lunes, 29 de noviembre de 2021

EN COMAS, CAMBALACHE 2021, DALE NOMÁS, DÍAZ PÉREZ, TÚ MISMO ERES

 

Dice la letra de un inmortal tango: “el mundo fue y será una porquería, sí señor, en el 510 y en 2,000 también, nada ha cambiado, todo es igual, da lo mismo polizón , rey de bastos, sabio, necio, estafador o un gran señor, los inmorales nos han igualao, da lo mismo ser derecho que traidor, ignorante, sabio o chorro, pretencioso estafador, vivimos en un mundo de maldad insolente,  lo mismo un burro que un gran profesor”, cualquiera es presidente o alcalde, todo es igual.

Cuando escribieron este tango, seguro que pensaban en un mundo como el que vivimos en Comas, en 2021, y el prosor junto a su paisano Raúl Díaz gobernando el Perú, el uno, y Comas el otro. Pero lo nuestro es mucho más grave, porque siquiera Castillo lleva tres meses y pico, y Díaz ya cumple tres años de una malsana gestión, caracterizada por la insolente corrupción y rampante impunidad de la que goza hasta hoy, atropellando a vecinos comeños, pymes y remypes que no sean CONSORCIO DORDIS o SILASA, REPERSA, ANYPSA, y sobre todo trabajadores municipales, los favoritos de su jefe de RR HH y, obviamente, de él mismo, ya que nada sería posible contra los trabajadores si no fueran órdenes directas del alcalde. Algo así como el ex secretario general de Palacio, Bruno Pacheco.

La reciente designación, nombramiento, o como quieran llamarlo, del flamante gerente de Gestión Ambiental de Comas, Manuel Durand Mallma, nos dice a los comeños y trabajadores municipales, que todo sigue igual, lo mismo un burro que un gran profesor, sabio, necio, llorón estafador. Durand Mallma ha sido en Comas y en esta gestión subgerente de  Educación, Cultura, Juventud y Deportes, con R. de A. Nº 149-2020-AL/MDC de fecha 3 de marzo 2020, no sin antes pasar por la gerencia de Desarrollo Humano desde el 15 de enero de 2020, con R. de A. Nº 10-2020-AL/MDC, donde duró dos meses y una semana. Y por último, su paso por la sub gerencia de Promoción Empresarial, el 7 de enero de 2021, con R. de A. Nº 06-2021-AL/MDC, donde hizo tiempo, hueveó, jodió, lo que sea, menos trabajar. Hasta el 31 de mayo del presente año, cuando renunció, eufemismo por lo botaron, hasta el día 26 de noviembre, que fue designado nuevamente funcionario de confianza en el cargo, nada menos, de gerente de GESTIÓN AMBIENTAL de Comas, el distrito que, por lejos, es el más contaminado del país entero.

Manuel Durand Mallma es profesional, sí, sí lo es, pero burlando la meritocracia se hace cargo de un puesto para el cual no reúne los requisitos necesarios o básicos que exige el MOF y SERVIR. Si es que sus defensores alegan que tiene título profesional, Durand Mallma es profesor egresado de la Guzmán y Valle, con especialidad en Matemáticas y Física, e inscrito en SUNEDU en 2001, así como también ostenta una maestría en Gestión Pública de la César Vallejo en 2019. Pero en ningún momento, ojo a esto, Durand Mallma puede argüir que  cumple con el ROF de Comas, que exige título profesional de INGENIERO AMBIENTAL O AGRONÓMICO Y AFINES.

El ROF de Comas no pide título de profesor secundario o una maestría en Gestión Pública para ese cargo, la falta de méritos de Durand Mallma, y por obvias razones su incumplimiento de la ley, se aprecia de forma ostensible en el Informe 006-2019-OCI/MDC/2175-SVC, DESIGNACIÓN DE FUNCIONARIOS EN CARGOS DE CONFIANZA-22 al 26 AB 2019.

En ese Informe Técnico se aprecia los nombres de dos denunciados penalmente por nombramiento indebido y aceptación indebida de cargos, Lem Margot  Ramírez  Rojas y Wiliam Valladares Escobedo por no contar con TÍTULOS PROFESIONALES, EXPERIENCIA EN EL PUESTO Y CAPACITACIÓN PARA EL CARGO, exactamente como lo hace Manuel Durand Mallma, ahora y siempre, en los cargos que ha ocupado sin necesidad alguna, y en perjuicio de los comeños y administrados.

Este señor jamás podría cumplir con la ley, como ya lo hecho antes de la mano del alcalde Raúl Díaz Pérez,  porque es un profesor de secundaria y su voceada maestría en GESTIÓN PÚBLICA no le sirven de nada. La prueba de su incapacidad salta a la vista, no ha dado fuego en ninguno de los cargos que ha ocupado. No pasa nada en absoluto con este sujeto. Más se la ha pasado pidiendo ayuda sus compañeros ocasionales porque no sabe nada de nada. Que anteriormente nadie haya denunciado, no quita que ahora se haga la denuncia periodística respectiva y que algún candidato la haga suya penalmente. ¿Y por qué no el inicio de un PAS?

Ya que hablamos de candidatos, no debemos olvidar que al menos dos de estos pajarracos, los candidatos, hicieron lo mismo con total pana y elegancia en su gobierno municipal, me refiero a Miguel Saldaña Reátegui y el nombramiento de Jorge Aquilino Ávalos Marcelo como subgerente de Planeamiento Urbano y Catastro en 2015, exclusivamente para el caso MALL PLAZA COMAS.

Y cómo no, el “comeño de corazón”, don Billegas, con el nombramiento de doña Flor Ramírez Ayala como subgerente de Control Municipal, durante los 4 años de gestión, sin un solo título profesional, técnico, o comprado en Azángaro aunque sea. Cuatro años ininterrumpidos, consecutivos en los que la mujercita de marras hizo lo que quiso con total impunidad; como ahora lo hacen Pedro Goñe Blas, en PROMOCIÓN EMPRESARIAL y Misraim Arioc Via Huerta en CONTROL Y OPERACIONES, con Raúl Díaz Pérez y su Cosa Nostra.




martes, 23 de noviembre de 2021

A ESTAS ALTURAS TODO SE SABE

 

TENA SAAVEDRA, MIL VECES TENA. EN LA SUBGERENCIA DE TRANSPORTES DE COMAS, LAS COSAS ESTÁN QUE ARDEN…

“La gestión municipal no será cómplice ni partícipe de hechos irregulares” (Raúl Díaz Pérez).

Urgente, un salvavidas para la mafia que vive de los mototaxistas comeños.

A estas alturas todo se sabe…

Con SILASA, la empresa chalaca encargada de la “fiscalización” de vehículos mayores, las cosas están más claras: fiscalizan, imponen papeletas, “levantan” los vehículos (escondido tras el eufemismo de traslado), cobran las multas (30 % de la UIT = S/. 1320 y “rebajado” a S/. 660 dentro de los 5 días siguientes a la multa) y los montos de depósito (S/. 40 a S/. 50 x día, según el TUSNE, aprobado con RA. 208-2020-AL/MDC) y remolque con la grúa (S/.200 o S/250 si es vehículo liviano o pesado, según el TUSNE, aprobado con RA. 208-2021-AL/MDC). Todo un negocio. 

Según el contrato con la Municipalidad de Comas, por cada vehículo, la Municipalidad se queda con S/.59 y la empresa SILASA con S/. 41, de cada S/. 100 de multa. Y sobre los montos de remolque y depósito, SILASA se las lleva toda.

¡¡Provecho, chugurino, te la llevas en paila!! 

Pero con el Consorcio DORDIS la cosa cambia un poco.

La empresa chalaca encargada de la “fiscalización” de vehículos menores (mototaxis), las cosas están muy oscuras: fiscalizan, imponen papeletas, “levantan” los vehículos, cobran las multas (10% de la UIT = S/. 440 y “rebajado” a S/. 220 dentro de los 5 días siguientes a la multa) y los montos de depósito (S/. 30 x día, según el TUSNE, aprobado con RA. 208-2020-AL/MDC) y remolque con la grúa (S/.100, según el TUSNE, aprobado con RA. 208-2021-AL/MDC), otro gran negocio.

Solo que en este caso el contrato con la Municipalidad de Comas no contempla ningún porcentaje ni retribución a favor de la Municipalidad, y por ello, suponemos que se queda con los S/. 100 de cada S/. 100 de multa. Y sobre los montos de remolque y depósito, ni hablar, íntegro al bolsillo de la empresa.

Surgen preguntas muy interesantes:

Realmente los funcionarios de la Municipalidad de Comas y el propio alcalde, ¿son así de caídos del palto?, ¿realmente se les escapó la tortuga?, porque, cómo entender que el contrato no contemple la razón de ser de la tercerización del servicio de fiscalización: el ahorro de los costos de operación (bien por la entidad municipal), y la recuperación de parte del ingreso efectuado por la empresa en compensación de la concesión, que es lo obvio en los innumerables casos del mismo tipo. 

Y el ejemplo más claro lo tenemos con la empresa SILASA, dedicada a la “fiscalización de vehículos mayores”, que, ojo, son montos mucho mayores, por unidad de infracción y en el monto total del contrato, sin embargo comparte parte de la torta.

Entonces, aquí hay gato encerrado, DORDIS fiscaliza, DORDIS retiene vehículos, DORDIS cobra en su misma sede (la mano del taita no toca este inusual negocio, ¿verdad?), y DORDIS se queda con todo, y no comparte con el dueño del negocio (¿?).

¿O sea que Raúl Díaz Pérez se pasó de gil….?  

¿O sea que ningún funcionario se dio cuenta, pero tampoco van a corregir absolutamente nada?

¿O sea que en su único trabajo formal, ningún regidor comeño se ha dado cuenta del chueco, y tampoco lo van a fiscalizar, y van a pasarlo como una infantil mozonada, sin aparente daño al estado y cero responsabilidades funcionales?

¿O sea que nos chupamos el dedo gordo?

Que no quepa duda que la Subgerencia de Transito, Transportes y Vialidad, a través de su funcionario Tena Saavedra José Armando, es el responsable de este contrato de horror a favor de una mafia que vive de los mototaxistas, y que no ha tenido el menor escrúpulo en afectar a la propia entidad que representan.

Y, a pesar del comunicado hecho público a través de la página Facebook del alcalde Raúl Díaz Pérez Oficial (https://www.facebook.com/RaulDiazOficial), de fecha 22 de noviembre, da cuenta que la Municipalidad de Comas “ha decidido rescindir el contrato con el Consorcio DORDIS”, porque, señala, “la gestión municipal no será cómplice ni participe de hechos irregulares”. Quedan en el tintero temas harto picantes que la misma autoridad se ha encargado de poner en tela de juicio.



Consorcio DORDIS ha ganado soga y cabra con este contrato

Pero para tener una idea del “error”, hagamos unos cuantos números que nos ayuden a entender el daño urdido por la mafia:

Si por cada unidad menor, léase mototaxi, DORDIS se lleva 440 + 100 +30 = S/. 570, y si sana la mototaxi en prima y pagan por todo concepto: 220 + 100 = S/. 320.

Pero los muchachos de DORDIS se levantan entre 15 a 20 vehículos diarios, o sea que la ganancia neta de la empresa llega a:  

320 * 15 = 4,800 * 30 = 144,000

320 * 20 = 6,400 * 30 = 192,000

El Contrato con el Consorcio DORDIS se realizó el 8 de junio último, y si nos atenemos al comunicado, el Contrato se estaría resolviendo, de parte, a partir del día 23 de noviembre, lo que produce una vida útil del contrato de cinco (05) meses y quince (15) días, a favor del consorcio, tiempo en el que habría producido una ganancia exclusiva que estaría oscilando entre los S/. 792,000 (320 * 15 = 4,800 * 30 * 5.5) y los S/. 1,056,000 (320 * 20 = 6,400 * 30 * 5.5).

Si nos atenemos al comunicado oficial de la autoridad edil, podríamos suponer que se refiere a este contrato lesivo, que ha producido un daño económico a la entidad municipal en monto entre S/. 792,000 y S/. 1,056,000.

Pero la empresa no sería la responsable de tamaño olvido, y por ello, en aplicación del Art. 36. Resolución de contratos, del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, se encontraría habilitada para exigir los “daños y perjuicios ocasionados” por la rescisión del contrato.

Funcionario de la Subgerencia de Transito, Transporte y Vialidad, es responsable de los “hechos irregulares” cometidos en la formación del Contrato

El contrato lesivo ha contado con la opinión favorable del funcionario Tena Saavedra José Armando, y algunos regidores, que amparados en que la Comisión Técnica Mixta de Transportes no se ha instalado hasta el día de hoy, han burlado y birlado todos los controles, orquestando un acuerdo que no considera penalidades, omite las garantías necesarias, omite los porcentajes de participación de la entidad en la distribución de ingresos, y un largo etcétera, que ha permitido carta libre a este consorcio para que abuse de su poder sin límites y ejecute una razia contra los mototaxistas de Comas, con el fin de obtener pingues ganancias. 

Labor que ha levantado polvo, generado varios cientos de reclamos, hasta 2 marchas en los últimos meses, el nacimiento de más de un conglomerado de transportistas cansados del abuso (https://www.facebook.com/search/top?q=sinccomcoun%20comcoun), y el inicio de una activa resistencia presencial y a través de la redes sociales, a través de un llamado constante a oponerse al abuso y sumarse al reclamo:

1.       https://www.facebook.com/100069960772423/videos/pcb.149920144016677/572519430752952

2.       https://www.facebook.com/100069960772423/videos/pcb.149920144016677/407732964048765

3.       https://www.facebook.com/100069960772423/videos/pcb.149920144016677/617738516023628}

4.       https://www.facebook.com/100069960772423/videos/pcb.169896775352347/3190027174554287

Esta campaña abusiva ha contado con el silencio cómplice del funcionario de marras, al punto de verse involucrado en una vergonzosa huida en pleno operativo de “fiscalización”, y a pesar de los insistentes reclamos de una regidora oficialista, que no mereció ni la más mínima explicación de este sujeto, hecho que ha quedado registrado en un video que ha circulado masivamente por las redes.

(https://www.facebook.com/100033660194672/videos/895991257974010/). 

De un plumazo, este mal funcionario, ha pasado al banquillo de los acusados, con acusaciones tales como omisión de funciones e Inconducta funcional, al que tiene que agregarle una falta ética de proporciones que lo pinta como un sujeto sin escrúpulos ni ética profesional, habiendo puesto en peligro la relación del Concejo Municipal comeño con el propio alcalde, al que le han pedido la cabeza del cobarde escapista.

No queremos aguarle la fiesta al alcalde Raúl Díaz Pérez, pero quién le manda designar tanto incompetente y ladrón. En buena hora que el Congreso de la Republica viene discutiendo los requisitos mínimos que deben ostentar los ciudadanos antes de merecer su designación en algún cargo público, para evitar hechos delictivos y bochornosos, como los que se detallan en la presente nota.

Por el bien de la Municipalidad de Comas, esperemos que el alcalde Raúl Díaz Pérez, más allá del comunicado hecho público el día lunes 22 de noviembre, concrete la rescisión del Contrato lesivo con el Consorcio DORDIS, haga públicas las razones que legalmente justificarían la rescisión anunciada y que evitarían que el citado consorcio demande a la municipalidad por los daños y perjuicios contemplados en el contrato y en la ley de contrataciones del estado. Se dé inicio al proceso administrativo que determine las responsabilidades funcionales, administrativas y penales, de los funcionarios que han intervenido en la formación del contrato trucho, y deje sin efecto la designación de Tena Saavedra José Armando en el delicado cargo de Subgerente de Tránsito, Transportes y Vialidad de la Municipalidad de Comas, que, de una buena vez, le dé una patada en el quetejedi .

Y, por favor, por ningún motivo le dé las gracias al huidizo, como ya se ha hecho costumbre con todos los malos funcionarios que transitan por esta parte del camino, los que, a pesar del descalabro que dejan a su paso, se van con un agradecimiento impropio.

Esperando que los sueños de opio de los buenos comeños se cumplan de una buena vez, me despido, solo por ahora, vecinos.

 Atentamente, 



Salomón Márquez.

jueves, 18 de noviembre de 2021

ALLANAMIENTO DE DOMICILIO Y ABUSO DE AUTORIDAD EN COMAS

 

El allanamiento de morada o domicilio, contemplado en nuestro Código Penal vigente es claro y preciso en el art. 160, cuando señala exactamente que el funcionario público que ingresa sin autorización expresa del dueño o encargados del domicilio y se niega a retirarse por más que se le exija que abandone el mismo.

Ahora bien, bajo ninguna circunstancia dicho funcionario público no puede argüir que el local de la empresa o fábrica allanada no es el domicilio de la persona porque no es su casa donde duerme. Hasta la saciedad han tratado diversos tratadistas del derecho sobre este punto. Y el TC ha sido firme y objetivo al determinar que la pluralidad del domicilio se fija por los lugares donde uno ejerce sus actividades diarias. 

Las imágenes que nos muestra el video, ahora ya con audio, nos deja claro que el día 26 de Octubre, de este año, la fiscalizadora municipal de Control y Operaciones de Comas Bernardina Vásquez Garay ingresó al local de la empresa, que vemos en escena, sin pedir permiso de nadie, y que no diga que no había a quién pedirle, aún de ser así, tampoco tenía derecho a entrar, peor aún pretender el ingreso de sus demás compinches.



Pues bien, ¿hay allanamiento de morada en este ingreso ilegal a dicha empresa? Sí, sin lugar a dudas sí lo hay. ¿Hay abuso de autoridad? En efecto, lo hay. Bernardina Asunción Vásquez Garay cometió dos delitos en aquella oportunidad y queda en evidencia que esta no es la primera vez que este personaje viola la ley, tal como lo hizo, reiteradamente (entre el 1ro. de marzo, al 15 de julio, de 2020), cuando sancionó a diestra y siniestra a sabiendas que MuniComas no tenía la Ordenanza vigente que sustentara el RAS (Reglamento de Aplicación de Sanciones) para tales efectos. En pocas palabras, todas las multas impuestas entre esas fechas por personal de Control y Operaciones son írritas, nulas de pleno derecho. Y quienes las impusieron, cometieron delitos de Abuso de Autoridad y Falsedad Ideológica. Entonces nos queda claro el accionar de esta señora, que es otra psicópata, igual que su alcalde, a quienes la ley les importa un pito. 



No puedo terminar el presente artículo sin referirme a los continuos abusos de autoridad y exhibiciones impúdicas de sometimiento, servilismo y corrupción, de las funcionarias de Administración Tributaria y de dos sujetos inicuos y malvados, como son el subgerente de Fiscalización Tributaria y el impresentable del gerente de tan vital e importante área municipal. En más de una oportunidad he denunciado los métodos de cobranza que utiliza esta banda de abusivos y chupamedias del empresario tramposo, de aquel que puede y contrata estudios de abogados carísimos, cuando no “compra” al alcalde de turno y sus funcionarios mafiosos. Pero son rigurosos, inflexibles y “cumplidores” de la ley con el pobre, con el vecino de a pie, con ese que no puede pagar sus arbitrios  y el impuesto predial porque no tiene el dinero para hacerlo, y si lo tuviera, tampoco lo haría porque dejaría sin comer a su familia, así de sencillo.

El empresario corrupto y tramposo se da el lujo de regalar o donar cisternas para regar los parques y áreas verdes de Comas, pero no paga su impuesto predial y las multas que les han impuesto por no declarar sus predios (aló, ANYPSA), a esos canallas no los tocan ni con el pétalo de una rosa, sino veamos el caso de la empresa colombiana que nos ha jodido la vida a los habitantes de LIMA NORTE, primero con Independencia y ahora en Comas, con esa ampliación de ruta de la que tanto se enorgullecen el alcalde de Lima, como el inútil que tenemos con nosotros de alcalde. Una obra que nos deja la avenida Universitaria, que teníamos amplia, grande y Avenida Metropolitana, reducida a una callejuela de un solo carril en ambos lados, de norte a sur y de sur a norte. Una obra que no favorece a nadie en Comas, salvo a los bolsillos de Muños Wells y Díaz Pérez.

Encima nos vuelven a quitar un huevo de hectáreas de tierra fértil y áreas verdes, ¿en beneficio de quién o de quiénes? He ahí el detalle, PROTRANSPORTE EL METROPOLITANO debe el IMPUESTO PREDIAL desde el año 2013 a la fecha, con el agravante de que solo aparecen como contribuyentes de la Municipalidad de Comas hasta el año 2020, de ahí para adelante.


¿Qué sigue, lacras de administración Tributaria, cómplices de esta leguleyada colocha? Son
1752,000 que nos adeudan y ni una sola carta u oficio conminatorio, ¿o ya están en cobranza coactiva? tal vez, inscritos en SUNARP o INFOCORP, carajo, ni siquiera una pegatina o muretes para impedir la salida o entrada de sus buses, malditos Felipillos y Malinches, entreguistas y vendepatria al rojo vivo.

He dejado para el final, y no por eso menos importante, una situación que parece una réplica o clon del gobierno central de Pedro Castillo, y no me estoy refiriendo a la vocación suicida de designar o nombrar a tipejos sin ningún mérito como funcionarios. Estoy denunciando la increíble cantidad de locadores de servicios o terceros ejerciendo funciones administrativas en oficinas o plataformas de atención al público, con poder de vida o muerte sobre los administrados, todo esto cuando sin mayores explicaciones rechazan los expedientes para Licencias de Funcionamiento, por citar un ejemplo.

La ley 31131 es sencillamente clara: se debe denunciar, de inmediato, al funcionario que permite esta aberración o que contrata al locador.

Entonces, si esto es una práctica diaria en MUNICOMAS que nos condena a tener que soportar para 2023 una cantidad de vagos y lacras como trabajadores con derechos laborales al amparo de la ley 24041, derechos que incluyen exigir una reposición judicial, y cuidado que cifras no exageradas nos hablan de 400 de estos miserables, con contadas excepciones, ¿mientras tanto qué hacen los caballeros del FRENTE ÚNICO de trabajadores municipales de Comas? Denuncien a la SUNAFIL y que caigan de sopetón y ya veremos qué sucede con los funcionarios rauldiiztas alcahuetes.

Raúl Díaz Pérez está tercerizando los principales servicios de nuestro distrito, como en el caso SILASA y la fiscalización de los vehículos mayores hasta el 4to. semestre del segundo año de gestión del próximo alcalde o alcaldesa de Comas; así como también ha tercerizado el servicio de Fiscalización del transporte menor (mototaxis) en Comas al CONSORCIO DORDIS, que no son otros que los mismos personajes siniestros que en 2016 a 2018 conformaban el CONSORCIO CORINTRANS PERÚ EIRL y sus prácticas mafiosas, como en los casos de Independencia y Pachacámac, además, por supuesto, de nuestro querido distrito.

Coincidencias que en el caso de Independencia haya sido el GM de aquel entonces quien firmara la rescisión del contrato con dicha empresa y que ahora sea el mismo personaje quien figura como GM de Comas, Rubén Rivera Chumpitaz. No creo en las coincidencias, creo en las pendejadas de un tipo vil, quien bien puede haber sido el nexo entre los Lerzundi Alarcón y Lerzundi Exaltación con la Organización criminal del parásito aullador chugurino.


DORDIS OTRA VEZ EN COMAS

  Esta vez la empresa DORDIS reaparece en Comas bajo el nombre de INVERSIONES DORDIS EIRL , ya no como lo hizo anteriormente con el nombre...