jueves, 2 de junio de 2016

INQUIETANTES RUMORES O DURAS REALIDADES



Algunos rumores sumamente inquietantes dominan el panorama municipal de Comas, al inicio de esta semana. Se especula con el presunto robo ocurrido este fin de semana al interior del Palacio Municipal, que de ser cierto sería una estúpida manera de tratar de  frenar las investigaciones de la Contraloría General de la República. La cantidad de CPUs agraviados sería lo de menos, dos, doce o veinte computadoras, es irrelevante. Lo cierto es que una vez más, locales municipales en Comas son robados sin que hasta la fecha no haya sanción para los responsables de la seguridad. Quizás a algunos les extrañe el término utilizado para definir la forma o manera que habrían empleado algunos “genios” de esta gestión para, repito, impedir, trabar o evitar de alguna manera los hechos que de todas maneras van a ser investigados y luego sancionados. Resulta extraño y poco convincente, a pocos días de ser notificados por el máximo órgano de control del país sobre el inicio de las investigaciones en contra de cuatro funcionarios municipales, al parecer encabezados por el alcalde Miguel Saldaña Reátegui; lo seguirían el gerente municipal Miguel Ascencio Chávez; la gerenta de Administración y Finanzas, Luz Rosario Casas Quezada y el subgerente de RR HH, Arturo Goycochea Cardozo. Además de la presencia de estas personas, también se les habría solicitado la presentación de varios documentos relacionados con el ilegal incremento de sueldos, salarios, bonificaciones, etc., que se otorgaron a través de la RA Nº 2105-2015, con el agregado que dichos incrementos tienen retroactividad al 1ro. de enero de 2015.
Increíble, solo a un escaso mononeuronal se le podría ocurrir tamaña bestialidad. Es público que están prohibidos toda clase de incrementos, aumentos o cualquier forma de elevar sueldos y salarios en el sector público por estar claramente en contra del Presupuesto General de la República (art. 6 inc. 2). Este robo, de ser cierto, sería una prueba indubitable que esta gestión estaría siendo conducida por gente muy soberbia y a la vez estúpida. ¿Quién o quiénes en su sano juicio creerían la versión de un robo hecho por gente de afuera? En el Palacio Municipal como en todos los locales municipales hay cámaras de video vigilancia, externa e internamente. Incluso cerca al local afectado hay una cámara del Policlínico SALDAÑA, además de los vigilantes de servicio. Lo robado serían las memorias, aunque otras versiones hablan de las placas madres de los CPU de varias oficinas relacionadas directamente con la solicitud de la Contraloría: documentos de Logística, Contabilidad, Administración y Finanzas, Recursos Humanos…  ¿Será cierto esto? Extraño, muy extraño.

Otro rumor inquietante que corre ya por calles y plazas comeñas, es la amenaza vertida por una pobre sabandija en contra de un correcto trabajador municipal. Cuentan que el amenazante, un funcionario municipal, habría dicho que, “él también tiene calle, que no es ningún huevón, tengo barrio y le “VOY A MANDAR LA MOTO”, además de joderlo (al trabajador, se entiende) con el Secretario Técnico. Este nuevo cargo creado a partir de la ley 30057, y que tiene funciones de asistir a las Comisiones de Procesos Administrativos Disciplinarios.
Los actores de este nuevo drama municipal serian nada menos que, cuándo no, Miguel Ángel Ascencio Chávez, gerente municipal de Comas y el incansable luchador municipal, Ezequiel Arrece, cuyo único pecado es exigir transparencia, respeto por los derechos de los trabajadores municipales comeños, y con sus denuncias, por ante la Fiscalía Anticorrupción, el derecho de todos los trabajadores municipales del país, sumándose así a los opositores de esta corrupta gestión; que en tan pocos meses ha logrado lo que parecía imposible: opacar al extremo la incapacidad, ineficiencia y corrupción del régimen de Nicolás Kusunoki, y cuidado, que esta gestión tiene tan solo 17 meses de empezada.
El secretario técnico en mención es un joven abogado de apenas 26 años, con la única experiencia de haber sido Inspector Municipal Administrativo en Pachacámac, luego de un concurso CAS (Nº 03-2014) donde quedara 5to. de 5postulantes. Supongo, que además de ser abogado, la ley 30057 debe pedir otros requisitos para este cargo: experiencia y capacitación en el puesto, cosas así. Requisitos que, hasta donde sabemos, don Julio Theodoro Camargo Nieto no cumple. Si la ley SERVIR norma todo lo relacionado con el trabajo en el sector público, lo menos que le debemos exigir es congruencia y evitar los amiguismos y favoritismos.

Leo, es un decir, los medios de comunicación locales tratando de encontrar, de hallar una sola mención a los actos poco transparentes de la gestión Saldaña, y nada de nada. Pareciera que hay una suerte de complicidad en los pocos medios, radiales y escritos, no digo algo sobre los televisivos porque la señal abierta no da mayor cabida a los programas de corte municipal, pero en los pocos medios que tratan y viven de este quehacer hay una uniformidad en el tratamiento de la noticia municipal: todos los alcaldes son inmaculados… Al menos hasta que sigan pagando la publicidad municipal, eufemismo utilizado para disfrazar la compra de conciencias, ¿o no, señores “periodistas” diabéticos irreversibles, adictos a la mermelada? Gracias a Dios que en Lima Norte todos nos conocemos y el pueblo ya los conoce.

Este domingo 5 de junio a votar con criterio y conciencia. Elegir entre un gobierno (con KEIKO) que puede dar mucho porvenir y futuro o un gobierno capturado por los eternos guardianes de la moral pública: los rojos y caviares, inútiles y vagos que ya han copado al pobre PPK. Imaginar a la Villarán de ministra, a Glave, a Francke, a Campodónico en PETROPERU, por favor, el Perú no está para experimentos.

1 comentario:

  1. No es raro que pasen esas cosas de robar o desaparecer pruebas ya que la contraloria a solicitado que expliquen el aumento de sueldos a los funcionarios que es irregular violando el articulo 6to. de la ley del presupuesto General de la República, en la actual gestión existe un experto en esas cosas como es el primer regidor Villegas, lo mismo que se hizo en la gestión de profesor Medina desapareciendo pruebas del mismo lugar que ahora desaparecieron que tal coincidencia, esperemos que se realicen las investigaciones. También son expertos en amenazar se creen poderosos ahora que están en gestión pero no se dan cuenta que todo es pasajero. Peor sanción debe tener Saldaña por permitir todas esta irregularidades, así se denominaba en campaña como experto en gestión Municipal a quien quiere engañar ahora es experto pero en corrupción.

    ResponderBorrar

COMAS, DORDIS Y EL MOMENTO DE LA VERDAD

  El día de mañana 28 de junio 2024, el concejo edil de Comas enfrentará una prueba de fuego, aquí veremos si los regidores comeños están ...