viernes, 9 de septiembre de 2016

MUNI DE COMAS Y EL ESTADO DE DERECHO


Sobre el papel, en el Perú tenemos un estado de derecho, un sistema nacional de control, una Contraloría General de la República, Poder Judicial y Ministerio Público, leyes y normas que sancionan la inconducta funcional, la omisión de deberes, el prevaricato, el abuso de autoridad, el peculado de uso, etcétera. Pero en la vida real es con frecuencia letra muerta en la práctica esta falta de control y el sistemático abuso de autoridad que se comete en agravio de los administrados; eufemismo utilizado para referirse a nosotros, los ciudadanos de a  pie, los que no contamos con un poderoso estudio de abogados para que nos defiendan de los miserables que fungen de funcionarios, de los trabajadores de la administración pública, de esos miserables que amparados por malos alcaldes y esa nefasta Ley Orgánica de Municipalidades que les otorga una incomprensible autonomía. Autonomía que en la práctica les permite hacer lo que les dé la gana, así como suena. Una Ley que les permite a estos “alcaldes”, en su gran mayoría delincuentes de cuello y corbata, gente que entra con lo puesto y en cuatro años salen forrados de billetes, casa en La Molina, modernos carrazos, negocios por doquier, casas en el extranjero, y todo proveniente de la autonomía en sus negociados: concursos públicos amañados con un solo postor, bases técnicas hechas a la medida del cliente. Y para que esto funcione sobre ruedas el alcalde necesita de un gerente municipal, obviamente de su confianza absoluta, nombrado, por él mismo. Luego viene lo ya conocido: funcionarios de confianza. Cuidado, que la dichosa Ley lo permite, aunque usted no lo crea, un alcalde puede, en virtud de la  Ley 27972, ley municipal, nombrar o designar hasta el 5% del personal de confianza sobre la base de los trabajadores de carrera de su comuna.
Si a esto le sumamos un concejo municipal de gente sin mayores valores morales ni éticos, gente que ve en el municipio una suerte de TINKA que les permitirá (en cuatro años) cambiar su estatus tanto económico como social; gente que siempre va a votar en favor de cualquier iniquidad que se le ocurra al alcalde de turno. En cualquiera de los más de mil ochocientos municipios a lo largo y ancho del país, siempre veremos esta situación. Lo que no vemos ni veremos es la solución a corto plazo de este problema. Siendo así las cosas, en nuestro querido COMAS, Lima, seguiremos jodidos hasta la eternidad. Quiero referirme concretamente a lo que ocurre en dos áreas municipales que tienen muchísimo que ver con la vida y alma de nuestro pueblo por las consecuencias de los actos de “funcionarios” saldañistas.
En primer lugar tenemos a la sub gerencia de Defensa Civil, jefaturada por un personaje siniestro, Edgar Gutierrez Tijero, sin título profesional que valide su accionar en un área estratégica y fundamentalmente riesgosa en manos de cualquier tipo desaprensivo. Comas no está preparada si un desastre natural o provocado nos cayera encima. Peor todavía, con la falta de moral en la gran mayoría de sujetos que aquí laboran, estaríamos realmente muy mal. Casi un 85% de los inspectores técnicos son terriblemente inmorales. Durante meses han aceptado realizar ITSES de nivel básica ex ante o NR2 con un solo inspector, a sabiendas que la ley (DS 058) exige que sean dos (2) los inspectores técnicos a realizar esta tarea. Y lo peor, han validado irregularmente (con su sola firma) este hecho que en la práctica ha conseguido que un policía municipal, desavisado y sin ninguna preparación, sancione con multa y clausure el negocio que, en la práctica, es el sostén de muchas personas entre dueños y empleados.
Segundo, si usted subsanó las “infracciones” observadas por el (los) inspector técnico, deberá solicitar la inspección técnica a través de una solicitud, cuando la ley (DS 058) exige que en un plazo de 48 horas los inspectores regresen a verificar el cumplimiento de la subsanación, es decir, de oficio, no por solicitud de parte (aquí viene lo peor, si cabe la expresión), usted ya subsanó y solicita el levantamiento de la clausura a través de otra maldita solicitud dirigida a la sub gerencia de Control Municipal y Sanciones, FLOR RAMIREZ AYALA, su nombre, que tiene 30 días como máximo para OTORGARLE su pedido, Ley 29060 y 27444, ahora bien, ¿Qué pasa cuando su expediente con su solicitud es “secuestrado” por la mismísima jefa de dicha oficina por orden expresa de un regidor con poderes omnímodos, avalados por su socio y alcalde, amén que en el camino el gerente y JEFE, del ya mencionado Edgar Gutiérrez Tijero, para más señas, abogado de profesión, Grover Sotomayor Francia, le revoca su Certificado de Defensa Civil, en base a una errónea interpretación del DS 058; OLVIDANDO que dicho acto solo puede ser iniciado y finalizado por la máxima autoridad del gobierno local, que, hasta donde sabemos, sigue siendo Miguel Saldaña Reátegui, alcalde de Comas. Art. 39.1,2,3 de la ley de defensa civil y riesgo de desastres. USURPACION DE FUINCIONES se llama este flagrante error. Está allí el documento, es la Resolución de Gerencia, 06-2016 GDE/MC,firmada y sellada por el caballerito en mención. Son tres los personajes involucrados en una SERIE DE ACTOS cada cual más miserable y odioso por sus implicancias. Esta gente les ha incomodado la vida a muchas personas. Se han quedado sin trabajo y posiblemente sin negocio por mucho tiempo, que debe y tiene que pagar alquileres de sus locales, que viven de sus negocios y ahora prácticamente están al borde de la ruina por el capricho, o vaya uno a saber qué mierda tiene en mente DON BILLEGAS, encima este desaprensivo sujeto, ¿así quiere ser alcalde de Comas, postulando en 2018?
Y ahora, Miguel Saldaña, qué dices a todo esto? ¿HAY ESTADO DE DERECHO EN COMAS? ¿HAY PREDICTIBILIDAD EN COMAS? ¿Y LOS DERECHOS HUMANOS?... SALVO LOS TUYOS Y LOS DE DON BILLEGAS, TODO ES FICCIÓN.


Seguiremos con los informes sobre el Parque Manhattan. Hay dos que son de película de terror. El que se lleva el OSCAR es el firmado por Veridiana Barrón Tinoco, que es de horror por lo fresco y conchudo, si quieren un parque remozado deberán recurrir a fuentes externas de financiamiento porque el municipio ya se tiró los más de cuatro (4)millones y medio destinados para áreas verdes y parques y jardines, y para el PARQUE MANHATTAN NO HAY PLATA, en pocas palabras sí o sí tienen que aceptar la concesión, ¡¡¡Cómo la ven!!! … CONCHA PURA Y DURA.
DIANA POZO DE RPP Y VECINOS DEL PARQUE MANHATTAN



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