miércoles, 29 de septiembre de 2021

PEQUEÑOS PODERES - Parte I

 

LOS COMPARTIMIENTOS ESTANCOS EN LA ENTIDAD MUNICIPAL

La centralización de la información y la informatización son sin duda enemigos de la eficiencia y la burocracia.

Por donde camine el sufrido contribuyente encontrará un cerro de requisitos nuevos cada día, aquí no tienen ningún valor la simplificación ni el TUPA, y la predictibilidad, un sueño de eficiencia hecho norma, ha sido acometida hasta casi su extinción en el mundo burócrata bizarro.

La primera gran característica de este mundo al revés, que notamos en nuestro viaje, es la naturaleza vaga, imprecisa, compartimentada de las decisiones administrativas.

Ya no hablemos de orden, planificación y estrategia, a las que la ominosa persecución burocrática las ha reducido al nivel de vergonzoso recuerdo. En el largo peregrinaje por el purgatorio burócrata, en las plataformas y ventanillas, no existe cordón umbilical, salvo las mafias que pululan en los pasillos y asientos, que una procedimientos, instrumentos de gestión, la abundante normativa municipal, la vastísima información y documentación que a diario produce la gigantocracia.

En ese escenario, la administración municipal funciona como un edificio de departamentos, cada cual, con un jeque y cortesanos, clientes forzosos, tarifas y reglas informales, normas hechas al instante, un lugar donde las única reglas claras, son la omnipresencia del advenedizo y la ausencia de orden y predictibilidad, la creación constante de barreras burocráticas ilegales, el desconocimiento y persecución del derecho, pero la imposición de un mundo en el que el administrado es culpable por el solo hecho de serlo.

El escaso conocimiento que casi siempre acompaña al funcionario de turno, el incumplimiento reiterado de mínimos requisitos establecidos para acceder al puesto de privilegio, contribuyen poderosamente a este despropósito.

Se imagina, amigo lector, ¿el volumen de información y documentación generada diariamente en cada una de las 196 municipalidades provinciales, 1,655 municipalidades distritales y 2,534 municipalidades de centros poblados (según la Resolución Jefatural N° 084-2017-INEI,

https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1653/resumen.pdf)

 ¿Y se imagina el voluminoso presupuesto que gestiona y gasta la burocracia estatal municipal, para producir los escasos y malos servicios que padecemos

(https://www.mef.gob.pe/contenidos/inv_publica/docs/normas/normasv/fonip/Anexo_3_RM.pdf).

Se imagina, amigo lector, que con no menos de 1851 entidades municipales a nivel nacional, y las más 2,534 municipalidades de centros poblados, ¿el abrumador volumen de normativa técnica en circulación? 

Hagamos un poco de ejercicio y listemos solo los principales instrumentos de gestión que cada entidad municipal se encuentra obligada a elaborar, publicar y cumplir:

1) Reglamento de Aplicación, de Sanciones Administrativas -RAS / Cuadro Único de Infracciones y Sanciones -CUIS,

2) Tasa de estacionamiento vehicular temporal,

3) Reglamento que regula el comercio ambulatorio temporal en los espacios públicos,

4) Reglamento Interno de Concejo -RIC,

5) Reglamento de Organización y Funciones -ROF / Organigrama Institucional de la Municipalidad Distrital o Provincial,

6) Reglamento del Centro Integral del Adulto Mayor -CIAM,

7) Presupuesto Analítico de Personal -PAP,

8) Manual de Organización y Funciones -MOF,

9) Clasificador de Cargos -CC,

10) Cuadro para Asignación de Personal -CAP,

11) Texto Único de Servicios No Exclusivos -TUSNE,

12) Texto Único de Procedimientos Administrativos – TUPA,

13) Indicadores de Gestión Presupuestal Anual -IGPM,

14) Evaluación Presupuestaria de metas por actividades,

15) Reglamentos Internos de Trabajo -RIT,

16) Presupuesto Institucional de Apertura -PIA,

17) Presupuesto Participativo -PP,

18) Plan Operativo Institucional Multianual -POIM,

19) Plan Operativo Multianual -POM,

20) Plan Operativo Informático -POI,

21) Plan Estratégico de Gobierno Electrónico -PEGE,

22) Plan Estratégico de Tecnología de la Información -PETI,

23) Informe de Evaluación de Resultados del PEI anual,

24) Plan Estratégico Institucional -PEI,

25) Plan de Desarrollo Institucional -PDI,

26) Plan de Desarrollo Concertado -PDC, y un muy largo etcétera.

Y se imagina ahora, ¿la capacidad técnica y de gestión de cada una de las más de 4,385 municipalidades del país?

¿Y se imagina ahora, el volumen de especialistas que requiere este nivel de gobierno para producir servicios y atención eficientes?

Regresando unas cuantas líneas arriba…

La gran mayoría de municipalidades funcionan como campos feriales, mercados o, en el mejor de los casos, como galerías o tiendas por departamentos. Con nula capacidad de gestión corporativa, desconectados de sus fuentes de información, manejadas por mafias locales o importadas, a las que les interesa la compartimentalización de la entidad local en todos sus niveles, con reyezuelos locales, y pequeños poderes que perpetúan el mal servicio y la eterna exacción al contribuyente.

Recuerda, además, que el compartimiento estanco es una malformación del aparato estatal municipal, una tarea cumplida por la burocracia nueva y de vieja raigambre, un muro de contención de las fuerzas y capacidades tecnocráticas y tecnológicas, y una condición de atraso, sin embargo, también es una decisión de la autoridad de turno, una eterna decisión política, un modelo de gestión, y una grave y eterna irresponsabilidad de los pequeños grupos de poder que gobiernan estos miles de pequeños reinos.

Y por ello, la próxima vez que algún empleado o funcionario público te diga que no es su problema, que no es su responsabilidad, que eso es cosa de otra oficina, y que te quejes si quieres con quien quieras y en donde quieras, y que te vayas a averiguar a ese y otros lugares insondables de la maraña municipal, recuerda que tú los pusiste allí… Que la incapacidad para gobernar y gestionar con eficiencia es una característica endémica del gobierno local y que explica, en parte, los más de 4,385 fracasos de cada 4 años, otros tantos miles de grupos mafiosos, y muchas más miles de inconductas y hábitos nocivos, y los millones de víctimas y afectados de los experimentos y las cuadrillas de inexpertos que asaltan las municipalidades en estos periodos.

Lanzamos un primer esbozo de conclusión: que, aunque no el único gran problema por resolver en este nivel de gobierno, pero acabar con la compartimentalización de la entidad local es una tarea urgente si tan solo aspiramos a superar la prehistoria técnica y organizativa y a pasar a un estado de una muy básica eficiencia edil.

Quedan pendientes de tratar, el rol de la gestión de la información en la construcción de un estado eficiente y su papel en la formación de una moderna tecnocracia municipal, condición indispensable de un gobierno municipal de cara a la ciudadanía.


Atentamente, Salomón Márquez



23 comentarios:

  1. La municipalidad de comas es un antro de desorden y corrupción total.
    Y solo corruptos como el alcalde Raúl Diaz Pérez y su gente pueden pretender que su gestión es todo un éxito.
    En realidad, los tramites siguen demorándose una eternidad, como siempre, y los funcionarios siguen poniendo más y más requisitos y condiciones, como siempre, y, los trabajadores inventan viejos cuentos de graves faltas que justifican sus coimas, como siempre, y en la atención ponen a los más ariscos y con peor actitud, como siempre, los parques en su gran mayoría siguen secos y descuidados, como siempre, la ciudad luce cochina, como siempre, ahora inventan viejas campañas de recaudación para seguir sacando plata de nuestros bolsillos que solo sirven para sostener un elefante blanco improductivo y corrupto, como siempre, y el alcalde se cansa de nombrar a ene funcionarios en cargos de confianza, a gente recomendada pero sin títulos, ni perfil, ni experiencia, y hasta denunciados o prontuariados, como siempre.
    Nada ha cambiado en Comas, y ojalá ese sesudo análisis continúe para desnudar la tremenda hipocresía y falsedad de políticos y autoridades que prometen lo que todos sabemos que nunca cumplirán, como siempre.

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    1. El ejemplo que grafica lo dicho por el autor de la nota es la Gerencia de Desarrollo Económico y las sub gerencias que la acompañan en las malas mañas, Defensa Civil y Riesgo de Desastres en manos de un sujeto sin experiencia ni capacitación para el cargo, no vale como experiencia cuando Jaime Coarite se disfrazaba de inspector técnico en defensa civil en 2019 con la venia de Chinchón y la otra sub gerencia de Promoción Empresarial también en manos de un bachiller en Politología y su asesor legal con menos de tres meses como abogado graduado y metiche en todo lo que se mueva en esas oficinas, el común denominador de todas estas personas es la flagrante corrupción que impera en esas oficinas todos los días.

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  2. Excelente artículo, pero se siente que Salomón regreso un poco serio, se extraña la sorna que saca roncha al corrupto. Pero también se siente que el columnista, ha hecho un esfuerzo por resumir una línea critica frente a la ausencia de planes y el desorden que impera en la municipalidad de Comas, y en otras también. Tema difícil de abordar, y más difícil de sintetizar las tendencias y conductas de la burocracia estatal. Suerte con el ensayo.

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    1. Lo bueno es que ya está de vuelta Salomón Marquez y sus fans esperan sus excelentes artículos con la sazón correspondiente, no se preocupen señores, paciencia.

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  3. Media docena de grúas municipales recorren el distrito de Comas, de punta a punta, todos los días, a la caza de unidades móviles mal estacionadas.
    Son 700 solcitos que cuesta el chiste más los costos de grúa y deposito, y los muertos y heridos, que van a parar a las arcas municipales, en otra ingeniosa forma de recaudación tributaria que el alcalde de Comas ha encontrado para aliviar sus cuentas.
    Pero si alguien quiere ahorrarse la mitad de la multa, pues la oferta es al contado, sin chistar y camino al depósito, y al mismísimo inspector de turno, es una oferta al paso, de beneficio por pronto pago, directo al bolsillo.
    Raúl Diaz esta exigiendo mucha creatividad a sus funcionarios de turno para levantar la alicaída economía municipal, y les ha dado carta blanca para meter la mano en los bolsillos ajenos. Mucho ojo con este nuevo entuerto.

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  4. Nos cuentan que cada grúa levanta en promedio 10 vehículos al día, con la multa, la grúa y el depósito, las 10 capturas producen 9,200 soles diarios, echen pluma por 6 grúas y son 55,200 soles libre de polvo y paja, ahora si arreglan por fuera los inspectores y los ladrones de las grúas igual pagan cupo a TENIA SAAVEDRA y este al alcalde, así sin roche, pero cada grúa tiene su propia historia y ya se la contaremos a la brevedad posible, que tal asalto a vista y paciencia de todo el mundo, la fiscalía anticorrupción debería intervenir de inmediato porque eso es un robo descarado.

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  5. Esa ordenanza 602 no tiene base legal vigente, se basa en un CUIS que sin el debido RAS no funciona, la Municipalidad de Comas no cuenta con RAS desde el 1ro. Marzo de 2020 cuando entró en vigor la OM Nº584 que derogaba la OM Nº515, ordenanza que mantenía la legalidad del Reglamento de Sanciones de Comas, esa ordenanza 590 no la usan porque se meterían en gravisimos problemas por Abuso de Autoridad y Falsedad Ideológica, ¿dónde está el coraje y bravura del comeño? ahora aguantan cojudeces como estos atracos a los bolsillos en plena pandemia, ahí está pues su alcalde, maldito corrupto, bueno para nada.

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  6. Sr. Burmester ¿podría usted verificar la noticia de la salida hace pocas horas del puesto de Procuradora Municipal de la odiosa y resentida María Caruajulca? esta mujer fue enemiga de los trabajadores así como Reyna Torres como sub gerente de RR HH, hágase una pues señor periodista, aproveche que mañana es su día, usted si puede celebrar con todo derecho el Día del Periodista.

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  7. Nos llegan quejas del mal comportamiento rayano en la patanería del sujeto que dirige la gerencia de Gestión de Inversiones de Comas, un ingeniero más de los miles que hay en el país, en los últimos años ha saltado de municipio en municipio y algunos concursos de medio pelo como ingeniero residente, nada que destaque sobre los demás ingenieros que pululan como moscas por un puesto en la administración municipal, así que no sabemos de donde la soberbia y arrogancia al rechazar la presencia de un grupo de trabajadoras municipales comeñas ofreciendo polladas para una actividad pro salud de una compañera, para el carro patán de Pueblo Joven, ¿a quién le has ganado y dónde pobre diablo? manéjate con cuidado Cabezón LLanque, a las mujeres ni con el pétalo de una rosa, payaso.

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  8. QUEDARON FLOTANDO ALGUNOS DATOS IMPORTANTES
    Datos aleccionadores de instituciones del estado, nos ilustran de la triste realidad de las municipalidades y en particular de la Municipalidad de Comas.
    Según el Artículo “¡Quién se atreve a tomar al toro por las astas! Híper burocracia estatal…”, de Fernando Cillóniz B., publicado en el portal web de Lampadia, que recoge información estadística del INEI y de su propio análisis (https://www.lampadia.com/analisis/economia/hiper-burocracia-estatal/), en general, en los últimos 20 años, la burocracia estatal, en el país, ha crecido aproximadamente 10 veces, la recaudación tributaria ha crecido 04 veces, y la población 34% (https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1743/Libro.pdf), es decir, si tomáramos en cuenta la relación entre carga laboral y población del marco referencial establecido en la norma técnica: 01 trabajador por cada 1,000 habitantes, en general, en los últimos 20 años, se habría incrementado en un promedio de, más o menos, a 03 trabajadores por cada unidad de medida.
    Si tomamos al distrito de Comas como ejemplo u objeto de comprobación o analisis, según el Plan de Desarrollo de Personas - PDP, aprobado con Resolución de Alcaldía Nº 1915-2017-A/MC (https://www.municomas.gob.pe/resources/upload/paginas/instrumentos-de-gestion/control-interno/Plan%20de%20Desarrollo%20de%20Personas%20-%20PDP.pdf), al mes de Diciembre-2017, la Municipalidad de Comas CONTABA oficialmente con 1,183 trabajadores, a los que habría que agregar, a estas fechas, los más de 400 nuevos CAS y 200 nuevos Locadores de servicios, contratados por el actual Alcalde Comas, lo que suma, aproximadamente, cerca de 1,800 trabajadores con labores de naturaleza permanente en esta entidad.
    Es decir, la ecuación esbozada por el columnista se mantiene, así, planteando escrupulosamente la ecuación que subyace al análisis: Si Comas al año 2021 tiene aproximadamente 581,000 habitantes, entonces contaría con un total aproximado de 1,753 servidores ((Total habitantes) / (unidad de medida) x (real cantidad de trabajadores por unidad de medida)), o sea = 581000 hab / 1000 = 581 x 3 = 1743 servidores), dato que coincide con precisión matemática con la denuncia del columnista.
    Este fenómeno se repite a lo largo y ancho del país, y de ahí la conclusión lógica cae de madura: los pequeños grupos de poder han convertido las entidades del estado, y principalmente a las municipalidades en un gran empleador, en fuentes inagotables de trabajo para sus eventuales huestes, y eso, en parte, explica, la distracción de un porcentaje cada vez más grande de su presupuesto en gasto corriente, y la reducción de este mismo presupuesto en gasto de capital y en obras.
    ¿Quién le para la mano a los alcaldes de turno?
    ¿Qué norma o fuerza puede impedir este acto de permanente irresponsabilidad?
    Salomón Márquez.

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  9. Feliz Día del Periodista estimado amigo Burmester, con todo mi respeto y admiración para aquel que ha hecho del periodismo una bandera de lucha a favor de los vecinos y trabajadores municipales de Comas desde hace muchos años, que Dios le conceda muchos años más de vida y salud, gracias por su dedicación y hago extensivo mi saludo a su antiguo compañero de batallas, Percy Aquino Rodriguez.

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  10. Es un buen día para celebrar, por los pocos pero dignos hombres de prensa que hacen honor a su lema. Feliz día Cesar Burmester, y por favor, que no pare esa mano dura que hace temblar al corrupto....

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  11. La Fiscalía Penal de turno debe exigir de inmediato el certificado de Defensa Civil y Riesgo de Desastres actualizado, vigente, del Mercado Unicachi de PRO así como los de las numerosas empresas de todo tipo que funcionan sin licencia de funcionamiento en la zona de Trapiche, como en el caso de COMERCIAL ALGODÓN Y PUNTO SAC cuyos dueños nunca permitieron el ingreso de losa fiscalizadores municipales, inspectores de Defensa Civil cuando pidieron licencia y estuvieron a un paso de ganar dicho documento con la aplicación del Silencio Administrativo Positivo, se olvidaron del expediente en los avatares del duro trabajo del sub gerente de Defensa Civil de aquel entonces que no era otro que Elvis Briceño Rivadeneyra, ¡que cosas no! el feroz incendio ocurrido en UNICACHI no debe quedar impune y la falta de experiencia para dicho puesto se pone en evidencia con la presencia de Jaime Coarite Choquehuanca, ni la mismisima Fiscalía Medio Ambiental fue permitida de ingresar con la descarada anuencia de la fiscal Wendy Llerena cuando la investigación por contaminación ambiental.

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  12. ¿Es cierto que ya le metieron una patada en las cuatro letras a la María Carapulca de la Procuraduría Municipal comeña? personalmente creo que si, su presencia era insostenible desde que el MINJUS la denunciara ante la Fiscalía Penal de Turno por infringir la Ley del HABEAS DATA, eso sumado a su escasa o nula actuación en el puesto ameritaba su salida, de igual forma se especula con el despido del chibolo Misraim Via Huerta de Control, Reyna Torres de RR HH, Pedro Goñe Blas seguiría en el cargo por su cercanía con Omaira Galvez.

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  13. Nos acaba de llegar información confidencial sobre la forma como habría ingresado a trabajar como serena de Comas la persona de Sandra Bolivar Espichán, al parecer se habría valido de una suerte de extorsión al gerente de Seguridad Ciudadana, William Valladares Escobedo por que la susodicha conocería los entretelones de como se filmó un video en el que se presentaba la simulación de una captura de delincuentes a manos de los Tucuy Ricuy, el grupo de elite del Serenazgo comeño, las simulaciones no son nada del otro mundo y lo utilizan frecuentemente los grupos policiales más conocidos como El Escuadrón de Emergencia, El Escuadrón Verde, Los Aguila de PROTECCIÓN BANCARIA, una simulación es practica habitual y no es delito ni mentira, es una forma de que la opinión pública conozca como trabajan en su favor, en este caso un grupo del serenazgo de Comas, lo que es imperdonable es la conducta de la sinverguenza chantajista que aprovecha su puesto en un PARMET para faltar al trabajo las veces que le da la gana y que según vecinos de la zona de Señor de los Milagros se le debería practicar un examen toxicológico al igual que al marido, sereno como ella y de nombre Oscar Lavalle Magallanes, esa gente debe ser expulsada de inmediato además son locadores de servicios, a ver pues Valladares pon las cosas en orden, para eso no eres vivo.

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  14. Señor Burmester nos debe el artículo de los eternos candidatos y feliz día del periodista

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  15. Casi, casi la totalidad de las personas que actualmente realizan labores de atención al público en la muni de Comas en las plataformas o al interior de las oficinas municipales en labores netamente administrativas son locadores de servicios o terceros y sus contrataciones son ilegales y violan la ley 31298, en esa situación se encuentran personal de serenazgo, inspectores de transporte, fiscalizadores municipales, fiscalizadores tributarios y los que desempeñan labores de oficina con horario, subordinación y realizan esencialmente tareas administrativas:
    LEY QUE PROHÍBE A LAS ENTIDADES PÚBLICAS CONTRATAR PERSONAL MEDIANTE LA MODALIDAD DE LOCACIÓN DE SERVICIOS PARA ACTIVIDADES DE NATURALEZA SUBORDINADA
    Artículo 1. Objeto de la Ley
    El objeto de la presente ley es prohibir a las entidades públicas la contratación de personal mediante la modalidad de locación de servicios con la finalidad de evitar la desnaturalización de la relación laboral garantizando el derecho de los trabajadores en todas las entidades del sector público.

    Artículo 2. Ámbito de aplicación
    Lo dispuesto en la presente ley se aplica a las entidades públicas pertenecientes a los poderes del Estado, organismos constitucionales autónomos, gobiernos regionales y gobiernos locales, incluyendo organismos públicos descentralizados, proyectos especiales y programas.

    Artículo 3. Prohibición de contratos para cubrir puestos o funciones
    II.1. Prohíbese a las entidades mencionadas en el artículo 2. contratar personal a través de la modalidad de locación de servicios para cubrir puestos o funciones de carácter permanente o no permanente, bajo responsabilidad administrativa, penal y civil, de corresponder, de los funcionarios o servidores que soliciten o autoricen la contratación.

    Exceptúase de la disposición establecida en el párrafo 3.1 la contratación, bajo la modalidad de locación de servicios, de servicios de carácter urgente y temporal, debidamente acreditados, y por un lapso que no podrá exceder 6 meses calendario, bajo la misma responsabilidad funcional descrita en el párrafo 3.1.
    A ver Valladares ¿qué puedes decir a esto?

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  16. Sr. Burmester, permítame una pregunta, ¿los comeños debemos suponer que un tipo como Raúl Díaz que es alcalde y abogado de profesión debe conocer y de paso respetar las leyes, por qué entonces las desobedece y desacata impunemente desde el inicio de su gestión? no encuentro una explicación a tanto desprecio por las normas en alguién con formación jurídica, gracias.

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  17. Gracias por la pregunta amable lector, Raúl Díaz al igual que muchos otros sujetos solo han pasado por la Facultad de Derecho pero la Facultad no pasó por sus cerebros ni de broma, tiene el cartón de adorno, no viven de ejercer su profesión, el paso de Díaz Pérez por el Congreso como "asesor" es lo mismo que pasa con Alan Baltuano, quien también fue "asesor" en el Congreso y no es profesional en nada, esa misma situación la podemos apreciar en Miguel Saldaña, Ulises Villegas, esos dos son ahora millonarios a costa de nuestros tributos y sus actividades como "empresarios" y ex alcalde el primero y regidor el segundo, pero jamás pos sus labores como abogados al igual que nuestro alcalde, como abogados se mueren de hambre, téngalo por seguro y también porque sufren de graves problemas mentales como la Psicopatía.

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  18. Esa serena de apellidos Bolivar Espichán y que habría ingresado chantajeando a Valladares Escobedo con revelar que un video filmado con el grupo Tucuy Ricuy era una simulación nos revela dos cosas, una, que Valladares es un pobre diablo como persona y como policía en retiro, los simulacros son cosa de todos los días y se usan para recrear una situación real por la que pasan los efectivos policiales y en este caso los serenos de Comas, ceder a un chantaje de esta naturaleza nos revela la catadura moral de ambos involucrados, segundo, esa señora debe ser expectorada de inmediato del serenazgo no solo por la forma como ingresó sino por sus hábitos perniciosos según los vecinos de Sr. de Los Milagros, vox populi vox Dei.

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  19. La ampliación de las investigaciones hecha por la fiscal Penal Pacora Grados a raíz de la denuncia por nombramiento y aceptación indebida efectuada por Dylan Lopez Encarnación ha puesto los pelos de punta a mucha gente en Municomas, a los ya conocidos y denunciados Raúl Díaz Pérez, Lem Margot Ramírez Rojas y William Valladares Escobedo se suman más de una decena de "funcionarios" y los que han hecho méritos más que suficientes para ser denunciados por no contar con los requisitos que demanda el MOF y SERVIR, le arda a quien le arda muchos van a seguir el mismo camino de su alcalde corrupto e incapaz, a ver quien dijo yo primero.

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  20. Mucha gente se jala los pelos por el incendio en UNICACHI, el conato de incendio de una compactadora en La Planta o Anexo 02 de la muni comeña, pero ningún dirigente sindical y menos el alcalde Raúl Díaz, siquiera un regidor que quiere candidatear a la alcaldía y por supuesto el shakiro Jaime Heráclides Salazar Cordova, gerente de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental de Comas quien no ha dicho esta boca es mía sobre la cisterna con aproximadamente 1,000 galones de combustible y el surtidor que abastece a los vehículos como camionetas y autos de la flota municipal y todo esto sin el ITF de OSINERGMIN, ¿qué están esperando las autoridades municipales para cerrar esa bomba de tiempo clandestina? que explosione y cause víctimas para actuar, no se pasen carajo.

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  21. Si hubiera un corruptómetro para medir la corrupción municipal en Lima Metropolitana, segurito que el pleito estaría entre los alcaldes de Lima Norte y los finalistas serían Raúl Díaz Pérez de Comas y el infeliz alcalde de Carabayllo, Marcos Espinoza Ortiz, muy cerca quedarían Felipe Castillo de Los Olivos con su ex socio y compañero del chilinque y alcalde de Independencia, Yuri Pando Fernandez, mención especial para el super corruptazo de SMP, Julio Chavez Chiong.

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