sábado, 9 de octubre de 2021

NOMBRAMIENTOS O DESIGNACIONES CORRUPTAS EN MUNICOMAS


 

Desde hace muchos años venimos denunciando esa pésima costumbre de alcaldes y GM de contratar a personas en las que no concurren los requisitos exigidos por ley para ocupar cargos públicos. Eso que llaman meritocracia es letra muerta en la gran mayoría de municipalidades del Perú. Pero no es solo eso, sino el uso y abuso del que hacen gala los alcaldes bajo el socorrido pretexto de la Autonomía Municipal, art. 194 de la Constitución Política del Estado. 




Lo que decimos no es ninguna novedad para nadie. Desde hace casi 18 años, en Comas, con la llegada de Miguel Saldaña Reátegui es que se institucionaliza la corrupción y la impunidad en la designación de los funcionarios de confianza del alcalde de turno, y no es hasta 2019, con la llegada de Raúl Díaz Pérez y su banda, que la institucionalización de esa mala práctica adquiere proporciones colosales, apocalípticas.

Esta situación no tuvo que esperar siquiera un años o los famosos 3 meses o 100 días como mínimo, del saque tuvimos un primer gerente municipal que no daba la talla ni como mala broma, salido de las canteras del amiguismo o pago político del vientre de alquiler que es y era UPP, Wigberto Boluarte, fue un completo fracaso en toda la línea; cargado de títulos y puestos, todos políticos, que no tenían nada que ver con el quehacer municipal y sí mucho con los cargos por favores políticos. Así, han ido pasando por la Gerencia Municipal de Comas pura morralla bagre, acosadora y corrupta.

En la actualidad, en Comas tenemos un remedo de GM, con la presencia de Rubén Rivera Chumpitaz, un total cero a la izquierda, cuya única finalidad sería estampar su firma en los documentos que el alcalde le ponga por delante. De los demás sujetos que en algún momento han ocupado puestos claves, ninguno ha rendido lo que los comeños esperábamos de ellos. Hemos visto pasar decenas de miserables en las áreas claves de la administración municipal y todos, sin excepción, han sido totalmente corruptos, gente que ni siquiera alcanzaban a cumplir siquiera con un título profesional y menos, por supuesto, con la experiencia y capacitación requerida por ley, perfil profesional que le llaman.

Sería largo y tedioso mencionar uno por uno a la sarta de vagos y corruptos que han infestado e infectado nuestro municipio. Ya en 2019 la OCI entregaba  su primer informe y único, dicho sea de paso, el Informe 006-2019-OCI, en el cual se mostraban cuatro (4) puntos vitales donde se festinaba la ley al regalado gusto del alcalde, con la descarada complicidad de los 15 regidores, es decir, de todo el Concejo Municipal en pleno. Y así algunos descastados quieren postular a la alcaldía de Comas el próximo año ¡Qué concha!



Ese informe, el 006-2019, informaba de los primeros Doce del Patíbulo que no tenían título profesional, experiencia y nada que ver con capacitación alguna para el cargo. Pero por ventura, ¿alguien puede creer que Raúl Díaz Pérez hizo caso de esas advertencia? ¡Las huiflas!, le llegaron a la punta del taco, como suele decir su íntima amiga y paisana Maybi Silva Pérez. De allí para adelante, la cosa fue de mal en peor, hasta llegar a 2021, donde todo indica que ya tocamos fondo. Ver para creer, dijo un ciego, veamos pues.

Para hacerla corta y breve, veamos lo que esta gestión municipal tiene para ofrecer al pueblo comeño y sus sobrevivientes en el área del comercio y las MYPES, emprendedores y personas que quieren o pretenden reactivar sus pequeños negocios actualizando sus certificados de Defensa Civil. En Control y Operaciones tenemos a un bachiller en Administración de Empresas, nada menos, Misraim Arioc  Vía Huerta, cuando el MOF y SERVIR exigen un abogado titulado para ese puesto. En Promoción Empresarial nos vamos de cara con la triste realidad de tener a un bachiller en Ciencias Políticas como subgerente, Pedro Ignacio Goñe Blas.

¿Algo más que pueda sorprender a los comeños? Claro que sí, en Defensa Civil está el Ing. Industrial Jaime Coarite Choquehuanca con apenas un año de graduado y quien jamás ha sido funcionario en ese cargo, a lo mucho técnico administrativo y paren de contar. Igual sucede en la gerencia de Desarrollo Económico y Gestión Territorial con el geógrafo Elvis Briceño Rivadeneyra, quien tampoco  puede exhibir experiencia ni capacitación en el cargo que ocupa, lo que sí puede exhibir y con lujo de detalles es su participación en las decenas de licencias de funcionamiento y Certificados de Defensa Civil que se tramitaron con la ayuda de Cindy Guzmán Rivera, cuando la susodicha era quien mangoneaba en promoción empresarial, trámites bastante raros, por decir lo menos en cuanto a las zonificaciones y compatibilidades de uso, como en el caso de COMERCIAL ALGODÓN Y PUNTO SAC, CENTROLAB SAC.

Solo por estos dos casos ya vemos el cordón umbilical que une a los “funcionarios” de Raúl Díaz Pérez, la falta de empatía y solidaridad de esta gentuza con el pueblo comeño y los vanos intentos de reactivar nuestra economía, todos los días salen de cacería los fiscalizadores municipales de Control, los de Fiscalización Tributaria, los inspectores de transporte municipal y cómo no, los multipresentes embargos de la Ejecutoría Coactiva Tributaria, el permanente acoso de la sub gerencia de Orientación y Registro del Contribuyente, ante la pasmosa inacción y constante complicidad de los 15 regidores y un gerente OCI, shakiro al 100 %, con una caricatura de prensa mermelera para decir chicheñó al alcalde de turno. Y cuándo no, los eternos candidatos a la alcaldía comeña que solo salen para ofrecer un futuro diferente si los elegimos.

¿Seguiremos con la misma cojudez el próximo año? De nosotros depende cambiar el rumbo de Comas para los años venideros, y para que no lo olviden, les dejo un artículo de Cecilia Bakula, de El Montonero, sobre la Corrupción y Designación de Funcionarios:

“Si bien esa forma delincuencial de actuar no ha desaparecido, se hace ahora menos evidente o, mejor dicho, se actúa más en la sombra y con algo más de precaución. Ahora nos enfrentamos a nuevas formas de corrupción que parecen convertirse en derechos de acción. Y me refiero a la intensa y constante voluntad de entregar cargos públicos a personas que, salvo que demuestren lo contrario, están absolutamente incapacitadas técnica, académica y profesionalmente para asumir y ejercer el cargo que, a manera de pago de favor o de complaciente amistad, se les otorga. Y ello, se agrava cuando se asciende a cargos de responsabilidad a personas cuyo prontuario policial y judicial les debería de poner un poco de color en la acara para tener vergüenza y no atreverse a aceptar, con tanta desfachatez, aquello que se les encomienda.

Por supuesto que esta realidad de corrupción es de graves consecuencias y de responsabilidad legal y moral, de lo que deberán dar cuenta tanto quien designa, como quien acepta un cargo para el que no tiene idoneidad. Y ello va en desmedro de la eficiencia gubernamental, en detrimento del indispensable y urgente avance en las instituciones públicas. Y además obliga, sin duda, a que se incorporen también filas de asesores, supuestos expertos y ayudantes, a fin de que la incapacidad no sea tan evidente. Parte de esa corrupción implica que se vaya postergando a los que sí conocen de los temas sensibles en los diversos ministerios y entidades estatales. En las regiones, en las empresas del gobierno, vemos que día a día esa conducta corrupta se enquista más y más.

Al margen de lo que implica de vulneración a la decencia pública y a la urgente eficiencia del gobierno de turno, todos estos actos conllevan consecuencias económicas muy graves. Implican también afectación a los derechos humanos; solo que no vemos esas consecuencias, que se van engarzando hasta parecer invisibles, pero no lo son.

No tener condiciones para un cargo y aceptarlo es altamente peligroso, inmoral, ilegal y antitécnico, y ofende a toda la estructura social de gobierno. Ofende a quienes se han preparado para servir y a toda la población que tiene el derecho a saber que los sueldos y haberes que se pagan serán para funcionarios aptos, capaces, rectos y realmente servidores. Solo cuando entendamos que el sentido de servir, implica esfuerzo, transparencia, entrega e idoneidad, estaremos empezando una auténtica renovación nacional. (…)”.


14 comentarios:

  1. Agarren esa papa caliente zánganos que la quieren pegar de funcionarios de confianza en la infame gestión de Raúl Díaz Pérez, esta basura no puede ser considerada como gestión municipal sino como una organización criminal, chabacana y rayana con lo ridiculo pero criminal después de todo, ¿cómo se podría explicar la presencia de sujetos como Misraim Arioc Via Huerta en la jefatura de Control y Operaciones, Pedro Goñe Blas en Promoción Empresarial, ambos son bachilleres en carreras que no tienen mayor incidencia en el quehacer municipal? el caso patético de Via Huerta dirigiendo operativos de Control con locadores de servicios lo que está prohibido por ley y encima amenazando a los comerciantes y empresarios con una "ley" que "prohibe" la venta y consumo de licor, cerveza en todo el país, increible pero cierto, ¿cuál es esa ley o norma, ordenanza o decreto supremo de la que habla este ignaro bachiller en administración de empresas? ven lo que la Constitución permite con el pretexto de la autonomía municipal.

    ResponderBorrar
  2. El sujeto que acompaña en sus correrías como perro de presa pegándola de fiscalizador municipal de apellidos Valdivia Bellmunt es todo un caso, ya fue expectorado por mal elemento y vuelto a la chamba pero como locador o tercero e impedido de firmar documentos a nombre de la municipalidad de Comas, ¿desconocen este caso y el de los otros locadores tanto el sub gerente Arioc Via como la shakira Erika Mercado Aguilar, gerenta de Fiscalización y Transporte, no, claro que no, saben pero lo permiten a sabiendas que la ley 31298 obliga a denunciar estos casos de funcionarios que contratan o permiten el trabajo administrativo de los locadores o terceros, algo más para este arroz con mango que es Fiscalización Municipal, la señora Mercado Aguilar comprometió su palabra de resolver una denuncia contra un restaurante clandestino o informal cuyo expediente está en manos de Yerwing Velasquez desde Abril de este año sin haber hecho absolutamente nada en el caso, ambos llevan para la finca por omisión de deberes de función y encubrimiento real, al parecer mucho cargo para una abogada de medio pelo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Con todo respeto amigo Burmester, Valdivia Bellmunt es solo la punta del iceberg, rumores fuertes de que también habría regresado el sinverguenza y matón de barriada David Bravo Valera y estaría refugiado momentaneamente en Planeamiento Urbano a la espera del regreso de su cómplice de extorsiones Luis Ramos Hernandez, el problema central es ¿quién los apadrina, quién los hace regresar a Fiscalización Municipal para que sigan robando a diestra y siniestra, sin asco? estos tres tipejos no regresan a trabajar sanamente por un sueldo, estas lacras regresan a robar y pagar cupos diarios al que sea su jefe, encajan plenamente los rumores con la vuelta de Jeffry Quispe a la gerencia de Fiscalización, correcto, regresen pues basuras, si es necesario trabajaremos con la gente de la DIVIAC para que los chapen en flagrancia y se coman su cana por rateros y extorsionadores.ya sucedió una vez con Vicuña Vásquez, ¿por qué no podría pasar con ustedes atorrantes.

      Borrar
  3. El pendejo de Ulises Villegas y su socia la Monica Acuña ya empezaron con la huevadita de apoderarse de las calles para hacer su campaña política, el día de ayer fue en Manuel Tafur en Santa Luzmila, mañana será en cualquier otra calle de Comas ¿y las leyes señores del municipio? recuerden que ninguno de ese par de vagos y calabazas va ser alcalde y primera regidora, sigan soñando par de bestias corruptas.

    ResponderBorrar
  4. De las 7 regiones del Perú tomadas por el hampa, Lima ocupa el primer lugar y para los crímenes por encargo, Lima Norte lidera esta estadística siendo Comas y SMP los distritos con mayor incidencia de sicariato, esta versión del diario EXPRESO nos muestra que tanto la PNP y el Serenazgo en Comas no funcionan como debieran, no hay patrullaje integrado ni nada que se le parezca, el gran problema con la Seguridad Ciudadana en Comas es la falta de moral y respeto por los valores de los que adolece el gerente del área, William Valladares y su pinky Alan Baltuano, las denuncias por chantaje sexual a las jovenes locadoras que entran a trabajar son pan de todos los días ante la indiferencia brutal de regidores y el propio alcalde, ante esta situación cabe preguntar, ¿dónde están y qué hacen los miserables candidatos a la alcaldía comeña que no investigan y denuncian estos aberrantes abusos? a ver tú, Ulises Villegas Rojas, eres bueno para cerrar calles y hacer shows infantiles, pero nada de defender los DD HH de las trabajadoras abusadas por ese par de sátiros, Monica Acuña idem a la parrilla, nada de nada, Roxana Ari tampoco dice esta boca es mía, Richard Arroyo Segura anda más preocupado por sus estacionamientos, fuente principal de sus ingresos, el resto no oye, no ve y no habla, ¿no es cierto Wilfer Carlos, Jean Pool Granados por citar solo dos candidatos? silencio total.



    ResponderBorrar
  5. Un hecho repudiable que merece la condena total de los involucrados en una gigantesca estafa contra un numeroso grupo de trabajadores municipales de Comas es lo que viene sucediendo con los "descuentos" que efectúa Tesorería a los sueldos de estos trabajadores por unos préstamos hechos al BANCO PICHINCHA hace cerca de 7 años, descuentos que fueron depositados en las cuentas del banco solo unos cuantos meses y después naca la pirinaca, esta costumbre tramposa de los funcionarios ediles de Comas ha causado y causa graves problemas a los trabajadores engañados, entre estos agravios está la inscripción en INFOCORP y el aumento de los intereses en los saldos de los préstamos, un dato preocupante y que pinta de cuerpo entero a esta podrida gestión de Raúl Díaz Pérez es que la apropiación ilícita del dinero descontado a los trabajadores se inició en Mayo de 2019 hasta la fecha.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es amigo Burmester y a pesar de que muchas personas saben de este álgido problema nadie dice algo, los regidores no cuentan porque son ciegos, sordos y mudos, inclusive los que pretenden candidatear a la alcaldía, el gerente OCI porque el dinero descontado por planilla y que no llega a las cuentas del Banco Pichincha es dinero de los trabajadores y al no depositarlo genera problemas al trabajador estafado como es su total falta de crédito ya que el Banco Pichincha solicitó la inscripción en INFOCORP, es desde Mayo de 2019 que la gestión de Raúl Díaz Pérez viene cometiendo este delito impunemente contra gente pobre como son en su gran mayoría los trabajadores municipales de Comas, muchos se preguntan ¿por que Saldaña y Villegas no reclaman por esta fechoría al alcalde? sencillo, porque Saldaña inició esta modalidad de apropiación ilícita con la Coop. ATLANTIS y el delincuencial accionar del por ese entonces economista bambarén Walter Salinas, Villegas porque dudo mucho que sepa hacer el escrito necesario para una denuncia.




      Borrar
  6. Hay que llevar este caso a la Comisión de Fiscalización del Congreso y a la Comisión de Gobiernos Locales, de igual forma a la Contraloría General de la República y especialmente a la Fiscalía Anticorrupción de Lima Norte para que duerma cómodamente una par de años y luego al archivo, asegurandose que la investigación preliminar esté a cargo de Carrasco Campos o Santa Cruz Urbina y si no con la Fiscal Penal Edith Pacora para que disponga 8 meses más de investigación porque a la hora final agregue más investigados cuando pudo hacerlo durante el periodo inicial ya que no había formalizado nada de nada.

    ResponderBorrar
  7. Si hay tipejos conchudos y caraduras en el mundo, de seguro están en Comas, se imaginan postulando a la alcaldía de Comas a los vagos y ociosos que solo se han dedicado a cobrar dietas durante 33 meses y hacer trámites de Licencias, Defensa Civil, cerrar parques para convertirlos en zonas de estacionamiento privado cobrando por ello con total cinismo y descaro, ahí está el caso de Arroyo Segura, Juan Esteban, Monica Acuña, Roxana Ari y vaya uno a saber quien se sumará a esta lista de descastados en las próximas semanas.

    ResponderBorrar
  8. Se vienen dos faenones en contra de los intereses de la muni comeña, ambos son con el cuento de la venta como chatarra de 21 unidades vehiculares y 849 RAEE (Residuos de Artefactos Eléctricos y Electrónicos), el pretexto es que están botados expuestos a la intemperie, los RAEE en la azotea del Palacio Municipal y los vehículos en la explanada de La Planta, todo esto en base a los informes técnicos nros. 1532-2021-SGA y 006-2021-ACBP-SGA, ¿quién es el técnico que elaboró dichos informes y cual fue el criterio empleado por dicho técnico, es trabajador de carrera o un CAS o locador de esta corrupta gestión? los comeños aún recordamos el faenón de la chatarra que fuera vendida a Charo Casas a precio huevo, entre la "chatarra" vendida estaban 5 motores INTERNATIONAL que según las malas lenguas terminaron instalados en camiones de REPERSA, ¿se repetirá este faenón ahora en 2021? claro que si amigos lectores, chancaca.

    ResponderBorrar
  9. Tanto la Sra. Cecilia Bakula como el director del blog coinciden en la gravedad de designar por un lado y aceptar por el otro, cargos públicos para los que no están preparados ni técnica ni profesionalmente y sobre todo sin la honestidad y moral necesaria, si esto ocurre con los funcionarios huelga decir lo que sucede con los asesores que medran en esta feroz corrupción y mientras tanto no hay a la vista solución posible sino basta ver lo que esta ocurriendo en el gobierno central con los ministros y en resto del aparato público.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En Comas basta y sobra ver el caso grotesco de un funcionario mediocre e incapaz que viene manejando impunemente hasta ahora la jefatura de RR HH, las infracciones laborales detectadas y sancionadas con multas en plena pandemia nos muestran a un sujeto inmoral y oportunista que nos cuesta una millonada a los comeños ya que este infeliz no va a pagar de sus bolsillos esas multas, esto me hace recordar un caso similar al del ex GM de Saldaña, Miguel Ascencio, chiquito pero venenoso y malo que se fue de Comas sin pena ni gloria pero un hdp mientras duró en el puesto al igual que este pobre diablo que se averguenza de su título de abogado y usa el magister como la gran cosa, pobre diablo.

      Borrar
  10. ¿Qué ganamos los vecinos de Lima Norte y especialmente los comeños con esa via que llaman Pasamayito y unirá San Juan de Lurigancho con Comas en tan solo 30 minutos? SJL es de lejos el distrito con mayor indice de criminalidad en todas su modalidades, dentro de un año tendremos toda las lacras de esa zona jodiendo en Lima Norte y con el jefe de serenazgo que tenemos estaremos super jodidos, pobre Comas, al final ese colorado ladrón de Muñoz Wells se vuelve a salir con la suya, otra cojudez que nos va a joder toda la vida al igual que la ampliación del Metropolitano de los colombianos de PROTRANSPORTE que nos da un retazo de la avenida Universitaria a cambio de la enorme avenida que teníamos hasta hace poco.

    ResponderBorrar
  11. Se supone que el ROF de un municipio define las tareas y responsabilidades de cada fun cionario, pero en Comas eso no sucede, los gerentes no mandan a los sub gerentes y estos hacen lo que quieren según el padrino que tengan, para muestra un botón, el caso patético del jefe de Promoción Empresarial, Pedro Ignacio Goñe Blas que está más perdido que la mamá de Marcos o huevo en cebiche en esa vital área para la reactivación económica de Comas, el pobre hombre no sabe donde está parado y encima le han puesto a un zoquete que recién tiene menos de tres meses como abogado y es metiche como él solo sin saber ni mierda de nada, pero eso si se mete en todo, que joda por Dios santo.

    ResponderBorrar

COMAS, DORDIS Y EL MOMENTO DE LA VERDAD

  El día de mañana 28 de junio 2024, el concejo edil de Comas enfrentará una prueba de fuego, aquí veremos si los regidores comeños están ...