sábado, 8 de noviembre de 2014

CORRUPCIÓN AL ROJO VIVO EN GESTIÓN KUSUNOKI



La verdad es que con esta miserable farsa de gestión municipal, uno ya no sabe qué pensar de las autoridades encargadas del Control Institucional de Comas. Por un lado tenemos a un imbécil que funge de Gerente del Órgano de Control Institucional, un tal Molina Galicia, que estuvo casi 10 meses fuera del municipio comeño, dizque por enfermedad y dejó en su lugar a otro pobre diablo que jamás hizo control alguno, y si lo hizo fue para cojudeces y no para los gravísimos casos de corrupción.
El Ministerio Público de Lima Norte no funciona para los casos “políticos” y el Poder Judicial menos. Pruebas al canto: Comas está inundada de basura, todo Comas es un gigantesco basurero.
¿Y la Fiscalía del medio ambiente, existe? parece que no.
¿Hay algún alcalde detenido por actos de corrupción? No.
Los alcaldes en ejercicio gozan de poder económico, del dinero de las coimas, de los diezmos, y con ese dinero mal habido corrompen jueces y fiscales, policías y periodistas, no todos, por si acaso.
Kusunoki tiene decenas de denuncias por diferentes delitos; toda la gama del Código Penal en delitos cometidos por funcionarios públicos las tiene este miserable, pero lo que les vamos a referir escapa a la imaginación más febril, decimos esto porque resulta increíble que alrededor de cinco personas del cogollo íntimo del alcalde se coludan para realizar no uno, sino varios delitos, no una vez sino dos, el año 2013 y el 2014, bueno eso  es lo que sabemos por el momento. Que debe haber más, seguro, eso no lo dudamos, pero veamos lo que tenemos:
Al revés de lo que conocemos como subasta, ¿dónde se trata de vender algo al mayor precio? En las subastas inversas.
Se trata de que las empresas participantes oferten el menor precio y así obtengan la Buena Pro. Se supone que cuando usted compra por mayor, consigue un mejor precio, hasta allí es lo que todos sabemos y creemos, pero resulta que para Nicolás Kusunoki, alcalde; Chambergo Burgos, asesor legal; Jesús Chirinos Berrocal, gerente de Planificación y Presupuesto; Torres Nonajulca, gerente de Desarrollo Humano; Fernando Paulino, gerente de Administración y Finanzas y Steve Martel, subgerente de Logística (menos para la subgerente del Vaso de Leche y Programa de Complementación Alimentaria) amén de PAN-TBC, todos ellos funcionarios de Comas, las cosas no funcionan así.
En la Licitación Pública 001-2014,subasta inversa electrónica para la compra de alimentos destinados al programa ya descrito, se presentaron varias empresas que luego fueron descalificadas por angas o mangas, lo clásico. Al final, ganó INDUSTRIA ARROCERA DE AMERICA SAC (otra NIISA, esa del Vaso de Leche y la hojuela). Pero aquí viene lo bueno o lo malo, usted decide, amigo lector:
Resulta que esta empresa ganó la Licitación ofertando -lean bien- 6.99 soles por botella de aceite vegetal, ojo, que en dos tandas. En los meses de julio y octubre, del 2014, se compraron 27,863 botellas de aceite vegetal, tal como lo lee, a 6.99 soles.
Cuando usted, señora ama de casa ¡la consigue al mismo precio en la bodeguita de la esquina! y si va a Metro, Plaza Vea o cualquier Mall, la compra por 4.50 soles. Ahora, si hablamos de compras por ese volumen, se consigue a menos de cuatro soles.
El kilo de azúcar rubia lo compraron a 2.85 soles por kilo, la lata de anchoveta con tomate a 3.88 soles; tanto el azúcar rubia, como la dichosa latita se consiguen al por mayor a 1.60 soles y 2.00 soles.
Queremos dejar constancia, que al ser entrevistada la Ing. Isabel Acevedo, nos manifestó que ella no decidía el precio, ya que el exp. Técnico le llegaba con el VALOR REFERENCIAL ya establecido por el subgerente de Logística y  aprobado por los “funcionarios” referidos,  y su labor, como presidenta del Comité Especial, era hacer las bases y convocar a la Licitación.
Lo curioso del caso es que algo similar ocurrió el año pasado aquí en Comas y también en Villa el Salvador con la misma empresa, y con ese joven alcalde que resultó siendo el más votado en estas últimas elecciones municipales, el tal Iñigo, nada menos.
Pero hay más. Resulta que una presidenta de una de las organizaciones sociales de base de los Comedores Populares le habría reclamado a la subgerenta, Isabel Acevedo Oliva, de manera airada: ¡Por qué piteas tanto por los precios!, ¿acaso es tu plata?
Seguimos averiguando, ¿quién podría ser esta persona? ¿será aquella dirigente que es presidenta sin tener comedor popular, y a la que le llevan víveres a su domicilio con dirección bamba?
Bueno, lo cierto es que en su momento conversamos con el alcalde electo Miguel Saldaña Reátegui, a quien le entregamos copias de las órdenes de compra de estos productos para las acciones pertinentes. Seguiremos informando.
Una pregunta final: este sujeto Steve Martel, ¿al terminar su gestión, se irá de Comas como si nada hubiera pasado?
Hay más compras de este tipo, muchísimas compras en procesos amañados desde la Alcaldía y la complicidad descarada de estos HDP que la pegan de funcionarios.

Continuará...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMAS, DORDIS Y EL MOMENTO DE LA VERDAD

  El día de mañana 28 de junio 2024, el concejo edil de Comas enfrentará una prueba de fuego, aquí veremos si los regidores comeños están ...