domingo, 13 de marzo de 2022

POLITIQUEROS COMEÑOS A LA ORDEN

 

Quiero aprovechar este domingo 13 de marzo para ceder mi lugar en el blog al autor de uno de los más hilarantes pero no por eso menos real y certera descripción del pendejo peruano. Roberto Ramírez Manchego es el afamado periodista peruano, autor de la siguiente nota:



El club de los pendejos


“Vivimos en una sociedad en la que abundan los clubes de pendejos. La pendejada es un recurso, un oficio, una manera de ser y estar. Los códigos de la pendejada se aprenden a muy temprana edad y se actualizan constantemente: un aprendizaje para la vida, que dura toda la vida. Hay pendejos de toda condición: hay pendejos sin plata y pendejos con dinero; cultos e incultos; pendejos intelectuales, pendejos académicos, artistas pendejos; existen profesiones que albergan pendejos entre sus miembros: abogados pendejos, médicos pendejos, periodistas pendejos, ingenieros pendejos. La pendejada es omnisciente: está en todo y en todos.

Aristóteles decía que el ser humano es un ser sociable por naturaleza: zoon politikon. La pendejada toma nota de ese aserto: el pendejo es ante todo un ser social. No hay pendejo a solas. La pendejada implica dinamismo, convenciones, silencios: no hay pendejo solitario. El quid de la pendejada se resume en una palabra: adaptación. El pendejo sabe adaptarse, sabe callar y sabe defender su cuota de pendejada. La pendejada es también una esfera de beneficios, una prerrogativa del ser pendejo.

La pendejada ha hecho tradición. Cualquiera puede ser un pendejo, nadie está libre de pendejada: pendejos los que se pintan como inmaculados siendo ellos mismos unos grandes pendejos. Sin embargo, no hay que caer en el relativismo: hay pendejos y pendejos. Los seres humanos vivimos de acuerdo a una escala de valores, algunos toleran bien algunas situaciones y otras les parecen intolerables. Cada uno tiene su propia tabla de valores. Una escala de valores que puede estar divorciada de los valores imperantes en la sociedad: en ese conflicto los que priman son los valores sociales.

En el Perú la pendejada es el pacto social que federa las subjetividades: todos somos, en distintas formas, pendejos. O todos hemos cometido actos pendejos alguna vez. El abanico de la pendejada es variopinto como la cola de un pavo real; amplio como la sonrisa de un acordeón.

Pendejo es el político corrupto: este tipo de individuo es una tradición en nuestro país. La pendejada en política es marca de la casa. El político pendejo es el patriarca de los pendejos en nuestro país: en Perú, político pendejo es casi un pleonasmo. Pendejo es el alcalde que promete a manos llenas; el congresista que una vez llegado al parlamento dice, con sinvergüencería, que las promesas de campaña no se tienen que cumplir. Pendejos son los asesores que patean la corrupción de sus jefes al adversario, los que inventan procesos, los que critican la corrupción ajena y no la suya. Son pendejos los consultores que se pintan como imparciales y que callan la pendejada mientras están asalariados: cuando termina la chamba se convierten en justicieros sociales, en indignados.

Pendeja es la intelligentsia que calla lo que le conviene, pero se pinta de comprometida y sólo critica la podredumbre en la casa del vecino. Pendejos los contratos amañados: experiencia 15 años, título de bachiller; pendeja la prensa oficiosa: la prensa que solapa sus intereses, pero agudiza la mirada, ahí donde no va a recibir ninguna prebenda. Pendejos los operadores políticos, que medran en los intersticios del poder y que camaleónicamente intentan pasar como honestos, como decentes, como justos.

Pendejos los abogados que inventan triquiñuelas para favorecer a sus clientes y perjudicar a la sociedad; pendejas las corporaciones farmacéuticas, que inflan los precios y perjudican a la sociedad; pendejos los profesores que se enquistan en las cátedras, los que creen que la universidad es su feudo, su chacra. Pendejos los jefes déspotas, los dictadorcillos de oficina, los reyezuelos de fórmulas administrativas.

La pendejada se aviene, muchas veces, con la inmoralidad: la inmoralidad es lo común; todos la conocemos, no necesita definición.

Inmorales los que no respetan las normas mínimas de civismo, de elemental cohesión social, los que viven en las fronteras de toda convención; los que orinan en la calle, los que beben en la vía pública, los indiferentes, los antisociales, los que no se implican en política, pero critican a los políticos, los ociosos que critican la ociosidad ajena, pero no la suya; los mentirosos que se indignan con la mentira y con el engaño, pero inventan farsas sin dificultad; los procaces que juegan a ser decentes; los infieles que han agudizado sus sentidos para la infidelidad ajena, mas no para la suya; los vocingleros, los farsantes.

Inmoral Julio Sosa que, en Cambalache, decía que los inmorales nos han igualao, pero vivía una vida excesiva en Buenos Aires; inmoral Wilde con eso de que la experiencia es el nombre que le damos a nuestros errores; inmoral Rousseau, que escribió Emilio o la educación y dejó a sus hijos abandonados en distintos orfanatos; inmoral Burroughs con su almuerzo desnudo, que dizque fue hecho con la técnica del collage y no se entiende un carajo, inmoral Carlos Castaneda con la enseñanzas de Don Juan, que nunca existió y cuyas enseñanzas se las inventó el mismo;  inmoral Kapuściński cuando falseó su relato sobre la caída de Haile Selassie; inmoral Guillaume Apollinaire y sus caligramas, inmoral Duchamp, que hizo pasar como arte un inodoro y generó una retahíla de seguidores imitándolo.

Desde un punto de vista técnico la inmoralidad no existe: morales somos todos los seres humanos con libertad de elegir; la moralidad es libertad de elegir, los humanos elegimos o decidimos. Puede haber moralidad adaptada a las normas sociales o moralidad que va en contra de las normas, moral del cura, moral del buen samaritano, moral del bondadoso o moral del avieso, incluso aquel que actúa al azar posee una moral: una moral aleatoria. Y la pendejada como viveza solamente existe en nuestros lares; en otros países ser pendejo es ser tonto. Aprendamos a hablar con propiedad.”


Tomándome la libertad de comparar la realidad del pendejo peruano expresada por Ramírez Manchego con la realidad de los politiqueros comeños, vemos que nada escapa de la burla y desenfado del autor. Es fácil hacer comparaciones con el político pendejo que promete y promete hasta que lo mete, del candidato a alcalde que ofrece el cielo y la tierra a los electores, ese que ofrece trabajar codo a codo con su hermano trabajador municipal y de la mano con el vecino para luego si te vi no te conozco, del congresista que jura y rejura que él sí cumplirá sus promesas de campaña, ese que, de ganar, luego con pana y elegancia te dice que las promesas de campaña son como los sueños de Calderón de La Barca: solo sueños…

Pendejo es el alcalde que dice que no repetirá los “errores” de su antecesor, y vuelve a contratar o designar a los mismos pendejos sin título profesional, sin experiencia ni capacitación. Y cuando los tiene, los ubican en áreas que ni en broma conocen. Son esos que, bien dice Ramírez Manchego, tienen títulos, diplomas, certificaciones, maestrías y doctorados; sí, digo yo, pero vía internet en Universidades o Institutos en La Patagonia o Cabo de Hornos…

En Comas suenan fuerte nombres conocidos, que como por extraño sortilegios se parecen como una gota de agua sucia a otra más sucia y pestilente… Billegas, Saldaña, Robinson, Jean Pool, Alexis, dijeron por ahí… Y cuidado que tampoco escapa de estas agudas descripciones el periodista o comunicador pendejo, mermelero, que ve sus sueños de opio convertidos en realidad cuando llegan las campañas electorales y vende por doquier sus publirreportajes sin los respectivos disclaimers.


10 comentarios:

  1. Cuando no Burmester jodiendo a los politiqueros de siempre, buena amigo, el artículo de Ramírez Manchego le da la picazón necesaria en la aguda descripción del pendejo comeño convertido por arte de magia en candidato a la alcaldía del distrito comeño.

    ResponderBorrar
  2. Las siguientes declaraciones son propias de un pendejo mononeuronal, lo que llamaríamos un zonzo vivo, que manera de vender su alma al diablo este infeliz de Wilmar Elera cuando dice:
    "Al respecto, el portavoz de Somos Perú, Wilmar Elera, sostuvo que, en función al artículo 118 inciso 7 de la Constitución, le corresponde al mandatario dar su mensaje sin que haya condicionamientos por parte del Parlamento, pues de lo contrario “se estaría perdiendo lo que es la majestuosidad de la Presidencia de la República”.
    Ve este ojete hablando cojudeces, se estaría "perdiendo", la majestuosidad de la presidencia de la república se terminó de perder cuando asumió el cargo el prosor, lagartón estúpido.

    ResponderBorrar
  3. He leído la nota original y es buenaza, pero se torna mejor cuando Burmester le agrega ese ajicito de la comparación con algunos si no todos los precandidatos a la alcaldía de Comas, pendejos son esos que ofrecen huevadas como Villegas cuando dice lo bueno está por llegar, si te conocemos y bien, eso deberías decirle dentro de 20 años a los que ya no sabrán nada de ti, Gupioc cuando en su DD JJ al congreso señala que tiene estudios de ingenieria electrónica en la UNI, Derecho en la UPN y es dueño de una empresa, pero no dice que nunca acabó si es que alguna vez empezó dichas carreras, tampoco dice que la empresa está de baja y encima mantiene una deuda coactiva con la SUNAT por más de 160,000 soles, ven como si son pendejos estos miserables.

    ResponderBorrar
  4. ¿Cuántos miserables corruptos caen en esta descripción tan acertada de Ramírez Manchego, sobre todo en Comas y Lima Norte?
    "Pendejo es el político corrupto: este tipo de individuo es una tradición en nuestro país. La pendejada en política es marca de la casa. El político pendejo es el patriarca de los pendejos en nuestro país: en Perú, político pendejo es casi un pleonasmo. Pendejo es el alcalde que promete a manos llenas; el congresista que una vez llegado al parlamento dice, con sinvergüencería, que las promesas de campaña no se tienen que cumplir. Pendejos son los asesores que patean la corrupción de sus jefes al adversario, los que inventan procesos, los que critican la corrupción ajena y no la suya. Son pendejos los consultores que se pintan como imparciales y que callan la pendejada mientras están asalariados: cuando termina la chamba se convierten en justicieros sociales, en indignados".
    A pelo les cae esto a Ulises, Saldaña, Gupioc, Jean Pool, Alexis, Wilfer, Roxana, de los nuevos pero ya pendejos reconocidos de mucho antes están Condorito, Sucllyman, Lucio Deza el hombre de los préstamos impagos en 2009, del resto mejor ni hablar, ¿para qué?

    ResponderBorrar
  5. A todos los alcaldes del Perú les debe saber a chicharrón de sebo las palabras de Don Pablo Bustamante Pardo de LAMPADIA cuando nos habla de las plagas que le cayeron encima a los peruanos cuando en pleno 2011 tratabamos de seguir en rumbo de exitos económicos y sociales:
    Primera Plaga
    "El desperdicio de los recursos fiscales por una burocracia dispendiosa, incapaz y corrupta. En vez de canalizar los recursos de la prosperidad a mejorar la educación, la salud y las infraestructuras, así como a mejorar los ingresos de los maestros, los médicos, las enfermeras, los jueces, policías y miembros de las Fuerzas Armadas, se multiplicó por diez la burocracia pura, la únicamente administrativa, aquella que no incluye los oficios públicos enumerados, aquella que solo traba los emprendimientos y las inversiones.
    Segunda Plaga
    La multiplicación de normas y regulaciones estatales, que desnaturalizaron la facilitación de la vida de los ciudadanos y de las inversiones, desde las más grandes a las más pequeñas. La burocracia inventó todo tipo de procedimientos para trabar las inversiones, chantajear y extorsionar a ciudadanos y empresarios, convirtiendo el ejercicio de la función pública en el aprovechamiento de botines particulares.
    Tercera Plaga
    El advenimiento de la guerra cultural contra la economía de mercado, y contra las inversiones privadas que representaban el 80% de todas las inversiones, aprovechando las fallas de mercado para hacer generalizaciones destructivas del prestigio de los empresarios, ocultando la corrupción y la ineficacia del Estado en temas tan importantes como en los servicios de agua y desagüe, en la educación pública, en la salud, donde el presupuesto creció 10 veces en forma real, pero los servicios se deterioraron".

    ResponderBorrar
  6. Circulan fuertes rumores de un posible divorcio político entre Monica Acuña y Ulises Villegas en SOMOS LAGARTO, pero eso no quita lo atorrante de la posible lista de precandidatos que llevan ambos "novios" al altar o alcaldía de Comas, si son para correr los frankenstein que presentan, en primer lugar está el inagotable Gato Seco, 16 años consecutivos como regidor de Comas sin hacer nada por los comeños salvo cobrar sus dietas, la Tía Elvira le pagan por ir a dormir en las sesiones de concejo, David Quispe seguimos la flecha, Adela Dioses, la cuota de Monica, Norith la cuota de Ulises, Toño Centella sigue la flecha y bien lejos, José Damcohua y Hershel Aguilar están solo para levantar la pata en las sesiones de concejo como buenos burregos, David Reategui el de los premios y diplomas, Aurea Alejandrina y Gloria Palomeque van por el "arrastre" entre las señoras del vaso de leche y comedores populares, si pendejos como no, una lista y una candidatura destinada al fracaso ¿saben por qué? porque los comeños ya nos cansamos de los pendejos que nos ven la cara de huevones, Ulises Villegas Rojas no vive ne Comas, que no joda, si quiere ser alcalde que postule en La Molina porque ahí vive esa garrapata junto a su familia.

    ResponderBorrar
  7. Ahí les va otra andanada de bombazos directos a sus esperanzas de ser el próximo alcalde de Comas a todos esos zánganos, algunos ya conocidos y otros simples y llanos NN que no los conocen ni en su barrio pero alucinan su candidatura a nuestra alcaldía, a esos que se autodenominan políticos y no son más que politiqueros de quinta, chapen esta flor del pantano de sus pobres vidas parias:
    "Con lo anterior quiero señalar que la cada vez peor educación de nuestros ciudadanos, se refleja en un actuar político cada vez menos decente, con menos valores y menor compromiso y más asociado a la preocupación por los propios intereses y no, en el conocimiento y la atención de las graves necesidades de la población a la que muchos dicen representar. Adicionalmente, los altos niveles de corrupción, incoherencia y defensa a ultranza de la mentira y del pequeño y pobre espacio de confort, va alejando a aquellos que, con capacidades y posibilidades, podrían hacer de la política un ejercicio digno, decente y del todo transparente. Ya la política no es un apostolado, es un negocio. Ya el ejercicio de un cargo público no es un honor y un compromiso, sino una posibilidad de beneficio personal; ya no es un privilegio el servir, sino un derecho el ser servido". La política debe ser un apostolado de la mayor dignidad. Cecilia Bakula en EL MONTONERO DE HOY DÍA 14 DE MARZO DE 2022.

    ResponderBorrar
  8. Taxista fue agredido por candidato a teniente alcalde
    Efectivos de la comisaria de Túpac Amaru realizan las investigaciones para llegar a la verdad de lo ocurrido.
    Actualizado el 02/10/2014 08:10 a.m.
    Un taxista fue agredido por el candidato a teniente alcalde para el distrito de Comas, Ulises Beltrán Villegas Rojas, quien postula por el partido de Solidaridad Nacional.
    La víctima identificada como Juan Cacho Núñez, de 24 años, quien realizaba taxi colectivo en la zona del cono norte, fue interceptado por dos motocicletas y una camioneta que le cerraron el paso a la altura de la cuadra 49 de la avenida Túpac Amaru.
    Del vehículo bajó el candidato a teniente alcalde por el distrito de Comas, cuestionado con varias denuncias en su contra, quien fue directamente a golpear a Cacho Núñez, mientras que los hombre de la motocicleta le robaron sus pertenencias no solo al conductor sino también a Maribel Zevallos Flores (42) y Ernesto Villarreal Vílchez (45), los dos pasajeros que se encontraban dentro del colectivo.
    Tras lo ocurrido, las víctimas fueron rápidamente a realizar la denuncia en la comisaria Túpac Amaru, horas después llegaron varias personas amenazando al taxista para retirar la denuncia.
    "Nos amenazaron diciéndonos que no saben con quién se están metiendo, él tiene poder y les puede ir muy mal", manifestó Cacho Núñez.
    Efectivos de la comisaria de Túpac Amaru realizan las investigaciones para llegar a la verdad de lo ocurrido.
    Este hecho delictivo pasó a manos de la Fiscalía Penal de Turno y hasta donde suponemos también debió pasar al Poder Judicial, han transcurrido 8 años desde la comisión de estos actos delincuenciales y a los comeños nos gustaría saber en que terminó este asunto si es que ha terminado o aún sigue durmiendo el sueño de los justos y tal vez Villegas salga absuelto o la denuncia sea declarada improcedente y envíada al archivo para que Ulises Villegas nuevamente salga con otra pachotada tan suya de denunciar al agraviado por "Denuncia Calumniosa" como estila ahora, seguro que también denunciará a Jennyflor Figueroa Luna por "Denuncia Calumniosa" en el caso del uso del depósito municipal para guardar las maquinarias de su empresa UDEL GROUP CONSTRUCTORES Y SERVICIOS GENERALES SRL o tal vez a la Municipalidad de Independencia por el caso de la sobrevaloración de una obra, con este sujeto todo puede suceder de lo pura concha que es, ¿o no comeño de corazón? pendejo a forro resulto el cajachín de metro y medio.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La denuncia contra Percy Aquino no es de ahora, no es esencialmente por la denuncia contra Ulises Villegas por los videos de esta sujeto acompañado de delincuentes prontuariados, no es por los videos donde se le escucha hablar muy orondo de como se maneja el reparto de las obras y el ya famoso tú me das y yo te doy, la resolución exculpatoria del fiscal anticorrupción que vio el caso no es más que el pretexto de Villegas para mandar un mensaje siniestro a los que osen denunciarlo así sea en redes sociales, esto no es novedad, ya en 2015 cuando Aquino denunció a Villegas por la sobrevaloración grosera de la refacción de la via auxiliar de la Metropolitana también fue exculpado por otro fiscal anticorrupción, Carrasco Campos y ahora es Santa Cruz Urbina, la dupla de oro, ¿cuánto detergente se necesita para lavar una cara y una conciencia tan cochina como la de mal jugao? varios kilos muy costosos y en cocos, ahora la fiscalucha que ha iniciado las investigaciones por algo que no pasaría de ser anecdótico se torna en un via crucis.

      Borrar
  9. ¿Qué pretende Ulises Villegas al denunciar a Percy Aquino Rodriguez por denuncia calumniosa? amedrentar a sus posibles denunciantes, eliminar los cochineos y jodas por redes, enviar un mensaje a sus contendiendentes de que con él nadie se mete porque tiene sus operadores en la fiscalía, en lo personal creo que es un tiro al aire, ¿por qué? todos los comeños sabemos de quien estamos hablando, los comeños lo conocemos, algunos más que otros, hay personas que lo conocemos muy bien y sabemos de algunas "travesuras" que han dejado heridas a personas importantes politicamente como el Zorrito Jorge Valdez, otros sabemos de sus asesorías de favor, finas cortesías de Manuel Masías, ex alcalde de Miraflores, de su paso como miembro de un Directorio público sin contar con ningún título ni experiencia en la administración pública, cuidado mal jugao, no juegues con fuego que te puedes quemar como el alcatraz.

    ResponderBorrar

PODER JUDICIAL DEBE INVESTIGAR ESTOS HECHOS: ULISES VILLEGAS SE NIEGA A PAGAR LA CTS A LOS JUBILADOS DE LA 728 Y 276

•  ¿Cuál es el tiempo máximo que tiene una empresa para realizar el pago de la liquidación?  • El pago de la liquidación debe realizarse den...