miércoles, 10 de agosto de 2016

DE TODO UN POCO, COMO EN BOTICA


La idea que ronda en la cabeza de muchas personas, incluida la mía, es que esta pretendida gestión política enquistada en Comas desde 2003 al 2010, con un receso de cuatro años para luego retornar en 2015, gestión que llegara bajo las banderas de SOLIDARIDAD y que fueran arriadas ni bien iniciaran sus actividades, traición que le dicen, los más pragmáticos dirían, NO MÁS CUPOS, no sería tal, sino más bien una suerte de Asociación ilícita u Organización delictiva. Tal y como lo definen algunos criminólogos y abogados penalistas, cuando un grupo de personas se reúnen y se organizan para determinados fines: enriquecerse a como dé lugar. La forma y los medios no importan. No es necesario, en principio, utilizar la violencia, sino la astucia y el hecho de que llegaron al poder vía elecciones electorales. Luego, en el poder, se sacan las caretas y ya. Porque, ¿de qué otra manera podríamos explicar lo que viene ocurriendo en nuestro distrito? Un pequeño grupo de personas imponen su voluntad, su criterio, su capricho, y todo esto tiene un fin, un fondo: enriquecerse, como esta no hay otra, ya no hay reelección así que para qué guardar formalismos, respetos, maneras, cortesías, ustedes, pueblo comeño, no nos interesan, salvo para que sigan pagando vía coactivos, amnistías, arbitrios, multas administrativas legales o ilegales, con razón o sin razón, la política del YO TE MULTO PORQUE PUEDO, YO TE CLAUSURO PORQUE PUEDO, YO TE TAPIO PORQUE PUEDO, ME VALE MADRE TUS DERECHOS, QUÉJATE DONDE QUIERAS, TUS ARGUMENTOS ME LLEGAN.
Así de cruda es esta realidad que nos acompaña día tras día. En Comas no valen los argumentos legales. Ya lo hemos dicho una y otra vez: las leyes y las normas no se respetan, si hoy día fue blanco mañana puede ser negro, y cuidado, algunos de estos infelices tienen un cartón que los hace abogados. En Comas los plazos, los tiempos no valen. Lo escrito y firmado por autoridad competente no vale si es que a algún desubicado le da la gana.
Cuando decíamos que si el gobierno central quiere combatir la corrupción debería modificar algunos artículos de la ley de municipalidades, era claro que nos referíamos a esta absurda situación de que cualquier alcalde puede, y lo hacen, designar a X hijo de vecino en cargo de GERENTE O SUBGERENTE, sin mayores calificaciones o sin mayores estudios en estos delicadísimos cargos de funcionarios públicos; cargos donde van a decidir y/o manejar los problemas y necesidades de miles de personas. ¿Qué resultan de estas aberraciones? Fácil, sujetos que necesitan del favor del alcalde o sus paniaguados, de sus socios y cómplices, en respuesta ofrecen una total e incondicional sumisión y una partecita de la torta, así de fácil. Estos personajes son tipos y tipas sin dignidad, sin decencia, A LAS QUE SOLO LE IMPORTAN ENRIQUECERSE y nada  más.







Cómo explicar, de manera digna e inteligente, la prepotencia del sujeto que ha ordenado, de manera ilegal, la instalación del TÓTEM O UNIPOLAR al costado del local del BBVA, en la auxiliar de la Av. Túpac Amaru y la Av. Belaunde Este, infringiendo toda norma de seguridad habida. Ese TÓTEM no cuenta con AUTORIZACION MUNICIPAL y, sin embargo, sigue allí, inamovible. ¿Por qué no multan y retiran dicho panel publicitario? Señora Flor Ramírez, jefa de Control Municipal, ¿por qué no muestra ese celo que pone en otros lugares? ¿Será porque es una orden de GEPETO?











¿Por qué hasta la fecha no hay denuncia penal por el caso REPERSA  y la buena pro a través de bases hechas y direccionadas para que ganara la empresa de Alex Arguelles? Mucho ojo, se estaría maquinando violar las leyes y las normas del Procedimiento Administrativo, a través de la gerencia de Desarrollo Económico en torno al DS 058. ESTAREMOS VIGILANTES Y ATENTOS.
Algo más, me preocupa el hecho de que en Control Municipal, las resoluciones emitidas por los fantoches que fungen de resolutores, en un gran porcentaje adolezcan de la debida motivación, requisito sin el cual dichas resoluciones carecen de valor legal, según sendas resoluciones del Tribunal Constitucional, así como de sentencias del Poder judicial. Pero, ojo, que en estos casos estamos hablando de Comas y de esta nefasta y pútrida gestión municipal.

A continuación transcribimos parte de una sentencia de la tercera sala en lo contencioso administrativo de la Corte Superior de Lima.

En su Quinto considerando señala: "La omisión existente en ambas decisiones, de resolver sobre la defensa argüida por el administrado, configura vulneración de su derecho a la motivación de las resoluciones que el inciso 5) del Artículo 139° de la Constitución Política regula como un principio de la función jurisdiccional, pero que forma parte del derecho al debido proceso reconocido en el inciso 3) de la propia norma. El derecho a la motivación garantiza a los administrados o justiciables que las resoluciones administrativas o judiciales no reposen en el capricho de quienes las expiden, sino en datos objetivos del ordenamiento jurídico o que deriven del caso, y que se respeten la congruencia entre lo pedido y lo resuelto. Sobre el particular, el Tribunal Constitucional en la sentencia de la causa N° 00896-2009-HC ha calificado que vulnera tal derecho, la resolución con motivación aparente, calificando a esta como la que se produce cuando "no (se) da cuenta de las razonas mínimas que sustentan la decisión o que no responde a las alegaciones de las partes del proceso, o porque solo intenta dar un cumplimiento formal al mandato, amparándose en frases sin ningún sustento factico o jurídico."

En su Sexto considerando señala: "En ese orden de ideas no debe hacerse lugar a los agravios del recurso, pues si la administración expidió sus decisiones sin motivación adecuada incurriendo en el vicio previsto por el inciso 1) del Artículo 10° de la Ley N° 27444.

Queda claro el asunto, “resolutores de pacotilla” que han hecho del término IMPROCEDENTE su máxima, su lema.

Señores lectores de este blog., no permitamos que esta sarta de infelices y miserables siga haciendo de nuestras vidas un infierno. 53 “funcionarios” de medio pelo, 14regidores “fantasmas”, un regidor con “funciones ejecutivas”, un gerente municipal que se hace  la pichi en la Constitución y las Leyes, un gerente OCI que vive en la luna de Paita, no nos pueden vencer, somos más de 600,000 comeños que les damos de tragar a estos csm. CUIDADO, QUE ESTARÍAN TRATANDO DE PRIVATIZAR CONTROL MUNICIPAL, ASÍ COMO YA LO HICIERON EN TRANSPORTE MENOR, FISCALIZACIÓN TRIBUTARIA Y CONTROL DE TRANSPORTE MAYOR, VÍA CONVENIO CON LA MML. 

2 comentarios:

  1. Resulta increíble que a pesar que hay leyes, sobre todo de orden constitucional, art. 139.5 y la Ley 27444, art. 10.1, sobre la obligación de motivar debidamente las resoluciones tanto administrativas como judiciales, en la práctica los "resolutores" se siguen zurrando en estas disposiciones legales, ¿qué valor legal tienen estas "decisiones" aberrantes en nuestras actividades y por qué tendríamos que acatarlas siendo irritas de pleno derecho? ¿no resulta siendo esto algo incongruente? La CONSTITUCIÓN es clara y enfática al respecto, el ciudadano no debe obedecer lo que es ilícito, mas claro ni el agua, mientras tanto en Comas seguimos desprotegidos por la falta de control institucional y la carencia de fiscalización a manos de los regidores adulones de Saldaña y su socio Villegas.

    ResponderBorrar
  2. no se porque no tocan el tema de seguridad ciudadana, no hace falta investigar mucho para darse cuenta que no esta funcionando como por ejemplo que las unidades de patrullaje serenazgo, se encuentran por falta de combustible inmóviles en los famosos parmet, que fueron construidos sin un buen estudio de factibilidad, incluso en terrenos que no pertenecen a la municipalidad, y en donde los serenos y visualiza dores que pernotan las ocho horas por turno diario no tienen un baño donde realizar sus necesidades fisiológicas, siendo algo deplorable aun mas cuando en estos sitios trabajan personal femenino, demostrando con esta actitud las autoridades de turno de la municipalidad de comas, un total desinterés por la salud de sus trabajadores tomando en cuenta que estamos a puertas del tercer año de gestión, y que decir de lo encargados de la supervision que no se encuentran al altura de las exigencias de un buen manejo de control al personal a su mando, donde la falta de dirección hace que hagan lo que quieren con las unidades de patrullaje y muchos serenos malgastan la logística que es destinada a la seguridad ciudadana para el patrullaje, dedicándose mas al cobro de chatarreros y extorsiones a locales de comida, sin ningún escrúpulo y algunos serenos tienen que poner hasta de sus bolsillos con conocimiento de sus jefes para que las unidades no permanezcan inmóviles o en punto fijo, así como podemos proteger al ciudadano a pie? que es el que mas esta expuesto a la inseguridad, teniendo a personas que no cumplen con sus funciones, un supervisor general que esta solo de pantalla y no sale al campo donde esta la realidad de las estadísticas y mapeo del la delincuencia, dedicándose solamente al murmullo y y al rumrum, sin preocuparse por capacitar a su personal desde su ingreso al serenazgo, siendo este personal sin capacitación a caer en faltas que condicionan su permanencia en el trabajo, y no por culpa de ellos sino por desconocimiento, y la falta de gestión de sus funcionarios o jefes que vienen a calentar las sillas diariamente con la venia de la autoridad principal de la municipalidad de comas, estando ya mucho tiempo ocupando el cargo tan importante en seguridad ciudadana por amiguismo, maquillando el preocupante tema de la seguridad ciudadana.

    ResponderBorrar

COMAS, DORDIS Y EL MOMENTO DE LA VERDAD

  El día de mañana 28 de junio 2024, el concejo edil de Comas enfrentará una prueba de fuego, aquí veremos si los regidores comeños están ...