martes, 2 de agosto de 2016

SI DE CORRUPCIÓN SE TRATA…



Si el gobierno central y el congreso se unen en la lucha frontal contra la corrupción, una lucha total, sin compromisos, caiga quien caiga, si queremos un estado moderno libre de corrupción y de corruptos, deberían empezar por modificar la Ley Orgánica de Municipalidades, esa que en nombre de una hasta ahora mal entendida autonomía les otorga, les concede un libre albedrío increíble e inaceptable en una sociedad como la nuestra. Esta ley, como la anterior, la 23853, son tremendamente alcaldistas. Sobre el papel, se supone que la máxima autoridad municipal es el Concejo Municipal conformado por todos los regidores oficialistas y opositores, pero en la práctica todos votan por la “gobernabilidad” de la gestión, o sea, por sus bolsillos y sus intereses. Pragmáticos u oportunistas, ¿qué son? Usted decida.
Como señalé días atrás, no puede ser favorable una ley que permite a un alcalde designar en cargos delicados y sensibles, como lo son el manejo de un presupuesto y de las políticas de gestión destinadas a satisfacer las necesidades básicas de cientos de miles de personas, en manos de improvisados incapaces e ineficientes y, sobre todo, deshonestos sujetos como funcionarios públicos en cargos de confianza. Cargos para los cuales se han formulado una serie de requisitos básicos (un perfil mínimo), pero que en la práctica valen nada ante las autonomías que la ley les concede a los alcaldes distritales y provinciales de todo el Perú. Si a esto le sumamos una asquerosa alianza, un pacto sucio con jueces venales, vocales superiores infames, fiscales provinciales y superiores corruptos y una policía nacional para el olvido o para la cárcel.
Los ciudadanos estamos ciertamente muy mal cuando a diario vemos a personas castigadas por una absurda y desproporcionada ley de flagrancia, con años de carcelería por agredir o insultar a la policía; ahora la quieren extender a los inspectores municipales y serenos, el colmo, cuando la mayoría de las veces estos se buscan la falta o agresión.
En 2010, uno de los mejores especialistas en administración municipal, Alejandro Villegas Rojas, en su magnífico libro “EL ABC DE LA GESTIÓN MUNICIPAL”, nos decía, en una apretada Sinopsis de la investigación sobre la Administración Municipal, que la mayoría de Municipalidades cuentan con una Estructura Orgánica burocrática y deficiente, con excesivos y engorrosos trámites administrativos, con demoras en la atención de los expedientes, con poca comprensión de los fines municipales. Pero de estas percepciones, que las más de las veces la realidad nos muestra que forman parte de nuestras peores pesadillas, hay una que es (creo yo) la peor, y es la escasa o nula experiencia municipal: “Muchas de las autoridades que asumen las funciones municipales tienen poco o escaso conocimiento sobre Administración y Gestión Municipal. No se conoce a cabalidad la Legislación Municipal, las leyes que norman los Sistemas Administrativos, Administración Tributaria, Legislación Laboral, entre las más importantes, asimismo, la poca experiencia en Administración Pública y el desconocimiento de los trámites y de las normas de Procedimientos Administrativos, impiden que la Gestión Municipal sea ágil, dinámica y eficiente”. Si a esto le agregamos la Carencia de Planes de Acción Municipal, la falta de Personal Calificado, Servidores con Accionar rutinario, Conductas y Actitudes del Servidor Municipal, la escasa participación de los regidores: La mayoría de regidores solo se aparecen por la Municipalidad cuando hay sesiones de Concejo, y en cada oportunidad de pago de dietas.
Más claro ni el agua: cuán acertado estaba el buen abogado y escritor, Alejandro Villegas, al referirse a los regidores, pero más todavía lo estuvo al enfatizar algo que en su momento debió sonar a futurología o a predicción. Amigos lectores, juzguen ustedes, en la página 06 de este interesante libro aparecen estas proféticas palabras: “TENDENCIA CONSTANTE DE LOS REGIDORES A EJECUTAR FUNCIONES ADMINISTRATIVAS”, veamos pues: “En gran parte de la Municipalidades; sobre todo al interior del País, existe frecuente tendencia de los REGIDORES a ejecutar funciones administrativas, las cuales no son de su competencia, y que podría ocasionarles la vacancia en el cargo, según lo establecido por ley, las funciones de los regidores son NORMATIVAS y FISCALIZADORAS, sin embargo, son pocos los regidores o Comisiones de Trabajo conformadas por ellos que, en cumplimiento a sus funciones administrativas, presentan Proyectos de Ordenanza u otras Disposiciones Municipales, Organizando, Reglamentando u Ordenando los Servicios Municipales”. Bueno, cuando menciono la palabra proféticas, es obvio que esto le debe saber a chicharrón de sebo a un regidor comeño que hasta ahora no entiende que Comas no es su chacra; por más que sus adulones y lambiscones le hagan creer lo contrario.
Otrosí digo, esos funcionarios que siguen enviando “clientes” al regidor DON BILLEGAS para que les suba el dedo, cual emperador romano, EN SUS TRÁMITES ADMINISTRATIVOS, les digo, cuando los graben o los filmen en plena faena, no se quejen.
Algo más: la Avenida TÚPAC AMARUes comercio zonal en toda su extensión, cuidadito. La cuadra 4 de José de la Torre Ugarte, en el Boulevard del Retablo, es comercio zonal, y no hay que pedir permiso a ningún regidor para obtener una Licencia de Funcionamiento o renovar un Certificado de Defensa Civil.
 La del estribo, Ing. Rafael Salinas Coria, técnico de Inspecciones del CENEPRED, usted debe ser o un gran tonto o un gran pendejo, ¿cómo pasa un local de riesgo bajo a riesgo alto en unos pocos días? Si no hay fallas estructurales o un gran terremoto o un camión le chocan  el local, ¿cómo? Salvo que usted sea genuflexo o no tenga dignidad. Sus últimas intervenciones lo dejan muy mal parado, tanto así que si alguien se anima, fácil le clava una denuncia penal o una queja o denuncia ante la OCI. NO SE PASE. USTED ES UN BUEN HOMBRE, DÉJESE DE JODER A LA GENTE COMEÑA.

La ultimita, INDECOPIresolvió que RENOVACIÓN DE CERTIFICADOS DE DEFENSA CIVIL CON EL DS. 066, CONSTITUYEN BARRERA BUROCRÁTICA ILEGAL PARA TODOS AQUELLOS QUE FUERON MULTADOS Y SUS LOCALES CLAUSURADOS POR CONTROL MUNICIPAL.

¿Alguien sabrá cuánto les cuesta a los norlimeños el chistecito del Día de Acción de Gracias? Resulta sumamente indignante que en el tríptico de presentación nos digan (suponemos que Saldaña) que La gratitud en el ser humano es una de las más grandes virtudes, ella expresa la existencia de valores éticos en donde se manifiesta claramente los conceptos de dar y recibir… ¡¡¿Qué?!! No se pasen, DAR y RECIBIR, NOS DAN CON PALO Y SE LLEVAN NUESTRO DINERO EN CARRETILLA, ¡¡SÍ SEÑORES!!

2 comentarios:

  1. Y no les pagan a los trabajadores tanta plata gastada en esa tonteria y sus empleados que no comen? No tienen familia? Hijos que mantener....como ellos se metieron al bolisllo sueldos millonarips y gratificaciones...lps demas que

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  2. Parece muy acertada la mención del “EL ABC DE LA GESTIÓN MUNICIPAL” por el autor Alejandro Villegas realizada el año 2010, donde señala claramente cuales son las funciones de los Regidores, al parecer el ahora primer regidor de Comas Ulises Villegas nunca reviso el mencionado libro. menos a entender que el no debe realizar labores administrativas como se cree el todopoderoso entre sus conflictos, frustraciones y contradicciones, emociones internas siempre esta en la “TENDENCIA CONSTANTE DE LOS REGIDORES A EJECUTAR FUNCIONES ADMINISTRATIVAS” que pena por nuestro Comas este tipo de gobernantes tenemos ahora con la "suma de todos y negocio de dos" pretenden engañar a la población la justicia tarda pero llega.

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