jueves, 9 de diciembre de 2021

CRÍMENES SIN CASTIGO EN COMAS

 

Para el mes de diciembre, del presente año, la Municipalidad de Comas está totalmente copada por Locadores de Servicios o Terceros en flagrante violación de las leyes. Tanto los funcionarios, de confianza del alcalde, que contratan o permiten el trabajo de estos locadores, saben perfectamente que su accionar está prohibido, y no solo eso, penado por ley, como veremos a continuación.

¿Si lo saben, por qué lo hacen? Por una sencilla razón, porque se saben impunes. En principio no hay fiscalización de ninguna clase. Los 15 regidores que conforman el concejo municipal han abdicado de sus funciones desde el primer día que juramentaron sus cargos. A saber, la LOM les encarga dos tareas fundamentales: legislar y fiscalizar, y de enero 2019 a diciembre 2021 no han hecho ninguna de ambas. Solo se dedican a adular al alcalde en un servilismo abyecto y repugnante.

Por otro lado, el representante de la Contraloría General de la República es un ganador del YO SOY peruano, al imitar a la perfección a Shakira en su inmortal tema: ciega, sorda y muda. Alan Yataco, el nombre del sujeto con habilidades diferentes, discapacitado al mango, no ve, no oye y no habla ni escribe. Shakiro al mango.

Por otra parte, los directivos sindicales del FRENTE ÚNICO de trabajadores municipales de Comas son selectivos. Solo reclaman sus sueldos, pactos colectivos, derechos previsionales y, desde hace meses, la salida inmediata del psicópata jefe de personal, Ricardo Javier Reyna Torres, por su conducta perversa y antilaboral contra los trabajadores municipales. Recordemos que este tipejo nos cuesta la friolera de 1200,000 soles en multas por caprichos o negligencias con la SUNAFIL. Su negativa a cumplir con los protocolos biosanitarios, nos cuesta siete vidas humanas de compañeros y amigos trabajadores ediles; motivo por el que ha sido denunciado penalmente junto con el alcalde.

Pero volvamos a nuestro tema central, la presencia, cual invasión de langostas u hormigas amazónicas, esas que devoran todo a su paso, estas tambochas humanas hacen exactamente igual en los lugares donde dizque trabajan. Son contadas con los dedos de la mano los locadores que realmente prestan un buen servicio a los administrados en MUNICOMAS. La mayoría son pagados de su suerte y maltratan a quienes deben servir, orientar y ayudar en sus trámites para solucionar los problemas que los llevan a la municipalidad.

Casos palpables hay y a montones, las ignorantes y panudas que atienden en la Plataforma de Promoción Empresarial; los atorrantitos que desatienden en la plataforma de Defensa Civil. Pensar que hasta hace poco en dicho lugar tenían a una joven y un caballero que juntos hacían que la gente salga contenta, con su expediente recepcionado y sabiendo el porqué de las cosas que se piden como requisitos para los trámites a realizar.

Por todos lados hay locadores de servicios en desmedro de los trabajadores municipales estables, repuestos judiciales y CAS con todas las de la ley, pero no, esos son enemigos jurados, según la interpretación de RAÚL DÍAZ y sus capitanes mafiosos, de la organizazione criminale que integran. Son enemigos porque conocen las normas, las leyes. Saben cuándo una orden es ilegal, cuándo los operativos municipales pueden ser legales pero inmorales en estos tiempos de pandemia y donde se necesita ayudar al comerciante y pequeño empresario a reactivar la economía, no a joderlo a punta de multas y clausuras a granel por cojudeces.

Sí, señores, por cojudeces como autorización de anuncio o un maldito extintor que puede ser recargado en media hora y así evitar una multa y clausura. Los locadores o terceros son necesarios para esta gestión porque no piensan, solo acatan órdenes como robots. Y en esos menesteres brillan con luz propia los miserables que de manera ilegal integran la subgerencia de Control y Operaciones de Comas, con un jefe como Misraim Vía Huertas ocupando ese cargo, a sabiendas que cada día que pasa comete el delito de aceptación indebida de cargo porque no reúne ninguno de los tres requisitos fundamentales para dicho puesto: título de abogado, experiencia y capacitación.

La presencia ilegal con un cargo fantasma, como el de supervisor general del sujeto Edwin Apaico Cerquín y sus ínfulas de jefe, las 24 horas del día omnipresente en la sede de esa dependencia municipal. 24/7 o 30/4, este tipo está disponible en cualquier turno: de mañanero, en la tarde o de madrugada. No tiene casa, hogar, una esposa o mujercita que lo espere, o siquiera una mascota que lo reciba con cariño en sus cuatro paredes.

Sobre los locadores de servicios se ha escrito hasta el hartazgo en los últimos días y meses, presentándolos como víctimas del sistema y reclamando derechos. Llegan a decir que su trabajo es indispensable en estos momentos y que su presencia se debe a que están bien  preparados. Eso quizás sea cierto en La Molina, Surco, Miraflores, pero no en Comas. Definitivamente en Comas no pasa nada con esa sarta de arrastrados y serviles al extremo.

Pero ¿qué dice la ley sobre el trabajo de estos personajes?  Ahí vamos, palante como el elefante:

2.8 Sin perjuicio de ello, podemos indicar que de acuerdo con la Sexta Disposición Complementaria Final del Reglamento General de la Ley N° 30057, norma vigente y aplicable a todas las entidades públicas en los tres niveles de gobierno, se prohíbe –bajo responsabilidad del titular de la entidad– celebrar contratos de locación de servicios (servicios no personales, órdenes de servicios, terceros, etc.) para realizar labores subordinadas o no autónomas, las cuales comprenden al desarrollo de las funciones propias de los puestos previstos en los instrumentos de gestión de la entidad.

Pero si esta disposición les parece poco, aquí les alcanzamos parte del memorando Nº0342-2021-EF/54.02 para mejor ilustración de nuestra posición y la del blog.

2.8 De acuerdo con el artículo 1 de La Ley Nº 31298 su objeto es “prohibir a las entidades públicas la contratación de personal mediante la modalidad de locación de servicios con la finalidad de evitar la desnaturalización de la relación laboral, garantizando el derecho de los trabajadores en todas las entidades del sector público”3 . Del texto transcrito, se advierte que la Ley N° 31298 busca prohibir la contratación de personal, a través de la locación de servicios, toda vez que, ello desnaturalizaría la relación laboral. Por tanto, la citada Ley al hacer referencia a la locación de servicio no supone que su finalidad sea regularla o modificarla, sino, conforme se ha señalado antes, su objeto es prohibir que a través de la citada figura se contrate personal para las entidades, que debería ser contratado bajo los regímenes laborales correspondientes. 2.9 Al respecto, se debe hacer presente que la prohibición de contratar personal mediante modalidades de servicios no personales o de cualquier modalidad contractual (siendo una de ellas, locación de servicios), por su naturaleza, se encuentra contemplada de manera expresa desde hace algunos años en la legislación nacional que regula la contratación de personal en la Administración Pública (normas que regulan la Contratación Administrativa de Servicios – CAS y el Reglamento de la Ley del Servicio Civil)4 . 2.10 De otro lado, se debe precisar que la regulación de la contratación de persona.

Cuarta Disposición Complementaria Final del Decreto Legislativo N° 1057 - Decreto Legislativo que regula el régimen especial de contratación administrativa de servicio, establece que: “Las entidades comprendidas en la presente norma quedan prohibidas en lo sucesivo de suscribir o prorrogar contratos de servicios no personales o de cualquier modalidad contractual para la prestación de servicios no autónomos. Las partes están facultadas para sustituirlos antes de su vencimiento, por contratos celebrados con arreglo a la presente norma.” La Sexta Disposición Complementaria Final del Reglamento General de la Ley Nº 30057, Ley del Servicio Civil, aprobado por Decreto Supremo Nº 040-2014-PCM, establece que: Las entidades sólo pueden contratar a personas naturales bajo la figura de Locación de servicios prevista en el artículo 1764 del código civil y sus normas complementarias, para realizar labores no subordinadas, bajo responsabilidad del titular

Después de todo este rollo esclarecedor de normas y leyes sobre la presencia de los locadores de servicios, queda sumamente claro que mantener  en la subgerencia de Control y Operaciones a las siguientes personas infringe la ley.

A ver, jefe Apaico Cerquín, usted que es la voz del taita Raúl Díaz y su GM Rubén Rivera Chumpitaz, hable o calle para siempre y regrese a su antro de donde nunca debió salir.

EDWIN APAICO CERQUÍN

ROCÍO GALLARDO

MARTÍN LAMAS VALVERDE

GERALDINE BETETTA

CRISTIAN LÓPEZ

ANTHONY FERNÁNDEZ

KAROL MASGO

STIBEN CASTAÑEDA CASTAÑEDA

PEDRO NÚÑEZ BARRERA

PERCY RONCAL VARGAS y

YENNY ÁVALOS.

Como remate del presente artículo, les dejamos la relación de integrantes de trabajadores obreros ediles que postulan para la nueva directiva sindical del SOMUN COMAS, en el periodo 2022-2023, de la lista Nº 2, la lista ganadora.




13 comentarios:

  1. Sr. Director ¿todos esos son locadores o terceros, o sea que no son trabajadores del municipio comeño pero ejecutan labores administrativas? de acuerdo a lo leído en su artículo ese trabajo es ilegal y los funcionarios que los contratan o les permiten trabajar deben ser denunciados de inmediato, la muni comeña esta saturada de esos elementos, negativos en su mayoría como el tal Apaico Cerquín, gracias.

    ResponderBorrar
  2. Toda la muni de Comas está plagada de locadores y lo peor es que ganan unos sueldazos que no se merecen, encima son coimerazos.

    ResponderBorrar
  3. Buena Burmester con tu apoyo a la lista 2 para la directiva del SOMUN COMAS la hacemos linda, gracias compañero de viejas luchas apoyando al SUTRAMUN y ahora al SOMUN, los que te conocemos desde hace décadas sabemos de tu valor.

    ResponderBorrar
  4. Lo único malo de la lista 2 es Rodolfo Yanac Yanac, ¿qué hace ahí ese pendejo? ya se olvidaron de sus fechorías con el volquete y la pala en tiempos de Saldaña.

    ResponderBorrar
  5. Amigo Burmester una sugerencia, en el caso de los locadores de servicios que su causa Dylan Lopez encarnación haga las denuncias respectivas contra Ericka Mercado Aguilar y ese pobre diablo de Misraim Via Huertas, otro tanto con el jefe y supervisor fantasma Edwin Apaico Cerquín, ya la gente le perdió el miedo a Raúl Díaz, si hasta el coactivo Jaime Aguilar ha denunciado a la fiscalía al alcalde y al psicópata de Reyna Torres, basta ya de tanto abuso contra el pueblo comeño.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pidiéndole a la vedette que le diga a la otra vedette que muevan sus caderas con lentejuelas para que les atienndan sus berrinches. Cada día mas patéticos estos tramitadores chupamedias.

      Borrar
    2. Burmester un consejo, ¿para que publicas comentarios tan tontos y carentes de sentido como este último? "una vedette que le pida a otra vedette que mueva sus caderas con lentejuelas para que les atiendan sus berrinches", "cada día más patéticos estos tramitadores chupamedias", he tratado de encontrar sentido a esas palabras y la verdad que no puedo, son tan pero tan estúpidos y llenos de rencor las palabras del comentario que destilan odio enfermizo hacía alguién que no identifica el "comentarista", muchas veces no estoy de acuerdo con tus artículos o notas pero critico el contenido no al que lo escribe, aquí es al revés, eso no es comentar eso es mala leche y nada más, solo es la típica respuesta de alguién que se ha sentido agraviado con lo que denuncias, nada más, mi consejo sano, ignora a esa gente.

      Borrar
  6. ¿Cuál de los 11 locadores de servicios que parecen en esa relación tiene siquiera un mes de experiencia como fiscalizador municipal en algún municipio? ninguno, el supervisor, que buena, fantasma Edwin Apaico Cerquín solo ha sido chofer de serenazgo y sereno, nada más, no es profesional para ser técnico administrativo II ya que el puesto de supervisor no existe, lo grave de todo esto es que la gerente de Fiscalización sabe de estas irregularidades y no hace nada, el inservible del sub gerente está por las huevas ganando 7 lucas al mes para servir de payaso del supervisor fantasma y los locadores coimeando a forro.

    ResponderBorrar
  7. Sr. Burmester ¿en qué quedó el asunto del monticulo de arena en la primera cuadra de la avenida Guillermo de la Fuente? unos días más y cumple un mesecito de edad, puta que esos funcionarios de Fiscalización y Control están por las puras huevas, pintados en la pared, con razón el dueño de FINITO RESTOBAR se burla de ellos y todos los fines de semana hace sus privaditos covidiotas y se forra los bolsillos a costa de enfermar a los asistentes a vista y paciencia de la tía Ericka Mercado Aguilar, señora renuncie si tiene dignidad, no sea cara de palo.

    ResponderBorrar
  8. Burmester que raro que se te haya pasado la verdadera razón del trabajo de los locadores o terceros en Control y Operaciones de Comas, ellos sirven como soplones de los jefes y del supervisor para marcar el trabajo de los fiscalizadores municipales estables y reincorporados, de los CAS no porque esos son otros terribles lenguas largas, están para tirar dedo como la Yolanda Guadalupe, la tía Bernardina Vásquez, la Cinthia Samamé y un par de chismosos más, les hablan Yerwin y Percy.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si con este comentario no te das cuenta que estas defendiendo corruptos ya sabemos quien eres en realidad.

      Borrar
    2. La firme amigo que no consigo entender su comentario tan críptico, en mi concepto usted debe definir a quienes considera corruptos y a quienes no, si se refiere como sospecho a esas dos señoras y el resto del personal CAS que trabaja como fiscalizadores municipales le recuerdo un solo hecho, de acuerdo a una relación de NMIs y clausuras proporcionadas por Secretaría General el personal de Control y Operaciones sancionó sin asco a medio Comas entre el 1ro. de marzo y el 15 de julio de 2020 cuando no tenía ni RAS ni OM 515, ok, eso se llama corrupción pura y dura señor, nada más, a llorar a la playa.

      Borrar
  9. La lista 2 debe ganar al galope con esos dos luchadores sindicalistas que ya hemos visto como se fajan en los pleitos con el miserable de Reyna Torres y el maldito de Raúl Díaz Pérez en la lucha por los derechos de los trabajadores obreros del SOMJUN, los obreros debemos votar por Rubén Vilcapoma Peña y Harry Linares Paredes, hay experiencia y honestidad pero sobre todo lealtad a su causa, no a la traición como esos "doctores" pro patronal.

    ResponderBorrar

COMAS, DORDIS Y EL MOMENTO DE LA VERDAD

  El día de mañana 28 de junio 2024, el concejo edil de Comas enfrentará una prueba de fuego, aquí veremos si los regidores comeños están ...