martes, 24 de octubre de 2023

COMAS SIN CORRUPCIÓN Y CON SEGURIDAD CIUDADANA A FULL

 

La corrupción, entendida como el mal uso del poder político-burocrático por parte de camarillas de funcionarios, es uno de los flagelos más grandes, sino el más importante, que afronta el país. La colusión de los trabajadores municipales con los mezquinos intereses privados para obtener ventajas económicas, la malversación o el desvío de recursos públicos, además de la distorsión de políticas e instituciones (Quiroz, 2013, p.38), no hace sino perjudicar a la ciudadanía y a las propias instituciones que representan. La discusión sobre este fenómeno ha venido incrementándose gradualmente, al punto de posicionarse como un tema principal en los últimos años. Es así como hoy la corrupción se investiga de manera especializada y se cifra para evaluar su efecto en las distintas esferas de lo social, lo político y lo económico. Las consecuencias de la corrupción se traducen en la inestabilidad política de los Estados, la ineficiencia y el desaprovechamiento de los recursos, la mala implementación de las políticas públicas y la desconfianza recíproca entre los ciudadanos y la institución (Montoya, 2011) (Jaramillo y Bardález, 2019), lo que obliga a pensar si la descentralización genera mayores o menores niveles de corrupción. De acuerdo con Tanaka (2005), la centralización aumenta las posibilidades de corrupción, en tanto que un pequeño grupo concentra el poder y uno de sus objetivos consiste en no tener competencia de ninguna clase. Asimismo, cuando el poder se encuentra disperso, las posibilidades de visibilidad de los actos de corrupción son mayores, puesto que actúan en competencia y autónomamente, generando la pérdida de legitimidad estatal. Sin embargo, Kahhat (2005) propone que la corrupción centralizada es menos nociva económicamente que cuando es descentralizada, debido a que, en el segundo caso, se multiplican las posibilidades de tener acceso a la toma de decisiones. De esta forma, pese a que en la corrupción centralizada los montos tienden a ser mayores y las estrategias son más sofisticadas, existe la posibilidad de monitorear los procesos y los patrones de corrupción conocidos.

Es a partir de procesos como estos que la mirada se centra en los gobiernos locales, entidades que se encuentran en la base de la organización territorial del Estado y son canales inmediatos de participación vecinal en los asuntos públicos. Asuntos públicos que, además, institucionalizan y gestionan con autonomía los intereses propios de las colectividades, además de elementos esenciales como el territorio, la población y la organización. Sin embargo, estos procesos se ven amenazados por el déficit de profesionales y de personal bien capacitado a nivel descentralizado para garantizar un mínimo de estabilidad administrativa que haga sostenible a la administración. Otro elemento que desafía esta situación es que, a partir de la prohibición de reelección inmediata, los alcaldes tienen que resolver la situación en un mandato electoral único. En el Perú, quien ejerce el gobierno local es la municipalidad, institución que está constituida por un alcalde, un concejo municipal (presidido por el alcalde y los regidores) y un cuerpo administrativo a cargo de directores, funcionarios, empleados y obreros. Los gobiernos locales gozan de autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia. Se puede afirmar, pues, que las municipalidades son órganos autónomos de gobierno local (Muñoz, 2010, p. 9), lejos de la idea de que son solo un cuerpo técnico para la planificación y la gestión del desarrollo local. La dificultad sobre el modo en que se aprecian las municipalidades yace en que, de acuerdo con Muñoz (2010), la relación entre política y desarrollo local ha sido insuficientemente estudiada en el Perú. Lo mismo ocurre con el rol de la alcaldía y el concejo municipal en su lucha contra la corrupción, aunque autores como Huber (2008), Pajuelo (2009), Muñoz (2013) y Mujica (2005 y 2006) han realizado algunos avances. En estos se puede encontrar la dinámica que liga las redes interpersonales y el patrimonialismo o clientelismo, así como las prácticas de poder, informalidad y corrupción que albergan. De hecho, Mujica (2011, p. 42) explica que “así como la corrupción resulta ser un lenguaje, es también un modo de transgredir, de ahí que la transgresión pueda ser entendida como un lenguaje, como un acto con sentido”, es decir, lo que interesa es la relación del delito o la transgresión con la ley, y no su oposición, que estructura relaciones de poder y supera la lógica económica.

Para prevenir la corrupción, el concejo municipal y la alcaldía no solo tienen el desafío de enfocarse en la búsqueda de “soluciones de laboratorio” (Huber, 2008) sino en la comprensión del problema en el espacio local. Para ello se hace imprescindible que las disposiciones normativas o el diseño organizacional de las instituciones públicas puedan resultar eficaces contra la corrupción porque, si bien la reelección inmediata de alcaldes ya no está permitida, el diseño institucional vigente da origen a cuerpos políticos alcaldistas y con mayoría absoluta en el concejo, dificultando la posibilidad de que este último se convierta en un primer nivel de control interno en las municipalidades (Muñoz, 2005) y, además, facilitando las intrincadas formas de corrupción y la no responsabilidad de la gestión municipal. Aunque, por supuesto, tampoco se sabría cómo gobernaría el alcalde si tuviera una mayoría opositora en el concejo. Lo cierto es que la corrupción revela el modo en que la municipalidad re[1]produce los males de los órganos de gobierno del Estado, lo que se expresa en la pugna por una mayor jerarquía y preeminencia de los miembros de cada uno de los órganos (Rodríguez, 1987). En este contexto, la lucha contra la corrupción solo aparece como un discurso y una herramienta contra el adversario. Si se requiere hacer un cambio, todo dependerá de la relación que se establezca entre las principales fuerzas de gobierno: “alcalde fuerte–concejo débil, alcalde débil–concejo fuerte o equilibrio de poderes” (Rodríguez, 1987, p. 45). FUENTE: Instituto de Ética y Desarrollo.

 

Si bien es cierto que este valioso material fue creado entre 2019 a 2020, eso no quita su vigencia para el 2023 y los años venideros. Como podemos apreciar, la corrupción municipal se ha institucionalizado de forma feroz y perversa en la mayoría de los distritos de Lima Norte, más no así en Comas, como lo demuestra esta interesante y verdadera nota del DIARIO WORD PRESS sobre los logros de Ulises Villegas en materia de seguridad ciudadana. Haber conseguido, por el momento, reducir la delincuencia y criminalidad en Comas como para estar entre los 13 distritos finalistas en buenas prácticas de seguridad ciudadana es todo un logro donde no cabe la corrupción...

 

COMAS ESTÁ ENTRE LOS 13 DISTRITOS FINALISTAS DE LAS BUENAS PRÁCTICAS DE SEGURIDAD CIUDADANA

Con solo 10 meses de Gestión y después de medir a 1874 distritos, son 13 de ellos los finalistas a las Buenas Prácticas en Seguridad Ciudadana, divididos en 3 categorías, por ello, el Director General de Seguridad Ciudadana, en su condición de Secretario Técnico del CONASEC y Coordinador Territorial del Programa Presupuestal 0030 “Reducción de Delitos y Faltas que afectan la Seguridad Ciudadana», en mérito a la Cuarta disposición del Decreto Supremo N° 011-2014-IN, que fomenta el intercambio de buenas prácticas entre los gobiernos locales.

Es así que el Ministerio del Interior informa que son solo 13 Municipalidades, dentro de 1874, las que han calificado para la fase final, entre las que se encuentra el distrito de Comas con el “Sistema de Monitoreo y Seguimiento de Incidencias por Cuadrantes reportadas por las Brigadas y Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana para la Convivencia Pacífica del Distrito de Comas».

 

El Alcalde de Comas Ulises Villegas, tienen el compromiso y confía en acabar primero en su categoría, respaldado por su Plan Macro “Comas Seguro 24/7», conformado por distintas Estrategias de Seguridad como lo son:

 

Plan Cuadrante.

Plan Cerco.

Plan Paraderos y Puentes Seguros.

Plan Colegios Seguros.

Plan de Patrullaje Destello.

Plan Patrullaje Integrado.

Plan de Monitoreo Integrado.

Planes Específicos por Fechas.

 

 

Así desfilan los heroicos y valientes SERENOS GIR, cuya lucha diaria contra el crimen y la delincuencia nos permiten a los comeños contar con un distrito con full seguridad ciudadana…


62 comentarios:

  1. Está circulando por redes un video donde aparece Miguelón Sánchez hablando de no al continuismo, refiriéndose a la otra lista que compite contra la suya para la nueva directiva sindical del SITRAMUN Comas, al parecer nuestro buen amigo olvida por momentos que su lista está integrada por gente que está para correr y bien rápido, Castañeda, Conde, Quintanilla, López, solo faltan los goteros y el tren.

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  2. Medio raro este artículo de Burmester, no sé, le falta su clásico ají con veneno molido, ese que encanta a sus seguidores, en fin, ya veremos.

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  3. "Cuando eres joven, la velocidad y la adrenalina parecen ser excelente compañía, pero a medida que se envejece y uno se hace más sabio, el confort y la paz tampoco deben ser menospreciados."
    A este concepto se le llama en inglés S.O.S., las siglas de: Slower, Older, Smarter (más lento, más viejo, más inteligente).
    Dedicado a todos mis amigos que se acercan cada vez más al S.O.S, también para mi querido amigo Cesítar Burmester de parte de su amigo el gato loco.

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  4. Basta de rererererererere etcetc elección, de dirigentes que no han hecho nada no rinden cuentas no hay balance desfalco total de las cuentas del sitramun, dirigentes que se creen dueños del sindicato.

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  5. La Noticia Renovada
    19 h ·
    Distritos en estado de emergencia se desangran: nueve personas fueron asesinadas en menos de una semana en SJL y SMP
    El ruido de seis disparos rompió el silencio del parque Los Periodistas, en San Juan de Lurigancho (SJL), la noche del viernes 20. Dos de las tres víctimas eran serenos municipales: Jairo Urbina, de 29 años, y Yuri Lapa, de 25. El tercero era un ciudadano que los acompañaba, identificado como Richard Ríos, de 29. Los tres se encontraban en el interior de un mototaxi al momento del ataque. Los vecinos, al percatarse de los hechos, los movilizaron a un hospital cercano. Dos de ellos llegaron cadáveres, mientras que otro falleció en la sala de operaciones.
    “Habían terminado su turno y estaban haciendo su vida nocturna como cualquier joven. Eran tranquilos, trabajadores. Su labor consistía en vigilar las zonas de Zárate, Campoy, Mangomarca y La Huayrona. Las amenazas son constantes por nuestro trabajo, estamos expuestos. Pero lo ocurrido nos hace más fuertes”, sostuvo Juan Carlos Rodríguez, gerente de Seguridad Ciudadana de SJL.
    La situación de la inseguridad en Lima ya no da para más: en menos de una semana, han asesinado a nueve personas en los distritos declarados en emergencia hace un mes: seis en SJL y tres en San Martín de Porres. Un día antes del crimen contra los dos serenos, el teniente gobernador de SJL, Tommy Saravia Atuncar, fue ultimado por unos sicarios mientras supervisaba una obra.
    El mismo día del asesinato del teniente gobernador, durante la noche, un conductor de una mototaxi fue acribillado en el paradero 3 de la Av. Huáscar de SJL. A pesar de los intentos de los vecinos por mantenerlo con vida, el hombre murió por la gravedad de sus heridas. El día 17 de octubre, también en SJL, un joven fue ultimado cuando se encontraba en el cruce de la Av. Ampliación con Pampa Alta.El 15 de octubre, un cadete miembro del Ejército del Perú, identificado como Santiago Enrique Medina Casimiro (18), fue acribillado en el distrito de SMP mientras bebía con sus amigos en un parque. Tres días después, en el mismo distrito, dos ciudadanos venezolanos fueron asesinados con varios disparos en la urbanización Paraíso Florida.

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  6. Comas no necesita estado de emergencia y eso lo dijo desde el inicio nuestro alcalde Ulises Villegas, por eso estamos entre los 13 distritos finalistas en buenas prácticas en seguridad ciudadana en todo el Perú, no lo decimos nosotros sino el man del CONASEC.

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  7. Solamente se ven a estos pseudo dirigentes (Javier Cruz, Pedro reyes la rosa y Reategui) cuando hay elecciones, por el bien del sitramun den un paso al costado.

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  8. Fiscalía y Poder Judicial son los verdaderos enemigos de los peruanos de bien, ver y escuchar a ese par de imbéciles que fungen de fiscal y juez a cargo del caso del suboficial de la PNP que disparó a matar a los tres rateros que pretendieron asaltarlo en horas de la madrugada en SJL, decir con toda la concha del mundo, que no se ve ninguna actitud del policía de ayudar a su víctima, mu por el contrario lo golpea y lo remata, para nosotros los peruanos de a pie los criminales no tienen derechos, los perdieron cuando cruzaron los límites de la ley, ¿por qué considerarlos víctimas, si han querido asaltar a una, ahora si víctima, de sus brutales actos criminales? ese par de miserables que "representan" la ley deben irse en cana no el policía que actuó en defensa propia y no olvidemos que el único ratero bueno, es el ratero muerto y bien muerto, derechos humanos, si como no, pendejos.

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  9. Y las fiestas en el obrero o sus izamientos o actividades en el centro cívico acaso no generan contaminación sonora.

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  10. Si trabajador no gozó de vacaciones ¿se puede subsanar la falta con el solo pago de la remuneración vacacional? [Res. 830-2023-Sunafil/TFL-Primera Sala]
    Fundamento destacado: 6.22. Al respecto, deducir que existe subsanación de una infracción por falta de otorgamiento del descanso vacacional con el pago de remuneraciones vacacionales y/o de la indemnización vacacional no resulta concordante con nuestro sistema jurídico pues: 12 a. Establece una equiparación injustificada de dos cuestiones que tienen naturaleza jurídica distinta distinguible: los conceptos económicos pagaderos en la relación de trabajo y el tiempo de trabajo. b. Tal interpretación contraviene a lo previsto en el artículo 49 del RLGIT, en torno a la calificación de una infracción como subsanable o no. Así, bajo esta lectura equivocada, se pretendería subsanar el efecto de la falta de descanso vacacional con una prestación económica derivada de tal regulación, inclusive estando pendiente el cumplimiento del pago del componente de la indemnización vacacional.
    6.23. Es importante considerar que, mediante Resolución de Superintendencia N° 167-2019- SUNAFIL, el “Comité de Criterios en materia legal aplicables al Sistema de Inspección del Trabajo de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL” aprobó que “El no goce del descanso efectivo vacacional, queda subsanado por el pago que sea realizado por el empleador de los conceptos a los que se refiere el artículo 23 del Decreto Legislativo N° 713”. No obstante, este Colegiado considera que este criterio no guarda conformidad con la finalidad de la normativa sociolaboral que regula el otorgamiento oportuno del descanso vacacional, dado que, justamente, esta apunta a facilitar un período de tiempo de descanso oportuno para permitir la recuperación física y psíquica del trabajador, como que pueda disfrutar de períodos de ocio y esparcimiento9 , por lo que, resulta evidente que el pago de la remuneración vacacional y de la indemnización vacacional, no reemplazan el otorgamiento inoportuno del descanso físico vacacional. Por lo que, para efectos de la medida inspectiva de requerimiento, debió analizarse dicho supuesto y requerir solo las infracciones que son materia de subsanación, dejando constancia de los actos insubsanables.

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  11. Con el reciente anuncio de Patricia Bullrich de apoyar la candidatura de Javier Milei en Argentina, los liberales gauchos y como no la derecha argentina en pleno debería celebrar por adelantado el triunfo para el próximo 19 de noviembre, por fin la patria de Sarmiento, Saenz Peña y otros grandes argentinos se libera del yugo de la izquierda corrupta y vividora que tanto daño ha hecho desde Perón y Evita.

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  12. Burmester, ¿eso de Comas sin corrupción y seguridad ciudadana a full es broma o humor negro? no entiendo.

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  13. Papelito manda mi estimado, si CONASEC lo dice, ¿quién soy yo para negarlo? dígame algo, en 10 meses de gestión de Ulises Villegas no hay una sola denuncia por corrupción en su contra, entonces estoy diciendo algo cierto, no es una especulación mía, ¿estamos?

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  14. Si los comeños queremos buscar corrupción pura y dura debemos irnos a las resoluciones fiscales de archivamiento definitivo de dos denuncias con pruebas plenas y contundentes, el caso del peculado de uso por las camionetas municipales en favor de Raúl Díaz Pérez a manos del servil y arrastrado de Valladares, al fiscalete Roller Calongos no le interesaron las pruebas, la consigna era archivar, en el segundo caso, es lo mismo, la fiscalita que decidió de por sí y ante si resolver la denuncia por las multas ilegales al amparo de una OM derogada por completo no solo los artículos 2 y 3, sino toda la ordenanza, la OM Nº 515, pero nos salen con cojudeces como esa de Morón Urbina con el error material, el maestro señala que "La norma preceptúa, dentro de los mecanismos de revisión de oficio, que los errores materiales o aritméticos en los actos administrativos pueden ser rectificados con efecto retroactivo, en cualquier momento, de oficio o a instancia de los administrados, operando ello siempre que no se altere lo sustancial del contenido del acto ni el sentido de la decisión, ok, la 515 ya no existía y eso fue probado hasta la saciedad, pero claro la fiscal es autónoma en sus decisiones corruptas.

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  15. EXPRESO 25 OCTUBRE 2023
    Alcalde Jesús Maldonado denuncia disminución de agentes policiales en SJL
    Agregó que la falta de recursos ha limitado las acciones de patrullaje para combatir la delincuencia.
    El alcalde de San Juan de Lurigancho (SJL), Jesús Maldonado, manifestó con preocupación que la presencia policial en su distrito ha ido disminuyendo en las últimas semanas y agregó que se requiere un mayor control territorial por parte de las Fuerzas Armadas y una mejor estrategia en investigación e inteligencia.
    “Solicitamos la declaratoria de emergencia por tres razones importantes. La primera era que necesitábamos que el control territorial se haga por parte de las Fuerzas Armadas, necesitábamos el incremento de la presencia policial y una mejor estrategia en investigación e inteligencia, algo que, al día de hoy, pasado ya los 30 días, se ha ido disminuyendo”, indicó.
    Asimismo, Maldonado señaló que, si bien hubo una estrategia conjunta, en la realidad no se ha llevado a cabo de manera efectiva. “La falta de recursos ha limitado las acciones de patrullaje y otros elementos necesarios para combatir la delincuencia”, manifestó el alcalde.

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  16. EXPRESO 25 OCTUBRE 2023
    José Domingo Pérez en la picota por acuerdo ilegal con Odebrecht
    Hoy el Tribunal Constitucional evalúa anulación de peaje que brasileños corruptos colocaron en Puente Piedra.
    Mañana será el Día D para el fiscal José Domingo Pérez, quien firmó el primer acuerdo de colaboración con la empresa corrupta Odebrecht. Desde las once de la mañana, el juez constitucional Denys Gutarra escuchará los argumentos del funcionario y los de Phillip Butters, respecto a la demanda de habeas data presentada por el conductor.
    Mediante el abogado Wilber Medina, Butters había apelado a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, para que la Fiscalía le entregue copia del convenio suscrito en 2019.
    Gutarra, titular del Cuarto Juzgado Constitucional de Lima, citó al procurador del Ministerio Público, la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Lima Centro, y el Equipo Especial Lava Jato.
    Como informara EXPRESO semanas atrás, en total son once acuerdos que el Ministerio Público firmó con Odebrecht, OAS, Jorge Barata, José Graña y otras personas jurídicas y naturales. Según información de la Procuraduría del Estado, todos ya han sido homologados en el Poder Judicial.
    Esto significa que ya no hay peligro jurídico de que sean anulados, al punto que fiscales como Pérez, Germán Juárez y el mismo Rafael Vela ya han manifestado que Barata no lo está cumpliendo, y han invocado quitarle los beneficios de la colaboración eficaz.
    Con este argumento, y vía su abogado Medina, Butters invoca el derecho constitucional de todo peruano a conocer la cosa pública. De lo que se filtró del documento, solo se sabe que les dábamos impunidad prácticamente total a los delincuentes brasileños, a cambio de que nos brinden información sobre funcionarios y políticos a quienes sobornaron.

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  17. EXPRESO 25 OCTUBRE 2023
    Perú Libre: Poder Judicial dicta 24 meses de prisión preventiva contra compinches de Vladimir Cerrón
    Otro exjefe del partido político de izquierdas envuelto en corrupción.
    El Poder Judicial dictó 24 meses de prisión preventiva contra los implicados en la investigación por organización criminal y lavado de activos dentro de Perú Libre, la misma que también cursa sobre Vladimir Cerrón.
    Entre los implicados está Arturo Cárdenas, alias ‘Pinturita’, exsecretario general de PL. Además de, Eduardo Reyes Salguerán, Waldys Vilcapoma, y Francisco Muedas Santanas.
    Incluso en la misma carpeta de investigación se encuentra la presidenta Dina Boluarte, quien fue señalada en su momento por ser la cajera del partido de izquierda.

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  18. EXPRESO 25 OCTUBRE 2023
    La recesión va por dentro
    Juan Carlos Ruiz Rivas
    Una lección aprendida del marketing gubernamental es que la eficacia de la comunicación política depende de la verosimilitud de lo dicho, es decir, de que la audiencia crea en lo que dices, sea o no verdad. En esta perspectiva, la recesión económica anunciada por el ministro de Economía la semana pasada incumple todas las reglas que debe contener un discurso político eficiente en el ámbito de la gestión y la comunicación estratégica.
    Un primer error fue la elección del vocero. El rostro acongojado y perdedor del ministro de Economía ante una situación crítica, límite y difícil para el país, cuando meses antes manifestó lo contrario, puso en evidencia una gran contradicción, y ello le restó la posibilidad de brindar confianza. Nadie, absolutamente nadie, le creyó cuando dijo que tomarían medidas para revertir la recesión en un breve plazo. Cuando la realidad demuestra el error y el vocero no lo acepta públicamente, tratando de camuflar con un fraseo positivo lo que su propia gestualidad traiciona, mejor es guardar silencio estratégico y elegir a otro vocero que sí tenga credibilidad para corregir el mensaje.

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  19. Dante Bobadilla.
    @Xileone
    El abogado de Toledo pidió el ultra secreto acuerdo entre la mafia caviar de IDL y sus fiscales con Odebrecht. ¿Creen que se lo darán? Recordemos que la mafia sacó al fiscal de la Nación Pedro Chávarry solo por pedir ese acuerdo. Nadie se mete con la mafia IDL-Odebrecht.

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  20. Dante Bobadilla.
    @Xileone
    La Fiscalia ya debería archivar esa ridícula investigación a Dina. Si van a tomar las declaraciones de 300 testigos tendrán que ampliarlo por tres años más.

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  21. Buenos días compañeros del glorioso Sitramun COMAS
    No olvidar mañana tenemos la obligación de asistir a la jornada de lucha nacional de todas las municipalidades del Perú para el incremento del Foncomun de 2 al 4% para beneficio de trabajadores y obras para el distrito
    Se tiene autorización de RRHH con papeleta de permiso de 9 a 2 de la tarde previa una relación que asistirán mañana.
    Para los asistentes se dará pasaje y su bono como se hace siempre
    Preconcentración planta a cargo de Perico y anexo municipal salida 9 y 20 exacto y los que llegan tarde se va directo a la plaza Grau
    Sin luchas no hay victorias

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  22. informate bien amiguito, esas propuesta es lo que presentan los mamahuevos de ulises, y completa bien tu titulo: SISTEMA DE MONITOREO Y SEGUIMIENTO DE INCIDENCIAS POR CUADRANTE REPORTADAS POR LAS BRIGADAS Y JUNTAS VECINALES DE SEGURIDAD CIUDADANA PARA LA CONVIVENCIA PACÍFICA EN LA ZONAL 1 DEL DISTRITO DE COMAS zonal 1 zonalllll 1 zooooonaaaaaaal 1
    osea solo a la zonal 1 da seguridad?

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  23. "Amiguito", ¿por qué no usas ese lenguaje varonil con la pqtp? a mi qué miércoles me interesa la seguridad ciudadana que le falta a Comas, ah, dime maldito atorrante, alucinas ser un bacán, machazo y pendejazo usando un lenguaje cojudo, si no te gusta lo que lees vete a un blog o portal para retrasados como tú y suficiente.

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  24. Esto es de campeonato y absolutamente cierto, pero a nadie le gusta que se lo recuerden:
    "Tomemos el tema de la seguridad ciudadana como ejemplo. Un experto en este campo me dijo: "No entiendo, el 70% no tributa. ¿Qué tipo de seguridad esperan? Hacer esta pregunta puede no ser popular, pero es necesaria. Debemos emprender procesos disruptivos que generen el bienestar común. Esto implica que todos, absolutamente todos, deben contribuir y perseguir a los evasores como si fueran delincuentes.

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  25. Argentina: Patricia Bullrich apoyará en el balotaje de noviembre a Milei
    La excandidata presidencial de Juntos por el Cambio, tras reunirse con Mauricio Macri y Javier Milei anunció que le dará total respaldo al candidato liberal, porque su misión es batallar contra la mafia peronista de Sergio Massa, en favor de un gran cambio en Argentina.

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  26. Noapaguenlaluzvol2 descubre a los últimos integrantes de la famosa banda Electric light machine, se trata de los eléctricos Beto Hidalgo, Carlos Mora y el jovenazo, Jorge Muñoz Chuqui el runa, no se les pasa ni una, hasta una escoba con falda pierde con este trío, uyuyuy curuju, no al acoso, no vale picarse.

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  27. LA REPÚBLICA 25 OCTIBRE 2023
    Gobierno designa a exesposo de terrorista Elena Iparraguirre en alto cargo y renuncia a los 3 días
    Historia de Política •
    El último viernes 20 de octubre, el Ministerio de la Producción, cartera que maneja la ministra Ana María Choquehuanca, nombró a un funcionario que está vinculado con la organización terrorista Sendero Luminoso. Se trata de Javier Verástegui Lazo, exesposo de la terrorista Elena Iparraguirre, conocida como la camarada 'Miriam’, quien cumple cadena perpetua en la Base Naval del Callao.



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  28. Alcaldes marcharán hasta el Congreso y Palacio para pedir que se duplique el FONCOMUN
    “Los gobernadores tienen Consejo de Gobierno Regional y destraban proyectos y revisan financiamiento, en cambio, las municipalidades no tienen. Seguimos afrontado la burocracia en Lima que no nos atienden, cuando tenemos los proyectos con sus expedientes técnicos. No tenemos la atención de ellos”, manifestó Cubas
    Informó que, actualmente, el Foncomun cuenta con S/9,000 millones para más de 1,800 gobiernos locales del país. Explicó que hay 600 municipalidades que reciben 8 UIT, es decir, S/40 mil. Lima percibe S/300 millones, debido a que el Foncomun se calcula en función a la población electoral.
    La propuesta también incluye a los 3,000 centros poblados del país que cuentan con solo media UIT.

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  29. En una marcha pacífica, más de 1000 alcaldes provinciales y locales llegaron a Lima para presentar al Congreso de la República y al Ejecutivo un proyecto de ley que busca duplicar el Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN) con la finalidad de poder cerrar las brechas sociales que tienen en sus localidades.
    “Estamos en una marcha pacífica, llevando un proyecto ley a nombre de los alcaldes de las municipalidades del Perú que busca duplicar la asignación del FONCOMUN. Los recursos que manejan las municipalidades son pocos y no alcanzan para dar una atención adecuada en las diversas necesidades de la población” informó Dennys Cuba, alcalde la provincia de Huancayo y presiente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE).
    Mañana jueves los burgomaestres se concentrarán en la Plaza Grau, a partir de las 10 de la mañana, para luego dirigirse al Parlamento y a Palacio de Gobierno para dejar la iniciativa.
    “Esperamos que sea asumida por todas las bancadas del Parlamento para que tengamos los votos suficientes”, declaró Cubas.
    Asimismo, manifestó que impulsarán un Consejo Nacional Municipal, en donde los alcaldes con las diferentes carteras ministeriales puedan tener reuniones periódicas.

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  30. Alcaldes distritales se quejan de que el FONCOMUN no les alcanza, pero qué quieren si se tiran la plata en gasto corriente en vez de obras, muchos locadores pues papus, no joroben, a ustedes no les alcanzaría ni el presupuesto general de la república.

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  31. POLIDATOS DE EXPRESO 26 OCTUBRE 2023
    Captura de partidos
    En los últimos lustros vemos que, en un sistema político hecho pedazos como el peruano, pareciera que capturar un “partido tradicional” con artes entristas, como ha sucedido en Acción Popular y “los Niños”, o en el municipalista Somos Perú por el gamberro y lagarto Martín Vizcarra, por obra de una señora de facciones orientales, es el camino más fácil para tener una parcela de poder dentro o fuera de la escena oficial. ¿Es lo que sucede en el Apra?

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  32. EXPRESO 26 OCTUBRE 2023
    Congreso: subcomisión de acusaciones constitucionales seguirá investigando a la JNJ
    Poder Judicial convocará a las partes el próximo 24 de noviembre, luego de haber admitido a trámite la demanda de la Junta para que no se les indague.
    Los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) no se salvarán de ser investigados por el Congreso de la República, ya que sus casos seguirán ventilándose en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Parlamento, señaló el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya.
    “Tengo una denuncia en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y allí esa demanda de amparo no va con eso, son cosas separadas por allí vamos a seguir trabajando”, sostuvo el parlamentario de RP.
    En junio pasado la SAC del Congreso aprobó el informe de calificación que admite a trámite, en un extremo, la denuncia presentada por el legislador Jorge Montoya, quien señala que los miembros de la JNJ cometieron un acto ilícito al publicar el 23 de octubre del 2020 una resolución para favorecer de forma indebida a una sus integrantes, Inés Tello, para que permanezca en las filas de la junta pese a tener más de 75 años.

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  33. EXPRESO 26 OCTUBRE 2023
    Miraflores: denuncian a municipalidad ante Indecopi por barreras burocráticas
    Revisores urbanos son arquitectos e ingenieros especializados en los procesos de revisión.
    La Asociación de Revisores Urbanos del Perú (ARUP) denunció ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) a la Municipalidad de Miraflores por presentar barreras burocráticas respecto a la aprobación de proyectos de edificaciones sostenibles.
    De acuerdo con la denuncia presentada, la ordenanza 581-MM emitida por el municipio de Miraflores y su modificatoria la Ordenanza 618 MM establece que únicamente se puede realizar la evaluación de proyectos de edificaciones sostenibles por vía municipal.
    Sin embargo, según la Ley 29090, con su respectivo reglamento, existen dos mecanismos para obtener una licencia: por Comisión Técnica y por Revisores Urbanos. Siendo estos últimos, quienes han tenido mayor preferencia por los desarrolladores dada su efectividad al reducir los tiempos para la obtención de una licencia.
    “Esta es una medida irregular y discriminatoria contra los Revisores Urbanos, que coacciona a los empresarios inmobiliarios que buscan ejecutar proyectos sostenibles en el distrito, viéndose obligados a pasar por un solo mecanismo unilateral cuando, en realidad, tienen la opción de elegir entre la revisión municipal o la nuestra”, afirmó Ricardo Endo, presidente de la Asociación de Revisores Urbanos.
    Cabe resaltar que los revisores urbanos son arquitectos e ingenieros especializados en los procesos de revisión de las construcciones inmobiliarias y, por ende, su tarea principal es viabilizar los proyectos y anteproyectos, buscando el cumplimiento estricto de las normativas edificatorias vigentes.
    Por ello, afirmaron que esta clase de medidas atenta contra su labor recortando las facultades que, por Ley, les ha otorgado el Estado Peruano.
    La Municipalidad de Miraflores, viene generando una serie de obstrucciones contra los proyectos verificados por los Revisores Urbanos, para el ingreso de expedientes y Conformidad de Obra, lo que afecta seriamente, no solo la labor de la entidad mencionada, sino también la inversión inmobiliaria generando inestabilidad jurídica.
    Finalmente, la ARUP espera que Indecopi se pronuncie al respecto y pueda hacer valer la Ley 29090, dado que “este tipo de disposiciones discrimina a los Revisores Urbanos, y atenta contra la libre contratación”, puntualizó Endo.
    Asimismo, recalcó que se iniciarán procesos contra los funcionarios de la Municipalidad de Miraflores y de otras municipalidades, que emitan informes sin sustento técnico legal con la finalidad de anular las licencias de proyectos verificados por Revisores Urbanos con el objetivo de coaccionar a los inversionistas privados.



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    1. Y era hora que le pongan el parche, el alto al sinvergüenza y miserable alcalde de Miraflores, Carlos Canales, esa política de barreras burocráticas a todo lo que le impida cobrar lo que le venga en gana con el cuento de la autonomía ya linda con lo delictivo, esas multas que imponen sus fiscalizadores por x motivos y que infringen el art. 250 de la ley 27444 son un ejemplo claro del abuso de autoridad municipal y como esta municipalidad hay cientos en el país que hacen tabla rasa de los derechos del administrado sin que INDECOPI se pronuncie de oficio, lo cual es su obligación, no un favor.

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  34. Amigo Burmester, sería bueno que usted en su blog, escribiera un artículo sobre la denuncia de los revisores contra ese alcalde mafioso de Miraflores, recuerde usted que ese sujeto es uno de los más recalcitrantes enemigos de la aprobación de la ley 4952, ley aprobada en el Congreso y que hasta ahora sigue durmiendo el sueño de los injustos en el ejecutivo a la espera de la firma de la Boluarte para su promulgación y entrada en vigencia al día siguiente, ¿qué espera esta señora aparte de querer seguir viajando sin ningún resultado positivo para los peruanos.
    ESA LEY NECESITA URGENTE SER APROBADA PARA ACABAR CON LOS ABUSOS DE ALCALDES COMO EL DE MIRAFLORES Y MUCHOS OTROS MÁS.

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  35. EXPRESO 26 OCTUBRE 2023
    El pasado nos alcanza y no sabemos qué hacer…
    Marcos Ibazeta Marino
    En determinado momento se llegó a la conclusión que las batallas en el campo resultaban costosas y muy poco efectivas, de modo que se aplicó el principio básico de trabajar para capturar a los “mandos” y “comandos”, es decir, a los líderes. El GEIN para los terroristas con sus cuadros para Sendero y el Mrta y desde el hoy Dinincri y la Dinandro los equipos especializados fueron desarticulando terrorismo y bandas delincuenciales para lo cual tuvo que modificarse el Código Penal incrementándose las penas.
    El Poder Judicial también generó sus especialidades para terrorismo, bandas y drogas y el Poder Ejecutivo impulsó la construcción de más cárceles en la serranía, lejos de las áreas urbanas a donde se trasladaba a los “taitas” y cabecillas. El Poder Judicial estableció el juzgamiento en cárceles para evitar el desplazamiento de los delincuentes. Se construyó en tres meses las instalaciones de juzgamiento en Lurigancho y no se necesitan años para levantar penales. Se requiere firmeza y decisión. Parece que eso falta hoy.

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    1. En este blog, chiquito pero honesto y sobre todo digno, hicimos un comentario hace menos de 15 días sobre la imperiosa y urgente necesidad de pedir el apoyo de los cerebros más lúcidos e inteligentes en materia de trabajo policial en la producción de inteligencia y que vaya a manos de policías honestos e incorruptibles, decíamos que nadie mejor que los antiguos integrantes del GEIN y bajo el mando del Cnel. PNP (r) Benedicto Jiménez Baca, SU FUNDADOR, personalmente no creo que ni Miyashiro ni Valencia, creadores junto con Jiménez pongan reparos a esta sugerencia tan necesaria en estos momentos y con el apoyo de señores policías como José Baella, Jóse Gil, Oscar Arriola, Luis Gabulle, César Olivo y otros rayas que escapan a mi memoria, tengo la seguridad que en poco tiempo podríamos reducir el dominio de las bandas extranjeras y nacionales en la criminalidad que nos agota día a día, los comeños deberíamos apoyar la propuesta del gerente de seguridad ciudadana de Comas, Gral. PNP (r) César Alberto Jordán Brignole, de las canteras de la BGC, Promoción 1978, LOS INVENCIBLES, en esta solicitud al Ejecutivo para hacer realidad este pedido de contar con la ayuda de los GEIN y ahora si lograr sendas vitorias contra el crimen organizado y sus protectores.

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  36. EXPRESO 26 OCTUBRE 2023
    La asistematicidad en el tratamiento punitivo
    Ana Calderón Sumarriva
    Deben orientar la política criminal y las medidas adoptadas, no solo las estadísticas o los hechos noticiosos, sino el que la sanción penal responda al grado de lesividad y responsabilidad por el hecho a reprimir. Si hacemos un cuadro comparativo, de modo evidente se va a establecer la carencia de sistematicidad, y detrás de ello, de proporcionalidad y razonabilidad en la respuesta penal:
    Si se afecta dolosamente la vida de una persona, el marco punitivo en el extremo mínimo resulta menor al de la sustracción de un teléfono móvil, y se equipara en el extremo máximo, siendo que el marco punitivo de una afectación grave a la integridad corporal o psíquica resulta notoriamente menor a la afectación a la sustracción de un teléfono móvil con la presencia de una amenaza o una lesión que podría ser leve.
    Una falta de sistematicidad valorativa, como se observa, genera inseguridad jurídica, pues merma la regularidad estructural del ordenamiento jurídico penal en un Estado Constitucional de Derecho.

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  37. GESTIÓN 26 OCTUBRE 2023
    Comas prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas: ¿a partir de qué horario?
    La Municipalidad de Comas dispuso, a través de una ordenanza, el impedimento de la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el distrito a partir de un horario establecido. Negocios podrán solicitar ampliación.
    La Municipalidad de Comas publicó la ordenanza que prohíbe la venta y el consumo de bebidas alcohólicas para todos los locales o establecimientos comerciales en la citada jurisdicción.
    De acuerdo a la Ordenanza Municipal 680/MDC, publicada en el Boletín de Normas Legales del diario El Peruano, el impedimento de la venta y consumo de bebidas alcohólicas aplicará desde las hasta las 11:00 p.m.
    La Municipalidad de Comas publicó la ordenanza que prohíbe la venta y el consumo de bebidas alcohólicas para todos los locales o establecimientos comerciales en la citada jurisdicción.


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    1. PERÚ 21 26 OCTUBRE 2023
      José Luis Gil: “Estado de emergencia en UCI”
      Al Gobierno le decimos que si realmente quieren encontrar una luz al final del camino para hacer retroceder a los criminales, proporcionen toda la tecnología y logística para la inteligencia policial, despercúdanse de “poses políticas”, expliquen a los ciudadanos técnica y no políticamente (sin Otárola) de qué se trata la estrategia, lleguen a un acuerdo con los alcaldes para que en aquellos distritos que no tienen incidencia criminal, que entiendan que el EE no es para “cerrar” negocios o afectar sus vidas vecinales, sino, dejar que la policía haga su trabajo, entonces, todos estaremos alineados a una sola estrategia, pero real. Piensen en el país. Sí se puede.

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  38. PERÚ 21 26 OCTUBRE 2023
    Jorge Lazarte: “¿Qué hacer ante la falta de prevención?”
    “Las cifras de ejecución presupuestal dadas a conocer por la Contraloría General de la República en el mes de agosto son alarmantes: solo se han gastado 200 de casi 3,600 millones de soles destinados a obras de prevención ante posibles lluvias y huaicos”.
    En su extraordinario libro, El cisne negro, Nassim Taleb nos dice acertadamente: “Todo el mundo sabe que es más necesaria la prevención que el tratamiento, pero pocos son los que premian los actos preventivos”.
    Esta es una de las razones por las cuales gobiernos locales y regionales han hecho tan poco por mitigar riesgos asociados a desastres naturales en sus localidades, a pesar de las notorias necesidades que se presentan año a año.
    La descolmatación de ríos, el reforzamiento de defensas ribereñas o la construcción de muros de contención no son actividades glamorosas ni dan réditos políticos. Algunas autoridades prefieren dedicar su tiempo y recursos a obras que puedan inaugurar, y el mejoramiento del cauce de los ríos no es una de ellas.
    Las cifras de ejecución presupuestal dadas a conocer por la Contraloría General de la República en el mes de agosto son alarmantes: solo se han gastado 200 de casi 3,600 millones de soles destinados a obras de prevención ante posibles lluvias y huaicos. Esto es apenas el 5.6% del presupuesto para hacer frente al Fenómeno de El Niño.

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  39. PERÚ 21 26 OCTUBRE 2023
    Ana Jara: “Con penas efectistas no llegamos ni a la esquina”
    “Las primeras medidas dadas por el Gobierno no parecen obedecer a un plan estratégico para combatir la criminalidad. Se ha apelado a medidas efectistas que buscan impresionar a la opinión pública sedienta de justicia...”.
    El Perú viene siendo arrasado no por una ola sino por un tsunami de criminalidad que afecta la vida cotidiana de los ciudadanos. Ya ningún espacio resulta seguro. Hogares, transporte público, centros de educación, negocios, turismo, etcétera, en cualquier lugar y hora un hecho delictivo ocurre y muchos con el lamentable costo de vidas humanas. Este dramático escenario fue determinante para que en el mes de septiembre el Congreso de la República otorgara al Poder Ejecutivo, a su solicitud, facultades legislativas en materia de seguridad ciudadana. No había tiempo que perder, urgía garantizar el orden interno y la convivencia en un ambiente de paz y seguridad de la ciudadanía. Sin embargo, las primeras medidas dadas por el Gobierno no parecen obedecer a un plan estratégico para combatir la criminalidad. Se ha apelado a medidas efectistas que buscan impresionar a la opinión pública sedienta de justicia, enfocándose meramente en endurecer las penas de prisión, en opinión de muchos especialistas, de forma desproporcionada. Por ejemplo lo del robo de celulares, que se sancionará con carcelería efectiva de 20 a 30 años, pero sin aumentar las condenas para los receptores (quienes compran robado). El incentivo perverso de la ganancia lucrativa ilícita en la compra y venta de objetos robados se mantendrá si es que todos los sujetos o actores que intervienen no son castigados con la misma severidad.

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  40. GESTIÓN 26 OCTUBRE 2023
    Comas prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas: ¿a partir de qué horario?
    La Municipalidad de Comas dispuso, a través de una ordenanza, el impedimento de la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el distrito a partir de un horario establecido. Negocios podrán solicitar ampliación.
    La Municipalidad de Comas publicó la ordenanza que prohíbe la venta y el consumo de bebidas alcohólicas para todos los locales o establecimientos comerciales en la citada jurisdicción.
    De acuerdo a la Ordenanza Municipal 680/MDC, publicada en el Boletín de Normas Legales del diario El Peruano, el impedimento de la venta y consumo de bebidas alcohólicas aplicará desde las hasta las 11:00 p.m.

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  41. Según resolución 0443-2019/SEL-INDECOPI, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas determinó que la Municipalidad de Surquillo regulaba la venta y consumo de bebidas alcohólicas dentro del distrito a través de la Ordenanza 154-MDS.
    Según Indecopi, cualquier establecimiento que no se dedique exclusivamente a la venta de licor y se encuentre cercano a un centro educativo de cualquier nivel o naturaleza en un radio de 100 metros no debe estar impedido de ello.
    El fundamento es que la Municipalidad Distrital de Surquillo estableció una prohibición que excede la regulación provincial dispuesta en la Ordenanza 1568-MML de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), que regula la comercialización, consumo y publicidad de bebidas alcohólicas de toda graduación.
    Según la ordenanza de la MML, los municipios de Lima solo pueden restringir la venta de bebidas alcohólicas a establecimientos que se dediquen exclusivamente a dicha actividad.
    Cabe señalar que Indecopi define a las barreras burocráticas como aquellos actos y disposiciones de las entidades del Estado que establecen exigencias, requisitos, limitaciones, prohibiciones o cobros para la realización de actividades económicas que afectan las normas y los principios de simplificación administrativa o que limitan la competitividad en el mercado.

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  42. La pregunta del millón para el acalde de Comas, Ulises Villegas Rojas con relación a la OM Nº 680-2023, ¿es legal su aplicación en todo el distrito o no?, ¿hay un estudio técnico que sustente su aplicación? todo parece indicar que salvo el voto de los 14 shakiros esta ordenanza constituye una barrera burocrática ilegal, Ulises debería seleccionar mejor a sus funcionarios porque peligrosamente lo llevan a estas feroces metidas de pata, no es justo que malos, pésimos funcionarios lo metan en problemas legales, clario siempre está la delegación de funciones para sacarlo de problemas, en fin.

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  43. Qué hace tanto el procurador en la subgerencia de defensa civil. ¿Acaso está defendiendo los intereses del estado?

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  45. Comas: Prohíben venta y consumo de alcohol, ¿por qué razones y motivos? nadie sabe, misterios del Orinoco, todo parece indicar que nadie sabe de leyes en la gestión del Dr. Ulises Villegas, si quieren reducir la criminalidad y delincuencia ese no es el camino legal, esa ordenanza es una autentica barrera burocrática ilegal y que va a traer serios problemas legales al alcalde comeño, Comas no ha cumplido con acreditar que realizo una evaluación previa, a la ordenanza 680-2023/MDC, de los impactos positivos y negativos que la medida cuestionada generaría en todos los actores involucrados (agentes económicos y ciudadanos) que feo, esto pica requetefeo.

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  46. EL PERUANO 27 OCTUBRE 2023
    PCM se reúne con alcaldes de la Asociación de Municipalidades del Perú
    El viceministro de Gobernanza Territorial, Paúl Caiguaray, se reunió con alcaldes provinciales y distritales de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) para dialogar sobre la propuesta realizada por esta agrupación sobre el incremento del Foncomun.
    Al respecto, el viceministro Caiguaray, junto con el equipo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), anunció que se instalará una mesa técnica para evaluar la propuesta de la AMPE, y señaló que el 14 y 15 de diciembre se realizará el Consejo de Estado Municipal.
    El Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) es un fondo establecido en la Constitución Política que tiene como objetivo promover la inversión en las diferentes municipalidades del país con un criterio redistributivo en favor de las zonas más alejadas y deprimidas.
    Los recursos del fondo se transfieren de manera íntegra a todas las municipalidades del país, considerando los criterios de distribución que se encuentran determinados en el Decreto Supremo N.º 06-94-EF: población, tasa de mortalidad, nivel de Necesidades Básicas Insatisfechas, entre otros.
    De acuerdo con información del Congreso, al mes de febrero de 2023 se identificaron 1,890 municipalidades que perciben el Fondo de Compensación Municipal, de las cuales 196 son municipalidades provinciales y 1,694 municipalidades distritales.

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  47. EL PERUANO 27 OCTUBRE 2023
    Ministro del Interior destaca que seguridad ciudadana es alta prioridad del Gobierno
    Ante autoridades, empresarios y expertos en la materia, reunidos en congreso internacional.
    El ministro del Interior, Vicente Romero, destacó este jueves los esfuerzos del Gobierno peruano en favor de la seguridad ciudadana, mediante acciones, planes y estrategias enmarcadas en la lucha frontal contra el delito, en todas sus formas.
    El titular del Interior enfatizó que la seguridad es un tema de alta prioridad nacional que trasciende a toda la región. “Nuestro único objetivo es encontrar la paz y la tranquilidad en los diferentes espacios de nuestras ciudades y países”, acotó.
    Romero participó en el Congreso internacional Asis Latam "Seguridad Sin Límites", que se desarrolla hoy y mañana en el distrito San Isidro. Resaltó allí la necesidad de considerar la seguridad como un componente esencial en la construcción de un futuro sostenible en América Latina.
    Entre los tópicos abordados está la gestión de riesgos de seguridad empresarial, ciberseguridad, continuidad de negocios, conflictividad social, protección ejecutiva y patrimonio cultural.

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    1. Puro florero barato sin ningún fundamento del, peor MININTER de la historia peruana, Vicente Romero, la realidad de la seguridad ciudadana peruanes otra no esas soluciones que nos traen "expertos" extranjeros, que no funcionan, aprendan del acalde comeño Ulises Villegas que con sus siete llaves maestras nos brinda a los comeños ful, seguridad ciudadana las 24 horas del día, sobre todo con ese plan Destello, que es único en el Perú y diría que, en el extranjero, es inédito.

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  48. La República
    Ministro de Trabajo: "El sueldo mínimo no alcanza, pero tenemos que pasar la recesión"
    El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate, se pronunció nuevamente sobre un posible incremento de la remuneración mínima vital luego de que días atrás se mostrara en contra de esta medida por la crisis económica que atraviesa el país.
    "Vamos a salir de esta recesión e inmediatamente tendremos que evaluar el incremento del sueldo mínimo vital. Somos conscientes de que el sueldo mínimo no es suficiente, pero necesitamos pasar esta etapa de recesión, que va a ser un periodo corto. El ministro ha señalado que en el primer trimestre del 2024 ya debemos estar con el PBI recuperado", detalló Maurate a Canal N.
    El titular del MTPE agregó acerca de la recuperación del país y el incremento del salario mínimo: "No es tarea solo del Gobierno, es tarea de todos generar un ambiente propicio para la inversión".
    Finalmente, recalcó que debemos recuperarnos de la crisis económica porque se necesitan más empleos y esta situación perjudica sobre todo a los más pobres, ya que no tienen acceso a educación y servicios.
    Ministro de Trabajo en desacuerdo con aumento del sueldo mínimo
    Daniel Maurate, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, declaró hace un par de días, durante la ceremonia de reconocimiento a la buena práctica de diálogo sociolaboral, que no considera propicio el aumento de la remuneración mínima vital (RMV).

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    1. Otro ministro de la gestión Boluarte y que ya antes demostró su mediocridad como ministro de Humala en la misma cartera y no pasó nada, la firme que uno desconoce los criterios del ejecutivo o el PCM para escoger esta gente, Maurate Romero desde sus inicios como regidor en Comas hizo gala de una mediocridad absoluta, la misma que conserva hasta ahora, pura y sin mácula.

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  49. La Noticia Renovada
    8 h ·
    MML: gestión de Rafael López Aliaga financió impresión de libro de Beto Ortiz con S/39.000
    La Municipalidad Metropolitana de Lima, la cual es dirigida por el alcalde Rafael López Aliaga, financió con S/39.000 la impresión de 10.000 ejemplares del libro del periodista y escritor Beto Ortiz, el cual lleva por título ‘Corazones vándalos’. Este es una recopilación de relatos escritos por reos del penal Ancón 2 y el financiamiento estuvo a cargo del Fondo Editorial de la MML.
    “‘Corazones vándalos’ es un libro publicado por el Fondo Editorial de la Municipalidad de Lima con un tiraje de 10.000 ejemplares a un costo de S/39.000 mil. 6.000 libros son para ser donados a penales y 4.000 están a la venta habiendo vendido S/18.000 en un mes”, escribió Ortiz en su cuenta de Twitter.
    De acuerdo a lo informado por el periodista, se espera que los libros donados a los penales puedan servir para incentivar la lectura de las personas en proceso de resocialización: “Ninguno de los autores recibirá un sol por su trabajo, pero 6.000 personas privadas de su libertad tendrán un ejemplar que acaso los inicie en la lectura”.
    Beto Ortiz tomó conocimiento de información solicitada por un periodista a la MML
    Por otro lado, el conductor de televisión tomó conocimiento de una solicitud de información enviada por el periodista Andy Livise a la Municipalidad de Lima, cuando la entidad no había aún respondido —como demanda la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública— con la información sobre el monto total para financiar la publicación.
    “Alguien de nombre Andy Livise se ha tomado la chamba de pedir a la Municipalidad de Lima que le entregue el presupuesto del libro que 12 internos de mi taller penitenciario y yo publicamos”, publicó el conductor. En respuesta, Livise cuestionó que haya accedido a la información de un pedido que fue dirigido a la Municipalidad de Lima: “Alucinante. Mando solicitud de acceso a la información a la MML y me contesta su secretario Beto Ortiz. S/39.000 ha costado la publicación de su libro hecha por el Fondo Editorial del municipio, dice. Qué rico chupan de la teta del Estado estos caviares”.

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    1. ¿Qué se queja el caviaronazo Andy Livise? reclama transparencia en su solicitud de acceso a la ley 27806 y transparencia le están dando, aunque no de la forma que quiere el caviar, paciencia y buen humor, huevera de peje sapo no de esturión.

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  50. EXPRESO 27 OCTUBRE 2023
    Medio millón de trabajadores esperan su bono de 600 soles aprobado por el MEF y el Congreso
    Todo sobre el nuevo pago que tiene a la expectativa al sector público.
    A mediados de mes, el pleno del Congreso dio luz verde a la versión alternativa del proyecto de créditos suplementarios presentado por el Gobierno, que incluye un bono de 600 soles para empleados del sector público, en el marco del Convenio Colectivo Centralizado 2023-2024.
    Esta decisión fue tomada después de intensas gestiones entre el Poder Ejecutivo y las principales organizaciones sindicales del país, como Confetep, Unión Nacional de Sindicatos del Sector Estatal (Unasse), Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales del Perú (Cite), Confederación Nacional de Servidores Públicos del Perú (Conasep) y CTE Perú.
    Más de 562,000 trabajadores se beneficiarán con este subsidio, pendiente hace cuatro meses. El bono de 600 soles, que se entregará por única vez en el año fiscal 2023, tiene como objetivo inyectar liquidez en la economía familiar.
    Paquetes de pagos del MEF
    Este pago forma parte de un paquete de medidas que incluye subsidios para diferentes sectores, con el objetivo de estimular la economía.
    Los bonos extraordinarios también incorporan asignaciones para el personal de Salud, docentes y auxiliares de Educación, así como un depósito para quienes fueron afectados en zonas declaradas en estado de emergencia.

    Requisitos para recibir el bono de 600 soles
    • Tener vínculo laboral al 30 de junio de 2023.
    • Estar registrado en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRSHP) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para entidades del Gobierno nacional y Gobiernos regionales.
    • Figurar en la Planilla Electrónica (PDT Plame) a cargo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) para trabajadores municipales.
    Este bono, exento de cargas sociales y no remunerativo, se dirige a los servidores de los regímenes 728, 276, CAS, Ley del Servicio Civil, carrera especial pública, penitenciaria y servicio diplomático de la República, en los tres niveles de gobierno.
    Sin embargo, no será otorgado a quienes ocupan cargos directivos o de confianza, ni a aquellos que se ajustan a las cualidades típicas de un empleado público de alto rango.

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  51. EXPRESO 27 OCTUBRE 2023
    Alejandro Muñante
    27 Oct 2023
    Dijo Luis Miró Quesada de la Guerra: «El periodismo puede ser la más noble de las profesiones o el más vil de los oficios». Esta frase se hace aún más patente en tiempos en que las redes sociales nos permiten difundir en tiempo real, tanto una gran verdad como la mentira más falaz. También resulta algo difícil que los “fact checkers” del periodismo imperante promotor de la totalitaria Agenda 2030 y amigos de las ONG financiadas desde el extranjero nos ayuden a esclarecer las imprecisiones de ciertos reporteros. Afortunadamente, aún tenemos libertad de expresión para combatir la narrativa engañosa, por los mismos medios: las redes sociales, y la prensa escrita en esta ocasión.

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  52. EXPRESO 27 OCTUBRE 2023
    Caso Odebrecht: reserva de acuerdo de colaboración eficaz en manos de juez
    Phillip Butters solicitó al Poder Judicial poner fin a confidencialidad.
    Wilber Medina, abogado de Phillip Butters, en el recurso de habeas data para que la Fiscalía levante la reserva del acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht, consideró que, en la audiencia del jueves, se evidenció la falta de bases para mantener la confidencialidad del documento.
    En diálogo con EXPRESO, el letrado lamentó que no se haya permitido el acceso a los periodistas a la audiencia virtual, aunque resaltó la voluntad del juez de entregar la grabación.
    Phillip Butters y su defensa legal, como parte demandante, explicaron la necesidad de hacer público el acuerdo de colaboración eficaz, principalmente porque el caso ya no está en investigación al haber entrado a juicio.
    Para la réplica, no participaron los demandados Rafael Vela ni José Domingo Pérez, y fue el procurador del Ministerio Público quien dio la cara.
    “Los procesos de garantía, como el habeas data, son rápidos. Se programa la audiencia, se presentan las partes y se espera la sentencia. Habrá respuesta en los próximos días”, mencionó Medina.
    Según el abogado, el argumento del procurador radica en que el acuerdo no puede ser público porque el caso está en investigación, olvidando que esa etapa ya concluyó y ahora está en juicio, “por lo tanto no hay reserva”.
    El acuerdo con Odebrecht es uno solo. Están incluidos todos. No hay argumento legal ni constitucional para que el acuerdo siga siendo reservado”, indicó Wilber Medina a esta casa editora.

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  53. EL MONTONERO 27 OCTUBRE 2023
    MARTÍN TAYPE
    Inflación golpea a los limeños
    Según cifras del Instituto nacional de Estadística e Informática
    Definimos a la inflación como el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en una economía durante un periodo de tiempo. Ello implica que, si el nivel general de precios sube, con cada unidad de moneda se adquieren menos bienes y servicios, siendo la medida más utilizada como referencia el índice de precios al consumidor (IPC), variable que incluye tanto componentes permanentes como transitorios. Ya estando por finalizar el año nuestro país continúa sufriendo una inflación que golpea el poder adquisitivo de los limeños y también de todos los peruanos, sufriendo más los que menos ingresos tienen, siendo el origen de ello el impacto de diversos factores externos e internos en la economía de nuestro país, a los que tenemos que añadir el Fenómeno del Niño.
    “El Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana aumentó 0,02% con una variación acumulada al noveno mes del año de 3,32% y la de los últimos doce meses (octubre 2022- setiembre 2023) de 5,04%. A nivel nacional en septiembre el IPC subió en (0.06%)” Según El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en su Nota de prensa del 01 de octubre en su página web.
    De acuerdo con la citada publicación, en septiembre de 2023, de los 586 productos que componen la canasta familiar, 315 subieron de precios, 153 bajaron y 118 mantuvieron sus precios. Asimismo, en dieciocho de las veintiséis ciudades donde se calcula el Índice de Precios al Consumidor registraron aumento de precios. Las mayores variaciones se observaron en las ciudades de Puno e Iquitos (0,52% cada una), Tumbes (0,49%), Chiclayo (0,47%), Chachapoyas (0,43%) y Tarapoto (0,41%).
    Estos resultados son preocupantes, dado que el INEI nos confirma dos hechos relevantes, la mayoría de los productos de la canasta familiar son los que más subieron y una vez más las ciudades del interior del país son las que más sufren por la inflación. Si bien muchos podemos discrepar con las cifras que nos brinda el INEI donde aparentemente hay una tendencia al descenso de la inflación, no lo veo sostenible en el tiempo, dado que las causas que lo originan no son coyunturales, sino muchas de ellas estructurales no reversibles en el corto plazo.

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  54. También afectan los problemas de nuestro contexto interno conocidos por todos, además del impacto en nuestro país del fenómeno del Niño Global, que puede agudizar las epidemias ya existentes en nuestro país (sabiendo de nuestro precario sistema de salud), el agro, la pesca y el comercio interno por posibles interrupciones a las vías de transporte terrestre, causando escasez, especulación y alza de precios. Esta situación se prolongaría durante el 2024, por lo que se vienen tiempos más duros aún.

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  55. EL MONTONERO 27 OCTUBRE 2023
    JAVIER VALLE RIESTRA
    Es imposible retirarnos de la jurisdicción supranacional
    No son denunciables los tratados que consagran los Derechos Humanos Los Derechos Humanos son irreversibles; vale decir que cuando se conquistan no pueden ser anulados ni restringidos. Por eso es que la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha sostenido que ni siquiera son denunciables los tratados que los consagran y regulan. Tengamos presente toda esta exposición para callar y liquidar a quienes mezquina y analfabetamente pretenden negar la irreversibilidad de los Derechos Humanos. Construyamos un Estado internacional, indoamericano en el que no quepa el retiro para la defensa de los derechos humanos porque son irreversibles, eternos. América desde el río Grande de México hasta la punta final de la Patagonia serán un solo Estado, un solo gobierno, un solo ministerio, unos poderes singulares, plenos sin intervención de terceros, ni de subversivos intestinos.

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    1. Guarda ahí, según el constitucionalista Valle Riestra debemos seguir condenados de por vida a los designios de la miserable CIDH, cueva de comunistas enemigos de la democracia, no podemos retirarnos jamás de este antro zurdo ke solo sirve para joder a los peruanos con sus fallos siempre a favor de los terroristas.

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PODER JUDICIAL DEBE INVESTIGAR ESTOS HECHOS: ULISES VILLEGAS SE NIEGA A PAGAR LA CTS A LOS JUBILADOS DE LA 728 Y 276

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