jueves, 17 de octubre de 2024

PROHIBIR LAS MOTOS LINEALES CON MÁS DE UN OCUPANTE: ¿LAS RESTRICCIONES SON PARTE DE LAS SOLUCIONES?

 

QUE DIFERENCIA TAN GRANDE ENTRE LOS CORSOS Y MARCHAS QUE ORGANIZA LA MUNICIPALIDAD DE COMAS Y LA ORDENANZA EN MATERIA DE SEGURIDAD CIUDADANA DICTADA POR LA MUNICIPALIDAD DE INDEPENDENCIA Y DE PUENTE PIEDRA, ANCON, SANTA ROSA


La Ordenanza Nº D000486-2024-AL-MDI de la Municipalidad distrital de Independencia, publicada el pasado miércoles 16 de octubre y que ha resuelto “PROHIBIR la circulación de motos lineales con más de un ocupante durante el periodo del estado de emergencia” y sancionar con una UIT de multa a los conductores que incumplan esta norma, ha desatado un sinfín de opiniones encontradas, del público, motociclistas, y especialistas en este tema.

Pero lo que no deja de sorprender es la rápida acogida que esta norma ha tenido en las Municipalidades de los distritos de Puente Piedra, Ancón y Santa Rosa, aunque que también se encuentran en esta ruta, la anunciada incorporación de otros tres distritos, al parecer del cono norte de Lima, quienes estarían aprobando una norma similar en los próximos días.

Este experimento normativo ya tuvo su Waterloo en la Municipalidad de Miraflores, que tuvo que dar marcha atrás en el año 2019 con una norma similar. Y las razones que justificaron esa Ordenanza, son exactamente las mismas que hoy: la creciente inseguridad ciudadana y el uso de las motos lineales para cometer robos y sicariato.

Poco tiempo después la misma municipalidad de Miraflores ante la oposición de los motociclistas y la opinión de juristas dejó sin efecto la norma y, mediante un Acuerdo de Concejo elevo un Proyecto de Ley al parlamento, tramitado con el Nº 1696/2016-CR como “Ley que prohíbe conducir una motocicleta lineal llevando a uno o más pasajeros acompañantes y obliga usar casco protector”, proyecto que hasta hoy no ha visto la luz, ni para bien ni para mal.

Las objeciones del 2019 a este proyecto fueron muchas, entre otras que:



Además de las señaladas, especialistas objetaron que la Municipalidad es incompetente para dictar normas restrictivas de derechos fundamentales como la libertad de tránsito, etc., y que la reglamentación del tránsito vehicular terrestre y las sanciones pertinentes corresponden ser dictadas por el ente rector: Ministerio de Transportes, mientras que las normas restrictivas relacionadas a la seguridad ciudadana corresponden al Mininter.

Aunque a la fecha, muchas de esas objeciones han sido respondidas, las observaciones a la Ordenanza Nº D000486-2024-AL-MDI de la Municipalidad de Independencia, se repiten hoy en lo fundamental, con los mismos argumentos del caso Miraflores.


Sin embargo, un nuevo elemento se ha incorporado a este debate, y es el incremento abrumador de delitos cometidos con motos lineales, la ferocidad de estos, la modalidad de microbandas y que el asaltante o sicario tiene a estos vehículos como indesligables de la acción criminal. 

A estas alturas, ya no es posible sostener que los asaltos y asesinatos, cometidos en esta modalidad son un asunto esporádico o circunstancial, con índices que muertes que se acercan a los de los países más violentos de la región.

Tampoco es posible sostener que no existe transporte efectivo en el país, porque nos encontraríamos ante la disyuntiva de optar por la liberación o eliminación total de las limitaciones de los derechos de tránsito en desmedro del derecho a la vida.

Tampoco es posible seguir sosteniendo que es una norma discriminatoria porque marca una diferencia con los vehículos mayores, cuando esta sería una norma especial, dirigida expresamente a los vehículos de dos ruedas, que no invalida la posibilidad de establecer algunas otras restricciones en los vehículos mayores.

Menos aún es posible sostener que, gracias a esta norma todo motociclista es calificado como delincuente por movilizarse en motocicleta, pues equivale a decir que todo chofer es calificado como delincuente por que maneja más allá de los límites de velocidad establecidos.

 

Y AHORA QUE HACEMOS?

Lo cierto es que, independientemente de las disposiciones contenidas en la Ordenanza Nº D000486-2024-AL-MDI de la Municipalidad de Independencia, que está en el ojo de la tormenta y que responde al clamor de los vecinos y de los comerciantes del distrito de Independencia, como de otras iniciativas de igual sentido en otros distritos, esta etapa particularmente violenta y con bandas criminales que han desatado una guerra contra el Perú, merece grandes soluciones y a no dudar, las restricciones son algunas de ellas.

 

Como corolario, habría que agregar que, el Proyecto de Ley Nº 1696/2016-CR, proyecto de “Ley que prohíbe conducir una motocicleta lineal llevando a uno o más pasajeros acompañantes y obliga usar casco protector”, habría contado con el Dictamen de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas (de fecha 22.07.2019), y el Acuerdo de Junta de Portavoces - Exoneración del plazo de publicación en el Portal del Congreso del dictamen de la Comisión de Defensa Nacional y la exoneración del dictamen de la Comisión de Transportes respecto del Proyecto de Ley 1696 y la ampliación de Agenda (de fecha 23.07.2019), la que se vio truncada por los acontecimientos políticos de la época.

 

Es cierto, las municipalidades no tienen competencia en materia de derechos fundamentales, como tampoco atribuciones para crear o modificar las reglas de tránsito, pero la situación es harto complicada. La delincuencia se ha desbordado y la ciudadanía se encuentra desarmada frente a la ola criminal, y ya no caben medias tintas. Y por ello la Declaratoria del Estado de Emergencia es una de ellas (que ha dispuesto la restricción de algunos derechos fundamentales) la misma que ha sido objetada por la ciudadanía no por su aplicación, sino por su ejecución restringida, lo que nos dice que en estas horas, gran parte de la población está apostando por la conveniencia de medidas restrictivas frente al ejercicio de libertades con miedo y muertes.

 Atentamente

Salomon Márquez


16 comentarios:

  1. La gente es bien mala con Reynaga, el alcalde de Independencia, ni frío ni caliente, saca su ordenanza y ahí mismo se le van a la yugular, que es una copia y pega de una estupidez parecida que sacaron en Miraflores y la tuvieron que retirar por inconstitucional, no jodan, si el pobre cerebro de Alfredito no da para más.

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  2. ¿Límite en trabajadores CAS?: Gobierno plantea tope para el 2025
    En el 2023, los recursos destinados para el pago de los trabajadores bajo CAS fueron de casi S/ 13,700 millones, un 46% más que en el 2018.

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  3. Abogado D’ Azevedo califica de “inconstitucional” la ordenanza

    El abogado Martín D’ Azevedo, experto en Derecho Municipal, declaró al medio radial que la ordenanza aprobada por la Municipalidad de Independencia, que prohíbe a dos personas desplazarse en una moto lineal, es inconstitucional”.

    “Hay un principio constitucional que precisa que ningún derecho se puede restringir, sino es por una ley. (…) Con mayor razón, cuando se tratan de derechos fundamentales como el libre tránsito. De modo que, yo no le auguro (…), mucha vida a esa ordenanza (…) Nadie puede restringir el libre tránsito, salvo el mismo Tribunal Constitucional mediante una sentencia”, concluyó.

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  4. Muchos lectores del blog me piden que pregunte al alcalde Ulises Villegas sobre el destino de la minivan que fue sorteada y cuyos ganadores fueron los integrantes de una sucesión intestada, dicen que en estos casos los agraciados tiene un mes para reclamar su premio, si no lo pierden, ¿qué curioso que los ganadores sean precisamente una sucesión intestada? cuando todos sabemos que estos trámites judiciales pueden durar años, supongo que ahora la sortearan para fin de año y así hasta que la gente se olvide, ya pasó con Saldaña y Ulichi es de la misma escuela.

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  5. Muy buena la apreciación del amigo Burmester sobre la contratación de locadores para servicio de serenazgo, si la ley los faculta a contratarlos vía Convocatoria CAS, ¿por qué recurrir a la locación de servicios, que es ilegal? es porque así pueden meterle mano al dinero con mayor facilidad al no haber control, ni de los regidores, menos del OCI y la poca prensa que hay en Comas es mermelera.

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  7. Esta es noticia de Comas, pero pudiera serlo en cualquier parte de Lima y en todo el país, dos personas, una natural y la otra jurídica le acaban de poner el parche a la abusiva y corrupta ejecutora coactiva administrativa de MUNICOMAS, se trata de la abogada Claudia Mayori Manziny Lazo y sus métodos poco ortodoxos para salirse con la suya, con la ayuda de su chupe Riveros Segura han venido embargando a forro con las malditas multas administrativas, sin respetar el debido proceso, embargaban cuentas bancarias que era un contento, hasta que les dijeron basta, ¿cuál es el secreto? muy sencillo, basta con presentar un recurso de revisión en estos casos coactivos que paralizan de inmediato todo el proceso coactivo, ya sabes comeño, se le puede ganar a los corruptos con una buena asesoría, en el blog está el número telefónico de una persona que les puede dar la mano con sus conocimientos sobre estos asuntos.
    CÉSAR GONZALES ASESORIAS.

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  8. INFOBAE 18 OCTUBRE 2024

    Piden al MTC que declare inconstitucional ordenanza que prohíbe a dos pasajeros en motos
    Representante de conductores de motocicletas afirma que pese a la vigencia de la norma, esta no es aplicable pues los fiscalizadores municipales no tienen competencia para intervenir estos vehículos
    Luego de que la Municipalidad de Independencia publicara en el Diario Oficial El Peruano la polémica ordenanza que impide a los ciudadanos circular con una motocicleta por el distrito si hay más de una persona en el vehículo; el presidente de la Asociación Hermanos Motociclistas Unidos del Perú, Jose Luis Huamán, afirmó que pedirán la intervención del Ministerio de Transportes (MTC) para declarar la inconstitucionalidad de la norma.

    Según el representante del gremio, el documento que será elevado al MTC ya fue elaborado y será presentado hoy para que, por medio de las facultades del Poder Ejecutivo, se anule la vigencia de la norma, pues las municipalidades no pueden emitir ningún ordenamiento sobre temas de tránsito.
    Ordenanza es inaplicable
    Según el representante de los conductores de motocicletas, aunque la ordenanza de la Municipalidad de Independencia haya sido publicada, no hay forma de que sea posible aplicarla. Esto, pues los fiscalizadores serían las únicas personas que hacen cumplir las ordenanzas en un distrito, pero que en este caso no tienen competencia para intervenir vehículos particulares.

    Además, Huamán afirmó que “ningún policía de tránsito ni de otra área podría (aplicar la ordenanza) porque se debe a su reglamento y los otros policías solo hacen control de identidad. No pueden imponer papeletas. Lo único que se estaría cometiendo por parte de la Municipalidad en coordinación con las comisarías de su distrito sería un abuso de autoridad porque estarían parando a la fuerza a los motociclistas con pasajero imponiendo fotopapeletas”

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  9. EXPRESO 18 OCTUBRE 2024
    ¡Festín de bi-llo-nes!
    LUIS GARCÍA MIRÓ ELEGUERA

    Pero volvamos a la compra de 24 aviones. Se trata de naves de caza de fabricación francesa cuyo costo llegaría a $3,500 millones, que estaría adquiriendo el Perú en una coyuntura internacional de extrema volatilidad. Hablamos de un escenario político interno hipercorrompido, retroalimentado por el caos judicial existente, sumado a un ambiente crispado por la inseguridad ciudadana y envuelto en una latente crisis sociopolítica y económica acentuada durante el último lustro. Sin duda, daría la impresión de que al régimen Boluarte poco o nada le importa cómo andan las cosas en este país. Y pudiera decirse, incluso, que el boluartismo preferiría agudizar la crisis económica como parte del viejo esquema marxista que, reiteramos, consiste en tensar al tope las diferencias socioeconómicas para consolidar el comunismo en el país.
    Según Walter Astudillo, ministro de Defensa, “todos los buenos peruanos deberíamos alegrarnos de que se le esté dando importancia a este tipo de inversiones”, subrayando que estas naves “contribuirán a fortalecer la defensa nacional”. Brillante descubrimiento. Astudillo aprovechó el pánico para arremeter contra los medios, llamándoles “pseudoanalistas que difunden informes tendenciosos y dañinos para el país”, al extremo de culparlos de “defender intereses foráneos que podrían calificar como traición a la patria”. ¿A cuánto ascenderán las comisiones, señores?

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  10. ¡EXPRESO 19 OCTUBRE 2024
    Mano dura contra la delincuencia!
    Alejandro Muñante

    Dicho esto, insistimos en que el asunto de la seguridad ciudadana es competencia del Poder Ejecutivo, y es este el que debe tomar decisiones drásticas y certeras ante el fracaso de los Estados de Emergencia y demás políticas estériles que solo han causado la impotencia e indignación de la gente que ahora se expresa en las calles.
    Basta de usar al Congreso como chivo expiatorio. Ejecutivo, actúe más céleremente. ¡Mano dura contra la delincuencia!

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  11. Coincido plenamente con las palabras del congresista Muñante, el problema de la seguridad ciudadana es un asunto netamente del ejecutivo, del gobierno central, no de los municipios y sus alcaldes que además de figuretis son tremendos corruptos, se transfieren grandes sumas de dinero por metas que no son más que palabrería hueca, como esa vaina del patrullaje integrado, que dicho sea de paso no sirve para nada, luego viene el dinero para los municipios ganadores y vemos las groseras sobrevaloraciones en las compras de camionetas, sistemas de video vigilancia, chalecos antibalas, etc, la contratación de locadores de servicios para serenazgo, sabiendo que esas contrataciones son ilegales, porque infringen la ley 31298, art. 3, literal 1, combatir el crimen es tarea exclusiva de la policía no del serenazgo ni de los falsos serenos GIR, EMOE, OLAYA, YAPANAQUI, EMIR o como mierda los llamen esos alcaldes corrompidos y rateros.

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  12. EXPRESO 18 OCTUBRE 2024
    Tras cuernos, palos
    LILIANA HUMALA

    San Juan de Lurigancho (SJL), el distrito más grande de la ciudad de Lima, con 1,264,060 personas, ha gestado el primer barrio de la colectividad venezolana en el Perú, denominado coloquialmente como Barrio Chamo, lo que ha incrementado la presencia de extranjeros venezolanos en dicha jurisdicción. No resultará extraño que en las próximas elecciones tengamos varios alcaldes o gobernadores regionales extranjeros.
    La Ley de Elecciones Municipales N.º 26864, en su Art. 7°, dado en el nefasto gobierno del extinto Fujimori y que sigue vigente, señala: “Los extranjeros mayores de 18 años, residentes por más de dos años continuos previos a la elección, tienen derecho a elegir y ser elegidos en las elecciones municipales, excepto en las municipalidades de frontera, siempre y cuando estén debidamente inscritos en el registro correspondiente. Para ejercer este derecho, el extranjero se identifica con su respectivo carné de extranjería”.
    Escribir causa furor y pavor, al imaginar un escenario en el que extranjeros estén sentados en el sillón municipal, disponiendo del dinero de millones de peruanos, malversando, dilapidando y usufructuando las arcas del erario nacional. ¿A esto queremos llegar?

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  13. Se imaginan por un momento, un distrito peruano en manos de gente venezolana encargada de manejar con autonomía los dineros y destinos de miles de comercios y mypes, además de tener la sartén por el mango contra miles de contribuyentes y los embargos coactivos, con fiscalizadores corruptos y angurrientos, sería el infierno sobre la tierra, deroguen de inmediato ese artículo 7mo. de la ley de elecciones municipales, no esperen a que suceda para recién querer arreglar las cosas.

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  14. EXPRESO 18 OCTUBRE 2024
    LA BANALIDAD DEL MAL
    Raúl Villavicencio H.

    Cuando la filósofa alemana de origen judío Hannah Arendt escribió su libro ‘Eichmann en Jerusalén’ seguramente no llegó a imaginar el gran impacto que tendría el subtítulo de la misma, la cual abriría en los años posteriores acalorados debates sobre la responsabilidad real de aquellas mentes capaces de cometer aberraciones solamente sacadas de una historia de terror; todo ello sintiendo la menor culpa posible.

    La ‘Banalidad del mal’ parte de un personaje en específico, Adold Eichmann, oficial del partido Nazi encargado de enviar a millones de judíos a los diferentes campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.

    De acuerdo a Arendt, Eichmann actuaba como un ordinario burócrata, una pieza más dentro de la maquinaria creada por Adolf Hitler; aplicado, ordenado y eficiente en las ordenes que se le daba, sean estas las de enviar a miles o millones de almas a lugares sin escapatoria.
    Para la filósofa, quien también se desempeñó como reportera de la revista The New Yorker durante el juicio a Eichmann, dentro de la mente del alto oficial no existían diferencias notorias. Ella no trataba de justificar las atrocidades cometidas, sino que intentaba describir el trasfondo de los personajes, en este caso Eichmann que era dibujado como un individuo como cualquier otro que se nos cruce por nuestro camino; no era psicópata o un asesino en serie, sino un sujeto que había trastocado, de manera negativa, el imperativo categórico Kantiano. Era un sujeto que obedecía las normas sin cuestionarlas, sin preguntarse si estaban en contra de la moral, solo las cumplía.
    Bajo ese supuesto, un congresista, un sujeto sin muchos brillos racionales, que apenas cuenta con secundaria completa, podría encajar perfectamente en ese perfil: un tipo incrustado dentro del sistema burocrático, que obedece a sus líderes políticos para aprobar o bloquear leyes, o que solo se mueve por intereses de terceros sin medir las consecuencias a futuro donde se perjudicaría a miles de personas, acatando ciegamente las directrices para permanecer todo lo posible dentro del poder.

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  15. La descripción de Hannah Arendt sobre esa clase de individuos, que como Eichmann solo se limitaba a cumplir ordenes, no se trata de si era un psicópata o un asesino en serie, es terrible, ¿saben por qué? porque ahora en pleno siglo xxi, tenemos sujetos de esta naturaleza que se llaman alcaldes, personas que por culpa de malos electores o votantes llegan al poder y mientras dure su "gestión" hacen lo que quieren sin sentir el menor remordimiento, pena o culpa, gente que se ufana de un título, de una profesión que jamás han ejercido, dicen haber estudiado muy duro para terminar su carrera, personas inmorales que se niegan a pagar los derechos laborales a los jubilados de la entidad que manejan, sujetos que pagan alegremente retribuciones escandalosas a locadores y funcionarios que no merecen un puesto como los que ocupan irresponsablemente, sin cumplir un puto requisito mínimo de esos que exige la ley y son letra muerta para estos alcaldes de mano dura y corazón noble, esa escoria es la que nos gobierna.

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  16. Me preguntan algunas personas si creo que en Comas funciona la democracia con Ulises Villegas, mi respuesta es, no, categóricamente, no, de una u otra forma este sujeto se ha apoderado del control total del distrito, tiene la sartén por el mango, ya sea por angas o mangas el maneja Comas, desde la subprefectura o gobernación, pasando por los comisarios policiales y sus amistades fiscales y judiciales, gracias Miguel por la ayuda prestada a tu hoy enemigo, el alcalde de Comas, no digo alcalde comeño, porque sería mentir, decir molinero sería lo mejor y más adecuado en honor a la verdad.

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DESPRECIO POR LA LEY EN CARABAYLLO 2025 , PARTE 3 😠

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