A diferencia de cuando decid铆 estudiar Derecho, hoy existen m谩s de 20 facultades solo en Lima, por lo que resulta indispensable mantener una permanente campa帽a de imagen para competir exitosamente con tanta oferta. La primera pregunta que deben responder nuestros j贸venes colaboradores se refiere a la conveniencia de estudiar principios, normas y reglas, en un pa铆s donde no respetar el orden jur铆dico es considerado una muestra de inteligencia; donde dos tercios de la econom铆a se desarrolla de manera informal por las excesivas regulaciones; un Estado en el que la corrupci贸n predomina, generando zonas exentas de autoridad, ya sea en beneficio del narcotr谩fico, de la miner铆a ilegal o del contrabando; una comunidad pol铆tica que tolera la manipulaci贸n de concursos p煤blicos para que la organizaci贸n mafiosa que sirve desde hace 25 a帽os a la empresa constructora m谩s corrupta de Sudam茅rica, designe a personas desprovistas de moral y de formaci贸n jur铆dica en los cargos m谩s importantes de la administraci贸n de justicia, someti茅ndolas, por su mediocridad, a su antidemocr谩tico control.
➤Estas sabias
palabra del Doctor en Derecho y ex magistrado constitucional, Ernesto 脕lvarez Miranda, ponen los puntos sobre las ies en torno a un agudo e
institucionalizado problema nacional: el desprecio por las leyes de las
autoridades de nuestro pa铆s. La anomia imperante en la sociedad peruana, desde
el m谩s chico hasta el m谩s grande. Sin embargo, hoy queremos hacer especial
茅nfasis en los alcaldes tanto provinciales como distritales.
Son
precisamente las municipalidades y sus alcaldes quienes amparados en la
autonom铆a que les brinda el art. 194 de la constituci贸n, que la terminan convirtiendo
en una suerte de carta blanca para toda clase de tropel铆as en perjuicio del
pueblo al que representan y es en la designaci贸n de los famosos funcionarios de
confianza donde se muestra en toda su dimensi贸n a los alcaldes y gerentes municipales,
contando con la complicidad de los jefes
de RR HH en la elaboraci贸n de los “informes” que avalan la designaci贸n de gente
que no re煤ne los requisitos de idoneidad que se帽ala la ley 31419 y su
reglamento, el DS 053. Y como se帽ala esa misma ley, de ser estos requisitos muy
suaves o blandos, tiene la entidad -l茅ase municipios- la obligaci贸n de usar los
instrumentos de gesti贸n como el MOF, MCC, CAP, ROF, y dem谩s. Tal como podemos
ver en la siguiente explicaci贸n del OCI del municipio come帽o en el Informe N潞
017-2023-OCI:
➤Con anterioridad,
en nuestro blog noapaguenlaluzvol2 hemos expuesto las designaciones de funcionarios
de “confianza” de tres municipalidades en Lima Norte y hemos demostrado ninguna
de ellas ni siquiera cumplen con los requisitos de la ley 31419, mucho menos
con los de los MOF de cada entidad. Esto
nos lleva a hacernos una pregunta y con toda raz贸n: ¿por qu茅 recurren a
estas personas que pueden tener y algunas veces tienen t铆tulo profesional, pero
que no cumplen con la ley en cuanto se refiere a experiencia general y
espec铆fica en el puesto o cargo que ocupan?
Aqu铆 es donde
reside el problema central de estas designaciones truchas, bambas, trafas: si
un alcalde designa a la persona id贸nea para X cargo, con el aval de un informe de
RR HH que sea honesto y verdadero, la entidad no deber铆a tener problemas a
posteriori con dicho funcionario, pero sabemos que eso no sucede en un alt铆simo
porcentaje de las designaciones. Los informes de RR HH son hecho a la medida
que ordenen los alcaldes porque necesitan funcionarios sometidos, serviles y
chupamedias, ¿por qu茅? Porque de esta forma les deben sus cargos a esos
alcaldes corruptos que necesitan gerentes y subgerentes chiche帽贸, que firmen
todo documento que les pongan por delante, sin pedir explicaciones, verdaderos
funcionarios 4 x 4 / todo terreno.
Personalmente
consideramos los casos del subgerente de Log铆stica de Carabayllo, como el m谩s
referencial si se trata de corrupci贸n y desprecio por la ley, sin que se quede atr谩s
el actual gerente de Desarrollo urbano y rural, SERGIO BRANDO INCA SUAREZ y NEY
FRANCK BALCAZAR ELLESCAS.
➤Queremos terminar esta peque帽a nota agregando las palabras del Dr. Luis Lama Puccio, cuando se refiere a dos de los problemas centrales de nuestra sociedad, la corrupci贸n e impunidad:
“Me refiero a la necesidad de modificar la actual Constituci贸n Pol铆tica para que, una vez agotados todos los procedimientos necesarios, finalmente se incorpore un art铆culo espec铆fico en el que se establezca, como principio rector en materia constitucional, la prevenci贸n y fiscalizaci贸n de la corrupci贸n como parte de una pol铆tica de Estado. En los mismos t茅rminos y condiciones, se deber铆a hacer referencia a la impunidad, incluso con un mayor alcance, en raz贸n de que el problema que trasciende y marca la ruta de los acontecimientos hist贸ricos hacia el futuro es la impunidad”.
La Constituci贸n Pol铆tica
Hago referencia a un tema de alcance constitucional porque nuestra actual carta magna no se帽ala nada sobre este particular, a pesar de la trascendencia, las consecuencias y los alcances que tiene para una naci贸n como el Per煤 la corrupci贸n y todo lo que la rodea. Un tema que deber铆a tener incluso preeminencia sobre otros debates parlamentarios.
Hablamos de la moral p煤blica y ciudadana, tan necesarias en los momentos actuales, frente a la proliferaci贸n de casos de corrupci贸n y una serie de modalidades conexas que la circundan. Hago esta referencia porque nuestro marco constitucional actual no hace ninguna menci贸n espec铆fica a la corrupci贸n ni a la impunidad. Solo se hace una menci贸n t铆mida y retra铆da al derecho amplio que tiene toda persona a su integridad moral.
En realidad, deber铆a haber una menci贸n expresa a la corrupci贸n y la impunidad como parte del desarrollo de una pol铆tica de Estado, en igualdad de derechos y exigencias que otros aspectos fundamentales, como el derecho a la salud, el trabajo, la educaci贸n, la lucha contra el narcotr谩fico y otros temas esenciales para cualquier sociedad que aspira a ser democr谩tica y respetuosa de los derechos humanos.
➤Un gran aporte de Lamas Puccio sobre la impostergable necesidad de sumar a nuestra Constituci贸n
estos dos agudos problemas de la sociedad peruana que corrompen y malogran d铆a
a d铆a la vida de los peruanos, especialmente en la relaci贸n, alcaldes y
vecinos, contribuyentes, comerciantes y mypes.
POLIDATOS DE EXPRESO 18 JUNIO 2025
ResponderBorrarLa JNJ no eligi贸 a nadie
¿D贸nde estaban “Shakira” Zoraida 脕valos, Pablo S谩nchez, Juan Carlos Villena? Lo 煤nico que atinaron es a pronunciarse al d铆a siguiente en contra del retorno de Patricia Benavides al ratificar que solo ellos pueden elegir al fiscal de la Naci贸n. La Junta Nacional de Justicia (JNJ) no eligi贸 a nadie, sino repuso a Patricia Benavides en su puesto inicial.
Uyyy qu茅 miedo
“Si Patricia Benavides pretende asumir a la fuerza el cargo de Fiscal de la Naci贸n, el IDL rechaza este hecho sin precedentes y tomar谩 las acciones legales correspondientes”, se帽ala la ONG de operador pol铆tico Gustavo Gorriti. Uyyy, mamacita, qu茅 miedo. En otras palabras, “daremos parte a la Comisi贸n Interamericana de Derechos Humanos y a la Relatora de Naciones Unidas sobre independencia de jueces y abogados”. ¿Qui茅n carajo se cree que es IDL? ¿Qu茅 se creen estos oenegros?, se帽ala Francisco de Pi茅rola.
Presagian ca铆da de Gorriti
¿Qu茅 ha pasado? Gustavo Gorriti ha desaparecido del escenario y con 茅l los fiscales investigados Marita Barreto, Rafael Vela Barba y P茅rez Domingo P茅rez. Si Patricia Benavides reasume como fiscal de la Naci贸n, Gorriti no solo pierde el control de Fiscal铆a, sino que podr铆a ir a la c谩rcel. Por eso la medida de atrincherarse en el Ministerio P煤blico es su 煤ltima esperanza. Palabras del pol铆tico moqueguano Luis Miguel Caya.
Que bien, amigo Burmester, reproducir p谩rrafos de las opiniones de los dos destacados juristas peruanos sobre el tema de la corrupci贸n y la impunidad y la ausencia de medidas constitucionales al respecto, ambas taras nos est谩n matando de a pocos.
ResponderBorrarMuy buen art铆culo Sr. Burmester, escribir sobre la corrupci贸n municipal es un tema apasionante que requiere un arduo trabajo de investigaci贸n y mucho coraje para denunciar, excelente el aporte del Dr. Lamas Puccio, la Constituci贸n debe incluir la corrupci贸n y la impunidad como puntos a ser combatidos con denuedo y sin treguas.
ResponderBorrarEn el Per煤 no hay ninguna voluntad pol铆tica de achicar al Estado, ese monstruo sobredimensionado y costoso que se ha convertido en la mejor agencia de empleos y en el mecanismo para pagar favores.
ResponderBorrarPER脷 21 JUNIO 18 2025
ResponderBorrarALDO MARIATEGUI DIXIT:
Tras impulsar esta medida tan imb茅cil, no puedo creer que los congresistas Bermejo, Quito, Sigrid Baz谩n, Roberto S谩nchez, Ruth Luque y los dem谩s firmantes de ese disparate tengan una inteligencia dentro de los l铆mites de lo normal. Ni siquiera deben andar por normal inferior, dado lo absolutamente est煤pido de su iniciativa. Pobrecitos, pero en ellos se cumple el axioma que el entonces estudiante de la PUCP Jaime Bayly alumbr贸 en 1983: “Para ser rojo hay que ser bruto”.
Nadie como el Dr. Lamas Puccio para poner el dedo en la llaga, sus acertadas palabras sobre la necesidad impostergable de que se incorpore un art铆culo espec铆fico en el que se establezca, como principio rector en materia constitucional, la prevenci贸n y fiscalizaci贸n de la corrupci贸n como parte de una pol铆tica de Estado, es incre铆ble que hoy por hoy no haya un debido control y/o fiscalizaci贸n de los sistem谩ticos y reiterativos casos de corrupci贸n en la administraci贸n p煤blica, en el caso espec铆fico de las gobiernos locales donde la corrupci贸n desenfrenada de los alcaldes va de la mano con una impunidad letal, digo letal, porque la falta de control institucional mata a nuestra sociedad, la falta de honestidad y honradez en la mayor铆a de fiscales y jueces es aterradora, los OCI en los municipios no funcionan, la fiscalizaci贸n de los regidores no existe y la procuradur铆a est谩 pintada o arreglada.
ResponderBorrarUrge incorporar a la constituci贸n, ese art铆culo espec铆fico que menciona el Dr. Luis Lamas Puccio sobre un principio rector que se encargue de la prevenci贸n y fiscalizaci贸n de la corrupci贸n y su aliada, la impunidad, es increible que a la fecha no exista un control o fiscalizaci贸n efectiva de la corrupci贸n en los municipios, donde infringen la ley todos los d铆as de manera sistem谩tica, lo vemos con las contrataciones de locadores de servicios a granel, las convocatorias CAS direccionadas y sin el uso de los instrumentos de gesti贸n, MCC, MOF, CAP, etc. las compras de bienes y servicios sobrevaloradas, todo esto gracias a la designaci贸n sin control de los famosos funcionarios de confianza, gente no id贸nea en puestos claves, gerencia municipal, RR HH, administraci贸n y finanzas, desarrollo econ贸mico, licencias de funcionamiento, defensa civil, obras privadas, desarrollo urbano y sobre todo, log铆stica o abastecimientos, ¿organizaci贸n criminal o gesti贸n municipal? me quedo con la primera.
BorrarEl gato Ulises premiando a los que no se ba帽an como el procurador Hidalgo, ahorita no m谩s acaban de rotar o cambiar de oficina a la boga Melissa Bernal justo al lado de su amor imposible, exacto, la procuradur铆a municipal donde reina como un sult谩n charapa el afortunado en el amor.
ResponderBorrarLos regidores de Lima le costar谩n S/182.000 cada a帽o a la ciudad: MML oficializa dietas equivalentes al 30% del sueldo de RLA
ResponderBorrarEl Concejo Metropolitano de Lima aprob贸 un incremento en las dietas de sus regidores, que se har谩 efectivo a partir de julio del 2025. En paralelo, el cabildo enfrenta un reto tras la degradaci贸n de su calificaci贸n a ‘bono basura’
Ning煤n regidor vale la pena gastar un sol en ellos, ni los de Lima ni los distritales, la gran mayor铆a son los chacales de los alcaldes, sus chupamedias, siempre listos para levantar las pezu帽as a favor de las cochinadas que presente su alcalde, pendejada presentada, pendejada aprobada sin debates ni discusiones.
ResponderBorrarCesar Carlos
ResponderBorrarY que es el Eficcop?
Un poder del estado?
Un 贸rgano con autonom铆a institucional?
Una embajada extranjera ?
Una Ong de derechos inhumanos ?
O un equipo operativo subordinado a la FN ?
La izquierda comunista, a la vieja usanza de los peores a帽os del terrorismo demencial, nos quiere llenar de comunicados para simular apoyos y multitud, como siempre, montando bulla medi谩tica y farsa....
EXPRESO 19 JUNIO 2025
ResponderBorrarBancada de Renovaci贸n Popular pide a JNJ destituir a fiscales supremos
Hace pedido a Junta Nacional de Justicia debido a que magistrados infringieron Constituci贸n.
A trav茅s de una moci贸n de orden del d铆a, el grupo parlamentario Renovaci贸n Popular exhort贸 a la Junta Nacional de Justicia a que eval煤e y disponga la destituci贸n inmediata de los fiscales supremos Delia Espinoza Valenzuela, Pablo S谩nchez Velarde, Zoraida 脕valos Rivera y Juan Villena Campana por infringir la Constituci贸n.
“Se acuerda exhortar al Pleno de la Junta Nacional de Justicia que, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales previstas en el art铆culo 154.3 de la Constituci贸n, eval煤e y disponga la destituci贸n inmediata de los siguientes magistrados integrantes de la Junta de Fiscales Supremos: Delia Espinoza Valenzuela, Pablo Wilfredo S谩nchez Velarde, Zoraida 脕valos Rivera y Juan Carlos Villena Campana, por incurrir en infracci贸n a la Constituci贸n, desacato funcional y, en el caso de la Dra. Espinoza, por la presunta comisi贸n de los delitos de desobediencia a la autoridad y usurpaci贸n de funciones”, indica la moci贸n.
LIMA GRIS
ResponderBorrarCongresistas de izquierda denuncian a la JNJ por intento de reponer a Patricia Benavides
No hay caso, siempre se cumple lo dicho por Jaime Bayly en 1983, para ser comunista, hay que ser bruto y ese par lo son de lejos, El铆as Varas y Alfredo Pariona, brut铆simos a morir.
BorrarEXPRESO 19 JUNIO 2025
ResponderBorrarDoble denuncia contra Delia Espinoza por impedir regreso de Tom谩s Aladino G谩lvez y Patricia Benavides
Pablo S谩nchez, Zoraida 脕valos y Juan Carlos Villena ratifican vigencia de actual fiscal de la Naci贸n pasando por encima 贸rdenes de la JNJ.
Se sumar铆an esfuerzos para castigar a Delia Espinoza por impedir el retorno de los fiscales Patricia Benavides y Tom谩s Aladino G谩lvez. Este 煤ltimo confirm贸 que denunciar谩 a la actual titular del Ministerio P煤blico (MP) por no permitirle retomar su puesto como fiscal supremo.
En di谩logo con EXPRESO, especific贸 que presentar谩 dos denuncias: una la enviar谩 al Congreso y otra la mandar谩 a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para buscar la sanci贸n correspondiente contra Espinoza Valenzuela.
“Voy a denunciarla (a Delia Espinoza) por desobediencia a la autoridad y omisi贸n de funciones. Una denuncia ante la Junta por falta muy grave y otra ante el Congreso por omisi贸n de funciones y desobediencia”, confirm贸 G谩lvez a EXPRESO.
Al concretarse esta acci贸n, la fiscal de la Naci贸n, Espinoza, estar铆a a merced de sanciones tanto en el fuero pol铆tico como en la judicatura. Esto, luego de la acci贸n de Benavides Vargas al presentar un escrito ante el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana (APP), argumentando que la todav铆a representante de la Fiscal铆a est谩 cometiendo infracci贸n constitucional.
Para Benavides, se debe cumplir con lo estipulado en la Constituci贸n, donde se precisa que la JNJ tiene la facultad de reponer fiscales pese a haber sido destituidos.
EXPRESO 19 JUNIO 2025
ResponderBorrarLuis Garc铆a Mir贸 Elguera
¡Contin煤a el desacato fiscal!
De acuerdo a ley, si Espinoza se niega a acatar la resoluci贸n de la JNJ —que ordena su cese y la reposici贸n de Patricia Benavides— enfrentar谩 medidas legales y disciplinarias, pues, seg煤n expertos en derecho constitucional, la JNJ tiene la facultad de sancionar a los fiscales que incumplan sus decisiones.
Evidentemente, la negativa de Espinoza ha creado una crisis institucional dentro del Ministerio P煤blico. La Junta de Fiscales Supremos, que la respalda, sostiene que la JNJ no tiene atribuciones para designar al fiscal de la Naci贸n, decisi贸n que corresponde solo a los fiscales supremos. Pero en ning煤n momento la JNJ ha “designado” a Patricia Benavides fiscal de la Naci贸n. Su resoluci贸n precisa que la “ha repuesto en el cargo”, del cual il铆citamente fue separada por la anterior JNJ.
El debate sobre la crisis del Ministerio P煤blico lo resuelve el Tribunal Constitucional; y en 煤ltima instancia, el Congreso. Y precisamente Patricia Benavides ha recurrido al Parlamento para denunciar que su caso constituye un manifiesto quebrantamiento a la legalidad.
Y el figureti N 1 del Distrito de Comas sigue afanoso en los colegios y la pregunta es para que??? Jueza saca r谩pido tu sentencia para que este miserable se largue con toda su sarta de vagos y sinverg眉enzas que vinieron con el
ResponderBorrarMUNICOMAS est谩 en piloto autom谩tico desde 2023, quien pilotea la nave es la corrupci贸n y de copiloto va la impunidad, mientras tanto el cacique va de colegio en colegio porque ahora tambi茅n es inspector en seguridad de edificaciones con el t铆tulo que le ha dado su ahijada y socia, Evelyn Vicente, aparte est谩n las fiestas en el Jes煤s Obrero y en la explanada del centro c铆vico, ¡que siga la juerga!
BorrarPER脷 21 JUNIO 19 2025
ResponderBorrarANA JARA VELASQUEZ
Violencia institucional: ni帽as y mujeres bajo ataque
"El puntillazo final, tambi茅n del Congreso, es un proyecto de ley que busca penalizar a quien se atreva a denunciar actos de violencia familiar, porque ese ser铆a el efecto que tendr铆a la norma, en caso de que la denuncia formulada contra un pegal贸n, viol铆n o machista discriminador no obtuviera fallo favorable para la agredida".
Despu茅s, desde el Congreso se impulsa que todos los centros de atenci贸n gratuita a las v铆ctimas de violencia familiar, incluyendo ni帽os y adolescentes, personas adultas mayores, etc茅tera, CEM, sean desarraigados de la competencia del sector Mujer para pasar al Ministerio de Justicia, lo que causar铆a un da帽o irreparable a las agraviadas, porque estos son espacios multidisciplinarios de atenci贸n especializada con enfoque de g茅nero, que va m谩s all谩 de la asesor铆a legal, de rector铆a del Minjus. En estos CEM se brinda soporte y asistencia de psic贸logos, asistentas sociales, promotores y abogados, adem谩s de funcionar estrat茅gicamente en las comisar铆as de la PNP, lo que permite a las v铆ctimas agilizar su denuncia o pedido de auxilio a la fuerza p煤blica.
Y ya el puntillazo final, tambi茅n del Congreso, es un proyecto de ley que busca penalizar a quien se atreva a denunciar actos de violencia familiar, porque ese ser铆a el efecto que tendr铆a la norma, en caso de que la denuncia formulada contra un pegal贸n, viol铆n o machista discriminador no obtuviera fallo favorable para la agredida. Se olvida el autor de la propuesta que el C贸digo Penal ya sanciona la denuncia calumniosa. O sea, si nuestro paquid茅rmico sistema de justicia no emite fallo oportuno, ¿se tendr谩 por falso el testimonio de la agraviada? ¿Pretenden, acaso, favorecer al agresor? De proceder esta iniciativa, ¿la violencia contra las ni帽as y las mujeres solo podr铆a probarse en “flagrancia”?, ¿en el mismo acto de la golpiza o matanza o violaci贸n sexual? Encima, pretenden penalizar a toda la cadena de servidores p煤blicos que intervienen en la atenci贸n de las v铆ctimas de violencia. Espero que Rafael L贸pez, Keiko Fujimori y C茅sar Acu帽a no avalen este desprop贸sito.
Dec铆a Macchiavello que el fin justifica los medios y tal parece ser la defensa de la ex premier humalista Ana Jara, con relaci贸n a los excesos de la ley 30364, una ley que hace a帽icos los derechos de los denunciados por este delito, probado est谩 que esta ley es inconstitucional e ilegal por varias razones, pero solo por citar dos ejemplos, uno es el del debido derecho a la defensa y el otro, la ley tiene nombre propio, la mujer, desde ese aberrante, "basta el solo dicho de la presunta v铆ctima" ya sabemos por donde va este asunto, el mismo TC ha reconocido en cientos de resoluciones que esta ley viola la constituci贸n, pero todo intento de moderar esta grosera infracci贸n a la ley despierta las iras del feminazismo y la caviarada, ahora que el proyecto de ley del congresista Alejandro Mu帽ante para penalizar las falsas o calumniosas denuncias por violencia familiar tenga 茅xito en la votaci贸n del pleno, basta ya de abusos por el solo hecho de ser varones.
BorrarLP PASI脫N POR EL DERECHO 19 JUNIO 2025
ResponderBorrarEl congresista Am茅rico Gonza Castillo (Per煤 Libre) present贸 este jueves 19, el Proyecto de Ley 11703/2024-CR, que propone declarar en emergencia al Ministerio P煤blico (MP) y reorganizar su estructura durante un periodo de seis meses.
La iniciativa plantea, entre otras medidas, la destituci贸n inmediata del actual fiscal de la Naci贸n y de los dem谩s fiscales supremos, tanto titulares como provisionales.
Seg煤n el texto del proyecto, la declaratoria de emergencia implicar铆a cambios en la Constituci贸n a trav茅s de la incorporaci贸n de dos Disposiciones Complementarias Transitorias Especiales. En la quinta disposici贸n, se establece la remoci贸n de las siguientes autoridades:
El actual Fiscal de la Naci贸n, as铆 como de los dem谩s fiscales que integran la Junta de Fiscales Supremos, los Fiscales Adjuntos Supremos Titulares, los Fiscales Supremos Provisionales y los Fiscales Adjuntos Supremos Provisionales.
Adem谩s, la sexta disposici贸n transitoria encarga a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) la conformaci贸n de una Junta Transitoria de Fiscales Supremos, la cual estar铆a integrada por siete miembros seleccionados mediante concurso p煤blico abierto. Esta junta elegir谩 de entre sus miembros a un fiscal de la Naci贸n transitorio, quien asumir谩 todas las atribuciones del cargo durante el periodo de reorganizaci贸n.
EXPRESO 19 JUNIO 2025
ResponderBorrarJNJ desmiente a Francisco T谩vara y lo llama “irresponsable” por mentir sobre reglaje y m谩s: magistrado pierde credibilidad
La Junta aclar贸 punto por punto las imputaciones difundidas en medios.
La Junta Nacional de Justicia (JNJ) respondi贸 con firmeza a las declaraciones del miembro Francisco T谩vara quien, en entrevistas brindadas en televisi贸n nacional el 17 de junio, denunci贸 un supuesto reglaje en su contra.
La instituci贸n desminti贸 categ贸ricamente esa afirmaci贸n, calific谩ndola de infundada, y la atribuy贸 a una intenci贸n deliberada de desinformar a la ciudadan铆a.
“El reglaje que denuncia el se帽or T谩vara C贸rdova carece de sustento y solo provoca alarma p煤blica”, subray贸 la JNJ en un comunicado oficial.
EXPRESO 19 JUNIO 2025
ResponderBorrarOdebrecht, motivo de crisis en Ministerio P煤blico: esto dijo congresista Alejandro Mu帽ante
No descarta negocios turbios entre fiscales supremos con representantes de constructora brasile帽a.
Por Odebrecht, la a煤n fiscal de la Naci贸n Delia Espinoza y la Junta de Fiscales Supremos se niegan a obedecer lo ordenado por la Junta Nacional de Justicia (JNJ), que dispuso la reposici贸n de Patricia Benavides como titular del Ministerio P煤blico y de Tom谩s Aladino G谩lvez como parte de la m谩xima instancia de este organismo aut贸nomo.
En di谩logo con Expreso, el presidente de la Comisi贸n investigadora de los acuerdos de colaboraci贸n eficaz con Odebrecht, Alejandro Mu帽ante (Renovaci贸n Popular), no descart贸 que esta hip贸tesis sea verdadera respecto al v铆nculo conyugal que tiene Cecilia Cebreros, asesora de comunicaciones de Delia Espinoza con el exprocurador Cesar Azabache, actual abogado de Brookfield ligado a hoy Novonor.
“Tenemos a una se帽ora asesora de la fiscal de la Naci贸n que es esposa de Cesar Azabache que es abogado de Odebrecht. Pareciera que todo es un engranaje de repartici贸n de puestos de poder de las m谩s altas esferas de quienes supuestamente deben defender al Per煤 de la corrupci贸n de Odebrecht, son personajes que est谩n involucrados con ellos”, cont贸 Mu帽ante en exclusiva.
Cesar Carlos
ResponderBorrarEl circulo cerrado del negocio perfecto, en manos de la mafia que controla la FN...
Una modalidad de tr谩fico de influencias y complicidad con las organizaciones criminales e investigados...
Estar en ambos lados del proceso le asegura un pingue negocio a Delia Espinoza y sus compinches en el MP y el PJ
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarRoela D'Lara
ResponderBorrarLa Fiscal de #Gorriti, #DeliaEspinoza,tiene que explicar porque las c谩maras de la fiscal铆a estaban conectadas en directo a #Epicentro ese bodrio de #ClaraElviraOspina,la despreciable colombiana que arma mu帽ecos a los rivales de Gorriti.
馃嚨馃嚜 Esc谩ndalo en Per煤
馃嚮馃嚜 ¿La periodista colombiana Elvira Ospina habr铆a tenido en su poder el control de las c谩maras del ministerio p煤blico gracias a pacto con la ex fiscal Delia Espinoza?
¿Tiene en su poder videos sexuales de los fiscales supremos?
Grave
Hay gente que a煤n se extra帽a de la conducta cuasi delictiva del alcalde Ulises Villegas, al tratar de arrebatar el celular de un vecino que al parecer hab铆a filmado escenas comprometedoras del pat谩n, en las escenas se observa al mat贸n actuando como el cacique del distrito, todo parece indicar que el vecino agraviado habr铆a presentado la respectiva denuncia policial en la comisar铆a del sector, denuncia que al fin la polic铆a de Comas recepciona en cumplimiento de la ley, ya era hora, por ah铆 hablan de otras denuncias por atropello que tiene el infeliz alcalde, que malos polic铆as mantienen como denuncias reservadas.
ResponderBorrar
ResponderBorrarEXPRESO 20 JUNIO 2025
脕NTERO FLORES ARAOZ
BARRERAS BUROCR脕TICAS
Los administrados y, en general, la ciudadan铆a toda nos quejamos —por cierto, con justificada raz贸n— de las trabas y barreras burocr谩ticas para todo, pero especialmente para los emprendimientos, inicio de actividades, proseguimiento de las mismas, hasta para la terminaci贸n de aquellas.
Los tr谩mites, requisitos formales y documentaci贸n requerida son exagerad铆simos y, muchas veces, inveros铆miles para cualquier mortal, pues lejos de facilitarte las cosas, te las complican sin justificaci贸n l贸gica alguna.
¡El tr谩mite por el tr谩mite!
Mucho se ha dicho y se dice sobre el particular, y tambi茅n se han dictado normas legales para supuestamente corregir la situaci贸n. Los altos funcionarios del Estado se llenan la boca diciendo que est谩n combatiendo la tramitolog铆a, pero, adem谩s de hablar, poco se ha hecho en concreto.
Hay diversidad de normas que se han dictado; la principal y m谩s concreta es el Decreto Legislativo n.° 1256, que el pr贸ximo a帽o tendr谩 una d茅cada de vigencia, dispositivo que lleva por t铆tulo “Ley de prevenci贸n y eliminaci贸n de barreras burocr谩ticas”, que no solamente se refiere a las barreras ilegales, sino tambi茅n a las carentes de razonabilidad.
La mencionada norma legal se帽ala el procedimiento ante el Indecopi para reclamar por las barreras burocr谩ticas, sean ilegales o irrazonables, pudiendo dicha autoridad disponer la inaplicabilidad de las mismas para el denunciante y, en otros casos, con car谩cter general.
Sin embargo, se requiere mucho m谩s, como es que los tr谩mites burocr谩ticos ilegales o sin razonabilidad sean expulsados del ordenamiento legal, para lo cual se necesita una mayor coordinaci贸n entre el Indecopi y la Presidencia del Consejo de Ministros —trat谩ndose de normas expedidas por el Poder Ejecutivo—, as铆 como entre el Indecopi y el Congreso, trat谩ndose de leyes y resoluciones legislativas.
Sr periodista en los 煤ltimos d铆as se ha visto merodeando por el centro c铆vico a OBAMA de Comas, se帽alan que ha renunciado al partido de Paz de la Barra, pero creo que lo han botado como desmonte porque nadie lo segu铆a y crey贸 este individuo que repartiendo pan iba a ganar la alcald铆a de Comas.
ResponderBorrarSE VE EN LAS REDES QUE "CARE PAVO" RENUNCI脫 A PRIMERO PER脷 PARTIDO DE VIZCARRA JUNTO A SUS SEGUIDORES COMO JONCITO, ELENITA, PANSECO, ETC Y AHORA ANDAN NUEVAMENTE CON CHUGURINO.
ResponderBorrarDios los cr铆a y ellos se juntan, la mierda llama a la mierda y las cosas por su nombre, nada de andar hablando siempre a media voz, todas esas lacras ansiosas de volver al poder para seguir en la misma corrupci贸n, la panseco para poner a huevear a sus hijas, el resto son m谩s de lo mismo empezando por el chugurino, seguro que si chapara el burro la vuelve a designar como subgerente de salud a su prima hermana y mujer, la popular reina del taco, tipeja descerebrada y cre铆da con su cart贸n de obstetra de medio pelo.
BorrarLP PASI脫N POR EL DERECHO 20 JUNIO 2025
ResponderBorrarOficializan reincorporaci贸n de Tom谩s G谩lvez como fiscal supremo titular [Resoluci贸n 1874-2025-MP-FN]
Publicado en el diario oficial El Peruano, el 20 de junio de 2025.
Mediante la Resoluci贸n 1874-2025-MP-FN, la Fiscal铆a de la Naci贸n dispuso la reincorporaci贸n del abogado Tom谩s Aladino G谩lvez Villegas como fiscal supremo titular del Ministerio P煤blico, en cumplimiento de una orden judicial y una resoluci贸n de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
La medida responde a una sentencia del Tribunal Constitucional que declar贸 nulo el procedimiento disciplinario seguido contra G谩lvez en 2021, el cual hab铆a culminado con su destituci贸n. El D茅cimo Juzgado Constitucional orden贸 su reposici贸n y la rehabilitaci贸n de su t铆tulo fiscal, lo que fue acatado por la JNJ y formalizado por la Fiscal铆a.
Como parte del reordenamiento interno, se dio por concluida la designaci贸n del fiscal supremo provisional Jos茅 Fernando Timarchi, y se realiz贸 un cambio de plazas: G谩lvez asumir谩 funciones en la Fiscal铆a Suprema de Familia, mientras que Juan Carlos Villena Campana pasar谩 a la Fiscal铆a Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios P煤blicos.
Por LP • Pasi贸n por el Derecho -19 junio, 202
ResponderBorrarNormativa aplicable a los alcaldes como funcionarios p煤blicos
Teniendo en cuenta que el an谩lisis del presente art铆culo se centra en los alcaldes, resulta necesario evaluar cual es la normativa que les aplica y bajo la cual se rigen.
En ese sentido, los alcaldes pertenecen a la categor铆a de funcionarios p煤blicos, ello conforme lo dispuesto por el literal a), inciso 1 del art铆culo 52 de la Ley N° 30057, Ley del Servicio Civil, al proceder su cargo de elecci贸n popular directa y universal.
Asimismo, el art铆culo 1 de la Ley N潞 27815, Ley del C贸digo de 脡tica de la Funci贸n P煤blica (en adelante, LCEFP), estipula que los principios, deberes y prohibiciones 茅ticos que se establecen en el C贸digo de 脡tica de la Funci贸n P煤blica le son aplicables a los servidores p煤blicos de las entidades de la Administraci贸n P煤blica.
En concordancia con ello, el art铆culo 4 de la LCEFP considera como empleado p煤blico a todo funcionario o servidor de las entidades de la Administraci贸n P煤blica en cualquiera de los niveles jer谩rquicos sea 茅ste nombrado, contratado, designado, de confianza o electo que desempe帽e actividades o funciones en nombre del servicio del Estado.
El ingreso a la funci贸n p煤blica implica tomar conocimiento del C贸digo de 脡tica de la Funci贸n P煤blica y asumir el compromiso de su debido cumplimiento teniendo como gu铆a los principios y deberes que recoge el C贸digo en menci贸n.
Por tanto, los alcaldes al ser funcionarios p煤blicos est谩n sujetos a cumplir con lo estipulado en la LCEFP.
Entre los principios figuran el respeto, la probidad, eficiencia, veracidad, lealtad y obediencia, justicia y equidad, idoneidad y lealtad al Estado de Derecho. A la par, los deberes son la neutralidad, transparencia, discreci贸n, ejercicio adecuado del cargo, uso adecuado de los bienes del Estado y la responsabilidad.
Burmester, eres bien chistoso, no, s谩came un alcalde que m铆nimamente cumpla siquiera con uno solo de esos principios, respeto, probidad, eficiencia, veracidad, lealtad y obediencia, justicia y equidad, idoneidad y lealtad al estado de derecho, ni uno solo, Ulises Villegas no conoce uno solo de esos principios, ni uno, hablarle de respeto por la ley es como hablar con un muerto, probidad, va a creer que le est谩n hablando de probar una chela o un marciano como 茅l, justicia e idoneidad, eso es para los cojudos, no para los vivos como 茅l y su banda de bandidos.
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