Siendo bueno el tema investigado por Jorge Dett y desarrollado por Mónica Delta la noche de ayer en PUNTO FINAL, quedan algunos vacíos que pueden y deben ser corregidos en la segunda parte del reportaje, hasta aquí, felicitaciones al dúo de LATINA, pero la pregunta obligada es, ¿habrá segunda parte del reportaje? Esperemos que así sea por el bien del periodismo de investigación tan venido a menos en los últimos tiempos.
➤Lo dicho en el reportaje es totalmente cierto, no hay ninguna duda: que Ulises Villegas pretenda ser sarcástico o irónico no le va, no le queda. como decía Voltaire “la ironía es el arma de los inteligentes contra el fanatismo, la intolerancia” y nosotros le agregaríamos hasta la maldad. En el reportaje de Jorge Dett el alcalde de Comas se muestra tal como es en verdad: intolerante y estúpido. Porque solo un necio y descerebrado puede creer que con ese tipo de actitudes puede engañar a los televidentes y obviamente a los periodistas involucrados en el reportaje.
No vamos a incidir en lo ya denunciado, pero si hacer un pedido, tanto a Mónica Delta como al autor directo de las investigaciones, Jorge Dett, en esta nefasta gestión de Ulises Villegas hay otros temas que son muestras de la profunda corrupción en la Fiscalía y el Poder judicial, inclusive hasta en el Congreso con las denuncias penales presentadas contra este tipejo.
➤Un tema que nos tiene en ascuas a los comeños, es el trato de la jueza Rosa Luz Gómez Dávila quien condenó a Ulises Villegas, alcalde de Comas a seis años de carcelería y al mismo tiempo le concedía la ejecución diferida de la pena. Todos los puntos de convicción han sido debidamente probados por la juez, ¿entonces por qué lo sentenció condenatoriamente? La joven regidora de Barranco y su novio son objeto de 18 meses de prisión preventiva por siaca, no vaya a ser que se fuguen y/o perturben la marcha de las investigaciones, esa pareja no tiene donde caerse muertos y se van a fugar… por otra parte, Villegas Rojas tiene plata, es millonario y sigue como alcalde, pero según la jueza Gómez Dávila, con este sujeto “no hay peligro de fuga”: tiene domicilio conocido, arraigo familiar y trabajo, sobre todo, trabajo, mucho trabajo, obras y más obras.
Si bien es cierto que el tema del abuso con las trabajadoras municipales convertidas en porristas es importante, también lo es el investigar las decenas de obras truchas, compras sobrevaloradas, comités de selección bambas, rocas de gran tamaño, compradas y pagadas, pero nunca entregadas, designaciones de funcionarios de confianza con informes de RRHH pinochos y hay mucho más donde escarbar.
➤Otro tema apasionante son los sueldos pagados a personal con 5to. Año de secundaria y tres meses de experiencia específica, mes a mes cobran la nada despreciable suma de 5,600 soles al mes, como ese jefe de operaciones, el sereno GIR Eduardo Alfaro Seminario -con un impresionante récord de denuncias policiales- o el coordinador de participación vecinal, Marcial Ruiz Esquivel, 4,840 soles mensuales con solo el consabido quinto año de secundaria y los tres meses de experiencia específica y no se quedan atrás la designaciones de los funcionarios de confianza con informes de verificación de datos falsos, truchos, sin el obligatorio ingreso a la plataforma de debida diligencia de la PCM y sin cumplir con el perfil mínimo de la ley 31419.
➤Queremos terminar esta nota, citando las palabras acertadas de Juan Sheput, en su columna de hoy día en EL MONTONERO, La república de la desvergüenza: cada vez peor:



No hay comentarios.:
Publicar un comentario