viernes, 7 de agosto de 2015

¿CORRUPCIÓN POLICIAL O ESTUPIDEZ DEL COMANDO PNP?

El título de este artículo puede parecer ofensivo para muchos policías, pero no para muchos ciudadanos que son víctimas diarias de la corrupción policial que se cometen día a día, inclusive, con el beneplácito de la gran mayoría de medios de comunicación, sobre todo los televisivos.
Esos megaoperativos pilotos, como pomposamente los llama Pérez Guadalupe y los adulones del comando policial con Flores Goycochea a la cabeza, seguida por Lavalle Santa Cruz y  Salvador Iglesias ¿Cuándo han dado frutos los operativos policiales? Nunca. Salvo para inflar cifras en las estadísticas para decomisar unos miles de quetes en las casas de los microcomercializadores y detener a unos cuantos pezuñentos, no vale la pena gastar tanto dinero, tiempo, personal policial, combustible, vehículos y causar molestias a la gente. Aparte de que en su gran mayoría estos operativos solo sirven para llenar los bolsillos de comisarios y policías choros, ¿o no? Esas capturas, producto de los operativos en las que la PNP presenta a los “malditos”, “los azotes”, “los temibles”, son casi siempre fruto de la fantasía policial y sirven para tratar de darles a sus operativos un final feliz; para la policía, claro está. Los delincuentes no viajan en combis ni buses; los delincuentes andan con sus documentos al día. El ciudadano común y corriente es el que cuando pierde sus documentos no tiene tiempo para sacar duplicados, porque pierde un día de trabajo y hasta el dominical.
Quiero tratar sobre un tema que puede parecer recurrente para algunos, pero que significa una clara demostración de la desidia o negligencia del comando policial. Todos estamos de acuerdo con que la policía actúe en cualquier parte del país, las unidades especializadas por supuesto, casos como Homicidios, Robos, Estafas, Secuestros, Dirandro, etc, etc. Pero yo pregunto, ¿es justificable que personal de las DIVINCRIS de Lima Metropolitana opere en jurisdicciones ajenas a su localización geográfica? Veamos, qué hace un equipo policial de VMT o Breña, por citar dos unidades al azar, en Comas o en Carabayllo, como podría ser al revés. Claro, si fueran a estos distritos a combatir algún delito, vaya y pase; cumpliendo los requisitos que impone el reglamento policial, no debería haber problema alguno. Pero qué pasa con estos equipos policiales cuando viajan de punta a punta de Lima solo para intervenir, léase asaltar, burdeles o vendedores de PBC, MUCHAS VECES CON EL AVAL DE SUS JEFES, o en el colmo de la ineptitud de un jefe PNP: sin su conocimiento.
Cuando la Policía, perdón, malos policías ejecutan estas acciones, delitos, deberían ser severamente castigados y no protegidos; por el solo hecho de que son solo prostíbulos o quizá traficantes. Mucho cuidado con los choros de Los Olivos, te estamos hablando, PALOMINO, el de la Divincri de Los Olivos. Esa salida operativa del 29 de Julio, estando con orden de inamovilidad, ya la conocen en la DIRIN PNP.
Otro tema policial muy frecuente desgraciadamente es el de los policías “sembradores”, esta práctica delictiva se estaría dando con el aval del comando. ¿Han observado, ya sea en la tv. o en los periódicos, la gran cantidad de personas detenidas por presuntos delitos que aparecen con drogas entre sus pertenencias? Raro es el detenido o los detenidos a los que no se les encuentra drogas en sus ropas o pertenencias. Señores, el fin no justifica los medios. Si quieren mantener a los detenidos por más días de los que manda la ley, soliciten al juez una ampliatoria y punto. Cuantos policías caerían, si Inspectoría los “allanara” ante de salir de servicio, sobre todo a la unidad de Inteligencia Operativa del Escuadrón de Emergencia de Lima, esa unidad que dirige desde hace 4 años consecutivos el Cdte. PNP Canga, el único jefe PNP con esta gollería, al parecer fruto de la “amistad” con el dueño y señor de Alto al Crimen, el exitoso congresista Renzo Reggiardo.
Quiero terminar la nota, señalando una práctica común en este comando PNP, sacan a un jefe PNP de un cargo por presunción de un gravísimo ilícito penal y en vez de darle un cargo decorativo o administrativo donde no pueda seguir haciendo de las suyas, lo colocan en una unidad operativa importante. Tal es el caso del Gral. PNP Gonzales Rabanal, quien fuera defenestrado de su cargo como jefe de Región en Huaraz, junto con dos coroneles, un comandante y un SOPNP de larguísima trayectoria en el robo de combustible. El delito, como es de imaginar, ROBO DE COMBUSTIBLE en agravio de la Policía y del Estado. Qué hace el comando PNP: lo designa como nuevo jefe de la DIRECCCIÓN CONTRA LA TRATA DE PERSONAS, nada menos, el gato de despensero. La unidad policial que solo se encarga o al menos en un 95% de “combatir” la prostitución clandestina de persona adultas, porque de su real y verdadera tarea se ocupan otras unidades policiales o municipales, niños mendigos, niños explotados laboralmente. El periodismo denunció un caso de tráfico de órganos en el Almenara, el tráfico de migrantes, con el cuento de la trata de menores para la prostitución, se dedican a intervenir burdeles, para la cobranza, nada más que eso, o me equivoco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PODER JUDICIAL DEBE INVESTIGAR ESTOS HECHOS: ULISES VILLEGAS SE NIEGA A PAGAR LA CTS A LOS JUBILADOS DE LA 728 Y 276

•  ¿Cuál es el tiempo máximo que tiene una empresa para realizar el pago de la liquidación?  • El pago de la liquidación debe realizarse den...