martes, 8 de agosto de 2023

FISCALIZACIONES MUNICIPALES EN COMAS, ¿ABUSIVAS O CORRUPTAS?

 

La enorme tarea de aprobar en el pleno el proyecto de Ley 4952-2023-CR, ya aprobado en la Comisión de constitución en su primera etapa, ha motivado la desmesurada reacción de alcaldes como el de Miraflores, Carlos Canales. Como muchos saben este proyecto de Ley trata de poner un hasta aquí no más a alcaldes y funcionarios municipales con sus abusivas y onerosas multas y clausuras de establecimientos comerciales por “INFRACCIONES” MUNICIPALES absolutamente ridículas y hasta absurdas. Dejamos en las palabras autorizadas de un reconocido periodista una breve exposición de motivos por los cuales el pleno congresal debe aprobar sin restricciones este tan esperado Proyecto de Ley:

Iniciar la cruzada por la libertad económica, Jaime de Althaus Para Lampadia.

Sería muy importante y alentador para los negocios, establecimientos comerciales y pequeñas empresas en el Perú que el Congreso apruebe el proyecto de ley que regula el cierre temporal que aplican muchas veces arbitraria o abusivamente las municipalidades. El proyecto prohíbe que esa medida se dicte por infracciones reglamentarias menores que no representen un peligro inminente para la vida, la salud y la seguridad de las personas.

De esta manera estamos no solo ayudando a restablecer niveles de libertad económica indispensables para el crecimiento de las actividades, sino que eliminamos una fuente de abusos y extorsiones por parte de funcionarios municipales contra los negocios, establecimientos y obras de todo tipo. Por supuesto que algunos alcaldes, seguramente incordiados por sus funcionarios, han salido a oponerse a este proyecto con el argumento de que se le quita a la municipalidad un instrumento sancionatorio indispensable para hacer cumplir las normas. Pero esto no es así. Lo que se quita es un instrumento de extorsión. Es un abuso cerrar un establecimiento por no haber cumplido, por ejemplo, una disposición de defensa civil, algunas de las cuales, por lo demás, son absurdas. Solo se lo podría cerrar temporalmente si el incumplimiento pone en riesgo la vida o la salud del personal o de los clientes, como sería el caso, por ejemplo, si el sistema contra incendios no funcionara. Pero si se trata de una falta no vital, basta con poner una multa. Y si el negocio no paga la multa, se le embarga el monto correspondiente. La protesta de algunos alcaldes es un indicador claro de que hasta qué punto carecen de la noción de abuso o de respeto a la libertad económica esforzada de un empresario. O, si pensamos mal, de hasta qué punto puedan estar beneficiándose de la actividad extorsiva. Se dan casos, por ejemplo, de cafeterías o restaurantes que son sorprendidos teniendo - digamos- 10 sillas cuando el aforo autorizado es de 8, lo que provoca su cierre temporal en lugar de simplemente retirar las dos sillas en el acto y aplicar una multa.

También dispone el proyecto de ley el silencio administrativo positivo si luego de 48 horas en que se ha subsanado la falta, la municipalidad no dispone el levantamiento de la medida. En ese caso el establecimiento puede reabrir por sí mismo. Lo interesante es que este proyecto, de aprobarse, puede ser el detonador de un proceso de aprobación de otras leyes y reformas que apunten a restablecer la libertad económica asfixiada por sobrerregulaciones en la última década o más. Puede ser el inicio de una serie liberadora, la punta de lanza del restablecimiento de condiciones que permitan liberar las fuerzas productivas de millones de micro y pequeños empresarios, permitiéndoles crecer sin trabas ni barreras ni costos aplastantes. Habría que comenzar por aplicar el Análisis de Impacto Regulatorio (AIR) a las normas de Defensa Civil y a todas las normas municipales que regulan actividades locales. El Decreto Legislativo N° 1565, Ley General de Mejora de la calidad regulatoria, recientemente publicado, establece la obligatoriedad de los AIR, pero no para las regulaciones municipales. Habría que extenderlo a esas normas. Los gremios que respaldan el proyecto de ley en cuestión son los siguientes:

Asociación de Bodegueros del Perú –

ABP Asociación de Empresarios de la Pastelería y la Panadería –

 ASPAN Asociación Peruana de Farmacias Independientes –

ASPEFAR Asociación MYPE PERÚ Asociación de Empresarios de Gamarra

Federación Nacional de Emolienteros

Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines –AHORA

– Comité de empresarios de la micro y pequeña empresa de la Cámara de Comercio de Lima (CCL)  -  Comité de empresarios de la micro y pequeña empresa de la Sociedad Nacional de Industrias       -  Asociación Peruana de Empresarios de la Belleza – APEB

Deberían formar una coordinadora y emprender la gran cruzada por conseguir una formalidad inclusiva que sea una palanca para todos y no una carga insoportable.


Otra referencia sumamente importante la tenemos en el comunicado de la COMEX PERÚ:

Ref.: Proyecto de Ley N° 4952/2022-CR.

En esta oportunidad, hacemos de su conocimiento la posición de ComexPerú sobre el proyecto de ley de la referencia (en adelante, “el Proyecto”), mediante el cual se propone regular la clausura de establecimientos comerciales por parte de las entidades administrativas a fin de evitar actuaciones arbitrarias y mitigar los riesgos de corrupción y abusos de autoridad, y con ello, fortalecer las libertades de empresa y comercio reconocidas en la Constitución Política del Perú. Al respecto, quisiéramos saludar la iniciativa legislativa. Consideramos que resulta de suma importancia que se establezca marcos normativos que contribuyan a que el Estado cumpla con su rol constitucional de estimular la creación de riqueza y de garantizar la libertad de trabajo y la libertad de empresa, comercio e industria; así como brindar oportunidades de superación a las pequeñas empresas en todas sus modalidades. Así, coincidimos con lo dispuesto en la exposición de motivos del Proyecto cuando se señala que, en muchas ocasiones, infracciones muy leves y fácilmente subsanables (formales o administrativas) sirven de excusa a funcionarios para ordenar el cierre de tiendas y cometer actos de corrupción. Si lo que se busca es que el Estado fomente la actividad empresarial y así generar más puestos de trabajo, la clausura debería ser una medida de última ratio en casos de peligro inminente para las personas; debiéndose recurrir a las multas para el resto de las infracciones administrativas. Cabe precisar que, bajo ningún motivo, nos oponemos a que el Estado cumpla con un estricto rol fiscalizador, sino que consideramos fundamental que se limite la discrecionalidad con la que cuentan las autoridades administrativas para clausurar establecimientos comerciales temporalmente. Así pues, la normativa actual no solo genera que el Estado interfiera arbitraria e injustificadamente en el ámbito de libertad de los agentes económicos, sino que viene ocasionando que emprendedores y empresarios se vean expuestos a riesgos de abuso de autoridad y corrupción por parte de funcionarios que disponen la clausura de sus establecimientos alegando presuntos incumplimientos normativos que, en la mayoría de los casos, no lo justifican. Por lo expuesto, y considerando que el Proyecto contribuiría a reducir la informalidad, los abusos de autoridad y a establecer reglas más predecibles para los emprendedores en un momento en el que se necesita fomentar la participación del sector privado como motor de la economía; consideramos importante apoyar la iniciativa legislativa.


HABLAN LOS EXPERTOS

El abogado Jorge Lazarte indicó a Perú21 que este abuso de autoridad no es una modalidad de “extorsión” reciente, sino que se aplica desde hace varios años.

“Han establecido una discrecionalidad para interpretar las normas y consideran que hay infracciones que motivan cierres; se han presentado casos en los que han cerrado locales porque les falta una tijera en el botiquín o porque un fluorescente no prendía. Eso hace un daño enorme no solo a las grandes empresas, sino a los microempresarios”, señaló.

Según Lazarte, este mecanismo se ha “normalizado” porque “encuentran observaciones absurdas para cerrar locales y obligar a que paguen la multa; todos los gobiernos municipales han desarrollado esta práctica para acceder a un ingreso económico y cobrar dinero”.

El presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, Andrés Choy, confirmó a Perú21 los abusos que están enfrentando y que han aumentado en un 30% estos mecanismos de control extremo.

“Las municipalidades siempre están inspeccionando tu negocio. Cuando no has puesto un letrerito, estás en falta y te cierran el local. Estas son faltas administrativas que se deben manejar dentro de los procesos administrativos”, aseguró Choy.

También comentó que son los mismos fiscalizadores quienes ponen “trabas” y de esta manera el negociante se ofrezca a pagar coimas.

“Quieren que tú les digas ‘¿cómo arreglamos?’ y se generan estas coimas. Todo depende del estado anímico del funcionario”, comentó.

El presidente de la Asociación de Centros Comerciales, Carlos Neuhaus, detalló otras inexplicables razones por las que se han cerrado estos establecimientos.

“Por no tener bien ordenado el almacén de la trastienda o por pretextos absurdos, como porque en el cuarto de máquinas no había una señalización de ingreso y salida, y nada que ver con un problema de fondo; los cierran y no abren hasta que no paguen, pagan el lunes y dos semanas después les caen de nuevo, es un abuso”, declaró.

Por otra parte, Neuhaus reclamó que muchos de estos cierres se hacen los días donde la asistencia a centros comerciales es más grande, como el jueves o el viernes, y los fines de semana.

Al respecto, el abogado especialista en derecho municipal Johnny Zas Friz Burga aseguró que primero debería haber una medida de advertencia y luego la sanción final.

“Habría que ver los casos concretos, revisar los cuadros de sanciones donde se tipifican las faltas. Lo ideal es que haya una acción preventiva y proporcional de las municipalidades, pero, si se trata de faltas leves, debería haber una acción más preventiva, porque claramente no solamente es la multa, sino todo lo que implica”, argumentó.

Friz Burga alegó que debe considerarse que la clausura de un establecimiento comercial, así sea momentánea, no solo afecta a la inversión misma, sino también a los consumidores.

“El cierre tiene una afección a la sociedad y a la economía, no solamente a la persona involucrada directamente; es un tema que está en el marco de la discrecionalidad de la entidad municipal, que tiene que tener otra actitud frente a la aplicación de las sanciones”, aseguró el abogado.


En nuestra particular opinión como blog especializado en temas municipales desde una perspectiva iconoclasta y sin censuras podemos agregar un par de ejemplos que grafican los abusos y por qué no las extorsiones de los funcionarios municipales designados sin cumplir con los requisitos exigidos por SERVIR vía DS 053/TUO de la ley 31401 y de regidores que solo Dios y el alcalde de turno saben por qué fueron elegidos como candidatos y posteriormente electos.

En el caso específico de la Municipalidad de Comas debemos denunciar en primer lugar a la subgerente de Fiscalización, la abogada Elizabeth Milagros Sulca Solano sin ninguna experiencia general ni específica para el puesto, tal como se observa en su legajo personal y lo más grave de todo: los ganadores de un Proceso CAS que exigía a los postulantes a fiscalizadores municipales solo secundaria completa y tres meses de experiencia previa para el cargo, ¿podemos considerar siquiera por un momento a estos “ganadores” como personas capacitadas y hábiles para decidir con sus acciones de control, el destino, la vida y la sobrevivencia de miles de comerciantes, mypes y emprendedores? Sabemos claramente que una multa y clausura son fáciles de imponer por las razones (infracciones) que se le ocurran al galifardo, recordemos que las regulaciones municipales para reabrir los negocios clausurados son extremadamente abusivas, pague primero porque los recursos que les brinda la ley son letra muerta para la gentuza que opera en estas subgerencias. Reconsideraciones, apelaciones, nulidades, son declaradas IMPROCEDENTES en un 99.9 %, si usted no paga, no abre, así de sencillo, luego vienen los IFI y RSA para terminar de joderle la vida, de ahí la constancia de exigibilidad y el pase como por un tubo a la Ejecutoría coactiva administrativa y queda usted fuera del mercado.

Queremos terminar exponiendo un caso, no sabemos, suponemos que sí, que es práctica común en todos los municipios del Perú, designar a cualquier sujeto que sea trabajador municipal estable o permanente como inspectores sanitarios o técnicos en sanidad para la tarea de “inspeccionar” los establecimientos comerciales de la jurisdicción, pero, pero, que los susodichos “inspectores” o “técnicos” cumplan con los requisitos que señala y exige la ley para ocupar tales cargos sean, para variar, letra muerta nuevamente ya no llama la atención , aunque debieran, ¿o no?

El caso en concreto del trabajador municipal de Comas, FERNANDO OLIVERA TORRES, asignado a la subgerencia de SALUD desde tiempos inmemoriales y cuyos “informes técnicos” han sido motivo para la imposición de miles de Notificaciones Municipales de Infracción por “infracciones sanitarias” sin que el sujeto cumpla con uno solo de los requisitos de ley según el MINSA y más cercano aún, los requisitos de la MML en un reciente proceso CAS para inspectores y técnicos sanitarios:






60 comentarios:

  1. INFOBAE 8 AGOSTO 2023
    San Isidro: Prohíben tomarle fotos a la alcaldesa Nancy Vizurraga y altos funcionarios del municipio
    La orden está dirigida al personal del serenazgo del municipio tras revelarse que la burgomaestre utilizaba vehículos de la comuna edil para fines personales.
    Por
    Manuel Rojas Berríos
    Luego de revelarse que la alcaldesa de San Isidro, Nancy Vizurraga, utilizaba vehículos de la comuna edil para fines personales, como acudir a una peluquería, desde el municipio adoptaron una medida restrictiva y de censura en contra de las fotografías a la burgomaestre y otros altos funcionarios.
    De acuerdo a Julio Silva, abogado experto en derecho municipal, esta medida además de ilegal, sería “abiertamente discriminatoria” “solo prohíbe que el personal de serenazgo grabe a la alcaldesa y otros funcionarios, pero no a otros servidores, trabajadores o colaboradores”.
    En la mira de la Contraloría
    A través de un informe de Orientación de Oficio, la Contraloría General de la República advirtió sobre una situación “que no garantiza el reclutamiento de personal idóneo, basado en mérito y capacidad, poniendo en riesgo la calidad del servicio de serenazgo”.
    La entidad descubrió que, entre noviembre de 2022 y junio de 2023, se realizaron 183 contratos por locación de servicios, como inspectores de servicio operativo, choferes, personal en bicicleta, motorizados, agentes del serenazgo especializados en guía canina, entre otros.
    El mencionado informe precisa que estos contratos incumplen la Ley del Servicio de Serenazgo Municipal y su reglamento, que disponen que estos procesos se realicen por concursos públicos de méritos.
    “Respecto a la contratación de personal por la modalidad de locadores de servicios para la subgerencia de Serenazgo, se ha identificado una situación adversa que amerita la adopción de acciones para asegurar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos de la Ley N° 31297 ‘Ley del Servicio de Serenazgo Municipal’”, dicha el referido texto.

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  2. Ni el más iluso de los vecinos pensaría que Comas estaría en una crisis. Los pequeños empresarios viven aterrorizados. En cualquier momento aparecen la jauría de fiscalizadores que ponen por cualquier motivo multas por infracciones inexistentes. No se ve obras, aumenta la inseguridad.
    Y ni que decir de los locales de la municipalidad. Llenos de ineptos que ganan super sueldos, de corruptos. Así mismos baños llenos de heces y olores nauseabundos por la ausencia de agua. Ni que hablar del sistema informático que colapso. Terrible realidad.
    La prensa mermelera dice que la población de Comas protestó ante Sedapal. Lo que no dicen los mermeleros que los supuestos afectados en su gran mayoría locadores de servicio de participación vecinal encabezados por el innombrable Marcial Ruiz.

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  3. ¿Y ahora Dr. Olivera Torres? porque así es como le gusta que lo llamen a este pobre diablo, demostrado hasta el cansancio y la saciedad que este sujeto no es ni por asomo inspector de sanidad o técnico sanitario, pero pese a ello los infelices que la pegan de fiscalizadores municipales imponen NMI y clausuras tomando como bases esos seudo informes sanitarios elaborados por este sujeto, pero al igual que este tipo hay 6 personas más que cumplen el mismo rol de estafadores de los comerciantes, mypes y emprendedores de Comas, ¿qué validez tienen las notificaciones municipales de infracción que conllevan clausuras de locales comerciales? ninguna por supuesto y la pregunta del millón, ¿cuál es la responsabilidad de los malditos que han multado y cerrado cientos de negocios sobre la base de esos documentos falsos elaborados por una sarta de estafadores con el cuento de ser "inspectores sanitarios", gente como Renato, Castellanos, Horna Rojas, Gonzales Huamán, Paredes Bustamante y una ingeniera agroindustrial, todos ellos bajo la responsabilidad directa de la subgerente de Salud, Paola Venegas Salazar, nutricionista de profesión, ahí está pues la respuesta a tanta mierda en Comas.

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  4. Puta que buen destape amigo César, un golazo de media cancha con la verdad de por medio, el informe de la DIGESA no deja lugar a dudas, ese payaso no es ni por broma ingeniero alimentario y mucho menos biólogo, igual está los demás, uno es dentista y el otro médico veterinario, las restantes son locadoras de servicios y una de ellas es modista ahora convertida en inspectora sanitaria, que tal falta de respeto de este cojudo que tenemos de alcalde y esa atorrante que resulta ser la nutricionista, por ahí debemos empezar, ¿dónde está la idoneidad para el cargo que exige la ley SERVIR? al menos en Comas no existe.

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    1. En honor a la verdad, el documento de DIGESA fue solicitado por Dylan López Encarnación, un joven investigador comeño que tuvo la gentileza de permitirnos el uso del documento en este artículo.

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  5. Sr. Burmester ¿y ahora que se puede o que se debe hacer con estos delincuentes que han abusado de su condición de trabajadores municipales permanentes y de esas locadoras de servicios responsable de esos informes técnicos sanitarios que han servido para multar y clausurar miles de negocios formales y que en muchos casos han tenido que cerrar obligados por las fuertes multas que no pudieron pagar? yo estoy en esa condición y en la muni quieren que pague primero para poder abrir mi negocito y la multa es por el informe sanitario del INSPECTOR TÉCNICO, FERNANDO OLIVERA TORRES, DNI 06878239, que recién ahora me entero de que no tiene ningún valor legal ni tampoco la multa y la clausura.

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    1. DENUNCIELO A LA FISCALÍA PENAL DE TURNO JUNTO A LA SUBGERENTE DE SALUD Y LA GM Y EL ALCALDE POR CORRUPTOS.

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  6. RESOLUCIÓN Nº 0116-2021/INDECOPI-TAC
    AUTORIDAD QUE EMITE LA RESOLUCIÓN: Comisión de la Oficina Regional del Indecopi de Tacna
    FECHA DE EMISIÓN DE LA RESOLUCIÓN: 7 de junio del 2021
    BARRERA BUROCRÁTICA DECLARADA ILEGAL: La exigencia de contar de manera obligatoria con un carné de sanidad a todas aquellas personas que brinden servicios atendiendo al público en expedición de alimentos, peluquerías, tópicos e inyectables, sin excepción alguna.

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  7. Entonces no tiene razón de ser el convenio con la empresa BIOLABOR SAC, si no hay obligación de contar con un carné de sanidad, ¿o hay alguna pendejada oculta en ese convenio como todo lo que hacen en esta gestión corrupta hasta la médula? no lo creen así.

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  8. Sada Goray, retrato de un país
    Por: Umberto Jara
    Luego, con la llegada de Toledo se empezó a instalar una casta que “democratizó” el mercantilismo y la corrupción. Surgieron los mercantilistas cholos y los mercantilistas de izquierda (no siempre son lo mismo) y, en la informalidad peruana, todos se hicieron cómplices a cambio de intercambiar ventajas y lograr beneficios.
    En suma, esa es la jungla en la que (mal) vivimos, el sálvese quien pueda porque la ley está pintada y la presidencia de la República es un disfraz que pueden usar un tal PPK, un tal Vizcarra o un tal Pedro Castillo. Qué más da.
    Por eso, el caso Sada Goray es más que un caso penal, es un retrato del Perú. La señora se dio cuenta de que el mercantilismo consiste en reglas básicas: el mercado es un territorio en el cual debes tener tu parcela, tu feudo, tu chacra; debes defender tu parcela impidiendo que te molesten con leyes, con normas, con reglas; y debes utilizar al Gobierno para defender tu territorio.
    ¿Usted encuentra alguna diferencia entre algunos de los grandes empresarios mercantilistas peruanos y el esquema de Sada Goray? Es el mismo. La única diferencia es que el esquema mercantilista ya no es exclusividad de los grandes señorones, ahora lo usan una china poblana de Pataz, un oriundo de Tacabamba que se vuelve presidente y, muy feliz, la izquierda se suma al festín mercantilista. El vetusto lema marxista “Salvo el poder, todo es ilusión” ha variado y se ha uniformizado en uno que sirve a todos: “Salvo la riqueza, todo es ilusión”.
    ¿Y el país? ¿Y los ciudadanos que día a día se esfuerzan y bregan arduamente? ¿Y las familias que cada día luchan por el pan en la mesa? ¿Y los que trabajan queriendo construir un futuro? Para los mercantilistas, no existen. Esa es la miseria que padecemos, que existan Sada Goray o apellidos “ilustres” que son lo mismo: mercantilistas.

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    1. Cualquier parecido con Ulises Villegas y la realidad de lo que pasa en Comas es pura coincidencia, nada más, las multas y clausuras, pan de todos los días en Comas, con sus funestas y macabras consecuencias, dónde a nadie le importan las consecuencias para los agraviados con esta maldita y corrupta gestión y su rastrera fiscalización, miles de negocios clausurados por tonterías o peor aún por venganzas y represalias ante las quejas y/o denuncias de los vecinos afectados por multas nulas de pleno derecho como las que se "sustentan" en los informes técnicos o sanitarios de seudo inspectores sanitarios como Fernando Olivera Torres por citar un caso.

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  9. EXPRESO
    ¿En el Perú es fácil ser corrupto?
    Jaime Miranda Sousa
    09 Ago 2023
    El limitado punto de vista de muchos políticos y periodistas impiden a los peruanos tener presente que a la corrupción se le combate haciendo que las normas, hasta donde se pueda, sean realistas, fáciles de cumplir, forjen la función para la que fueron dictadas, es decir, eficientes.
    Por lo anterior, la corrupción se le combate sancionando a los corruptos y también analizando las normas de manera que sean lo más clara posible, de otra forma de decirlo, es teniendo una legislación fácil de cumplir.

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    1. Sr. Jaime Miranda Souza, con todo respeto, en Comas nos la pasamos denunciando la corrupción del alcalde Ulises Villegas y sus funcionarios, especialmente dos de ellos, la subgerente de riesgo de desastres Evelin Vicente Muñoz y el subgerente de promoción empresarial a la vez que gerente de desarrollo económico, Lucio Sosa Gonzales, de la primera se sabe que por negligencia o corrupción en sus funciones ha permitido la producción de cientos de silencios administrativos positivos, del segundo la proliferación de barreras burocráticas ilegales en contra de miles de comerciantes, mypes y emprendedores sin que hasta la fecha haya siquiera un PAD abierto en contra de estos sujetos.

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  10. Mi amigo personal Ulises Villegas, amigo de más de 25 años de amistad cercana y leal no termina de entender que la corrupción se combate cortándola de raíz como la yerba mala, no se trata de hacer cambios rotando al personal de funcionarios de una subgerencia a otra, la Sulca Solano es mala como funcionaria la pongas donde la pongas, nunca dio la talla para fiscalización menos la va a dar para promoción empresarial que es 1000 veces más difícil, el otro cacaseno y corrupto de Sucio Zoza es de la misma calaña, recuerdo bien estas palabras, "ese imbécil se ha dedicado solo a las licencias de funcionamiento, transferencias de licencias y autorizaciones de espectáculos no deportivos, diagnósticos técnicos y memorias descriptivas y planos para letreros menores a12 mts.2, imponiendo así barreras burocráticas ilegales olvidándose por completo del desarrollo económico del distrito", no se ha olvidado amigo, no sabe ni mela de ese tema y en 48 horas te voy a demostrar lo corrupto que es este sujeto con pruebas y todo, como siempre hacemos en noapaguenlaluzvol2.

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  11. Nos cuentan que la desorganización en la gerencia municipal de Comas es tanta y el personal de la misma es sumamente inepta e incapaz que ayer la susodicha funcionaria designó a un fulano para la subgerencia de promoción empresarial al mediodía y para la tarde ya lo habían choteado porque no cumplía con el perfil de SERVIR, nadie pudo filtrar al interfecto por google en un par de minutos, que mal por Dios, tanta gente por las santas huevas y con unos sueldos del carajo.

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  12. ¿Será cierto que un nuevo funcionario de MUNICOMAS es un auténtico depredador sexual y por eso lo habrían expectorado de su anterior chamba? bravo de bravos, Hidalgo es un bebe de pecho a su lado y tiene una jeta de yo no fui, nos hace acordar a esa lacra de Durand Mallma, justo por estos días en el Callao, que cosas no.

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  13. Lucho Pacheco piensa que la comisión investigadora del CASO DAFI es un cajón de sastre, donde entra de todo, ya van como 4 abogados que estaría contratando para el grupete, con la gente que integra esa comisión no encuentra ni al culpable de hacer el convenio con DAFI y Aaron Espinoza, ¿o no Luchito?

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  14. Dice un urraco que estuvo en la sesión de concejo de ayer en la tarde que el nuevecito funcionario depredador babeaba con pana y elegancia echándole el ojo a Miss Calabaza, que como siempre daba la hora con sus ceñidas ropitas de quinceañera, guarda con ese mañosón y picaronazo tipejo, vamos a investigar más a fonde sus antenas de vinil, para saber si es cierto que es una fiera o un aprendiz de brujo sexual o un vulgar jeropa del montón.

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  15. ¿Se acuerdan del fatal accidente ocurrido en Collique en los primeros días de Julio 2023 donde perdieron la vida 5 personas y que muchos medios colocaron como lugar del accidente la vía conocida como Pasamayito? cuando esto sucedió en la sexta zona de Collique, pero eso es otra historia, recién el 8 de agosto del presente el OCI-MDC le reitera Ulises Villegas su oficio Nº 128-2023 del 11 de julio, exigiéndole información sobre las gibas y tachas construidas en dicha pista, ¿con qué dinero, y quiénes fueron los técnicos que realizaron dichas obras?, recalcando que el plazo vence el 10 de agosto de 2023, no digo, este gerente OCI está más perdido que huevo en cebiche ¿o se pasa de vivo con este cuentazo chino? papi despierta que se te escapan las tortugas cojas o ya chapaste.

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  16. LA REPÚBLICA 09 AGOSTO 2023
    Bono de S/600 al sector público: ¿qué dijo el ministro de Economía sobre la entrega de este pago?
    En diálogo con La República, el titular del MEF detalló lo que falta para que inicie el desembolso de este apoyo económico a los estatales.
    Gracias a la negociación colectiva entre representantes del Estado y dirigentes de las cinco confederaciones sindicales del sector público, ambos grupos pudieron suscribir el Convenio Colectivo Centralizado 2023-2024, el cual incluye mejoras salariales y la entrega de un bono de S/600 a más de 582.000 trabajadores estatales de los tres niveles del Gobierno.
    ¿Qué trabajadores estatales recibirán el bono de S/600?
    Más de 582.000 trabajadores públicos de los tres niveles de Gobierno recibirán el bono de S/600. En detalle, este apoyo económico será destinado al personal que se encuentre bajo los regímenes laborales 276, 728, CAS, ley del servicio civil, carrera especial pública penitenciaria y servicio diplomático.
    El personal estatal beneficiario del bono de S/600 deberá tener un vínculo laboral al 30 de junio de este año. Para el caso de las entidades del Gobierno nacional y los Gobiernos regionales, los trabajadores deberán estar registrados en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (Aisshp) del MEF. Mientras que el trabajador municipal deberá figurar en la Planilla Electrónica (PDT Plame) que se encuentra a cargo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
    ¿Qué trabajador público no recibe el bono de S/600?
    Solo están excluidos del bono de S/600 los trabajadores estatales que se desempeñan en cargos directivos, de confianza o aquellos que reúnan las características propias de un funcionario público.
    Además, el personal de las carreras especiales de los sectores Salud y Educación tampoco se beneficiarán con este bono de S/600 debido a que estos grupos negocian por separado sus pliegos de reclamos.

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  17. Contraloría Detecta Designación de funcionarios Sin Requisitos en Municipalidades
    | Fuente: UNDiario.pe [https://undiario.pe/2023/08/08/contraloria-detecta-designacion-de-funcionarios-sin-requisitos-en-municipalidades.
    Jequetepeque En el caso de la Municipalidad Distrital de Jequetepeque, se halló que faltaban algunos requisitos en el caso de los funcionarios encargados de Planificación y Presupuesto, Janet Pairazamán Tapia; Desarrollo Social y Económico Local, Blanca Cruz Ramírez; y Asesoría Legal, Kevin Muñoz Correa.
    Pacasmayo En la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, la Contraloría halló que tres empleados incumplían los requisitos mínimos para desempeñar los cargos. Se trata de los encargados de Servicios Públicos y Gestión Ambiental, José Luis Malca Chafloque; Desarrollo Económico e Inclusión Social, Mery Benites Obeso; y Seguridad Ciudadana, Transportes y Defensa Civil, Luis Humberto Gonzales Fernández.
    Guadalupe En el caso de la Municipalidad Distrital de Guadalupe, la Contraloría halló que la entidad designó a la gerenta de Administración Tributaria, Yolanda Revilla Amaya, sin que cumpla con los requisitos mínimos exigibles para el cargo.



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    1. Carajo, se pasan los de la CGR, tienen tiempo, gente y fondos para irse al norte del país y no pueden venir a Comas a realizar una verdadera investigación a fondo sobre tanto funcionario sin idoneidad y corruptos al mango, ¿no es verdad Sucio Zoza y Evelin Vicente? corrupción no solo es tirarse la plata ajena, vender certificados de defensa civil, exigir requisitos no contemplados por la ley, producir silencios administrativos positivos por cientos, corrupción es no cumplir con los requisitos del DS 053, TUO de la ley 31419, idoneidad para el cargo, par de pendejos.

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  18. LA REPÚBLICA 09 AGOSTO 2023
    Sedapal no podrá abastecer de agua potable con cisternas a 5 distritos, tras clausura de sede en Comas
    La Municipalidad de Comas cerró el local de Sedapal por no declarar una ampliación. Sin embargo, la entidad estatal señala que sí lo hizo y que pagó impuestos, además, precisa que esta medida perjudicará la repartición de agua con cisternas en los distritos de Rímac, Independencia, Los Olivos, Carabayllo y Comas.
    Este lunes, la Municipalidad de Comas clausuró de manera temporal la sede del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) ubicada en dicho distrito. Tras ello, la vocera de la empresa estatal, Carolina Ñiquen, consideró esta acción como “abusiva” por parte de las autoridades y anunció que no podrán abastecer de agua potable con cisternas a los distritos de Rímac, Independencia, Los Olivos, Carabayllo y Comas.
    Asimismo, señaló que los camiones hidrojet están dentro del local clausurado y que, por ese motivo, no podrán respaldar al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú cuando hay un incendio o podrán realizar acciones con dicho vehículo para enfrentar las inundaciones que ocurran en los distritos mencionados.
    “Nosotros no vamos a poder abastecer, porque la Municipalidad nos ha clausurado el centro de servicio. Dentro del mismo, tenemos los camiones cisterna donde repartimos el agua a todos los centros poblados, asociaciones, asentamientos humanos de esos distritos. No puedo sacar esos camiones. Tampoco puedo sacar los camiones hidrojet, porque estoy impedida. Todo el centro de servicio de la parte posterior está cercado, está cerrado, empapelado por parte de la Municipalidad”, declaró la vocera Carolina Ñiquen en exclusiva para La República.

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  19. Los de SEDAPAL ¿son o se hacen? si el alcalde de Comas va a su local y por una supuesta ampliación no declarada multa y clausura el local central de la Av. Belaunde, ¿qué debo hacer si ese mismo alcalde y su municipalidad me deben casi 7 millones de soles por consumo de agua y no pagan y por esa razón le he cortado el servicio? fácil y sencillo, coactivo pues papá, embargo coactivo y denuncien los documentos truchos del expediente técnico presentado recientemente, para uno hay otro.

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  20. Empleados de la Municipalidad de Lima realizan plantón tras despidos de más de 20 trabajadores
    Esta acción de la Municipalidad de Lima se llevó a cabo luego de que los trabajadores protestaran por el pago de su remuneración. Obreros aseguran que solo recibían 940 soles mensuales.

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  21. ¿Qué demonios pasa en Comas con esta gestión de Ulises Villegas Rojas? al parecer sus funcionarios de boca para afuera le dicen si al alcalde y a la hora de los loros se zurran en las disposiciones u ordenes de burgomaestre comeño, de no ser por la agudeza y rapidez de reflejos de la gerente municipal Nora Floriano Serna se iba a cometer una burrada de marca mayor, designar como funcionario de confianza para trámite documentario a un sujeto sin experiencia previa para dicho puesto, tal como exige el DS 053 DE LA LEY 31419, José Alexandro Ríos Reyes, abogado de profesión desde 2016 y con un paso muy breve en la SBN, con un curso más breve aún en la DIVINFRA PNP en marzo de este año no podía ser designado como funcionario en ningún cargo, ni en Comas ni en ninguna parte del Perú, salvo que se quieran ganar una denuncia penal por nombramiento indebido y aceptación indebida de cargo, peor aún con las modificaciones al art. 381 del Código Penal:
    Esta nueva ley ha realizado dos variaciones a la norma:
    La primera, es que el legislador ha añadido como conducta delictiva, cuando el funcionario público realice la designación, contratación o encarga una persona en quien no concurrían los requisitos legales para un cargo público.
    El segundo cambio es que, se ha añadido la sanción de pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años para cualquiera de las conductas señaladas.

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  22. Y ya que estamos en esta tarea de aclararle algunos puntos a algunos funcionarios desubicados de la gestión de Ulises Villegas, ustedes no son comeños como si lo es el alcalde, ustedes son aves de paso o mejor dicho, buitres de paso, el alcalde pertenece a Comas desde muy pequeño y tiene como norma de vida defender a Comas y los comeños, señora Roxana Chávez Calderón usted con su título de abogada no le ha ganado a nadie, ser secretaria general de concejo de MML, de Miraflores y de Surquillo no la hacen ganadora de un Nobel ni mucho menos, si es usted tan buena porque Rafael López Aliaga no la contrató nuevamente para el cargo en Lima, ya está usted en Comas, dedíquese a trabajar en pro de los administrados y que los imbéciles de funcionarios como Sosa Gonzales y Vicente Muñoz respeten la ley y dejen de estar colocando barreras burocráticas ilegales a los comeños, haga su trabajo y no jorobe.

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  23. EXPRESO 09 AGOSTO 2023
    Municipalidad de Lima rechaza informe de Contraloría: expone argumentos en comunicado
    Comuna lamenta falta de claridad en informe acusador.
    En respuesta al informe de la Contraloría de la República, en el que se detalla que la Municipalidad de Lima excedió las designaciones permitidas por la ley en cuanto a funcionarios de confianza, el municipio emitió un comunicado rechazando las afirmaciones vertidas en el documento.
    En la misiva, la Municipalidad de Lima enfatizó que el informe de la Contraloría no especifica a qué funcionarios y cargos se refiere al mencionar que se superó el número de designaciones permitidas por la normativa vigente. Argumentó que esta falta de claridad causa “extrañeza”, ya que no coincide con el número de funcionarios que desempeñan cargos de dirección y gerencia, según la estructura actual, que en total son 49, justo por debajo del límite legal máximo permitido de 50.
    “Asimismo, dichos funcionarios cumplen con los requisitos para el desempeño del cargo, no solo cuentan con la acreditación necesaria para prestar servicios en la gestión pública, sino también han pasado todos los filtros requeridos en la normativa vigente”, agregaron.

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    1. Si como no, Sr. alcalde de Lima Metropolitana, funcionarias como Isabel Ayala Melgarejo dan fe de sus palabras, nadie se tomó el trabajo de filtrar a esta tipa antes de darle una gerencia y tres encargaturas de otras tres gerencias, revisen el pasado de esta señora como funcionaria y regidora en el Rímac, Comas e Independencia.

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  24. Sra. Roxana Chávez Calderón, ¿´por qué no es preocupa usted que los funcionarios de confianza en defensa civil y promoción empresarial cumplan religiosamente con el TUPA y la ley de procedimientos administrativos, 27444 en vez de exigir requisitos que no están en dichas herramientas de la ley? le doy un par de sugerencias, el trámite para autorizaciones de anuncios publicitarios luminosos menores a 12 mts.2 no llevan memoria descriptiva ni autorizaciones de ningún tipo, la transferencia de licencias de funcionamiento es de aprobación automática y conllevan un solo día de trámite, no hay paso por tecnología de la información ni inspecciones oculares de ninguna índole, en defensa civil los administrados están sujetos a los caprichos, venganzas y represalias de los inspectores ITSE y de su jefa Evelin Vicente, roban y estafan en los trámites y si los administrados se quejan ahí salen a relucir las represalias como no entregar las licencias de funcionamiento, si es usted una persona digna y decente ponga orden en esas dos subgerencias y en la gerencia de desarrollo económico, si no, es usted una más del montón, no más barreras burocráticas ilegales.

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  25. Insistentes rumores corren desbocados ante una inminente revisión de documentos truchos que habrían presentado muchos trabajadores del área de fiscalización cuando postularon en los concursos CAS de la gestión de Raúl Díaz Pérez, entre estas personas está una reciente "divorciada", ¿será cierto eso? uyuyuy curuju.

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  26. ¿Y cuándo el alcalde de Comas intervendrá la panadería de Mantilla, seguro encontraran sorpresas? De igual modo la academia de Hershel Aguilar que seguro no tiene certificado de defensa civil y finalmente la empresa de Damacen y la sanguchería EL OTORONGO de Judas Minaya.

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  27. Así que según la bocona de la secre general de concejo comeño, su presencia en Comas se debería a un canje o favor político que estaría pagando Ulises Villegas, vecinos comeños tendremos que recordarle al alcalde que Comas no es su chacra ni su feudo y si tiene que pagar favores políticos lo haga con su empresa UDEL GROUP y con su plata, mucha vaina para esa tía cocharcas y federal encima.

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  28. La última denuncia del blog se centró en la capacidad profesional de los seudo inspectores técnicos sanitarios de la subgerencia de salud de Comas, se requiere de título en biología o ingeniería alimentaria para ejercer como tal, pero en un video de la muni comeña se ve a una cojuda tapada hasta las muelas fungiendo de inspectora sanitaria y en el colmo de la concha a una payasa que la pega de periodista con un micro a nombre de un medio MGM, explicando que la prensa hace de notaria de la intervención municipal, está pobre diabla se ha equivocada de chamba, pide tu fotocheck de comunicaciones de Comas y quedas mejor mermelera.

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  29. Por fin se salió con su gusto Floricienta, ahora es la reina y señora de la coima en fiscalización, ya salió la Sulca y se fue para promoción empresarial como premio por las NMI truchas que ha validado desde enero a la fecha, la subgerencia de fiscalización se queda en manos de Jordán Brignole, mejor dicho, en nada, así la Pepa Pig puede hacer lo que le dé la gana igualito como en 2015 a 2018 que fue subgerente con la venia de su padrino Ulises Villegas, pero, pero, mañana no dejen de leer este blog y verán dos yapes a nombre de Flor Ramírez Ayala, ¿por qué y para qué le depositaron 200 y 300 soles a su cuenta? coima, diezmo de algún protegido o cupo de algún supervisor o ex supervisor, ja ja ja, todo se sabe sebosa.

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  30. El grado de corrupción alcanzado en la gestión de Ulises Villegas Rojas es de tal magnitud, que fácilmente podemos decir con toda propiedad que se trata de una organización criminal en toda la regla, ver como se denuncia con pruebas y con la ley en la mano y que esto le llega al alcalde y sus funcionarios, los supuestos "operativos" de fiscalización contra chifas, restaurantes y similares se siguen realizando con los mismos delincuentes de siempre, no interesa que no sean ni profesionales ni técnicos en la materia, solo basta un chaleco municipal y la corrupción del fiscalizador que impunemente sanciona con la NMI y la clausura al administrado, por más culpable que sea este de cualquier infracción municipal que sea con la ley en la mano y no de forma ilegal como se viene haciendo por el mero afán de recaudar como sea, aquí no hay ningún principio de autoridad que recuperar, a otro perro con ese hueso.

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  31. INFOBAE 11 DE AGOSTO 2023
    Indecopi declara “barreras burocráticas” estos requisitos de Migraciones y EsSalud
    Uno de ellos es el requisito denominado “Partida de nacimiento del cónyuge peruano” para la tramitación del procedimiento de “Obtención de la nacionalidad peruana por matrimonio”.
    Carlos Espinoza.
    ¿Qué son las barreras burocráticas?
    Indecopi recuerda que “las barreras burocráticas son todas aquellas exigencias, requisitos, limitaciones, prohibiciones o cobros que impongan las entidades de la administración pública, dirigidos a condicionar, restringir u obstaculizar el acceso o permanencia de los agentes económicos en el mercado o que puedan afectar a los administrados en la tramitación de procedimientos administrativos sujetos a las normas o principios que garantizan la simplificación administrativa”.
    Estas medidas pueden materializarse o estar contenidas en disposiciones administrativas. Por ejemplo, el decreto supremo, resolución ministerial, resolución directoral, ordenanza municipal u otra norma de rango administrativo, en actos administrativos dirigidos a una persona natural o jurídica específica o en actuaciones materiales que aprueben, emitan o realicen las entidades como las municipalidades, los gobiernos regionales, los ministerios y, en general, cualquier otra entidad, estatal o sujeta al régimen privado, a que se refiere el artículo I del Título Preliminar de la Ley del Procedimiento Administrativo General.
    “Es importante señalar que las barreras burocráticas tienen origen en el ejercicio de la función administrativa y no en otras funciones como la legislativa o la jurisdiccional. Por esa razón, cualquier otra medida que sea impuesta por el Estado (como leyes aprobadas por el Congreso de la República o decretos legislativos aprobados por el presidente de la república y sus ministros) en ejercicio de una función distinta a la función administrativa, no puede ser considerada como una barrera burocrática, aun cuando esta condicione o regule el desarrollo de actividades económicas o establezca reglas para la tramitación de procedimientos administrativos”, precisan.

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    1. SEÑORES DE INDECOPI, VENGAN URGENTE A MUNICOMAS, VAN A ENCONTRAR DECENAS DE BARRERAS BUROCRÁTICAS IMPUESTAS POR LUCIO SOSA GONZALES, GERENTE DE DESARROLLO ECONÓMICO Y LA SUBGERENTE DE RIESGO DE DESASTRES, EVELIN VICENTE MUÑOZ, ESPEREMOS AHORA QUE LA NUEVA SUBGERENTE DE PROMOCIÓN EMPRESARIAL, ELIZABETH SULCA SOLANO, EMPIECE A METER LA PATA AL ROJO VIVO Y YA VERÁN DE LO QUE HABLAMOS.

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  32. Municipalidad de Miraflores
    miraflores.gob.pe
    CONVOCATORIA CAS Nº 003-2020.
    137 YANGALI PUN CHANG LEYDY 38 SUBGERENCIA DE RECAUDACION ORIENTADOR/A AL CONTRIBUYENTE I NO APTO
    PROCESO N° 001-2018-SUTRAN/05.1.4
    UN (01) PRACTICANTE PREPROFESIONAL YANGALI PUN CHANG LEYDY NÚMERO DE ORDEN 6 PUNTAJE13-----RESULTADO FINAL:
    APELLIDOS Y NOMBRES RESULTADO
    BELLIDO TUFIÑO KARINNA GANADOR(A)
    PROCESO CAS N.º 018-2020/TRC
    CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE:
    TECNICO ADMINISTRATIVO I
    Subdirección de Tramites Consulares
    RESULTADOS DE EVALUACIÓN CURRICULAR
    N° APELLIDOS Y NOMBRES
    CALIFICACIÓN
    15 CHANG LEYDY YANGALI P
    UN NO APTA
    YANGALI PUN, CHANG LEYDY
    DNI 74036791 ABOGADA
    Fecha de diploma: 01/02/23
    Modalidad de estudios: PRESENCIAL
    UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
    PERU
    Modalidad de estudios: PRESENCIAL
    UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
    PERU
    SEÑORES DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN ANTONIO DE HUAROCHIRI NO SE PASEN, ESTA SEÑORITA NO CALIFICA NI EN BROMA PARA EL CARGO DE SUBGERENTE DE LICENCIAS Y AUTORIZACIONES, RECIÉN SE ACABA DE GRADUAR, CUIDADO CON EL ART. 381 DEL CÓDIGO PENAL, NOMBRAMIENTO Y ACEPTACIÓN INDEBIDA DE CARGO.
    Esta nueva ley ha realizado dos variaciones a la norma:
    La primera, es que el legislador ha añadido como conducta delictiva, cuando el funcionario público realice la designación, contratación o encarga una persona en quien no concurrían los requisitos legales para un cargo público.
    El segundo cambio es que, se ha añadido la sanción de pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años para cualquiera de las conductas señaladas.

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  33. EN AGOSTO 2023, EL MEF HA TRANSFERIDO POR PLAN DE INCENTIVOS A LA MEJORA DE LA GESTION Y MODERNIZACION MUNICIPAL, LA SUMA DE1'228,559.00 SOLES Y LA TRANSFERENCIA PÒR FONCOMUN CADA MES ES MENOS.

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  34. Nunca estuve de acuerdo con la propuesta política, pero es importante saber de qué está hecho UVR, sus pezuñas de barro lo delatan, su traición apesta, su incapacidad al frente de la MDC ya es una tragedia, su sobriedad en el mando de la gestión distrital es borrosa, no tiene una dirección clara y competente, su malgenio producto de sus “vicios ocultos” lo delatan, el envase marketero con el que se vendió en las últimas elecciones dejó de ser el escondite de sus debilidades, los tambores de la revocatoria empiezan a sonar, Ulises Villegas nunca tuvo la más mínima intención de gobernar por y para los comeños, su desmesurado ego lo traiciona y esa increíble estupidez de creerse autónomo daría risa si no fuera por las terribles consecuencias para el pueblo comeño, miles de negocios multados y clausurados por fiscalizadores municipales que no tienen la más puta idea de lo que hacen, Comas se está yendo a la mierda todos los días, mañana, tarde y noche con la mierda esa de la fiscalización y la "recuperación" del principio de autoridad, que solo existe en la cabeza loca del alcalde de Comas y sus afanes enfermizos de seguir haciéndose rico a como dé lugar con el apoyo de sus serviles ayayeros de comunicaciones y funcionarios corruptos que son la mayoría, Comas y los comeños no tenemos defensa alguna contra tanto abuso y corrupción, ninguno de los 15 regidores fiscaliza y el OCI es un shakiro hdp, no hay más, carajo, estamos jodidos hasta el orto.

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  35. Vecinos de Comas indignados con el olor asqueroso que emana de los baños municipales del centro cívico, palacio municipal y la 80 como se le conoce al anexo 01, he ahí la consecuencia de no pagar el servicio de agua a SEDAPAL y mucho peor aún, de clausurar el local central de esta empresa del estado como represalia por cobrar lo que debe la muni comeña, ahora nos quedamos sin agua y sin servicio, SEDAPAL ya habría retirado la conexión no solo el agua, cuidado que si cierra un solo pozo de agua se va en cana el alcalde tiktokero.

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  36. En el colmo de la estupidez y desprecio por el pueblo comeño, la gerente municipal Nora Floriano le encarga la subgerencia de recaudación y control a la "funcionaria" de confianza que funge de gerente de administración tributaria, Sara Roca Gómez, que es tan solo una contadora más del montón y no califica para esos cargos, ver DS 053-2022 y ley 31419, ambas son tal para cual, Dios las cría y ellas se juntan, con razón en la mañana perdían el tiempo en un restaurantito al costado del centro cívico con el holgazán del subgerente de fiscalización tributaria.

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  37. Ulises Villegas es tan inepto e incompetente que cree que con su soberbia y arrogancia puede suplir su falta de conocimientos y empatía con el pueblo comeño, sus poses de loquito lo hacen ver cómo es realmente, un sujeto mediocre rodeado de gente más mediocre que él, pero vividora al mango de la teta municipal comeña, con funcionarios y regidores corruptos el distrito no puede esperar nada bueno de esa morralla y así seguiremos hasta que uno de los 2 caiga primero, Ulises se va a la cárcel o Comas se va a la mierda, así de sencillo amigos, no podemos seguir tolerando tanto abuso y tanta insolencia de este pobre diablo, lleno de maldad y odio a Comas.

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  38. El artículo 191º de la Constitución reconoce la garantía institucional de la autonomía municipal, en tres aspectos concretos: política, económica y administrativa. Se trata pues, de una garantía que el constituyente ha querido preservar para las municipalidades, confiriéndole protección constitucional contra su supresión y vaciamiento de sustancia, al limitar la intervención de los órganos legislativo y ejecutivo en la regulación de los asuntos públicos que
    son de su competencia. Como toda garantía institucional, la autonomía municipal es susceptible de ser objeto, en virtud de una ley, de desarrollo, regulación y limitaciones en su contenido, siempre que ellos se realicen dentro de los límites del orden competencial que la Constitución prevé y en respeto del contenido esencial de la institución, que no puede ser alterado.
    Al no tener la garantía institucional de la autonomía administrativa de las municipalidades el carácter de absoluto, sino encontrarse sometido a limitaciones, en cuanto órganos del Estado de carácter vecinal, el órgano legislativo se encuentra en la libertad de dar formar, acuñar, estructurar y concretizar los términos en los que debe entenderse tal autonomía, sin que ello importe, naturalmente, que el Estado les imponga instrucciones y les preste tutela, en la
    facultad de las municipalidades de autodeterminación responsable, esto es, en la libertad de decisión para hacer frente a las tareas que son de su competencia.
    Sería bueno y sobre todo fundamental que Ulises Villegas leyera lo publicado líneas arriba y que le pertenecen a una resolución del TC, la autonomía municipal valga la redundancia se ha concedido a las municipalidades no a los alcaldes como tontamente cree VILLEGAS, y aun así esta autonomía está tutelada por el estado y no es una suerte de autarquía, donde vale el yo hago lo que me da la gana y no pasa nada, recuerde señor alcalde de Comas, nadie, absolutamente nadie está por encima de la ley, no lo olvide o más temprano que tarde, puede ser usted huésped de alguna cárcel limeña o provinciana como Challapalca.

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  39. En efecto, la administración pública local –es decir, las municipalidades– son las entidades estatales que
    se encuentran más cercanas a la población. Por ende, se les ha atribuido tareas referidas a la satisfacción
    de intereses y necesidades de las personas que son de carácter esencial y, a la vez, cotidianas. Su principal
    función consiste en organizar el espacio físico de sus circunscripciones y fiscalizar el uso del suelo, prestar
    servicios de saneamiento y gestión primaria de la salud, supervisar la actividad del transporte público, preservar
    el medio ambiente y mantener el ornato de la ciudad y las áreas verdes, entre otras.
    En esa línea, con la finalidad de garantizar el cumplimiento de todas las funciones encomendadas
    a las municipalidades, la Carta Magna, en su artículo 194°, les ha reconocido autonomía política, económica y
    administrativa. Sin embargo, no siempre esta autonomía es ejercida de forma correcta por las municipalidades.
    Éstas tampoco han cumplido adecuadamente con las funciones que les han sido encomendadas por la
    Constitución, la Ley Orgánica de Municipalidades y las normas que regulan el proceso de descentralización y la
    prestación de servicios administrativos.
    Esta forma de actuar de las municipalidades ha sido advertida por la Defensoría del Pueblo a partir de la
    recepción de un significativo número de quejas contra estas entidades.
    La preocupación es aún mayor cuando se compara el índice de quejas del ciudadano en contra de la administración
    local respecto de las registradas en contra del Gobierno Nacional, Regional y los organismos autónomos.
    Ulises Villegas tú no eres el primero ni serás el último alcalde estúpido y arrogante, malo y perverso con el pueblo que lo eligió erradamente creyendo en sus mentirosas palabras, pero, aunque el dicho señala que no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista, los comeños no podemos darnos el lujo de ver como nuestro distrito se va al hoyo cada día más o en buen romance, a la misma mierda con un sinvergüenza corrupto como tú.

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  40. El ordenamiento jurídico del estado peruano sobre la autonomía municipal en la legislación municipal adopta el grado de autonomía municipal limitado y restringido abrazando la teoría francesa de la descentralización. Los principales límites de la autonomía municipal en el Perú están constituidos por el principio de unidad estatal, la Constitución Política, las leyes generales emitidas por el poder legislativo - ejecutivo y los Derechos Humanos. Siendo la postura del Tribunal constitucional sobre la autonomía municipal, estableciendo que es la capacidad de autogobierno para desenvolverse con libertad y discrecionalidad, pero sin dejar de pertenecer a una estructura general de la cual en todo momento se forma parte, y que está representada no sólo por el Estado sino por el ordenamiento jurídico que rige a éste”
    ¿Cómo te quedó el ojo mal jugao? no que eres autónomo, ojete, no confundas autonomía con capricho y soberbia, que tarde o temprano los vas a pagar, estás así porque todavía no el estado no te ha puesto la mano, corruptos arrogantes más poderosos que tú están en la cárcel, Goyo Santos, la Bestia César Álvarez, Roberto Torres de las manos limpias en Chiclayo y muchos otros.

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  41. Establecer un sistema de control de calidad, calificación bromatológica y de niveles y condiciones de
    sostenibilidad ecológica para los productos producidos, comercializados o transportados en su
    jurisdicción;
    Supervisar el cumplimiento de las normas y condiciones higiénicas de sanidad en la elaboración,
    transporte y venta de productos alimenticios para el consumo humano y animal, así como sancionar su
    quebrantamiento, en coordinación con otros órganos del Poder Ejecutivo; y
    Decomisar y destruir sin derecho a compensación alguna para los infractores, los bienes de consumo
    humano o animal que generen o puedan generar condiciones patológicas de cualquier naturaleza en
    individuos o poblaciones humanas o animales; así como los productos destinados al cultivo vegetal que
    generen o puedan generar condiciones de alteración genética de dichos seres vivos que se encuentren
    dentro de su jurisdicción.
    Si pues, pero esas tareas se deben llevar a cabo con personal profesional o técnico calificado, no con payasos trajeados con chalecos que dicen salud y nada más, los chalecos municipales no brindan la capacidad de establecer si un producto alimentario está en malas condiciones de higiene, para eso se necesitan inspectores o técnicos sanitarios calificados como profesionales en biología o ingeniería alimentaria.

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  42. El siguiente comentario es de un vecino de Los Olivos y testigo de las clásicas payasadas de William Valladares, gerente de Seguridad Ciudadana del distrito olivense y su gente,
    No saben cuál es procedimiento en estos casos de arresto ciudadano y después cuando se dan cuenta del error inventan un fantasmal operativo con 300 PNP, operativo que nunca existió, el MININTER debería actuar y poner orden con ese payaso de funcionario de confianza del alcalde de Los Olivos..
    Deben saber cuáles son sus funciones, dejen que la policía interrogue a los presuntos delincuentes, y el agraviado ponga la denuncia respectiva, todos lo interrogan le meten la mano, como si fueran policías
    Debieron llamar a la policía o derivarlo directo a la comisaría, lo llevan a la caseta está mal
    Valladares nunca pintó en Serenazgo en Comas todo era armado y show
    Por eso se llevó a todos los tucuy ricuy a Los Olivos, solo cambio de nombre a los payasos, ahora son "Los Yapanaqui"

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  43. CORREO 12 AGOSTO 2023
    Tacna: Allanan municipio distrital de Sama por corrupción en contratación de servicios
    Fiscalía Anticorrupción recogió información de un testigo sobre presuntas irregularidades en la actual gestión del alcalde Richard Calizaya Pimentel
    La Fiscalía y Policía Anticorrupción realizó ayer operativos con allanamientos, descerrajes e incautación de documentos y bienes por presuntos actos de corrupción en la Municipalidad Distrital de Sama en la actual gestión del alcalde Richard Calizaya Pimentel (2023-2026), tras la información brindada por un testigo codificado en el despacho de la fiscal Naydú Lazo Cuadros. Policías de la Dircocor (Dirección Contra la Corrupción) y de la División de Investigación Criminal (Divincri) participaron en las diligencias con seis fiscales, en sedes de la comuna Sama, en ese distrito rural; también en dos viviendas en la asociación Las Begonias del distrito Gregorio Albarracín y en la urbanización Vallecito del Cercado, predios donde residirían funcionarios ediles presuntamente involucrados en ilícitos.

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  44. Sr. Burmester, ¿y qué esperan los de la fiscalía, DIRCOCOR, DIVIAC, DIRINCRI, el FBI, la CIA y SCOTLAND YARD que no vienen a Comas e intervienen la municipalidad y se llevan en cana al abusivo y corrupto de su alcalde, Ulises Villegas Rojas? ya no se puede soportar más los abusos y raterías de este malparido y sus funcionarios con los malditos de los regidores, Comas se está yendo directo a la mierda, para fines de año no va a quedar ni un solo negocio abierto, mientras tanto el sigue llenándose los bolsillos todos los días con los diezmos de sus chacales a costilla de los vecinos.

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  45. TRABAJO ARTICULADO CON MAGDALENA DEL MAR
    Policía y municipio refuerzan el patrullaje integrado
    Mininter y municipalidad suscriben convenio.
    Continúa el trabajo articulado contra la delincuencia. Esta vez, el Ministerio del Interior, por medio de la Policía Nacional del Perú, y la Municipalidad de Magdalena del Mar suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional que permitirá incrementar el número de efectivos que se sumarán al patrullaje integrado en las calles y avenidas del distrito.
    El acuerdo se concretó durante una ceremonia que se llevó a cabo en la plaza Túpac Amaru, en el mencionado distrito, y contó con la participación del titular del sector, Vicente Romero, quien firmó la resolución ministerial que autoriza la suscripción del convenio.

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    1. El patrullaje integrado en Magdalena debiera empezar cobrando su primer detenido y ese es Francis Allison, cada pueblo tiene el gobernante que se merece.

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  46. Los peruanos como electores somos pésimos, si hemos votado por Pedro Castillo, por Kuczynski y hasta por Humala, en Los Olivos lo eligieron 5 veces al ladrón de Felipe Castillo y ahora lo eligen a su hijo, igual sucedió en Chorrillos, en Puente Piedra con los Espinoza, padre e hijo, en Comas con Miguel Saldaña, tres veces alcalde y los comeños sabíamos de las andanzas de Ulises Villegas en 2007 al 2010 como "asesor" y en 2015 a 2018 como primer regidor y socio de Saldaña, Ulises dice ahora que él nunca tuvo poder y mando en esa gestión corrupta, que tal frescura de este cara de palo, su compinche y cómplice máxima fue, es y será siempre que tenga poder la gorda Flor Ramírez Ayala que fue subgerente de control y operaciones solo con secundaria e hizo lo que le dio la gana y de ahí conserva sus donantes de diezmos y cupos hasta ahora que es la verdadera jefa de fiscalización de Comas.

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  47. Lo de SEDAPAL y su comportamiento malcriado y fuera de lugar con varios congresistas le van a pasar la factura al alcalde de Comas, Ulises Villegas Rojas, es una persona muy malcriada y prepotente, ese señor no ejerce su profesión de abogado porque no sabe nada de derecho, le regalaron el cartón, se ha hecho millonario coludido con malos alcaldes para obras sobrevaloradas y por eso ahora está enjuiciado y con un pedido de 6 años de cárcel, tiene a Comas al borde del descalabro económico a punta de fiscalizaciones que no tienen otro objeto que recaudar con las multas y satisfacer su colosal ego, ego que alimentan sus serviles funcionarios y esa camarilla de vividores que dicen ser periodistas y no son más que una mancha de mermeleros, gente sin dignidad como ese Raúl Francia Velásquez que fue gritado y humillado en público por Villegas y aquí lo tenemos como si nada, pobre diablo.

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  48. La encuestadora SENSOR de su exsocio y amigo le da en una última encuesta 78 % de aprobación a Ulises Villegas de Comas, con apenas un 20 % en contra, ¿a quiénes creen que engañan ese par de hdp y csm con esas encuestas trafas? claro, como para mal jugao gastar el dinero de todos los comeños no le cuesta nada, por ahora, ahí está regalando la plata como se la regala al vago del tiktokero, Renato Sánchez, que concha, le paga por satisfacer su ego, nada menos que 4,000 soles al mes, en otro sitio estaría de jalador de combis o limpiando carros en las calles.

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  49. Amigo Burmester, si se fija en la encuesta de SENSOR y agranda la imagen se dará cuenta que al final está el resultado de esa encuesta para SEGURIDAD CIUDADANA y solo le da 34 %, ni con nuestra plata puede comprar un mejor resultado, nadie arriesga a hacer un ridículo espantoso, eso es una muestra de la verdad de lo que pasa con los GIR, falso cuerpo de "serenos" contratados para dar seguridad ciudadana en Comas cuando solo sirven de guardia de corps en las marchas o caminatas del alcalde payaso y de guardaespaldas de los fiscalizadores en sus operativos extorsivos contra el pueblo comeño.

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  50. Sr. Burmester en una reciente publicación de la web de MUNICOMAS sobre varios operativos de fiscalización sanitaria a locales de venta de comida, chifas, restaurantes, etc. se puede apreciar a una tipa vestida con un chaleco con los colores de la muni comeña y dando cuenta a la cámara del seudo reportero municipal sobre la supuestas o reales infracciones sanitarias encontradas en el establecimiento comercial, lo grave de estos hechos amigo César es que usted había denunciado un día antes que ninguno de las 7 personas que fungen de inspectores sanitarios califican para dichos cargos, ¿por qué? porque no son ingenieros alimentarios ni biólogos, ¿quién esa tipeja desvergonzada que no tuvo em menor reparo en estafar al administrado intervenido y a la opinión pública? por favor informenos.

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    1. Ok, servido, la tipa en mención es la locadora de servicios de la subgerencia de salud que jefatura la nutricionista Paola Venegas Salazar es la ingeniera agroindustrial, ANGIE YOSELYN DAGA AYALA, que no es de acuerdo a ley para calificar como inspectora sanitaria, ni bióloga ni ingeniera alimentaria, es una ingeniera agroindustrial que alguna vez postuló a SENASA con estos resultados:
      CAS N° 395-2020-SENASA-SEDE CENTRAL
      Convocatoria para la Contratación Administrativa de Servicios de:
      Cuatro (04) Operadores de Laboratorio Avanzado de Microbiología de Alimentos

      RESULTADOS DE LA VERIFICACIÓN DE LA POSTULACIÓN VIRTUAL Y DEL CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS MÍNIMOS
      CAS N° 395-2020-SENASA-SEDECENTRAL
      Convocatoria para la Contratación Administrativa de Servicios de:
      Cuatro (04) Operadores de Laboratorio Avanzado de Microbiología de Alimentos
      Se hace de conocimiento que, de la revisión realizada a las postulaciones virtuales recibidas por el Comité, desde el jueves 03 al
      viernes 04 de diciembre del 2020, se obtuvo los siguientes resultados:
      La Molina, 06 de diciembre de 2020.
      RESULTADOS DE LA VERIFICACIÓN DE LA POSTULACIÓN VIRTUAL Y DEL CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS MÍNIMOS
      CAS N° 395-2020-SENASA-SEDECENTRAL
      Convocatoria para la Contratación Administrativa de Servicios de:
      Cuatro (04) Operadores de Laboratorio Avanzado de Microbiología de Alimentos
      Se hace de conocimiento que de la revisión realizada a las postulaciones virtuales recibidas por el Comité, desde el jueves 03 al
      viernes 04 de diciembre del 2020, se obtuvo los siguientes resultados:
      La Molina, 06 de diciembre de 2020.
      º APELLIDOS Y NOMBRES CONDICIÓN
      ADMITIDO/NO ADMITIDO
      1 CACHAY QUINTANA, ORLANDO ADMITIDO
      2 CERVERA CARHUAJULCA, HENRY ANDERSON ADMITIDO
      3 ESPÁRRAGA BUSTAMANTE, ROBERTO OMAR ADMITIDO
      4 SALAZAR ARMAS; FREDDY ADMITIDO
      5 CONDORI LEYVA, SELMIRA ANGELA NO ADMITIDO
      6 DAGA AYALA; ANGIE YOSELYN NO ADMITIDO
      7 OBISPO SANCHEZ, MICAELA RAYDA NO ADMITIDO
      8 RIVERA HUAMAN, JUANAS ESMERALDA NO ADMITIDO
      9 SANDOVAL CHAPOÑAN, KATHERINE NO ADMITIDO

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  51. Ergo, la nota de la MC es una farsa por la imposibilidad legal de la MC para llevar a cabo la llamada "inspección sanitaria"
    Y no solo una farsa sino una abierta inducción de la MC, a aceptar una intervención ilegal....

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COMAS, DORDIS Y EL MOMENTO DE LA VERDAD

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