sábado, 12 de agosto de 2023

YA PODEMOS SOÑAR CON EL FIN DEL ABUSO Y LA EXTORSION MUNICIPAL FISCALIZADORA EN COMAS

 

HASTA QUE, POR FIN, UN PROYECTO DE LEY A FAVOR DE LAS PYMES Y LOS PEQUEÑOS EMPRENDEDORES SE ENCUENTRA LISTO PARA SU APROBACION, Y QUE, DE APROBARSE EN EL PLENO DEL CONGRESO DARÁ INICIO EL FIN DEL ABUSO Y LA EXTORSION DE LOS FUNCIONARIOS DE LAS MUNICIPALIDADES EN TODO EL PAÍS

Amigo Cesar Burmester, aunque aún falta que el Pleno del Congreso vote por el valiosísimo Proyecto de Ley en favor de las Pymes del país, le pido encarecidamente que publique el Texto sustitutorio de la “Ley que fortalece las libertades de empresa y comercio reconocidas en el artículo 59 de la Constitución política del Perú al precisar las causales de clausura municipal de establecimientos”, porque es un salvavidas de varios pisos para los comerciantes y emprendedores del país, quienes para sobrevivir y seguir trabajando, día a día, tienen que lidiar con las bandas que se han apropiado de muchas municipalidades y que asechan peor que los maras o el gota a gota.

A ver, a leer esta joya…


LEY QUE FORTALECE LAS LIBERTADES DE EMPRESA Y COMERCIO

RECONOCIDAS EN EL ARTÍCULO 59 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL

PERÚ AL PRECISAR LAS CAUSALES DE CLAUSURA MUNICIPAL DE

ESTABLECIMIENTOS


Artículo 1°. - Objeto

El objeto de la ley es fortalecer las libertades de empresa y comercio reconocidas en el artículo 59 de la Constitución Política del Estado, mediante la regulación de las condiciones y procedimientos para la clausura de establecimientos comerciales, de manera temporal o definitiva, por parte de las entidades de los gobiernos locales, en el marco de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, la Ley N° 28976, Ley Marco de Licencia de Funcionamiento y la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

Artículo 2°. - Finalidad

La finalidad de la ley es garantizar el ejercicio de las libertades de empresa y comercio reconocidas en el artículo 59 de la Constitución Política del Estado, mediante la prevención y sanción de las actuaciones arbitrarias, corruptas o abusivas por parte de los gobiernos locales que afecten el funcionamiento de los establecimientos comerciales.

Artículo 3°. - Definiciones

Se establecen las siguientes definiciones de los términos utilizados en la ley, para delimitar su ámbito de aplicación y facilitar su comprensión e interpretación.

(i) Licencia de funcionamiento:

La licencia de funcionamiento es la autorización que otorgan las municipalidades para el desarrollo de actividades económicas en un establecimiento determinado, en favor del titular de las mismas, de acuerdo a lo estipulado en la Ley Marco de Licencia de Funcionamiento.

(ii) Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones -ITSE.

Actividad mediante la cual se evalúa el riesgo y las condiciones de seguridad de la edificación vinculada con la actividad que desarrolla, se verifica la implementación de las medidas de seguridad con el que cuenta y se analiza la vulnerabilidad. La institución competente para ejecutar la ITSE debe utilizar la matriz de riesgo, aprobada por la entidad competente en la materia, para determinar si la inspección se realiza antes o después del otorgamiento de la Licencia de Funcionamiento.

(iii) Certificado ITSE:

Documento en el cual consta que el Establecimiento Objeto de Inspección cumple con las condiciones de seguridad.

(iv) Clausura:

Cierre de establecimiento que impide el ingreso de usuarios o consumidores dictado por la municipalidad a través de una autoridad o funcionario municipal, en el marco de la presente ley.

(v) Clausura Definitiva:

Es la clausura que dicta la municipalidad como sanción administrativa al término de un procedimiento administrativo sancionador, o en el supuesto expreso que se señala en la ley de la materia.

(vi) Clausura Temporal:

Es la clausura que dicta la municipalidad como medida administrativa preventiva, provisional y revocable, que se aplica exclusivamente en los supuestos dictados por esta ley, y normas sobre la materia.

(vii) Municipalidades:

Son entidades, básicas de la organización territorial del Estado y canales inmediatos de participación vecinal en los asuntos públicos, que institucionalizan y gestionan con autonomía los intereses propios de las correspondientes colectividades; siendo elementos esenciales del gobierno local, el territorio, la población y la organización.

Las municipalidades provinciales y distritales son los órganos de gobierno promotores del desarrollo local, con personería jurídica de derecho público y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines.

(viii) Establecimiento:

Inmueble, parte del mismo o instalación determinada con carácter de permanente, en la que se desarrollan las actividades económicas con o sin fines de lucro.

(ix) Funcionario público.

Es un representante político o cargo público representativo, que ejerce funciones de gobierno en la organización del Estado.

Dirige o interviene en la conducción de la entidad, así como aprueba políticas y normas.

(x) Inspección:

Acto administrativo de fiscalización que se lleva a cabo en el marco de la actividad administrativa de la municipalidad.

(xi) Ley: Es la presente ley.

(xi) Licencia de Funcionamiento:

Es la autorización que otorgan las municipalidades para el desarrollo de actividades económicas en un establecimiento determinado, en el marco de la Ley N° 28976 y sus normas reglamentarias o las que las sustituyan.

(xi) Titular:

Es el responsable del desarrollo de la actividad económica bajo la cual se emite la licencia de funcionamiento.

 

Artículo 4°. - Ámbito de aplicación,

La presente ley se aplica a toda municipalidad y funcionarios de estas entidades que intervengan en el otorgamiento, fiscalización, o sanción de las licencias de funcionamiento de los establecimientos bajo sanción civil penal y administrativa.

 

Artículo 5. – Clausura Temporal

5.1. La clausura temporal procede como una medida preventiva que se adopta cuando se constata la existencia de un peligro inminente para la vida, la salud o la propiedad de las personas, originado por el incumplimiento de las normas de seguridad en el establecimiento, que no puedan ser subsanados en el acto de inspección

5.2. Procede cuando el titular no acredite contar con la licencia de funcionamiento según lo establecido en la Ley N° 28976, Ley Marco de Licencia de Funcionamiento y sus normas reglamentarias.

5.3. No procede la clausura temporal por el vencimiento o la renovación de las autorizaciones, salvo lo dispuesto en el numeral 5.1. de esta norma. Las municipalidades y funcionarios están prohibidos de imponer clausura temporal por la infracción de normas de carácter administrativo que no representen un peligro inminente para la vida o la salud de las personas.

5.4. No procede la clausura temporal cuando existan circunstancias que puedan ser subsanadas por el titular o sus representantes, o cuando tales circunstancias hubieran desaparecido al término de la inspección.

5.5. Se ejecuta mediante el cierre del establecimiento comercial o del área afectada, según corresponda, con el uso de precintos u otros medios que impidan el acceso del público, previa grabación en video o toma de fotografías, y con el levantamiento del acta respectiva dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes.

5.6. La clausura temporal se levanta dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la fecha en que el titular subsane las observaciones que motivaron la medida y lo comunique formalmente a la entidad competente. Si la entidad no responde dentro del plazo señalado, la clausura queda sin efecto automáticamente. El plazo corre a partir de la fecha de ingreso de la documentación respectiva a través de la Mesa de Partes de la Municipalidad.

5.7. Cuando el establecimiento comercial tenga áreas independientes y accesos diferenciados, la clausura temporal solo se aplica sobre el área que genere el peligro inminente de acuerdo con los supuestos que esta ley expresamente establece, sin afectar el funcionamiento del resto del establecimiento

 

Artículo 6. – Clausura Definitiva

6.1. La clausura definitiva solo procede como medida de sanción administrativa al término de un procedimiento administrativo sancionador conforme el Capítulo Ill del Título IV de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.

6.2. En ninguna circunstancia procede imponer clausura definitiva como medida correctiva o preventiva; salvo en los casos de revocación de licencias de funcionamiento, revocación de autorizaciones sectoriales o contrato de alquiler del establecimiento comercial vencido por más de 3 meses que resulten esenciales para el funcionamiento del establecimiento comercial, conforme a las leyes de la materia. También procede la clausura definitiva si el establecimiento no cuenta con licencia de funcionamiento.

 

Artículo 7. - Imposición de Multas

7.1. Ninguna entidad o funcionario podrá imponer multas administrativas en los casos en que, como resultado de una Inspección, se haya dictado una clausura temporal. Las multas administrativas a consecuencia de una inspección solo podrán ser impuestas con posterioridad, cualquier notificación de cargo que inicia el procedimiento administrativo sancionador se comunicara al levantamiento de la medida de clausura temporal, bajo responsabilidad.

7.2. En ningún caso se puede condicionar el levantamiento de una medida de clausura al previo pago de multas administrativas. Los funcionarios que así lo hacen incurren en responsabilidad.


YA PODEMOS SOÑAR, DE APROBARSE ESTA NORMA EN EL PLENO DEL CONGRESO, SE ACABARÍA EL ABUSO Y LA RECAUDACION MUNICIPAL A TRAVES DE LA MAL LLAMADA “FISCALIZACION”

El corazón de la iniciativa legislativa se encuentra en el Artículo 5º (de la clausura), el Artículo 6º (de la Clausura definitiva) y el Artículo 7º (imposición de multas), atribuciones que en el caso de las municipalidades se encuentran establecidas como facultades (en la Ley OM Nº 27972), pero que, por su generalidad, contienen una peligrosa dosis de discrecionalidad que ha sido usada para imponer políticas de abuso y extorsión.

De la clausura temporal:

Solo procedería cuando exista peligro inminente para la vida (núm. 5.1) y cuando no se cuente con la Licencia de funcionamiento (núm. 5.2)

Y no procedería por vencimiento de la licencia de funcionamiento (núm. 5.3), cuando las observaciones puedan ser subsanadas o hayan desaparecido al término de la fiscalización (núm. 5.4).

El levantamiento de la clausura es imperativa a las 48 horas de la subsanación y comunicación formal efectuada por el afectado, operando el silencio administrativo positivo a favor del emprendedor a cuyo favor la ley dispone que la clausura queda sin efecto sino tiene respuesta en este plazo y algo más importante aún: el levantamiento de la clausura ya no dependerá del funcionario público, que hasta ahora se demora meses en pronunciarse e incluso le pone precio a su disposición, sino que se ejecutará automáticamente al vencimiento del plazo señalado.

De las multas administrativas:

Para coronar esta iniciativa, se dispone que en el caso se disponga la clausura temporal, prohíbe la imposición de multas, las que se trasladan al final de esta etapa, prohibiéndose el pago previo de la multa como condición para el levantamiento de la clausura, es decir, dejando la sanción pecuniaria como parte de un procedimiento de cobranza que no interfiere con el funcionamiento del establecimiento comercial.

 

LA DISCRECIONALIDAD ABSOLUTA ES EL ARMA DE LA AUTORIDAD CORRUPTA Y ABUSIVA

El pecado capital en la discrecionalidad absoluta de alcaldes y los funcionarios públicos locales, autoimpuesta en todo el aparato municipal y que como en el distrito de Comas, explica hartos ejemplos de normas hechas para el asalto y la extorsión, plagadas de irracionalidad y alejadas del objetivo principal: la formalización, de tal manera que las entidad municipal tiene cero programas de inducción a la formalización y por el contrario, sus reglamentos de infracción parten del supuesto de culpabilidad y de la imposición de las penas más irrazonables y duras posibles, y que solo a modo de ejemplo y con la filosofía del proyecto aprobado podemos listar brevemente:

 

Ordenanza Nº 665/MDC, que aprueba el CUISA de Comas

Cod. Infracción

Tipificación de la Infracción

Observación

01-0102

Por variar las condiciones de la autorización municipal o de la licencia de funcionamiento tales como; ampliación y/o modificación de giro, área cambio de denominación o razón social del titular del establecimiento comercial, entre otros.

¿Cuál es el bien jurídico afectado?

 

01-0104

No exhibir en lugar visible del establecimiento la Licencia Municipal de Funcionamiento o no presentarlo en el momento del Control Municipal.

Irrazonable sanción por una “infracción” subsanable en el acto.

01-0107

Por funcionar un establecimiento exonerado del trámite de obtener Licencia de Funcionamiento, sin haber cumplido previamente con comunicar a la Municipalidad el inicio de actividades, con la Zonificación y sin contar con el Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones vigente.

Con Art. 20 del TUO de la Ley 28976, no se establece estos supuestos.

01-0109

Fabricar, comercializar o almacenar artículos que atenten contra la propiedad intelectual.

Al tratarse de delitos, y afectación a los derechos de autor, se invade competencias de otras dependencias del estado (Fiscalía. INDECOPI, etc.)

01-0114

Por permitir el conductor del establecimiento la carga y/o descarga de mercadería mediante el uso de cualquier vehículo de transporte fuera del horario permitido y en zona no permitidas

No existe la norma que establezca la restricción a la circulación y limitación de vehículos ni el procedimiento de autorización.

01-0122

Por no mantener en buen estado de operatividad y conservación el sistema de video vigilancia instalado en el establecimiento comercial.

Irrazonable porque no afecta a la sociedad, porque se trata de una medida estrictamente privada, y porque, por el contrario, desalienta la adopción de medidas privadas de vigilancia y protección.

01-0124

Por desarrollar actividades fuera del horario según la autorización municipal o la Ordenanza Municipal

Con excepción de los horarios venta de bebidas alcohólicas, no existe norma que establezca la restricción horaria a los establecimientos comerciales en general.

 

Tenemos varias observaciones al proyecto y podríamos seguir listando más y más “códigos de infracción” hechos con trampa, pero casi nos sentimos en el paraíso, ya que las autoridades municipales, que encuentran natural refugio en el sambenito de la autonomía, la “recuperación del principio de autoridad” que no es otra cosa más que el uso de una discrecionalidad absoluta que les permite instaurar en muchos distritos, regímenes cuasi monárquicos y de terror y persecución que se deben acabar. También imaginamos a muchos alcaldes y a sus funcionarios moviendo cielo y tierra para oponerse a esta iniciativa, a otros llorando por el fin de la mamadera coimera, y a la mayoría lamentando el fin de una herramienta de extorsión y de construcción de una lista de “donantes” y silenciosos aportantes a los caprichos ediles…

En el caso del distrito de Comas, sería bueno que las organizaciones que agrupan a los grandes conglomerados de comerciantes emitan su punto de vista, porque esta iniciativa puede terminar con el ataque que sufren a diario por una jauría de funcionarios e “inspectores municipales” y hasta “inspectores sanitarios”, contratados con el solo propósito de imponer multas y clausurar a diestra y siniestro a establecimientos se les cruce

Por ahora, entre otros  tantos, esta iniciativa ha sido respaldada nada menos que por la COMEX (Sociedad de Comercio Exterior del Perú), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Asociación de Bodegueros del Perú – ABP, la Unión de Gremios de Restaurantes del Perú, la Asociación Nacional de Cadenas de Boticas –ANACAB, la Asociación Empresarial Gamarra Perú, la Asociación Peruana de Empresarios de la panadería y pastelería y un largo etc, lo que es un buen indicador de la esperanza que muchos de emprendedores ponen en esta iniciativa y del rechazo a la actuación abusiva y corrupta de muchos funcionarios municipales.

Solo faltas tu amigo comerciante, una simple Carta dirigida a la Oficialía Mayor de este poder del Estado puede ser la diferencia entre cerrar una puerta a los grupos mafiosos que imponen la ley de la selva y la extorsión en las municipalidades o permitir que sigan llenándose los bolsillos a costa de nuestro esfuerzo….



Atentamente,

Salomón Márquez.



 

51 comentarios:

  1. Qué más pruebas queremos los comeños del desprecio total que siente Ulises Villegas por las leyes y normas que rigen los destinos del país, las leyes se han hecho para que todos las cumplamos, sin excepción, hasta los desubicados alcaldes "autónomos" como Ulises Mal Jugao, la autonomía es para las entidades municipales no para los alcaldes, esta bestia confunde autonomía con abierto desprecio por la ley, vas a terminar muy mal, payaso, esta mujer no es inspectora sanitaria y ella lo sabe pero igual hace abuso de autoridad y usurpación de funciones, a la fiscalía por pendeja y burra.

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  2. Con la Sulca Solano de subgerente de fiscalización las fiscalizaciones eran un arroz con mango, Flor Ramírez Ayala hacía lo que quería, ahora con un Jordán Brignole ausente de sus puestos, la Floricienta como le dice Burmester seguirá haciendo lo que quiere y con quien quiera, no tiene frenos, sus supervisores la yapean y su autoridad instructora es un cero gordo a la izquierda.

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  3. Regresó Salomón Márquez al blog, albricias, albricias, ahora solo falta el apoyo legal y los cojones de Dylan y se va a la mierda Ulises Villegas, el trío completo y perfecto, bien por Comas y los trabajadores municipales, gracias, Don César por el esfuerzo.

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  4. César buenos días, amigo dime, ¿es cierto que ninguno de comunicaciones es periodista titulado y colegiado y que la gerente de atención al ciudadano puede terminar en la cárcel por aceptación indebida de cargo al aceptar la encargatura de subgerente de comunicaciones ya que no es periodista de acuerdo a la ley 24898? gracias hermano.

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    1. En efecto amigo, Roxana Consuelo Calderón Chavez, gerente de atención al ciudadano y subgerente encargada de Comunicaciones de Comas debe y tiene que ser denunciada junto a sus seudo periodistas por violar la ley 24898 que exige título y colegiatura para trabajar en el estado en las áreas de prensa, imagen y comunicaciones y la señora es solamente abogada y una más entre los más de 100,000 abogados que hay en el Perú, ojo, cualquier ciudadano puede hacer la denuncia ante el CPP.

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  5. Las sanciones, multas y clausuras producto de los informes "sanitarios" de estas personas usurpadoras de funciones son nulas de pleno derecho y deben ser anuladas, pero eso nunca va a suceder, los fiscalizadores son en su gran mayoría ignorantes y serviles que por conservar sus puestos y sueldos son capaces de vender a sus madres, mujeres e hijos, los resolutores y subgerentes de fiscalización de igual manera, estamos indefensos por eso es que todos los peruanos de bien necesitamos que la ley Guerra García se debatida y aprobada en el pleno del Congreso, gracias Don Salomón por poner el dedo en la llaga una vez más, Ulises Villegas enemigo de los comeños y Comas fuera de nuestro distrito, vete a tu barrio de La Molina, tú no perteneces a Comas.

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  6. Para leer y reflexionar las palabras de Don Luis García Miró en su columna de opinión de hoy sábado 12 de agosto 2023, cuando nos dice lo publicado por el diario EXPRESO de Ecuador:
    Permanentemente hemos señalado que la lucha anticorrupción le corresponde a la sociedad civil, porque las diversas instituciones del Estado se protegen entre sí” (como vemos suceder a diario acá entre el poder Judicial, la Fiscalía y tantas otras reparticiones estatales). Por tanto, dice el Editorial, “Ante la indefensión, la ciudadanía tiene un rol fundamental de denuncia, de acción permanente y presión sobre las instituciones del Estado, que han demostrado su incapacidad, incluso alrededor del crimen de Fernando Villavicencio”.
    Agrega que, a juicio de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep), “los medios toman relevancia clave de denuncia y fiscalización al poder público. Ese es el rol que requiere la democracia; nuestro compromiso es no callarnos (…)”, y admite que ese esfuerzo ha convertido a los medios de comunicación en objeto de ataques políticos, cuando cumplen “una labor necesaria para dar respuesta a los ciudadanos sobre los entretelones del poder e, incluso, el mal manejo del Estado (…) Tenemos la tarea de luchar contra la desinformación y manipulación de la información”. Y pide no sucumbir a la inmediatez, reclamando a los comunicadores que sean “responsables con los datos que publican, verificando todas las informaciones. Trabajemos con buenos contenidos.
    A eso se llama profesionalismo y credibilidad”. Por su parte, a los ciudadanos les reclama “ser sensatos al compartir información replicada en redes sociales”, instándoles a recurrir a los medios oficiales y a los medios tradicionales “porque sus comunicadores son veraces y las notas periodísticas siempre están a la vista”, mientras que las redes sociales “son anónimas y están llenas de irresponsabilidades”, concluye.

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  7. EXPRESO 12 AGOSTO 2023
    Continuación del Editorial de EXPRESO de Ecuador:
    El ejemplar Editorial acaba advirtiendo: “La sociedad civil seguirá tomando las acciones necesarias para cambiar este panorama, aunque el Gobierno permanezca ausente.” Radicalmente diferente enfoque a lo que sucede acá, estimulado por esa incontrolable desunión que caracteriza a los peruanos. ¿Hasta cuándo toleraremos que los caviares permanezcan partiendo en dos al Perú, ahondando nuestra miseria en vez de multiplicar nuestras riquezas?

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  8. LIMA GRIS 12 AGOSTO 2023
    A inicios de los 90 en la Universidad Nacional de Ingeniería se impartía un curso de Paleontología, pero esta no existía como carrera. En el Perú, todo siempre llega tarde y a veces no llega nunca. Así, si querías darle rienda suelta a tu pasión por los dinosaurios tenías que irte a estudiar a Argentina. Sólo ahí existía (y aún existe, gracias a Dios) la carrera de paleontólogo. Con la evolución de la tecnología y los hallazgos últimos, el interés por esta fascinante área de la ciencia ha crecido, pero el acceso a su estudio en el Perú sigue siendo imposible. En algunos casos, si tienes suerte, podrás llevar un curso de Geología del cuaternario y evolución humana en San Marcos, o infiltrarte como alumno invitado en el curso de paleontología de la carrera de Ingeniería Geológica de la UNI. Pero no más allá.
    Para graduarte de paleontólogo debes llevar cursos de biología, física, química, ciencias de la atmósfera, biología molecular, geología, biometría, química inorgánica, estratigrafía, embriología animal, fisiología vegetal y cursos cuyos nombres nos llevarían al guion de Jurasic Park. Esta profesión —ingrata si se toma en cuenta lo mucho que les interesa la ciencia a los gobiernos sudamericanos— tiene más de pasión y entrega que de “hobby caro”, como muy suelto de huesos declaró, hace unos días, el congresista Edward Málaga, al referirse al descubrimiento del “Perucetus colossus”, realizado por el paleontólogo Mario Urbina. Curioso, además, si tomamos en cuenta que Málaga es un famoso investigador en neurobiología, cuyos aportes están orientados a encontrar la cura contra el Alzheimer. Parece ser que la política nacional puede oscurecer, incluso, las pasiones más brillantes.

    Un poquito menos es lo que debe saber un inspector sanitario para ejercer dichas funciones, pero no la orfandad total de estos conocimientos como se viene haciendo en la subgerencia de Salud de Comas, resulta increíble que hasta la fecha nadie, absolutamente nadie haya denunciado ante la fiscalía penal estos miserables casos de abuso de autoridad y usurpación de funciones, ¿qué valor puede tener un informa técnico sanitario elaborado por cualquiera de los siete "inspectores" sanitarios y peor aún, las NMI (NOTIFICACIONES MUNICIPALES DE INFRACCIÓN) con multas y clausuras incluidas, que nos están llevando a la ruina como distrito y a muchas personas como familias, esas fiscalizaciones truchas y abusivas nos están llevando a la ruina y quiebra económica, basta ya carajo.

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  9. La designación de la casi inútil funcionaria de confianza de esta paupérrima gestión municipal que tenemos en Comas en la subgerencia de promoción empresarial, Elizabeth Sulca Solano, luego de su paso cuasi anodino para los objetivos de dicha área de acuerdo al ROF, pero trascendental para los reales objetivos de Ulises Villegas Rojas en fiscalización nos permiten avizorar un brutal ataque a la economía de Comas y miles de comerciantes, mypes y emprendedores dentro de pocos días con las miles de constancias de exigibilidad que serán adjudicadas a las NMI truchas impuestas entre el 1ro. de octubre de 2022 hasta el 31 de diciembre del mismo año, de ahí para adelante se viene el infierno para esos comeños que verán afectadas sus precarias economías con el inicio de los procesos coactivos por multas, léase RSA, nulas de pleno derecho, pero repito, validadas por sujetos corruptos e ignorantes prestos al servicio del alcalde de Comas, no se olviden, se lo venimos advirtiendo desde hace meses y nadie toma las acciones legales pertinentes, recuerden que el OCI y los 15 regidores están pintados.
    Promoción Empresarial es un premio para la Sulca Solano por su eficiente trabajo en esta canallada que ha sido darles legalidad a esas miles de notificaciones municipales de infracción ilegales impuestas por personas ajenas al municipio comeño como son los locadores de servicios, encima corruptos e hdp, ¿no es verdad Franco Lester Espinoza López, Juan Carlos Jara Alvarado y Raúl Díaz Pérez? miembros de la organización criminal que jodió Comas durante los últimos tres meses de la gestión del infecto corrupto ex alcalde de Comas.

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  10. Amigo Burmester, muchos lectores de su blog, sabemos que usted no pregunta sin tener la respuesta de antemano, por eso mismo no nos tenga en pindinga y suelte la bala de una vez, ¿por qué y quién yapeó esas sumas de dinero? la respuesta no es nada difícil de adivinar, sobre todo tratándose de Flor Ramírez y sus archiconocidas mañoserías, dos cosas quedan claras, o fue un diezmo, lo más seguro o fue un cupo de algún trabajador, lo que demuestra que esta tipeja al igual que la enana Dulce son retrasadas para recibir plata corrupta por Yape, ni Casino haría tamaña estupidez, no es cierto Miriam.

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  11. Don César, ayer. me cruce por el Parque La Guitarra pasaron en caravana autos, motos haciendo bulla
    Los miré le dije que es esto, ¿quién les ha enseñado a patrullar así? Eso es orden del jefe de serenazgo.
    Por eso a veces les escribo no conocen nada de seguridad ciudadana, ni la realidad del distrito, ni los puntos críticos, patrullan parecen panal de abejas
    Más lo que gastan combustible, desperdician al personal, dejando en abandono las diferentes zonales.

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  12. Por los fundamentos señalados, los integrantes de la Primera Sala Penal de Apelaciones Permanente de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, habiendo oído a las partes en juicio oral y revisado el contenido del proceso, Declarar NULA la sentencia recurrida de fecha 12 de diciembre de2019 conforme a las consideraciones expuestas en la presente; mediante la cual se absolvió a Miguel Ángel Saldaña Reátegui, José Ángel Montalvo Gamarra, José Antonio Villanueva Huamán, José Luís Castillo Soto, Walter Esteban Salinas Acosta, Nora Carolina Floriano Cerna, Veridiana Graciela Barrón Tinoco, Miguel Sánchez Torreblanca, Miguel Ángel Ascencio Chávez, Luz Rosario Casas Quezada, y Lourdes Victoria Gutiérrez Aguado, como autores del delito contra la Administración Pública – Peculado doloso en agravio de la Municipalidad Distrital de Comas..
    DISPUSIERON se realice un nuevo juicio oral, por otro juez llamado por ley.
    DISPUSIERON que esta resolución queda notificada a las partes con la lectura en audiencia pública, debiendo entregarse copia de la misma por el cauce de ley. Devuélvase conforme corresponda.
    Esta misma persona de nombres NORA CAROLINA DLORIANO CERNA que aparece en esta resolución judicial es la misma NORA CAROLINA FLORIANO SERNA que ha sido designada como gerente municipal de Comas por el alcalde Ulises Villegas Rojas, ¿sabía este sujeto que su GM tiene un proceso penal por peculado doloso en agravio de la muni que ahora dirige, podemos tener confianza en esta funcionaria de confianza del alcalde, porque de nosotros los comeños no tiene ninguna? que jodidos estamos vecinos, jodidos hasta el cuello.

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  13. 3. Comisión Paritaria año2009: se aprueba por RA N°2083-2009-A-MC de fecha 28 de diciembre de2009, que acuerda ratificar los acuerdos de comisión paritaria del año2008. Estuvo integrada por Veridiana Graciela Barrón Tinoco en su calidad de Gerente Municipal; José Luís Castillo Soto como Secretario General; Nora Floriano Serna como Gerente de Administración y Finanzas; Walter Esteban Salinas Acosta como Gerente de Administración y Finanzas; Miguel Ángel Ascencio Chávez como Gerente de Asuntos jurídicos; Lourdes Victoria Gutiérrez Aguado, como Sub gerente de Recursos humanos; y Miguel Ángel Saldaña Reátegui en su calidad de Alcalde, quien expidió la citada resolución de Alcaldía.
    Miren pues, Ulises Villegas no ha tenido el menor empacho en designar como gerente municipal a la Nora Floriano Serna, pese a que esta fulana tiene un juicio nada menos que por peculado doloso, que es uno de los delitos de corrupción de funcionarios más graves y la gerente municipal es la funcionaria de confianza que ha recibido la mayoría de las funciones del alcalde por delegación, ¿podemos tener confianza en esta señora? yo no, ni a palos, ustedes amigos del blog, supongo que tampoco, NICA................

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  14. Ningún trabajador estable en ese campeonato. Una argolla terrible, los trabajadores estables y permanentes no van a esos campeonatos de puros serviles y arrastrados como Lucio Sosa que es un gran cabeceador y mamón corrupto.

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  15. Muchos vecinos y trabajadores municipales de Comas todavía no se dan cuenta que los próximos meses que quedan de 2023 van a ser muy duros, para los primeros porque Ulises Villegas les va a apretar el pescuezo sin miramientos a punta de multas y clausuras, a los segundos les va a demorar el pago de sus sueldos porque no hay de dónde sacar plata, ya no hay pago de impuesto predial como los tres primeros meses, la amnistía del 75 % en arbitrios de 2014 hacía atrás fue un fracaso total, esa supuesta deuda ya estaba prescrita, hace dos o tres día no más, el FONCOMUN remesaba solo 1'200, 000 soles de los casi 3 millones que remitía cada mes, las multas cada vez tienen menos cojudos que pagan al toque porque son puro abuso además de ilegales, ver ley 27444, art. 250, ahora solo queda como salvavidas la cobranza coactiva administrativa de las casi 5,000 NMI bambas impuestas por falsos fiscalizadores municipales contratados por José Carlos Jara Alvarado con la venia de Raúl Díaz Pérez entre los meses de octubre a diciembre de 2022, NMI írritas que ahora en 2023 han sido validadas por Elizabeth Sulca Solano con la ayuda de la "autoridad instructora" Gregorio García Silva, comeño recuerda que en esas multas trafas hay en promedio casi 70 a 80 millones de soles que quiere cobrar a la mala nuestro alcalde Ulises Villegas, todas esas IFI y RSA nacidas de las NMI impuestas entre octubre y diciembre de 2022 SON NULAS, porque fueron impuestas por personas inhábiles ya que eran locadores de servicios sin vínculo laboral con la muni comeña.

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  16. Buenos días, por favor cómo puedo hacer para que lleguen al alcalde está información. En Valderrama con Los Ángeles y la calle Marcos Grados justo que está a una cuadra del Mall, necesitamos más seguridad para los vecinos de esta zona, a todos los negocios y las casas que quieran construir los extranjeros están cobrando cupos y vienen diario a pedir para que esas personas puedan trabajar.
    Eso no pasaba, pero hace poco están empezando a hacer eso, al paradero de mototaxis que está en la esquina también les cobran cupos los extranjeros. Por favor pedimos más seguridad y que puedan hacer algo al respecto.

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  17. Con esas alcahueterías de los campeonatos de fulbito como este de la Mancomunidad es que muchos sinvergüenzas y vagos de mierda ganan buenos sueldos, esos seudo promotores solo sirven para huevear y llevarse un billetón, encabezados por el famoso carnero viejo, el hermano, tío, primo o lo que sea de Chiquito Flores y así hay una buena recua de atorrantes como promotores deportivos, por si lo ha olvidado mal jugao, para esas vainas se estudia como carrera técnica, bueno, como la plata no es de él sino del estado, la regala como bueno, págales con la plata de tu empresa o tu drilo y vas a ver si le das aunque sea un ferro a esos zánganos.

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  18. Ulises Villegas disfraza su incapacidad, mediocridad y corrupción con sus poses de matón de barrio, sus caminatas acompañado de GIR, serenos y locadores con las motos y camionetas municipales son más de lo mismo, la clausura de SEDAPAL, los diarios operativos de fiscalización a los comerciantes, pequeños y microempresarios hecho con falsos inspectores sanitarios nos revelan un sujeto inescrupuloso ávido de seguir enriqueciéndose como lo hiciera de 2007 a 2010 repartiendo las obras entre los socios de la construcción de aquella época y luego de 2015 a 2018 como primer regidor y socio de Miguel Saldaña a quien ahora niega, el uso abusivo de bienes y locadores que son pagados con dineros del estado es delito de peculado de uso, las designaciones llamadas nombramientos indebidos según el art. 381 del Código Penal de tipejos como funcionarios de confianza también son delitos, como en el caso concreto de la gerente de atención al ciudadano, Roxana Calderón Chávez de subgerente de comunicaciones, eso es aceptación indebida de cargo, la contratación de Raúl Francia Velásquez como coordinador de prensa es otra perla más en el rosario del peor alcalde de Comas en toda la historia del distrito, Díaz Pérez y Saldaña quedan chicos al lado de este inútil corrupto y eso lo sabe muy bien usted Sr. Burmester, ya es tiempo que deje de perdonarle la vida a su amigo del alma, haga su trabajo señor.

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  19. ¿Qué espera Nano Guerra García y la bancada de FP para presentar en el pleno del Congreso su aprobado proyecto 4952 en la comisión de constitución? son millones de personas en todo el país que están rogando por la urgente aprobación de esa tabla de salvación para los comerciantes, mypes y emprendedores, no es posible tanta negligencia o indolencia de esos congresistas, los comeños no podemos soportar una semana o quince días más con esta suerte de alcalde abusivo y corrupto que nos desgobierna mientras él y sus funcionarios de confianza se enriquece todos los días y se pagan fabulosos sueldos a tanto hijo de puta y polillonas que infestan el municipio comeño.

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  20. "A 31 de octubre de 2022 y a solo dos meses para que acabe esta inmunda y miserable gestión del peor alcalde en la historia del distrito comeño, ese mismo alcalde que una vez calificara de “parásitos que aúllan para cobrar un sueldo sin trabajar” a los trabajadores ediles comeños, los vecinos, micro y pequeños empresarios y emprendedores en general, vemos cómo las aves de rapiña y hienas que conforman los operarios municipales, transformados en fiscalizadores municipales con potestad de sanción, por arte de birlibirloque de un funcionario incapaz, inhábil para otorgar dichas funciones a terceros, como el subgerente de Control y Operaciones.
    De los primeros, con absoluta propiedad podemos decir que su accionar es totalmente ilegal cuando no delictivo. Los 15 sujetos incluidos en la relación de fiscalizadores que aparecen en la Resolución Subgerencial Nº 001-2022-SCO-GFT-MDC definitivamente no son trabajadores municipales de MUNICOMAS. Ya ni qué decir de los 5 o 6 “fantasmas” que peinan las calles comeñas armados de sendos talonarios de NMI y ACI, chalecos de FISCALIZADORES, y las unidades móviles de dicha subgerencia, aparte de dos vehículos particulares con el logo de la Municipalidad de Comas. Todo esto con el pleno conocimiento del alcalde y el Gerente Municipal, Rubén Rivera Chumpitaz".
    Esto fue publicado en este blog cuando ya Ulises Villegas Rojas era alcalde electo, han transcurrido 9 meses y ¿qué ha hecho el alcalde para eliminar todas esas NMI ilegales impuestas por gente sin vínculo laboral y por lo tanto sin capacidad legal para imponer multas y clausuras? nada, muy por el contrario, ahora en agosto de 2023 están a un paso de darles validez legal y pasar a cobrarlas por la vía coactiva administrativa empezando por el embargo de cuentas bancarias, sino por qué creen que se ha hecho la pantomima, la farsa del concurso CAS Nº 002-2023 para elegir a la Romero Hurtado como coactiva tributaria y en el colmo de la desvergüenza y concha de darle también la ejecutoría coactiva administrativa, para que cobre esa multas y clausuras bambas de 2022, un asalto a mano armada con premeditación, alevosía y ventaja en agravio del pueblo comeño, mientras tanto siguen los operativos saqueadores con el cuento de la fiscalización y el principio de autoridad.

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  21. ¿Hay un solo regidor en Comas que fiscalice estos atentados contra la economía del distrito? ninguno, ¿hay algún regidor que trate de parar estos operativos saqueadores que matan la reactivación económica del distrito? ninguno, son 15 mal llamados regidores y los 15 son corruptos al 100 %, tanto los oficialistas como los Judas, Jenson, Mirelly, Pacheco y ese par de tarados de APP que no pintan nada en las sesiones de concejo, son fiscalizadores de tik tok.

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  22. Que el error de haber elegido a Ulises Villegas alcalde de Comas se haya transformado en un horror no debería ser aceptable ni perdonable para todos los comeños, la democracia nos da las herramientas necesarias para darle vuelta esta situación, vacancia o revocatoria, no hay de otra vecinos, es él o nosotros, la supervivencia de nuestros hijos y de nosotros mismos está en juego, hasta Comas necesita deshacerse de este infeliz y maldito corrupto.

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  23. Puta que punche la Nora Floriano, en esa cojudez de la mañana donde sortearon una bicicleta china de pésima calidad, se vio a la tía tratando de forzar una sonrisa y nada, ese cacharro matado no puede producir ni una sonrisa bamba, lo que natura no da, ni la cirugía ayuda, no se puede hacer más con ese pepián, ja ja ja.

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  24. LA MUNI EN TU CONDOMINIO PUERTA 1 DE LAS TORRES DE LA PRADERA
    ¿Qué corona tienen los habitantes de los condominios? acaso ahí viven la gerente municipal y la gerente de administración tributaria p tal vez Norith Chávez, la reina de las serviles ulisistas.

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  25. Que buena esa frase, si ya fue un error el haber elegido como alcalde a Ulises Villegas Rojas, sería un auténtico horror soportarlo 3 años, 4 meses y 17 días más, sencillamente nos jodemos, desaparecemos como distrito, entre las fiscalizaciones, la recuperación del principio de "autoridad" y los embargos coactivos administrativos de los que no advierte Burmester y los más de mil locadores de servicios y funcionarios de confianza que en el primer control de la Contraloría en serio que le hagan a esta gestión de mierda se van a la cárcel, la del estribo, ¿cómo puede Ulises designar como gerente municipal a quien tiene un proceso penal en curso por peculado doloso en contra de la propia muni comeña como Nora Floriano Serna? por Dios santo, que confianza se puede tener en esa persona, la misma que podemos tener en el alcalde Villegas, ninguna pues, no hay forma.

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  26. UNA GUERRITA CON SEDAPAL QUE LA PUEDEN PAGAR LOS VECINOS DE COMAS
    A propósito de la “clausura” de la sede de Sedapal en Comas, y las mentiras y “marchas” de vecinos, que sean soltado en estos días hay algunos puntos que aclarar.
    Cada gestión que llega a la Municipalidad de Comas, le deja entre 30 a 45 millones adicionales de deuda.
    Miguel Saldaña le echó la culpa de todos sus males a H. Paredes, R. Martos, y A. Medina, don Nico Kusunoki hizo lo mismo con M. Saldaña, R. Díaz P. culpó a M. Saldaña, y ahora Ulises Villegas, descarga sus inocultables iras contra su ex socio M. Saldaña y el ex Alcalde R. Díaz P., pero lo cierto es que todos ellos, sin excepción, han incrementado las deudas municipales con Sedapal, Edelnor y Telefónica, han dejado de trasladar los descuentos retenidos a sus trabajadores por aportes a las AFPs y la ONP, han hecho lo mismo con los descuentos por cuotas de préstamos a Bancos y Cooperativas, etc., de etc., todos ellos, han organizado un ejército de leales y “buenos amigos” a cuenta de los tributos municipales, elevando brutalmente el gasto corriente, e incrementando la deuda en más o menos 30 a 45 millones más cada uno, hasta llegar a los 209 millones de deuda total, o acaso alguien puede creer que eso se ha generado tan solo en los últimos 4 años.
    Cada uno más abusivo que el otro, han atacado inmisericordemente a miles de empresarios, a los que jamás les han dado la razón, a pesar de las evidentes ilegalidades cometidas en el camino, y a los que les han exigido si o si, QUE PRIMERO PAGUEN LES MLTAS ILEGALES Y ABUSIVAS Y EL “CARIÑO” a los malos fiscalizadores y funcionarios, Y LUEGO LES LEVANTAN LA CLAUSURA CUANDO LES DE LA GANA.
    Por eso nos llaman a risa, las palabras del burgomaestre comeño, en su último Tik Tok, que dirigiéndose al directorio de Sedapal, repite el conocido protocolo de la corrupción: “Primero arregla tus documentos y luego te abrimos tu local...”.
    Tampoco dudamos de los abusos de Sedapal, este ente elefantiásico que, a diferencia del privatizado y descentralizado servicio de luz, con el agua mantiene un absurdo monopolio controlado por cúpulas corruptas que impide que el líquido elemento, ese derecho humano universal, llegue rápido y barato a los hogares.
    Pero parece que el Alcalde de Comas, quiere ocultar su tremenda metida de pata, esa publica incapacidad para controlar sus iras, al clausurar a una entidad gigantesca, aplicándole las reglas de abuso y extorsión que todos los días usa con miles de pequeños emprendedores comeños…., que ha llegado a un extremo absurdo, al “movilizar” a las oficinas de Sedapal de Comas, el lunes 14 de agosto, a cientos de sus “leales” locadores municipales, en abierta simulación de apoyo popular al Alcalde…
    Desde este pequeño comentario, le sugerimos a don Ulises un Programa de control de la ira, otro de desintoxicación, una buena asesoría sin rodilleras ni mermelada, y un descanso, si es vacado, mucho mejor para el pueblo comeño.

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  27. Sr. Burmester, corren rumores no desmentidos por SEDAPAL que ellos han infringido el RAS de MUNICOMAS al no haber tramitado 148 licencias de construcción de 148 casetas de bombeo así como los reservorios respectivos, ¿podría confirmar este rumor amigo Burmester? de ser así estaría bien clausurada SEDAPAL, nadie tiene corona menos esa empresa corrupta.

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  28. Algo bien raro está sucediendo en Fiscalización de la muni comeña, el personal de campo, fiscalizadores, están saliendo al campo a cumplir sus funciones sin la respectiva papeleta de salida, ¿por qué? no salgan con sorpresas a posteriori, desde ya advertimos que no podemos ni vamos a tolerar esta clase de errores con los trabajadores municipales, cuidado César Alberto Invencible 78, BGC, el Honor es su Divisa, Caballero de la Ley, fiiiirmes.

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  29. LIMA NORTE TV
    4 h ·
    🚨ATENCIÓN🚨
    #COMAS | ¡INDIGNACIÓN! SEDAPAL CORTA EL AGUA A LA MUNICIPALIDAD A PESAR DE HABER PAGADO S/. 420 MIL SOLES INDICÓ ULISES VILLEGAS ALCALDE DE COMAS
    Agencialn.com. - Esta mañana el alcalde de Comas, Ulises Villegas Rojas, en su mensaje habitual por el izamiento de bandera realizado en la Losa Deportiva Húsares de Junín (Espalda de Sedapal Comas), reiteró el pedido al director de Sedapal sobre el retiro de todos los funcionarios de la sede Comas y precisó a los vecinos presentes que la sede Comas, continuará clausurada hasta que presenten la documentación requerida. En otro momento, el alcalde también lamento que la sede municipal, fue cortado del servicio de agua, pese haber pagado S/. 420 mil soles, señalando que los propios funcionarios, están desinformados del pago que se hizo y que, a pesar de ello, se cortó el servicio

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  30. La seudo inspectora sanitaria Angie Daga Ayala debe ser denunciada por usurpación de funciones ya mismo, hacen mucho daño con sus informes "técnicos" sanitarios bambas.

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  31. POLIDATOS DE EXPRESO 14 AGOSTO 2023
    Solo burbujas
    De otra parte, pensamos que va a ser muy, pero muy difícil que personajes de la política, sobre todo de la acuñista APP, coronen su carrera con la banda presidencial si siguen haciendo de la adulación un requisito indispensable para ser parte del cogollo íntimo. César Acuña, Keiko Fujimori y Rafael López Aliaga deberían hurgar un poquito en la historia política del país para que vean la importancia de tener un estado mayor de alto nivel que los asesore, defienda o critique y no una corte de adulones que solo les crean burbujas.

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    1. Ojo al piojo mi querido Ulises Villegas, si en vez de mantener a tantos zánganos y vagos de mierda, tuvieras un buen asesor que te suelte los perros de vez en cuando en vez de adularte y vieras la realidad de Comas, otro sería el cantar, piénsalo, piénsalo, es la realidad como en la canción de Rafael.

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  32. EXPRESO 14 AGOSTO 2023
    La ética en el periodismo
    Alfredo Vignolo
    El incesante adelanto tecnológico, el peligroso aumento de acontecimientos que desordenan la convivencia social, los avatares de la ocupación política que suelen perturbar el rol indagador y cautelante del periodismo; y la absurda, complaciente y a veces extraña intromisión de quienes desacreditan el fin superior del periodismo con su ejercicio venal, justifican suficientemente la redacción y puesta en vigencia de principios deontológicos inalterables que ayuden a dilucidar dudas, reconocer y respetar valores y resolver conflictos de conciencia respecto a lo que se debe hacer frente a hechos y circunstancias diversos.
    En especial a lo que atañe a la información, en la cual hay que poner la máxima calidad profesional, la más pura y acendrada vocación, el desprecio razonable al peligro y la ética más exigente.
    La ética periodística sirve para conservar el equilibrio, un estado armónico confiable entre la realidad de lo que ocurre y cómo tiene que expresarse, manteniendo el prestigio que jamás ha de perder la prensa como institución fedataria y de orientación pública.
    El periodista tiene el deber ineludible de ser digno de la confianza de la sociedad y de la credibilidad que ha de merecer su palabra, sin embargo, muchos que se tildan de “periodistas”, mancillan con su diario actuar esta noble profesión.
    *Presidente de la Fundación Ética Periodística.

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  33. PERÚ 21 14 AGOSTO 2023
    Fernando Cillóniz: “Hacia la reforma del monstruo de la justicia”
    “La reforma del ‘sistema de justicia’ debería gestarse desde la ciudadanía, y en alianza con la prensa”.
    Los audios de Los Cuellos Blancos del Puerto revelaron –a la bruta– el extremo al que pueden llegar ciertos jueces y fiscales corruptos. Es verdad, los “audios de la vergüenza” se dieron a conocer a mediados de 2018. Sin embargo, cabe preguntarnos: ¿habrá mejorado el Poder Judicial o seguirá tal cual?
    Bueno pues, me temo que todo sigue igual. El “sistema de justicia” –léase, el Ministerio Público y el Poder Judicial, propiamente dicho– sigue infestado de corrupción. Por supuesto, soy el primero en reconocer que hay jueces y fiscales excepcionales –incorruptibles, inteligentes, incuestionables– que merecen nuestro mayor aprecio y gratitud. Pero –lamentablemente– hay también de los otros.
    Los convenios de cooperación interinstitucional entre el Poder Judicial y varias universidades privadas no conducen a nada bueno. Sobre todo, cuando se trata de aquellas universidades de propiedad de políticos en funciones, como César Acuña, José Luis Elías, José Luna, etc.
    ¿Qué justicia se podría esperar de jueces y fiscales, cuyos hijos –u otros familiares– estén estudiando en dichas universidades, ante casos delictivos perpetrados por los propietarios de las mencionadas universidades? Claramente… ninguna.
    Aparte de conflictos de intereses, existe también el problema de la precariedad –en todo sentido– del Poder Judicial. ¡Qué fácil debe resultarle a un criminal amenazar –o sobornar– a un juez o fiscal para torcer un fallo judicial a su favor! ¿No será por eso que tantos criminales andan libres y/o son declarados inocentes?
    Aparte de conflictos de intereses, existe también el problema de la precariedad –en todo sentido– del Poder Judicial. ¡Qué fácil debe resultarle a un criminal amenazar –o sobornar– a un juez o fiscal para torcer un fallo judicial a su favor! ¿No será por eso que tantos criminales andan libres y/o son declarados inocentes?
    He ahí otro inmenso desafío nacional, del cual se habla poco, muy poco… la reforma del “sistema de justicia”. Reforma que, dicho sea de paso, no podría gestarse dentro del propio Poder Judicial –por más autónomo que sea– porque no se puede esperar nada del gato despensero.
    La reforma del “sistema de justicia” debería gestarse desde la ciudadanía, y en alianza con la prensa. Una prensa y una ciudadanía que funjan de controladores y evaluadores del monstruo de la “justicia” en nuestro país. ¿Juez coimero? ¡A la cárcel! ¿Juez miedoso? ¡A su casa! Todo público. Todo transparente. ¡No queda otra!
    Como en el caso de Los Cuellos Blancos del Puerto, hagamos que las paredes hablen. Grabemos subrepticiamente a los jueces y fiscales corruptos y que todo el mundo se entere de la porquería que son. Saquemos a la palestra a los ‘César Hinostroza’, ‘Guido Aguila’, ‘Iván Noguera’ y demás. Todavía quedan muchos de esos en el Poder Judicial.

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  34. Dante Bobadilla
    @DanteBobadilla
    Naturalmente me alegra que Milei esté de favorito en Argentina. Pero si no estoy tan entusiasta es porque ya me curé de eso con el fiasco que fue Macri. Por eso ahora prefiero ser cauteloso. Una cosa es el discurso liberal y otra, ser un político capaz de emprender cambios.

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  35. Dante Bobadilla
    @DanteBobadilla
    No, trollcitos. En ninguna parte la ciencia dice que el feto es una "persona humana" y menos que tenga "derechos". Los derechos no son materia de la ciencia sino de la política. Los derechos forman parte de un contrato social e implican deberes, y se ejercen ante el Estado.

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  36. Dante Bobadilla
    @DanteBobadilla
    Hay un montón de trollcitos de derecha que se alucinan liberales pero que están desesperados por imponerle su moral social y sus creencias a toda la sociedad, en especial a las mujeres.

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  37. Los comeños cuyos negocios en algún momento han sido objeto de multa y clausura por Notificaciones Municipales de Infracción sustentadas en informes técnicos sanitarios bambas, elaborados por trabajadores municipales estables o permanentes y en muchos casos por locadores de servicios sin vínculo laboral, ninguno de estos informes tiene valor ya que ninguno de estos personajillos es ingeniero alimentario o biólogo tal como exige la ley, los agraviados por estas infames sanciones deberían denunciar penalmente a los responsables de estas estafas, seudo inspectores, fiscalizadores, funcionario responsable de fiscalización, gerente de seguridad ciudadana, fiscalización y transporte y obviamente la gerente municipal como máxima autoridad administrativa.

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  38. El responsable del infame y vergonzoso tik tok donde aparecen el alcalde de Ancón y el alcalde de Comas gastándose bromas de muy mal gusto debe ser inmediatamente echado de la muni, hay que ser bien estúpido para creer que esa cojudez podía gustar a la opinión pública, ya basta de mantener a ese redomado vago de mierda con plata de los contribuyentes comeños, son 4,000 soles mensuales que nos cuesta ese hdp, no lo olviden vecinos de nuestro querido Comas.

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  39. Nos cuentan que Fernando Castillo Ramírez es el nuevo subgerente de fiscalización de Comas, lo que no sabemos es si conservara el cargo de subgerente de ejecución coactiva administrativa, bueno, felicitaciones al joven abogado y esperemos que no sea víctima de las maquinaciones y corruptelas de la Floricienta, ojo, pendeja que ya sabemos de tu local protegido hasta de terremotos, EL PAISITA CABRERA, si está en falta lo llevamos hasta la fiscalía por peligro común y contra la seguridad pública, de alivio no te vas a ir redonda, nica.

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  40. EL PERUANO 15 AGOSTO 2023
    Servir pide al Congreso priorizar proyecto de ley que fortalece la meritocracia e idoneidad en el Estado
    Una atención prioritaria al proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo sobre la delegación de facultades legislativas que permitirá fortalecer la meritocracia y la idoneidad en la administración pública fue el pedido que la presidenta ejecutiva de la Autoridad Nacional del Servicio Civil - SERVIR, Ana Pari Morales, formuló hoy al titular del Congreso, Alejandro Soto Reyes, en una visita protocolar.
    Según explicó urge fortalecer el servicio civil y para ello, se ha propuesto que, en una primera etapa, las entidades públicas del Ejecutivo elaboren sus instrumentos de gestión en materia de recursos humanos para establecer los perfiles mínimos que requieren en un plazo máximo de 180 días, luego de lo cual podrán realizar sus concursos públicos.
    “El pedido de delegación de facultades va a permitir cerrar la disparidad que existe actualmente por los diferentes regímenes laborales existentes (D.L. 276, D.L. 728, CAS), y para ello, los nuevos profesionales que ingresen al Estado lo harán en la Ley del Servicio Civil (Ley N° 30057) bajo similares condiciones remunerativas y con todos los beneficios”, dijo.

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  41. Porque habría que felicitar al Abog. Fernando Andrés Castillo Ramírez, ahora nuevo Subgerente de Fiscalización de la Municipalidad de Comas, si durante el tiempo que ha estado a cargo de la Subgerencia de Ejecutoria Coactiva Administrativa ha dictado cientos de resoluciones en Primera Instancia Administrativa que, claramente, le corresponde a la Subgerencia de Fiscalización.
    Tenemos conocimiento que muchos vecinos han presentado numerosos recursos impugnativos contra Resoluciones de Sanción Administrativa que deben ser dictadas por la Subgerencia de Fiscalización (literal e) del Art. 131º, del ROF aprobado con Ordenanza Nº 656/MDC), y que sin embargo han sido emitidas, nada menos que por un abogado, el Sr. Fernando Andrés Castillo Ramírez, en su condición de Subgerente de Ejecutoria Coactiva Administrativa, órgano que, de acuerdo al Art. 35º del mismo instrumento de gestión, no tiene ente sus funciones la de emitir Resoluciones de Sanción Administrativa.
    Ante el reclamo por esta clara usurpación de funciones, el mismo funcionario ha respondido, mediante Resoluciones de Subgerencia de la Subgerencia de Ejecutoria Coactiva Administrativa, que la misma Ordenanza Nº 656/MDC, lo faculta con Artículos Tercero y Cuarto, lo que es absolutamente falso y puede ser comprobado por cualquier vecino, y para ello le alcanzo el link del Reglamento de Organización y Funciones aprobada con la citada Ordenanza Nº 656/MDC, lo que dejara sin dudas que el abogado, no solo ha usurpado funciones de otra dependencia de la misma Municipalidad de Comas, sino que ha dictado, además, cientos de resoluciones con clarísima incompetencia funcional, que es más que suficiente para determinar la nulidad de estos actos administrativos, y para abrirle Proceso Administrativo Disciplinario contra el mal funcionario por la gravísima invasión a competencias de otra dependencia de la misma Municipalidad de Comas, y la producción de cientos de actos nulos, y la denuncia penal por el delito de USURPACION DE CARGO FUNCIONAL.
    Nos comprometemos a alcanzar los números de algunas de las resoluciones dictadas por el usurpador, para que no quepa duda de nuestra denuncia.
    https://www.municomas.gob.pe/resources/upload/paginas/instrumentos-de-gestion/rof/ROF%20ORD%20656.pdf

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  42. Cosas de locos o locas, aparte de soportar los informes truchos de inspección sanitaria de la ingeniera agroindustrial Yoselyn Daga Ayala, es la encargada de las charlas de manipulación de alimentos, el alcalde Ulises, sabrá estas atrocidades. Que se vaya que se vaya a dictar charlas a la chacra. y que no vuelve nunca más...

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  43. Y las cinco comadrejas que dizque trabajan en la Gerencia de Desarrollo Social situado en el palacio municipal, se pasan todo el puto día conversando y haciendo vida social, menos atendiendo al público y resolviendo expedientes que para eso le pagan.

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  44. Efectivamente, Sr. BUMESTER, la Sra. Flor Ramírez, tiene sus locales protegidos ante intervenciones municipales como el PAISITA CABRERA, en la cuadra 6 del jirón Asunción está el local EL PARRAL DEL SABOR, quien opera al margen de la ley, pero como el dueño es un oficial de alto rango y tiene una gran amistad con el Gerente de Fiscalización por eso no lo intervienen, la Av. 22 de agosto donde hacen de las suyas los venecos de los talleres de mototaxis, usando veredas y retiros municipales, sabrá eso mal jugao, cuando llueve todos se mojan.

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  45. El Yape, está de moda en varias subgerencias de Municomas pero como un medio de corrupción y eso lo sabe y lo domina bien clarito el famoso yapero, el arquitecto bamba Fernando Rodríguez de catastro y obras privadas. Por cierto, a pesar de las innumerables de denuncias que tiene, el subgerente Amézquita lo protege ¿por qué será? También protege a su corrupto concuñado Johan Smith a quien le ha dado todos los expedientes administrativos de licencias o sea la carne ahumada.

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  46. Sr nadie está en contra de realizar ferias vocacionales, pero todo tiene su tiempo y lugar y digo esto porque la explanada del centro cívico se convirtió en un griterío además de la contaminación ambiental generada por los parlantes. A ello hay que agregar que los jóvenes utilizaron el baño del primer piso, teniendo en cuenta que no hay agua. Esos servicios higiénicos parecen un muladar.
    Todo esto es organizado por la universidad César Vallejo. Esperemos que los funcionarios de la municipalidad hayan cobrado por el uso de la explanada como lo establece el Tusne.

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  47. EL PERUANO 15 AGOSTO 2023
    ASEGURA MINISTRO DEL INTERIOR, VICENTE ROMERO
    Los alcaldes de Lima apoyan proyecto para crear Policía de Orden y Seguridad
    Participó en ceremonia de reconocimiento a policías y serenos que detuvieron a dos sicarios de la banda criminal “Los Gatilleros de Vitarte.
    El ministro del Interior, Vicente Romero, destacó que los 43 alcaldes distritales de Lima apoyan el proyecto de ley del Poder Ejecutivo, que plantea la creación de la policía del orden y seguridad como una medida para enfrentar la falta de policías en las calles.
    Romero refirió que sostuvo una reunión con todos los alcaldes distritales de la capital y ninguno se opuso a la iniciativa del Gobierno.
    "Yo me he reunido con los 43 alcaldes de Lima, con todos", declaró a la prensa tras la ceremonia de reconocimiento a policías y serenos que detuvieron a dos sicarios de la banda criminal “Los Gatilleros de Vitarte”.

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  48. Alcaldes cantan y bailan con capturas de criminales a cargo de serenos que no son tales, esos seudo serenos son en su inmensa mayoría locadores de servicios sin vínculo laboral con las munis donde "trabajan", si les pasa algo como al finado Chavito sus familias se quedan en la calle, en el caso del sereno conocido como Chavito, él si era sereno, pero estos son locadores sin derechos laborales y los alcaldes miserables les hacen arriesgar sus vidas persiguiendo a verdaderos criminales armados hasta los dientes, eso no es justo, ¿dónde está la defensoría del pueblo y la fiscalía que no ven estos abusos?

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  49. ¿Será cierto que esta vez sí volaron a la momia Sarita? la firme que esta tía ya está de más en la gestión de Ulises, es una nulidad total, no pasa nada y para remate tiene bajo su responsabilidad 4 subgerencias.

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PODER JUDICIAL DEBE INVESTIGAR ESTOS HECHOS: ULISES VILLEGAS SE NIEGA A PAGAR LA CTS A LOS JUBILADOS DE LA 728 Y 276

•  ¿Cuál es el tiempo máximo que tiene una empresa para realizar el pago de la liquidación?  • El pago de la liquidación debe realizarse den...