sábado, 23 de mayo de 2015

¿A QUIÉN LE IMPORTA? A NADIE LE IMPORTA, A NADIE LE INTERESA

El día de hoy en su edición sabatina el prestigioso diario de circulación nacional Perú 21, en la columna de su director, nos habla de un tema sumamente delicado por la trascendencia que tiene el asunto para todos los peruanos:

¿Hace cuánto que la justicia en el Perú es una tómbola para la cual no existe ticket? Digo, porque las rifas, las loterías tienen al menos una probabilidad de éxito: compras un huachito y accedes, a través del mismo, a una posibilidad de ganar algo; pero hoy, en el Perú, ni siquiera tenemos eso. Uno se presenta ante alguna autoridad para que dirima entre partes y no tiene idea cuál será el resultado, ni siquiera si ocurrirá (hay un caso famoso que ya sobrepasó los 30 años, en el que la mayoría de los interesados ya murieron).

Tampoco se trata del ticket o boleto de entrada a la rifa: sí, unos dirán que comprando a un juez o a un burócrata se asegura tal resultado. Pero sabemos que eso tampoco es así: las leyes (si se puede llamar así al conjunto de papeles e instancias que se multiplican y neutralizan entre sí) permiten a cualquiera pasarse a otro carril, regresar de la muerte, y así… ningún juicio es final, ninguna ley es invencible, ningún proceso invalidable.

Y no importa tampoco si eres rico o pobre, si te apellidas con prefijo, compuesto o tienes de planilla, si eres del Perú profundo o superficial, no. La ley y los procesos en el Perú no tienen estructura, orden, tiempos, y menos aún se sujetan a la lógica o la costumbre.

Por ello, cada quien hace, si puede, lo que le da la gana. Los poderosos, sean políticos, empresarios o de donde provengan, tienen en principio una ventaja, que son los recursos del poder o el dinero. Pero eso es solo en principio. Caes en las manos del juez, fiscal, procurador o burócrata corrupto, y no interesa quién seas, si el caso te favorece en el marco legal o no, pierdes sí o sí. Y claro, perderás en dicha instancia, y para eso existirá otra, igual como para la contraparte y así, ad infinitum.

Esa es la verdadera inclusión que necesitamos: la institucional. Que todos tengan acceso a una justicia predecible, confiable y accesible. Pero claro, ¿a quién, con poder, le interesa cambiar el sistema?

Si pues, a nadie le interesa en absoluto los derechos de los demás. En general, todos aquellos que en algún momento tienen su cuota de poder hacen uso y abuso del mismo, llámense políticos, jueces venales, fiscales corruptos, policías mafiosos. En los gobiernos locales vemos cómo cada cuatro años se sienta en el sillón municipal un nuevo alcalde, o, a veces el mismo personaje. Si es nuevo, lo hizo con promesas de respeto al  vecino, al contribuyente, al administrado. Si es el mismo promete cambios en su gestión, “reconoce sus errores” y jura no volver a cometerlos, que se equivocó al elegir a sus funcionarios y regidores, ahora convocará a gente nueva, honesta, competente, y así nos endilgará mentira, tras mentira, hasta alcanzar la victoria, para luego comenzar con más de lo mismo.
En Comas, al parecer se ha instalado una especie de castillo inglés, donde el rey reina, pero no gobierna, está solo para la foto, la cámara de televisión, las microondas. Qué buen negocio ha resultado este asuntito para algunos pendejos.
En Comas quien gobierna es el “primer ministro o regidor”, incluso cuando la ley expresamente le prohíbe actos funcionales, el hombre se zurra en la ley; el que puede, puede, lo está demostrando en el campo. Hay casos en que la gente aplaude y congratula la voluntad, el deseo de actuar con mano firme, con mano dura; incluso cuando en el camino se viole la ley, se infrinjan las normas. Total, ¿adónde puede llegar una denuncia penal, a la fiscalía anticorrupción o a la fiscalía penal de turno? donde un diligente fiscal archivará el caso, aduciendo prescripción. Aprovechando la mala tipificación del delito por parte del abogado del denunciante. El caso de la denuncia penal por el ilegal pago de las CTS a los funcionarios de este mismo alcalde Saldaña Reátegui durante los años 2005, 2008, 2009 y 2010, en dicha denuncia vemos los nombres de conocidos personajes saldañistas, ahora nuevamente funcionarios de confianza: Miguel Asencio Chávez, Gerente Municipal ahora y por esas épocas Gerente de Asesoría Jurídica; Veridiana Barrón Tinoco, exgerente de Planificación y Presupuesto, ahora,  en el 2015 de nuevo en el cargo; Nora Floriano la Sarna, exgerente de  Administración y Finanzas. Y no podía faltar Luz Rosario Casas Quezada, ex subgerenta de Recursos Humanos, ahora todopoderosa Gerenta de Administración y Finanzas, dueña y señora de vidas y cargos ajenos, llamada por sus amigos y enemigos la “Varonesa de la Basura” (el error ortográfico es adrede, ya que la susodicha posee la envidiable figura de un varón gordo y feo, amén de prepotente y abusivo). Sobre este tema hay mucho más qué escribir y comentar, por el momento lo dejamos allí.
Como todo buen castillo británico no podía faltar su respectivo bufón y fantasma. De bufón, recadero, chupamedias y adulón tenemos al pulpín que dice ser ingeniero. Este infeliz tuvo el cuajo de pretender llamar la atención del jefe comisario de la Túpac Amaru, al exigir la inmediata rectificación policial de no intervenir a los mototaxistas, ya que según el retra, esta es tarea municipal, nada menos, ¿alguien le puede dar un poquito de información  a este tarantini…? Los municipios legislan sobre el transporte menor, la policía los interviene cuando cometen infracciones y delitos o faltas al reglamento de transporte, más claro, ni el agua.
Del fantasma, esta figura recae en un regidor solidario. Dicen que alguna vez existió, dicen que lo vieron el día de la juramentación. Lo cierto es que el fantasma de Melanio Trujillo es visto por todo el Perú, menos en el Congreso y peor todavía, en el Municipio de Comas, donde aún se le oye contestar, con voz gutural y fantasmagórica: “Presente”, en las sesiones de concejo. Lo curioso es que este fantasma cobra puntualito sus dietas, ¿o lo hará por ouija o correo fantasma…?
Hay más, muchísimo más para denunciar y comentar con ustedes, amigos lectores de Comas, el Perú y la diáspora peruana en todo el mundo. A los amigos que nos leen en sitios tan lejanos del Perú y donde uno no tiene más remedio que aceptar con orgullo que los peruanos, sobre todo los comeños, podemos trabajar y destacar en cualquier parte del mundo.
Tenemos el asunto del informe de Auditoria Nº 05-2007-Examen Especial a la Información Presupuestaria-Ejercicio 2006-INFORME LARGO, sobre las responsabilidades de Veridiana Barrón Tinoco y Miguel Ángel Asencio Chávez, las responsabilidad por las gravísimas omisiones funcionales de Miguel Saldaña Reátegui, Luis Castañeda Lossio y demás involucrados en la construcción ilegal de la ESTACIÓN FINAL-PATIO NORTE del METROPOLITANO en los terrenos del parque zonal SINCHI ROCA. Obra que no cuenta con la ITF de OSINERGMIN correspondiente, menos con la Licencia de Obra, certificación de Defensa civil de Inspección de Detalle. El diario funcionamiento de esta gigantesca Estación de Servicio de GNV, la que almacena decenas de miles de metros cúbicos de este peligrosísimo gas natural vehicular, ¿queremos otro Guadalajara en Comas?
Nos cuentan que Saldaña Reátegui ya tendría todo listo para su próximo sindicato de trabajadores chupamedias y así mandar a la m… al SUTRAMUN, SOMUN y al eterno adulón SITRAMUN. También pretende desconocer EL PACTO COLECTIVO Y LOS QUINQUENIOS, ¿no que era DEMÓCRATA, el remedo de alcalde?
Para terminar, el día de mañana, domingo 24 de mayo, el restaurante bar PALACIO DE LAS ESTRELLAS ofrece un tono chichero con LOS CLAVELES. Lo malo es que este antro de perdición (no cuenta, carece) no tiene CERTFICADO DE DEFENSA CIVIL. Y AÚN ASÍ LE DIERON PASE PARA REALIZAR SU FIESTA CHICHA.
LA LEY ES PARA TODOS, SEÑOR VILLEGAS. EL HORARIO TAMBIEN. O SE APLICA LA LEY DEL EMBUDO: LO ANCHO PARA MIS AMIGOS Y LO ANGOSTO PARA LOS DEMÁS.
      En Ancón, el zoquete que funge de alcalde es otro “retra” al mango, tiene de ASESOR MUNICIPAL a un sujeto que dice tener experiencia municipal por el solo hecho de haber sido regidor hace mucho tiempo, encima dizque es empresario discotequero. Nos cuentan que Hilther Zavala Pinedo, ahora asesor de alcaldes estaría metido en la construcción de una clínica ubicada en Alfonso Ugarte 164, Puente Piedra, espalda del Municipio puentepedrino. Hasta donde se sabe, este personaje fue presidente del Comité Cívico de Cooperación con la Comisaria de Puente Piedra en el periodo 2009-2011.
La verdad es que no hay algo que nos indique que este tipo pueda asesorar a algún alcalde, salvo al parecer al “Cantinflas” ANCONERO.
      Aquí amigos un párrafo de la columna sabatina de María Luisa del Rio (Perú 21, 23 de mayo de 2015), que le cae como  anillo al dedo a nuestros políticos:
Entramos en un proceso electoral que será agotador y burdo, como todos. Una vez más seremos obligados a votar y no importa si los candidatos tienen procesos por asesinato, evasión, corrupción, narcotráfico o lo que tengan, porque un procesado tiene derecho a postular y ganarse la ansiada inmunidad, que luego le permitirá, incluso, zurrarse en lo que dijo en su discurso de campaña, usar su propia hoja de ruta para envolver pescado y seguir adelante con el plan que le convenga a sus acreedores, mientras el país se desangra de despecho. Pues no se trata de un humilde agricultor golpeado y un policía abusivo, qué va. Se trata de personas que prometen y luego se ríen de sus electores; de estafadores que luego nadie juzgará porque la ley no obliga a decir la verdad en campaña. Ni siquiera a revelar quién te la financia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMAS, DORDIS Y EL MOMENTO DE LA VERDAD

  El día de mañana 28 de junio 2024, el concejo edil de Comas enfrentará una prueba de fuego, aquí veremos si los regidores comeños están ...