sábado, 9 de mayo de 2015

FELIZ DÍA DE LA MADRE


Este  domingo 10 de mayo se celebra el Día de la Madre, es por eso que a través de este blog., junto a mi equipo de colaboradores quiero saludar a todas las madres del mundo. Especialmente a aquellas madres que nos leen, y nos siguen fielmente en nuestro continuo batallar contra las injusticias y la corrupción que campea en nuestra sociedad: la corrupción municipal en especial y obviamente en las esferas judiciales, Ministerio Público y sobre todo en la Policía Nacional.
Saludamos a esas madres comeñas que se sacan la chochoca trabajando día, a día, muchas de ellas trabajan más de las ocho horas reglamentarias que señala la ley. Esa ley que no respetan muchos alcaldes y empresarios inescrupulosos. Esos alcaldes explotadores que se llenan la bocota hablando de los derechos humanos, y viajan al extranjero para presidir eventos sobre el medio ambiente, pero tienen a sus distritos llenos de basura; esa basura que precisamente daña el medio ambiente. De Ripley: se van fuera del país a cojudear a los que no conocen ni en foto nuestra querida Comas.
Diariamente vemos a las trabajadoras municipales de Limpieza Pública bregando en la lucha por tratar de dejar las calles del distrito medianamente limpias, tanto de la basura de nuestros vecinos, como de la basura que dejan los recicladores de REPERSA cuando abren las bolsas para segregar.
Ellas trabajan desde las primeras horas de la madrugada, con sol o con lluvia, con calor o con el frio de la mañana, y lo hacen porque muchas son padre y madre de sus hijos ganando un sueldo ínfimo; muchas, la gran mayoría, no sobrepasan los 700 soles mensuales, que con descuentos bajan a los 600 soles. Mientras que hay otras afortunadas madres ganando como bacanas en la municipalidad de Comas.
Hay madres que ganan más de 6,000 soles al mes; bono diferencial, le dicen. Otras fungen de secretarias, pero ganaron sus juicios de reposición como obreras, y están ahora con sueldos de 2,500 al mes. Otras madres suertudas regresaron con Saldaña Reátegui y también ganan como buenas; sin Saldaña no las recibirían ni regaladas. Aunque ni tanto, porque el yakuza Nico también recibía  cualquier cosa, allí están sus pesadas herencias ahora recicladas como saldañistas en buenos puestos, haciendo lo que mejor saben: abrir las llantas. Si no serán.
Pero de todas las madres “afortunadas”, “suertudas” que hay en el municipio comeño, la que se lleva las palmas, el premio mayor, la tinka, la ganadora es Luz Rosario Casas Quezada, la popular Charito. Con tres camioncitos (de su marido) trabajando para REPERSA, y ella pagando puntualmente en su calidad de Gerente de Administración y Finanzas; más otro camioncito de su propiedad en sociedad con el buen Paulino Méndez Guerrero. Hay más, claro que sí, faltaba más: nuestra querida Charito se ha “comprado” o tal vez -digo, solo tal vez- se lo hayan regalado por el Día de la Madre, una hermosa camioneta 4x4, doble cabina, TOYOTA-HI LUX, plata metalica-2014, nada menos. Las madres menos afortunadas estarán pensando y soñando en un pollito a la brasa, unas chelitas con el esposo, los hijos y pasar un bonito día; pero, una camioneta de lujo, ¡guau! eso sí es ser una madre afortunada.
Lástima que la ley diga otra cosa de esta madre suertuda, si revisamos el Código de Ética del Funcionario Público veremos que la situación es sumamente clara. Como verán a continuación, transcribimos fielmente algunos de estos artículos de la ley en cuestión:

 2. Probidad:
 Actúa con rectitud, honradez y honestidad, procurando satisfacer el interés general y desechando todo provecho o ventaja personal, obtenido por sí o por interpósita persona.
3. Eficiencia
 Brinda calidad en cada una de las funciones a su cargo, procurando obtener una capacitación sólida y permanente.
4. Idoneidad:
Entendida como aptitud técnica, legal y moral, es condición esencial para el acceso y ejercicio de la función pública. El servidor público debe propender a una formación sólida acorde a la realidad, capacitándose permanentemente para el debido cumplimiento de sus funciones.

PROHIBICIONES ÉTICAS DEL SERVIDOR PÚBLICO

Artículo 8.- Prohibiciones Éticas de la Función Pública El servidor público está prohibido de:

1. Mantener Intereses de Conflicto
Mantener relaciones o de aceptar situaciones en cuyo contexto sus intereses personales, laborales, económicos o financieros pudieran estar en conflicto con el cumplimento de los deberes y funciones a su cargo.
2. Obtener Ventajas Indebidas
Obtener o procurar beneficios o ventajas indebidas, para sí o para otros, mediante el uso de su cargo, autoridad, influencia o apariencia de influencia.

     Sra. Luz Rosario Casas Quezada, qué parte de estas expresas prohibiciones de la Ley de Ética del Funcionario Público, no ha entendido usted y los demás “funcionarios” y regidores incapaces y venales quienes socapan su actitud a todas luces inmoral. Mientras que otras madres de familia del municipio comeño laboran para ganar sueldos irrisorios, usted, amparada en su relación amical con el negligente alcalde Miguel Saldaña Reátegui se la sigue llevando en paila. Además está el art. 385 del Código Penal -Patrocinio Incompatible. Alguien me puede decir qué michi hace el sujeto que funge de gerente OCI, Pedro Omar Pérez Carranza; hasta la fecha no sabemos si ya llegó al municipio o está en camino.
Todo parece indicar que salimos de la sartén para caer al fuego. Si ya tuvimos más de dos años a un par de sujetos en la OCI, que le dieron la mano al yakuza y sus trapacerías, haciéndose de la vista gorda.
Para terminar la presente nota:
     Señora María Quispe Cozco, hasta cuándo seguirá usted pensando que Catastro es su chacra o feudo personal: sigue usted manteniendo al sinvergüenza de Roberto Ramírez a su lado. Tanto se queja usted de no contar con profesionales en su área (salvo la excepción del Ing. Hugo Villegas, los demás son técnicos hechos en casa). Como el tal Ramírez que es estudiante, o en el mejor caso bachiller en Biología, ¿Qué labores realiza este sujeto? ¿acaso, evalúa la fauna catastral…?
¡Basta de abusos y acosos contra los trabajadores! No abuse de su amistad con Charito. Torres más altas se han caído. Y debería leer, al igual que su madrina, el Código de Ética del Funcionario Público, ley 28716:
Prohibiciones Éticas del Servidor Público:
5. Presionar, Amenazar y/o Acosar 
Ejercer presiones, amenazas o acoso sexual contra otros servidores públicos o subordinados que puedan afectar la dignidad de la persona o inducir a la realización de acciones dolosas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMAS, DORDIS Y EL MOMENTO DE LA VERDAD

  El día de mañana 28 de junio 2024, el concejo edil de Comas enfrentará una prueba de fuego, aquí veremos si los regidores comeños están ...