viernes, 30 de enero de 2015

AL FIN SE HIZO LA LUZ EN LA DIRECCIÓN CONTRA LA TRATA DE PERSONAS PNP

Hasta que parió Paula. Al fin se hizo la luz en esta importantísima unidad PNP de reciente creación. Reemplaza a la DIVINTRAP, que alguna vez fuera jefaturada por elementos como los coroneles, Vergaray y Bacilio (ahora general en Inspectoría General [cosas veredes, Sancho…]), en fin. Ahora con la llegada del Gral. Tito Concepción Pérez Arrascue, las cosas parecen tomar otro rumbo.
La desaparecida división contra la Trata de Personas tenía en casi un 90% de sus intervenciones, la “lucha contra la prostitución clandestina”. Si cualquier persona revisa la ley de creación de esta división policial, se dará cuenta de forma inmediata, que desde su creación, los jefes policiales jamás cumplieron con la idea original: combatir la trata de personas y sus objetivos primordiales, como lo son: la explotación sexual de menores, mendicidad infantil, explotación laboral de menores, tráfico y venta de niños y adolescentes, y el tráfico de migrantes, junto al tráfico de órganos.
Si revisamos las estadísticas, estas nos mostraran un gran número de atestados policiales por “proxenetismo”, y poquísimos atestados por explotación sexual de menores, menos aún de casos de mendicidad infantil. Por explotación laboral de menores, los podemos contar con los dedos de las  manos, y ni qué hablar de los casos de tráfico de órganos y de migrantes; han sido las comisarías y los municipios quienes casi siempre estuvieron en la lucha contra estos delitos.
Todo indica que la mayoría de jefes policiales que pasaron por esta división, lo hicieron por otros motivos, no por los que señalaba y señala la ley. Sería interesante investigar a estos personajes, para ver si registran un desbalance patrimonial en sus ingresos, que –suponemos- deben ser cuantiosos. Allí lo dejo.
Ahora con este general que, al parecer, sí sabe cuáles son sus tareas fundamentales y objetivas -por eso, no nos extraña la nueva estructura orgánica de esta Dirección-, la parte operativa estaría a cargo del Cnel. PNP Chávez Navarro, quien dirigirá a los jefes de departamento, como por ejemplo: el Cmte. Florián, iría a explotación laboral de menores y conexos; el Cmte. Díaz Barco estaría a cargo de explotación sexual de menores y conexos; el Cmte. Luna Chun, a cargo del Dpto. de Inteligencia -difícil tarea con tantos sinvergüenzas que todavía siguen enquistados como garrapatas-, y los Cmtes. Huaipa y Zavala, irían a Estado Mayor y Administración, respectivamente. Qué buena.
Sin confirmar: nos dicen que el Cmte. Arteaga, regresaría a Tráfico de Órganos y conexos. Personalmente considero un error garrafal, mantener en Trata a personajes ligados a las corruptas prácticas de la fenecida División de Trata, verdad que sí.
Otra situación sumamente delicada es esta “palabrita” conexos. Hipotéticamente  hablando, ¿qué pasaría, si en medio de una investigación se encontraran con un caso de prostitución de adultos o adultas? Lo comunicarían por escrito, a la municipalidad de la jurisdicción para la fiscalización y control del caso… ¿o como en los viejos tiempos, harían el atestado por “proxenetismo”?
También, nos informan de 3 mayores PNP, que tendrían a su cargo las áreas de Mendicidad y conexos, a cargo del My. Rodríguez; Venta y tráfico de niños, con el My. Luis Alva, y por último, el GIR (Grupo de intervención rápida), a cargo del Mayor Fernández.
Así las cosas, la situación parece estar totalmente clara, cada cual sabe y conoce sus responsabilidades, a la Policía lo que es de la Policía, y a los Municipios lo que es de los Municipios.
Otra cosa, esperamos que la Fiscal adscrita a esta Dirección, se ponga pilas y no se preste para tonterías; y cuidado con los claveles, el UNO viene de la DITID y conoce ese cuento, después, no se quejen. Guerra avisada no mata gente, ni da de baja, y/o son juzgados por corruptos.

..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMAS, DORDIS Y EL MOMENTO DE LA VERDAD

  El día de mañana 28 de junio 2024, el concejo edil de Comas enfrentará una prueba de fuego, aquí veremos si los regidores comeños están ...