viernes, 20 de marzo de 2015

¿HASTA CUÁNDO SEGUIRÁN OPERANDO IMPUNEMENTE LOS PABLO SANTOS?


Cuando hace  5 años, la División de Lavados de Activos de la DIRINCRI denunciaba ante la Tercera  Fiscalía Contra el Crimen Organizado, al clan familiar de los Pablo Santos por LAVADO DE Activos provenientes del proxenetismo y la Trata de Personas -muchos, incluido yo- creyeron ingenuamente que al fin estos miserables recibirían su justo castigo. Nada de eso, salvo unas cuantas propiedades inmobiliarias, un par de vehículos y unas cuantas baratijas más, el resto lo pudieron salvar de la incautación. El trabajo policial fue óptimo, innegable. Tanto (el entonces) coronel Luis Saldaña, ahora General y de nuevo como jefe de Lavado de Activos, ya como Dirección, y los oficiales, Caballero y Quispe hicieron una gran labor. Más aún, si tenemos en cuenta que tanto el inefable fiscal a cargo (Walter Milla), así como el juez (del caso Manuel Florián), en todo momento tuvieron una actuación -diría- bastante floja; sobre todo el fiscal. Tuvo que ser la Procuradora quien pusiera mano dura para que “liberen” el expediente policial que dormía el sueño de los justos en manos de la fiscalía. Como casi todos sabemos, este delito por el que son procesados los miembros de este siniestro clan familiar supone una pena de cárcel muy alta, pero no, a esta banda les dieron -aunque usted, no lo crea- comparecencia restringida. Increíble, ¿Cuáles fueron las “razones” por las que el juez ordenó esta medida y el fiscal Walter Milla, no apeló? Tres fueron las razones:

1.       tienen domicilio conocido
2.       trabajo conocido
3.        y no hay peligro de fuga, durante la investigación no han rehuido las citaciones.

Durante estos cinco años los Pablo Santos, no solo, no han rehuido las citaciones; sino han incrementado su fortuna, han recuperado con creces lo incautado. Ni la fiscalía ni el juzgado han logrado demostrar lo que todo el Perú sabe: el prostíbulo más grande de Lima Norte, LA ANACONDA, es propiedad familiar de los PABLO SANTOS. Algo que debe llamar la atención de las autoridades de la Fiscalía y el Poder Judicial es el hecho crucial, que tanto el dueño del predio, (sito en Las Fraguas 355) Eduardo Silva; como el dueño del exburdel LA ESTACION (el ex comandante de la PIP), Jorge Coronado Arenaza y su esposa, jamás fueron incluidos en las investigaciones, ¿Por qué será?
Los PABLO SANTOS han seguido con el proxenetismo y la Trata de personas, en San Martín de Porres han creado el OASIS, local ubicado en la avenida Pro Industrial Lt. H 1, ex fundo San José de Chacra Cerro (Panamericana Norte, detrás de la Revisiones Técnicas), y administrado por un sujeto conocido como Chanta. En Huachipa también tienen otro burdel llamado LAS CONEJITAS, que es administrado por Ronald Braulio Siccha Miñano (ex policía).
Por el lado legal esta familia ha creado restaurantes, peñas, sin mayor éxito, dicho sea de paso. Últimamente han inaugurado, con gran pompa, una “Peña Turística” en el tercer piso de la Cebichería “El Arco Iris del Norte”, en Comas, ¿será realmente una Peña Turística? ¿o será fachada de lo único que realmente saben hacer? Lo curioso del caso es que en un solo inmueble funcionan varios locales comerciales: cebichería, venta de licores, fábrica de ropa, peña turística, cantina, ¿Quién o quiénes los “ayudaran” en el municipio comeño…?  Esperemos que cuando se dé lectura a la sentencia de este emblemático primer caso de Lavado de Activos por Proxenetismo, termine con una justa sentencia, y no en un remedo de justicia, ¿estarán comprendidos en el juicio, los testaferros: Martha Retamozo, José Pacheco, Francisco Chauca y sobre todo la “todo terreno” Pilar Román Briones? Ya veremos….







1 comentario:

COMAS, DORDIS Y EL MOMENTO DE LA VERDAD

  El día de mañana 28 de junio 2024, el concejo edil de Comas enfrentará una prueba de fuego, aquí veremos si los regidores comeños están ...