jueves, 30 de abril de 2015

¿Y AHORA, QUÉ HACEMOS? SALDAÑA DEJA COMAS EN MANOS DE…


En pocas horas Miguel  Saldaña, alcalde de Comas, partirá al extranjero en un viaje de casi tres semanas. 20 o 21 días en los que nuestro distrito estará en manos de una persona totalmente ignara en cuestiones administrativas/municipales, sobre todo en respeto por los derechos de los demás.
Conozco a Ulises Villegas (teniente alcalde) desde hace muchísimos años y eso, en verdad, me pone de punta los pocos pelos que me quedan. Este señor no es precisamente un político o diplomático ducho en las artes de escuchar a los demás y después resolver, no, ¡qué va!, si antes no lo fue, ahora con poder y con dinero las cosas son realmente preocupantes.
La situación está harto difícil en nuestro país como para que ahora venga, este señor, a decidir sin dudas ni murmuraciones qué es bueno y qué es malo para los comeños así de fácil. Recordemos que Villegas en su momento dijo: “No más rejas en el Boulevard del Retablo” y ¡zas!, se tiró las rejas, así, en una, dejando un panorama de desolación. Poco le importó: inversión, seguridad, los derechos de los demás; todo esto a la voz de “No quiero y punto”.
Ahora que está en “evaluación” la presencia de algunas organizaciones o asociaciones de comerciantes informales en las calles de Comas, la situación es bastante incierta, ¿saben por qué?
Sencillo: Aquí predomina la ley del embudo, “Para ti lo angosto, y para mí y mis amigos, lo ancho.
¿Por qué no le exigen Licencia de Obra a GRAÑA Y MONTERO para la construcción de sus obras en el aeroclub de Collique?
¿Por qué el buen Pelé se hace el loco con las "órdenes superiores”, y es tan duro con los chiquitos y sus solicitudes sin solución, que ya llevan meses en Catastro?
¿Por qué permiten que tipos como Roberto Ramírez siga en Catastro con  la venia de María Quispe? Preguntas que merecen respuestas.
El pueblo comeño se pregunta y con toda razón: Si el Boulevard del Retablo representa a todo el distrito. Porque cuando Saldaña declara a la prensa, sobre todo a la televisión, habla de todos los males, habidos y por haber, “pero solo en el Boulevard del Retablo”, ¿y el resto de Comas?
Por un lado nos dicen: “No más fiestas en las calles, no más ocupación de la vía pública”, pero los gimnasios como Urban Gym ocupan la vía pública. Asimismo, además de contar con respaldo del Serenazgo, los locales como: 5 Estrellas, Palacio de las Estrellas, Yacumama, Caribe, La Aldea, D’marco, siguen operando como si nada, con ellos no es la cosa.
Sin Saldaña, durante los próximos días, ¿seguirán clausurando locales como el MUELLE iNN?
Porque la verdad es que allí, sí la hizo buena el alcalde. Ahora, siguen en lista: LA GUITARRA, EL FINITO, EL PATRÓN, el antro ubicado en el 449 de José de la Torre Ugarte; local donde se venden drogas todos los días y que ya fue clausurado.

        ¿Hasta cuándo se permitirá seguir operando impunemente a ese par de maquiavélicos y siniestros personajillos enquistados en una asociación de comerciantes informales?
Me refiero a Willy de Paz y Miriam Anticona, que desde hace años y en forma sistemática se dedican a filmar, fotografiar, grabar a cuanta persona, sea comerciante o autoridad, se interponga en sus planes.
Acostumbrados a no trabajar y vivir de los cupos de sus asociados, supuestamente para “defender sus derechos”, la difamación y la calumnia forman parte de su bagaje de armas con la que agreden a los demás. Estos ya han sido sentenciados por este delito, pero a pesar de eso, no aprenden. El problema es que, al parecer, cuentan con el apoyo, y no gratuito, de un poderoso gerente de esta gestión, quien a su vez sería protegido de “un poderoso regidor”.
Así estamos en Comas.


Continuará…

martes, 28 de abril de 2015

POR FIN, ALGUNA VEZ TENÍAN QUE HACERLA BIEN (BOULEVARD)

Después de tantos tiras y aflojas, Saldaña dio luz verde, misma Nadine, a la clausura y tapiado, además de sus correspondientes muretes, al antro del vicio conocido como MUELLE INN. Que a través de testaferros, seguía manejando “Olluco” (sobrenombre de un tristemente célebre remedo de empresario), Reyes León Calle. A pesar que fue el mismo Saldaña que en el último año de su gestión,2010, había clausurado, casi de  manera similar este local que tanto daño le ha causado a cientos de familias y por qué no decirlo a muchos empresarios del Boulevard del Retablo, veamos porqué:
Miguel Saldaña tiene razón cuando dice que ‘hay que imponer la ley, y si es necesario cerrar todos los locales de la zona habrá que hacerlo’, no le falta razón.
En particular, lo que me admira es el hecho que nuestro alcalde haya tenido el coraje de chocar con las amistades de su socio político; al parecer la presión de la prensa televisiva y la total falta de compromiso social por parte de León Calle con el  municipio y su gestión, obligaron a esta radical medida de fuerza. Ahora viene la continuidad de estas medidas de control y fiscalización para los demás locales que están en permanente falta, los nombres y los motivos están a la vista de todos. En este blog venimos denunciando desde hace muchos años a los verdaderos infractores de las normas municipales. Aquí, no nos subimos al coche del ganador, aquí escribimos con la verdad, les guste o no. Y si en este momento hay que felicitar, lo haremos, no solo al alcalde quien es el que da la cara a la hora de la entrevista, sino a todos los actores de esta momentánea victoria. No cantemos victoria aún, recordar que el poder judicial está siempre al acecho para trocar triunfos en derrotas cuando de por medio hay dinero.
Buen trabajo del Gerente de Seguridad Ciudadana y Control Municipal: Javier Jaramillo Alejos y el subgerente de Control Municipal: Manuel Ambrosio Ubaldo; paso a paso, se fueron cumpliendo con los requisitos que señala la ley para proceder a una clausura definitiva y total; para que después, hasta los magos del P.J. se queden tirando cintura, y no nos saquen una medida judicial al amparo del billete. Buena, muchachos. A seguir trabajando por un mejor BOULEVARD.
Por otra parte, también fue un acierto la clausura de esos pequeños huecos del sexo en la calle Garcilaso de la Vega, así como el prostíbulo de la Universitaria (cdra. 98), propiedad del conocido proxeneta Alan Ravello García, más conocido como “BIGOTE”. Desde el 2011, este local no era clausurado por las autoridades municipales, lo malo fue la intervención del grupo TERNA; estos aprendices de policías aún no justifican su presencia y su mantenimiento en Comas, más son los errores que los éxitos, si es que se pueden llamar errores a sus “intervenciones” clandestinas en otros prostíbulos, aun sin la presencia municipal y menos de la fiscalía.
En la parte final de este artículo, nos gustaría señor alcalde de Comas, que usted pusiera mayor empeño en separar la paja del trigo en este asunto del Boulevard del Retablo. Hay empresarios decentes, y que quieren trabajar de la mano con la ley y el municipio. En pocos días, usted se ira por casi tres semanas al extranjero; y no sería justo que en su ausencia saquen la guadaña de la venganza. Sabemos de qué hablamos y usted también lo sabe señor alcalde. Ese mismo celo que pone el regidor Villegas para defender a sus amigos DRACOS SAC, nos gustaría que lo pusiera para imponer la ley con otras personas; a lo mejor con Villegas funciona aquello de “Para mis amigos: todo, para mis enemigos: la ley”. Cuidado, que torres más altas se han caído; lavado de activos está cada vez más cerca de la gente; ahora ya no solo es la radio la que está cada vez más cerca de la gente, ¿Seguirá clausurada la Maderera ubicada en Rosa de América Nº 100? Debería estarlo, ya que fue sancionada debidamente.



viernes, 24 de abril de 2015

¿HASTA CUÁNDO SALDAÑA VA A HACER LO QUE LE DA LA GANA EN COMAS?



              En la pasada campaña electoral nos prometieron un Comas limpio y seguro. Con el apoyo de un gran sector del distrito, Saldaña ganó las elecciones junto a sus doce discípulos, perdón, regidores.
En un principio no tenía oposición, ya que del saque los tres regidores restantes se alinearon con el oficialismo. Al parecer, ahora las cosas habrían variado, ¿por qué? se preguntarán algunos lectores. Bueno, la respuesta no parece ser muy difícil de contestar: COMAS SIGUE SUCIA E INSEGURA. Basta darse una vueltecita y nos topamos con la dura realidad: calles cochinas, sucias, una manita de gato en las principales avenidas y punto, las calles interiores de Comas están abarrotadas de basura y cochinada.


Ojo, mucho ojo, que tenemos una empresa ganadora de un Concurso Público para el recojo de los residuos sólidos en todo Comas: REPERSA es el nombre de esta afortunada empresa que con Miguel Saldaña se ha sacado la lotería, la Tinka, y todos los premios gordos.
Cuidado, que no es la primera vez que REPERSA gana con este alcalde, ya en 2007 2009 lo había hecho y por montos millonarios.
¿Cómo trabajó esta empresa en las dos oportunidades? Mal, muy mal.
Tanto así que para 2011, el incapaz de Nicolás Kusunoki tuvo serios problemas con Arguelles por el servicio deficiente que brindaba REPERSA. Pero claro, después de algunas reunioncillas se limaron asperezas y firmaron un nuevo contrato; que finalmente se rescindió por parte de la Municipalidad de Comas, ante la falta de eficiencia y profesionalismo del contratista.
Con estos antecedentes, creo que ninguna persona en su sano juicio podría pensar siquiera en contratar con esta empresa. Salvo, que haya otras “razones de peso”, que usted y yo sospechamos. Pero allí están los hechos: la basura que está a la vista y paciencia de todos los comeños, no es un invento nuestro, sean ustedes los jueces, amigos este blog. Los que vivimos en Comas, los que pasan por nuestro distrito, de ida o de vuelta, pueden dar fe de lo que decimos.
De la inseguridad ciudadana, poco podemos agregar a lo que es una realidad diaria. No es una percepción, como dijo un imbécil hace algún tiempo. La microcomercialización de drogas Los asaltos, los cogoteos, los arrebatos, los robos a viviendas, los asaltos a los pequeños comercios son pan de todos los días.
Las discotecas de mala muerte, los videos pubs bambas, que no son más que burdeles encubiertos, como EL FINITO, en el Boulevard del Retablo; esos locales donde dejan entrar a menores de edad para luego venderles licor.
Los policías de las comisarias no se dan abasto y el personal de la DIVINCRI, tampoco. Nos ofrecieron al grupo TERNA como parte de la solución a este problema; son casi 4 meses que con plata municipal se mantienen a estos galifardos que poco o nada están haciendo por nosotros; alojados en buen hotel y comiendo bien rico, para luego salir a “intervenir” burdeles en todo Lima Norte. Claro, sin apoyo municipal y menos de la fiscalía, no quieren sapos en sus “operativos prodrilo”. Al parecer, el único delito que combaten estos “caballeritos” es el delito de estar misios. No pues, así no juega Perú, ¿quieren comer y dormir? Háganlo con su plata, no con la plata del pueblo.
¡Saldaña: el municipio de Comas no es tu chacra, ni la de tus funcionarios ni de uno que otro regidor!
Para cerrar el círculo, nuestro amadísimo alcalde se nos va de viaje, qué buena, ¿A dónde, a qué? ¿Qué michi va a hacer, que no puede hacerlo vía internet o Skype? Con la de quién viaja, ¿Con la suya, o la de los comeños?
Para colmo, nos deja con la gratísima compañía de su socio político, el inefable Ulises Villegas Rojas; el popular gato, pero con botas, porque este no corre, vuela.

       Nos interesa saber cómo terminó (si es que terminó), el PROCESO ADMINISTRATIVO DIUSCIPLINARIO instaurado, el 11 de Julio de 2011, mediante Resolución de Alcaldía Nº 1296-2011-MDC, contra JOSÉ LUIS CASTILLO SOTO, ELIZABETH ROSARIO GARCÍA CHUMPITASI DE GOMES, JUAN ALFREDO SANDOVAL RUIZ y, sobre todo, contra JUANA GUDELIA PAULINO HUARINGA.
Cuidado, cuidadito, que esta orden se dio teniendo como base el informe Nº 003-2011-CEPAD/MDC, que su vez está sustentado en el INFORME DE AUDITORÍA Nº 013-2009-2-2175, “Examen especial al Programa del Vaso de Leche, periodo 2006-2007.
Cabe recordar que la CONTRALORÍA GENERAL y la ley del Sistema Nacional de Control, señala, expresamente, que los informes del Órgano de Control Institucional resultantes de acciones de control, constituyen prueba preconstituida.
Lo grave de este caso es que la referida mujer actualmente labora en la misma subgerencia por lo que fue investigada; además de contar con un juicio penal por hechos casi similares en la Municipalidad de Carabayllo. Allí está involucrado un voluminoso alcalde de Lima Centro, allí donde trabaja la defenestrada expresidenta de la comisión de Fiscalización y Control municipal de COMAS.

            En la próxima nota de este Blog., también nos vamos a ocupar de la premiación de mujeres lideresas de Comas, a manos, nada menos, que de la presidenta del Congreso.
¿Alguien puede imaginarse a Lita Arroyo, Áurea Carranza Noriega,  Elvira Zevallos y Nidelka, como "lideresas de Comas"?
También queremos ocuparnos de las intrigantes y venenosas mujercitas que andan sembrando chismes y maledicencias sobre sus compañeros y jefes, algunas que se consideran privilegiadas por "ser campaña" y "ser del entorno íntimo" (según ellas) del alcalde. Ya soltaremos los nombres de estas arpías, están en todo sitio: Control Municipal, Serenazgo, Rentas y más.


¡Chau! volvemos vía este, SU Blog.






jueves, 23 de abril de 2015

“A IGUAL RAZÓN, IGUAL DERECHO”, ¿HASTA CUÁNDO MIRANDA?

Al parecer, la gran mayoría de personas quienes fungen de funcionarios designados irregularmente por Miguel Saldaña Reátegui desconocen la ley o simplemente se zurran en esta, ya sea porque algunos “funcionarios” dicen pertenecer a una élite que gobierna solo con el alcalde, y obedecen solo órdenes directas de este. Los casos patéticos de Orbezo Zamudio y un zoquete que se niega a obedecer las órdenes del Gerente Municipal con relación al RUOS.
A estos sujetos se les “olvida” que el alcalde es el responsable político y el GM el responsable administrativo, que el jefe de todos los funcionarios es Asencio Chávez; no Saldaña ni Villegas. Sarta de incapaces, necios y pomposos tipejos que en otros sitios nadie los hubiera recibido.
Estas personas, tanto hombres como mujeres, recurren a las más variadas excusas o barajos para lograr sus propósitos oscuros y generalmente subalternos. Algunos, repito se consideran parte del entorno de aduladores y chupamedias de Miguel Saldaña. Otros, simplemente “viven” el día a día, buscando levantarse un billete a costillas de, como siempre, el más débil.
Olvidan estos caraduras que uno de los más grandes problemas de esta “gestión” es que sus “funcionarios” carecen de legitimidad de obrar, ¿Por qué? Porque sencillamente están ocupando cargos para los que no están capacitados y de acuerdo a ley deberían ser denunciados penalmente por aceptación indebida de cargo, tanto como el que los designó por nombramiento indebido (art, 381 del Código Penal). Más del 50% de estos “funcionarios” están en esta situación, por lo que saben que en cualquier momento pueden “volar” y chau, se quedaron con las manos vacías, y a esperar otro regreso de Saldaña a la alcaldía; que ya sería en 2021, bastante lejos por cierto.
El caso más escandaloso, que en mi opinión hay hasta este momento, es el del “Gerente” de Desarrollo Económico, Manuel Exaltación Miranda Farfán. Este hecho no pasaría de ser otra de las anécdotas más de Saldaña y su “socio”, pero lo grave del caso es que este sujeto toma decisiones que desgraciadamente van a recaer directamente en las vidas de terceros, afectando su desarrollo económico y de paso su desarrollo familiar y social.
         Para hoy día 23 de Abril, Miranda Farfán habría tomado de manera irregular el nombre del alcalde para desalojar “temporalmente” a decenas de personas, que (amparadas en sendas resoluciones de Gerencia de Desarrollo Económico, vigentes desde 2010) ocupan diariamente las veredas de diversos sitios de Comas como medio de trabajo. Nos referimos a las personas agrupadas en Asociaciones de Comerciantes que se ganan la vida honradamente vendiendo una serie de productos, tanto naturales como industriales, en dos horarios, mañana y noche. Pero aquí viene lo malo del asunto, en una Asociación paralela a la que está siendo amenazada con este desalojo, hay dos personas que han hecho de sus prácticas mafiosas un medio, reiterante y sistemático, de vida. Estas personas ya han sido sentenciadas por difamación y calumnia agravada en agravio de los dirigentes de ACUPCO. Sobre todo, nos preocupa el accionar de Willy de Paz Cacha que junto con su socia y compañera de fechorías, se dedican a indisponer a todo aquel comerciante que se oponga a sus manejos delincuenciales. Estos, premunidos de cámaras fotográficas y de video, filman y graban las intervenciones irregulares de algunos serenos que responden a las órdenes de una supervisora (nos dicen que es “tía” del acalde, y que estaría “protegiendo” a la pareja tempestad), al igual que Miranda Farfán.
Si algo se, es que nada es gratuito. Y para que este par de infelices estén actuando como lo hacen es solo por motivos puramente económicos, si pretenden desalojar temporalmente a los comerciantes de ACUPCO, tendrían que hacerlo también con los de ACOMUPCO, los del Óvalo San Felipe y muchos más. Desde acá, pedimos a los señores regidores su pronta intervención, recuerden que ustedes son la más alta autoridad municipal, son el Concejo Municipal, recuerden el axioma jurídico: “A IGUAL RAZÓN, IGUAL DERECHO”, si salen unos, salen otros, así de fácil. Miranda, ¿hasta cuándo seguirás abusando de tu suerte?


Continuará….



lunes, 20 de abril de 2015

DESPUÉS DE 100 DIAS COMAS VOLVIÓ A LA “NORMALIDAD”


Durante la pasada campaña electoral, los candidatos hablaron hasta por los codos sobre la horrorosa, pésima, incapaz y sobre todo corrupta “gestión” de Nicolás Kusunoki y los, en su gran mayoría, sinvergüenzas que lo acompañaron.
Entre estos candidatos destacaba el actual alcalde Miguel Saldaña Reátegui, uno de sus lemas era: “Lo hicimos bien, ahora lo haremos mejor”. Los  miles de ingenuos, entre ellos quien escribe estas líneas, le creímos; porque carajo, después de ocho años de gestión “algo habrá aprendido”. Craso error, no solo no ha aprendido ni mela, sino que además ha regresado con más soberbia y arrogancia que antes; ahora acompañado de un sequito de regidores más pacharacos que los anteriores.
De los funcionarios no hay mucho que agregar a las viejas y ya conocidas caras feas de los anteriores gobiernos: Miranda Farfán, Rojas Lujan, Gutiérrez Tijero, Casa Quezada; ahora hay que agregarles la de los “premios consuelo”, Viñas, Flores, Gonzales; otros como Vizcarra, Pérez, Ramírez van como relleno de una colosal torta cuya preparación empezó desde el primer día útil de esta tenebrosa gestión cuyo lema pareciera ser, “al no haber reelección, como esta no hay otra”.
Las dos banderas que agitaran estos exsolidarios en la campaña electoral: Comas limpia sin basura, y rescataremos Comas de la inseguridad ciudadana; ninguna se ha cumplido. A104 días de gestión, nuestro distrito sigue lleno de basura; tal vez no hayan los cerros de basura que había con Nico, pero ahora hay “cerrritos” por todos lados. En lo personal, creo que Saldichusco no quiere que perdamos el título del distrito más cochino del Perú. Para colmo, se trae como Gerente de Servicios a la ciudad a un fulano que tuvo el mismo cargo en el Rímac, que es otro de los distritos más sucios de Lima ¿Cómo la ven? Pero hay más: designa como jefe de Limpieza Pública nada menos que a Félix Rojas Lujan (!!!). Sin comentarios.
Para combatir la inseguridad ciudadana, Saldaña nos “vendió” la idea que con el grupo TERNA Comas iba a estar segurísima. Tras unas breves conversaciones con el excoronel, ahora General Yohanim Chuquillanqui, jefe del Escuadrón Verde, ahora Dirección de Operativos Tácticos Urbanos; el único delito que al parecer ha combatido y ganado los TERNA es el de estar misios. Marcas, cogoteros, arrebatadores, raqueteros, microcomercializadores están en su garbanzal, ¿Por qué? Fácil, los TERNA solo se dedican a “combatir” la putería, como si esta actividad fuera delito. Si la PNP quieren combatir el proxenetismo, dejen esa tarea a los municipios y la fiscalía con el apoyo policial; el resto, es puro choreo. También, hay que recordar que los TERNA le estarían costando a Comas, solo en alojamiento y comida, casi 50,000 soles mensuales.
Quiero terminar, aunque parezca un contrasentido, felicitando al responsable del respeto a las normas municipales que se viene aplicando en los locales de diversión pública. El horario se respeta, lo malo es que esta disposición solo se aplica en el Boulevard de Comas. En el resto del distrito sigue la pura vida, allí está por citar solo un ejemplo: El 5 Estrellas, fácil la hace linda, aquí no hay horarios, los menores de edad entran como Pedro por su casa, la venta de cerveza es indiscriminada ¿Quién será su madrina? Corren las apuestas.
La del cierre: qué buena esa cojudez de la página web, VECINO COCHINO; al que primero deberían filmar sería a Saldaña, parece que este señor y un par de regidores más, ya no vivirían en Comas. Así cualquiera.



sábado, 18 de abril de 2015

HOY EN COMAS: PEPE LUNA GALVEZ VISITA BASES SOLIDARIAS


Queremos saludar y felicitar al acalde de S.M.P., Bobby Matos Piaggio, por la sabia y acertada decisión de expectorar a José Palacios Obregón del cargo de Gerente de Seguridad Ciudadana. Los continuos enfrentamientos, maltratos a los trabajadores y algunos hechos que próximamente serán denunciados penalmente, habrían colmado la paciencia del burgomaestre de ese distrito. Bien, por la campaña de noapaguenlaluz.blogspot.com único medio en denunciar, desde el saque, la actitud prepotente y poco profesional de este sujeto.
                El congresista y secretario general de Solidaridad Nacional estará en Comas, hoy 18de Abril, desde las 9 a.m. en el km 11. Luna Gálvez departirá con los solidarios de dicha zona para luego, plan de 11, dirigirse a Año Nuevo. Nos informan que la presencia de Luna tendría por objeto saludar primero, y luego poner orden en casa.
Como casi todos sabemos, Saldaña Reátegui renunció a Solidaridad ni  bien se instaló en la alcaldía. Algunos dicen que esta vez sorprendió al “mudo” con su supuesta militancia que no habría sido mas que la oportunidad de subirse al burro, para luego, obtenido su propósito: la alcaldía; abandonar las filas solidarias. El problema (claro está) es para los comeños, que nos tenemos que soplar durante cuatro años a este soberbio y desubicado sujeto de alcalde y a sus regidores, incapaces e ineptos en su gran mayoría. Porque no me dirán que con tipos como Eddy, Luis, Manuel, Horacio y las damitas, los comeños vamos a tener una fiscalización real y efectiva.
 La presencia del poderoso secretario general de Solidaridad tendría un propósito no muy oculto: sondear  las bases partidarias para ver si estarían de acuerdo con futuras alianzas en las próximas elecciones presidenciales y congresales, ya sea con el fujimorismo o con el aprismo. Por otra parte, también se vería una posible alianza con Edgar Arhuata, o con Moisés Salgado, que seguiría representando a Keiko en Comas.
Sobre la mesa, fuera de estas dos personas, no creo que haya algún próximo candidato con reales posibilidades de tentar la alcaldía comeña. Si con Kusunoki, la mesa estaba tendida para un candidato como Saldaña Reátegui que sobre el papel era el menos malo, craso error: el pueblo comeño se sopló a un tipo con una cantidad impresionante de denuncia penales, demandas civiles y con una sentencia de dos años por delito contra el medio ambiente. Sentencia que algún día sabremos que pasó y dónde está ese expediente judicial. Y sobre todo, quién lo encarpetó para que Saldaña pudiese candidatear sin mayores problemas. Así, que en 2017, ninguno de los delfines -perdón de las pirañas  saldañistas- llegaría con mayor opción a candidatear, ya sea por incapaces o por corruptos.
Con la nueva Estructura Orgánica, también han llegado a Comas nuevos funcionarios municipales, entre estos hay un sujeto que responde al nombre de Eder Roger Santiago Espinoza, sabemos que ocupa una subgerencia  -por lo pronto desconozco cuál sea-, pero lo que sí sabemos es qué trae en su bagaje este señor. Tenemos copia del Acuerdo de Concejo Nº 116-2012/CPO, Concejo Provincial de Oyon, que dice a la letra en su parte resolutiva:
“ACUERDA: ARTÍCULO PRIMERO.- AUTORIZAR al Procurador Público de la Municipalidad Provincial de Oyón, para que en defensa de los intereses y derechos de la Municipalidad y bajo responsabilidad inicie o impulse los Procesos Judiciales contra el Sr. Eder Roger Santiago Espinoza, por el presunto delito de falsificación de documentos-delito contra la fe pública-falsedad genérica y el presunto delito de concusión”.
Al parecer, el tipo estaría implicado en la falsificación de una Licencia de Obra (Nº 081) su fecha 25 de Noviembre del 2011, documento que habría sido otorgado fraudulentamente. En fin, el tema es que: ‘esta es la clase de funcionarios que se contrata en la gestión saldañista’.
De pasadita, en el municipio comeño también hay un policía municipal denunciado por falsificar una Licencia Municipal, y que sigue trabajando como si nada. De lo más fresco, sigue cobrando a la charapa Madeleine por sus anticucherías ¡Qué buena!.
Para terminar: Hoy suenan los tambores en el Boulevard del Retablo. A ver pues si es cierto. Recordando que el art. 12, inc. 2, párrafo cuarto: “Que en caso de resistencia al mandato municipal y como medida excepcional, a través de la Ejecutoria Coactiva Administrativa, tomando en cuenta que el infractor ha hecho de las infracciones algo continuo y habitual, por lo que se aplica el art. 230 de la ley 27444, cuando se atenta contra la Salud Pública, Seguridad Pública, MORAL Y ORDEN PÚBLICO, Y SE CONTAMINA EL MEDIO AMBIENTE”. Así que pago por ver….
Chau, nos reencontramos vía este SU blog….

viernes, 17 de abril de 2015

EN QUÉ PLANETA VIVES “JAPO”


Hace poco leí unas notas cortas (supuestamente) escritas por el Sr. José Antonio Palacios Obregón, gerente de Seguridad Ciudadana en la Municipalidad de San Martin de Porres. Allí  este caballero dice que él no fue expulsado de la PNP. Cierto, Palacios Obregón solicitó su baja, la que le fue concedida y pasó a ser un expolicía o policía en retiro; de paso, aclaramos que fue subalterno de la Ex Guardia Civil del Perú, llegando a Técnico de primera. Así que mayor futuro no tenia en la institución, como ya estudiaba Derecho por esas épocas, suponemos que pasar a la vida civil era la mejor opción. Así que esa fanfarronada de ofrecer 10,000 dólares al que le lleve la resolución de baja: no pasa de ser una pelea de gatos en su cabeza. También dice, que antes de criticarlo se informen sobre su persona.
Palacios, miente cuando afirma ser policía. Lo fue señor Palacios Obregón, en tiempo pasado. Es usted abogado, como más de 60,000 personas que ostentan ese título, uno más del montón. O ha brillado en el mundo del derecho ¿Ha escrito algún libro, alguna teoría nueva sobre un tema vital de esta rama? Tiene usted un Magister y estudia un doctorado ¿Dónde? Ya pues, estudie algo, pero en una Universidad de prestigio, como dijera Humala Tasso: no en una de medio pelo.
Le gusta servir y no que lo sirvan. Buena, lo felicito, usted quiere trabajar en lo que le gusta y servir a su distrito, muy bien, estamos de acuerdo, pero señor Palacios Obregón lo que usted está haciendo es todo lo contrario a lo que señala la ley, a las normas municipales. Usted dice que en colaboración con las comisarías y sobre todo con el grupo TERNA ha cerrado 12 prostíbulos. Vamos aclarando conceptos:
Usted no tiene ninguna autoridad ni facultad para clausurar establecimiento alguno, es más, usted no debería (no debe) intervenir, sino ordenar apoyo; la fiscalización municipal de establecimientos está a cargo de la subgerencia de Fiscalización Municipal, que pertenece a la gerencia de Desarrollo Económico, son estas áreas las encargadas de sancionar, multar, clausurar y llegado el caso de tapiar en colaboración con Ejecutoria Coactiva; Seguridad Ciudadana solo va de apoyo. Sin embargo, en su caso señor Gerente de Seguridad Ciudadana, usted se toma atribuciones e interviene personalmente. Pregunta: ¿para qué está el subgerente del área? ¿pintado o en exhibición?
Usted dice haber cerrado 12 burdeles, ¿Dónde? ¿en Marte, Plutón, Saturno? porque en S.M.P. todos los chongos siguen funcionando, claro que sin rockolas, De paso le pregunto ¿Dónde han ido a parar esos aparatos decomisados ilegalmente…? Recuerde usted señor gerente que en el Código Penal hay un artículo que define esos actos: “Quien sustrae de manera ilegal y con el apoyo de dos o más personas comete delito de robo”, y si no me equivoco sería robo agravado.
Usted sorprende (o se dejan sorprender) a los TERNA, la policía debería saber (por experiencia y no por ciencia): que usted no tiene facultades de intervención en estos casos específicos que conllevan sanciones y clausuras.
No se reviente tantos cuetes, todavía tiene mucho que explicar a los vecinos de S.M.P. sobre los frecuentes casos de abuso de autoridad de su personal y también de usted. Usted grita, ofende y maltrata a los trabajadores, con excepción de Danielita, qué pena que ya no esté, verdad. Además, aún está fresca la brutal muerte del vecino Donayre Oré, a manos de esos malditos disfrazados de serenos. Esa muerte no quedará impune y si Matos Piaggio, no tuviera dos dedos de frente, ya usted estuviera fuera del municipio.
Para terminar ¿Dónde están las rockolas sustraídas de los burdeles intervenidos por usted? Hay testigos que lo vieron sacando una de ellas en su camioneta RAV-TOYOTA.

miércoles, 15 de abril de 2015

CUESTIÓN DE PRIORIDADES EN LA SEGURIDAD CIUDADANA


Hace dos décadas escribí un artículo con este mismo título. Hoy, sobre el mismo tema, vuelvo a escribir nuevamente ya que no han cambiado en nada las circunstancias. Me estoy refiriendo al orden que deberían tener en la lucha contra la inseguridad ciudadana los delitos que tiene mayor incidencia.
Los “marcas” el raqueteo, los asaltos a mano armada, los robos agravados, los asaltos a viviendas son cosas de todos los días y deberían estar en el primer lugar de las prioridades policiales. El narcotráfico junto a la microcomercializacion de drogas, los homicidios, lesiones graves, las violaciones sexuales, la falsificación de moneda, tanto nacional como extranjera; todos estos delitos gravísimos, pero lo más importante, son delitos. Así que uno se pregunta, ¿Por qué algunos jefes policiales consideran la “lucha” contra la prostitución: una prioridad?
La verdad es que hasta donde se sabe, la prostitución no es delito. Si un hombre o una mujer deciden prostituirse como una forma de ganarse la vida; allá ellos, es su cuerpo, es su responsabilidad, es su vida, ¿Por qué tendría una fiscal que decidir: que no le gusta lo que  esta persona hace con su cuerpo? ¿Por qué un grupo de “ilustradas mujeres” de una ONG, pretenden defender los “derechos” de las personas que se dedican a este negocio del sexo? Como ya dijera alguna vez Ángela Villón: Déjennos tranquilas, nosotras no queremos que nos “defiendan”, solas nos defendemos, déjennos en paz, el día que queramos ayuda se la pediremos.
Y en verdad, tiene toda la razón. Cuando desde el estado se pretenden realizar campañas para “ayudar”, “favorecer” a estas personas, es cuando realmente empiezan los problemas para las supuestas víctimas; todos quieren llevar agua para su molino. La PNP, a través de su unidad especializada, antes era la División contra la Trata de Personas; ahora es Dirección, la misma –sin ofensas- chola con diferente vestido. Se imaginan ustedes a tipos como Vergaray, Basilio, exponiendo sobre la prostitución y cómo ayudar a estas mujeres, increíble. Una de las más corruptas unidades policiales exponiendo públicamente a través de algunos de sus jefes, sus planes de “ayuda”. Si solo se dedicaran a hacer su trabajo, otra sería la situación.
Los pilares de esta unidad son cuatro: explotación sexual de menores, explotación laboral de menores, mendicidad infantil, tráfico de migrantes y órganos; pero en la realidad, se ocupan en casi un 90% de la prostitución de personas adultas con el cuento del proxenetismo, que en el mejor de los casos, es tarea de otras unidades policiales, SEINCRIS, DIVINCRIS.
Particularmente considero como un grave crimen contra la humanidad, la explotación sexual de menores, delito que debe ser reprimido con toda la fuerza de la ley, pero si la unidad policial a cargo de esta lucha se dedica a “combatir” la prostitución de personas adultas, estamos mal, pero muy mal. Para qué perder tiempo, ese valioso tiempo que debería ser utilizado en sus verdaderas tareas. Salvo, que el General Tito Pérez tenga otras visiones que no alcanzamos a comprender. Lo mismo debería regir para el Escuadrón de Emergencia, el Escuadrón Verde y su tan cacareado grupo TERNA; la fiscalización y control de la prostitución es tarea municipal, ¿Y la pregunta del millón? ¿Por qué en sus “operativos” contra la prostitución, la policía mayoritariamente, no convoca ni a los municipios ni a la fiscalía? ¿Por qué será? Será tal vez, porque no quieren “sapos”???

CORRUPCIÓN POLICIAL EN LIMA NORTE


La corrupción policial es un tema recurrente en nuestra sociedad, no hay día en que los diversos medios de comunicación nos informen de actos delictivos cometidos por malos efectivos de la PNP, tanto o más, si son cometidos por subalternos u oficiales, y en los casos de los oficiales, si son oficiales subalternos u oficiales superiores, ¿Por qué? Fácil, cuando el policía es subalterno, las cosas suelen ser expeditivas no siempre ya que si el subalterno “trabaja” con, o para un jefe policial, las cosas cambian. Si el subalterno se “recursea”: los típicos casos de las coimas en tránsito, los “operativos” de prevención vehicular en las principales avenidas de Lima, los “arreglos” en la formulación de atestados en las comisarías y/o en las oficinas de las DIVINCRIS, son pan de cada día.
Es en estos casos cuando la “justicia” cae con todo el “rigor” que se necesita, el subalterno debe y tiene que ser castigado para que aprenda y la sociedad tome nota que en la PNP no hay “distingos” cuando se trata de imponer la ley, caiga quien caiga. Sí Juan.
Pero la figura es otra cuando hay oficiales en juego, si son alféreces, tenientes o capitanes son totalmente sacrificables, salvo que sean hijos o familiares de algún General o congresista; allí sí las papas queman. Pero cuando son oficiales superiores, de mayor para arriba, la situación es totalmente diferente. Generalmente estos oficiales pertenecen a una élite que están en puestos donde hay manejo de “recursos”, no siempre legales pero rentables. No hablemos del manejo delincuencial del rancho, del combustible, de las prendas policiales, eso es otra cosa. Hablemos del manejo de los cambios de colocación, esos puestos tan buscados por los jefes policiales: fronteras, comisarias, divincris, jefaturas en la DIRINCRI, DIRANDRO, POLICÍA FISCAL, DIRBIS, RECURSOS HUMANOS, etc., etc. A estos “puestos”, se suman aquellas unidades policiales como el Escuadrón de Emergencia y ahora el tan publicitado ESCUADRÓN VERDE con su archifamoso y tan marketeado, GRUPO TERNA.
Con la llegada de Daniel Urresti Elera al MININTER, las cosas para el Grupo Terna cambiaron radicalmente: pasó a ser la niña bonita del descerebrado exministro, que buscaba fuguretear como sea. Para eso, no le importó sacar de la Escuela Policial a un montón de mocosos sin mayor preparación para soltarlos en las calles de la gran Lima, con los resultados que todos conocemos. Si a esto le sumamos la presencia de varios jefes con una currícula que deja mucho que desear; aquí, en Lima Norte tenemos por lo menos a dos de estos jefes policiales. Uno de ellos estaría involucrado en una investigación por mal manejo del combustible, nos dicen que era un león chapando la suya. El otro, oficial superior ha sido colocado en el grupo Terna mientras termina la chilla en Cajamarca; aquel caso del muerto por defender su casita, recuerdan, el brutal exceso de fuerza el pasado 2014; bueno, este caballero está ahora en Lima Norte.
Los norlimeños queremos una policía que nos brinde seguridad ciudadana, confianza en nuestra policía. Si en el caso específico de Comas, nuestro infeliz alcalde les brinda alojamiento y comida diariamente a costillas del Municipio, lo menos que pedimos es que nos den algo positivo a cambio.
La presencia del grupo TERNA en Lima Norte es prácticamente irrelevante, en las últimas semanas solo sabemos que se han dedicado a “intervenir” burdeles y hoteles sin la presencia municipal y lógicamente sin fiscalía. En algunos casos cuentan con la ayuda de gerentes de Seguridad Ciudadana deshonestos e inmorales. Mucho se habla de incautaciones de enseres y artefactos electrodomésticos sin la documentación respectiva: eso es robo. Aquí y en la China, eso es robo.
Para terminar, mucha responsabilidad tiene esos programas televisivos donde les revientan tantos cuetes al grupo TERNA, que al final esta gente llega a creer que de verdad son unos superpolicías. Cuidado León, cuidado Pajuelo, bueno es culantro pero no tanto. En Lima Norte queremos estar Unidos y Aliados Contra el Crimen y por la Seguridad, pero que no nos vean las caras de cojudos.

lunes, 13 de abril de 2015

LOS HEREDEROS DE TAULICHUSCO EN LIMA NORTE


Cuenta la Historia, que a la llegada de Francisco Pizarro a Lima gobernaba la zona un cacique llamado Taulichusco, con quien (al parecer, según los cronistas) se hizo el relevo de gobierno. Han pasado varios siglos de aquel encuentro y hoy, en pleno siglo XXI, nos damos con la sorpresa de encontrar en Lima Norte a varios herederos de este antiguo gobernante de Lima.
Comúnmente, cuando  hablamos de caciques y cacicazgos, los peruanos nos referimos a los sujetos que pretenden gobernar como si, tanto los gobernados y sus territorios, fueran propiedad del cacique de turno, entiéndase como gobernadores regionales, alcaldes provinciales y alcaldes distritales. Por ahora queremos referirnos a algunos alcaldes distritales de Lima Norte y su “interpretación auténtica” de la ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.
Según el artículo 19 de la citada ley: Los alcaldes pueden designar personal de confianza en el cargo de funcionarios; situación esta que lleva a límites de locura y desatino o, según el caso, de estupidez a ciertos caciquillos norlimeños. Nos referimos, expresamente, a tres “personalidades” que se alucinan dueños y señores de sus distritos, herederos del antiguo cacique, Taulichusco:
En Comas están “Saldichusco” y “Ulichusco”, amos y señores del cacicazgo heredado por voluntad popular. En San Martin de Porres está “Bobbychusco”, de similar accionar.
Estos infelices creen que por su libre albedrio pueden colocar, designar o nombrar a quien les plazca en el cargo de funcionarios. La ley no importa, los perfiles y/o requisitos que manda la ley, tampoco: “¡Nosotros ganamos, no ustedes, así que muéranse!”. Es por eso que vemos a impresentables sujetos como gerentes y/o subgerentes en este y en otros distritos. Así de fácil, señores lectores.

En San Martin de Porres, el Gerente de Seguridad Ciudadana, José Antonio Palacios Obregón dirige y encabeza “operativos” no ilegales, sino delincuenciales al mando de serenos, como los que asesinaron hace poco a un inocente mototaxista. Con el “apoyo” ilegal del grupo Terna han asaltado (porque no hay otro término para definir las acciones de seudo “fiscalización municipal”) varios prostíbulos con el robo descarado de artefactos electrodomésticos y enseres, sin formular las actas de incautación respectivas, sin la imposición de sanciones que conlleven a las clausuras definitivas de estos locales.
El uso de un lenguaje soez y procaz de este “funcionario” municipal, que lo llevó a sostener un cambio de palabras con el subgerente de seguridad ciudadana, obligó a Bobbychusco a enviar al Teniente Alcalde y al Gerente Municipal a poner orden en las oficinas de Seguridad Ciudadana.
Es más: el pasado viernes, Palacios Obregón retiró de su oficina una rockola que había sido “incautada” de un roboperatvo, ¿adónde la llevó? ¿qué ha hecho con el aparato?
Ya pues, Bobby Mattos, en otros municipios ya hubieran expectorado a este sujeto, no por incapaz, sino por estúpido, levantarse una rockola a vista y paciencia de los trabajadores, ¡es el colmo!

En Comas, los dos caciquillos están pensando única y exclusivamente en cómo hacerla linda. Designan a quien mejor se preste a sus caprichos: ayer fue Freddy Sifuentes, ahora es Machuca, mañana será el nuevo procurador o tal vez el nuevo OCI. Se regalan los cargos como si Comas fuera su chacra: Kati Viñas de subgerenta de Juventudes; Flores Granados de subgerente de Protocolo y Relaciones Interinstitucionales; Miranda Farfán de Gerente de Desarrollo Económico y a la vez de subgerente de Promoción Empresarial (Licencias de Funcionamiento); la felicidad completa: Charo Casas, en Administración y Finanzas; Veridiana, en Planificación y Presupuesto; Raúl Lavado, en Tesorería.
Es decir, estamos re-re-jodidos, de verdad, estamos superjodidos. Nada nos garantiza que en nuestro distrito esté funcionando algún maldito sistema de control, nada. Al parecer, la Contraloría General, no sabe dónde queda Comas, el Ministerio Público, menos; del Poder Judicial no sabemos ni michi y del Congreso de la República, tampoco.

Otra más, pregunta: Porqué los comeños tenemos que financiar las gollerías y correrías del Grupo TERNA, bien alojados en el HOTEL IMPERIO, con buena comida todos los días. Mientras que la inseguridad ciudadana nos come vivos: la microcomercialización de drogas es cada vez más alta, los pandilleros nos joden día a día, según ATV NOTICIAS. Mientras que los TERNA vegetan a costillas de los comeños.
Un grupo policial que en sus inicios fue creado para combatir el pandillaje y la microcomercializacion de drogas, ahora se han vuelto los todoterrenos de la PNP. Con  el aval del ya defenestrado Daniel Urresti se magnificó la labor de este regularón grupo policial haciéndonos creer que son la panacea universal contra el delito. Craso error. A trabajar en lo que saben y no en lo que sus jefes de turno los utilizan: el apretón y no de manos.
La del cierre, el Ministro Pérez Guadalupe, le podría ordenar a la policía que en sus “operativos” contra el “feroz” delito (inexistente) de la prostitución, vayan acompañados, como ordena la ley, de la Policía Municipal del distrito donde intervengan, así se acabarían los abusos y los robos en estas seudointervenciones. Ojo, general Pérez Arrascue, y sus tigres de papel de TRATA.


viernes, 10 de abril de 2015

ARMAS NO LETALES PARA SERENOS: ¿ESTÁN LOCOS O SON IDIOTAS?


Solo al descerebrado de Castañeda Lossio se le podría ocurrir tan peregrina idea. Si de por sí ya son peligrosos estos tipejos, imaginen si tuvieran en sus manos, perdigoneras, tasers o armas de descargas eléctricas. Si con varas, escudos, puños y pies matan personas, con las armas no letales, serian la crónica, no de una, sino de cientos de muertes anunciadas.
Lo ocurrido el pasado Jueves dos de Abril, en las inmediaciones de la cuadra 31de la avenida José Granda, donde serenos mal llamados ‘Robocops’ del municipio de S.M.P., corretearon hasta alcanzar a un humilde mototaxista, Marco Antonio Donayre Ore (40), cuyo único pecado fue reclamarles a estos serenos, por la paliza que estos miserables le propinaban a un reciclador. Estos salvajes, acostumbrados por cierto, a estos actos abusivos que lindan con la delincuencia. Como en este caso: delito de homicidio, Donayre Ore fue alcanzado al tener la mala suerte de resbalar al querer refugiarse en su domicilio para escapar de la brutal amenaza que sabía le esperaba a manos de los cobardes escudados en sus aparatosos uniformes y su corpulencia. Ya en la puerta de su casa, según testigos, los serenos lo arrastraron hasta la calle donde Marco Antonio Ore fue salvajemente golpeado en la zona abdominal por un grupo de entre 8 a 9 “serenos”, siendo llevado a los  pocos minutos al Hospital Cayetano Heredia por sus familiares, estuvo en manos de los médicos luchando por su vida, hasta que falleciera después de larga agonía, el día martes 7, a las 6.30 p.m.
El parte médico señala DAÑO ORGÁNICO MÚLTIPLE, tenía los intestinos reventados por los golpes de puño y patadas, de los varazos recibidos al mismo tiempo.
¿Quién o quiénes son los culpables mediatos…? Sabemos por noticias bastante cotidianas, que estos sujetos, en su gran mayoría son personas con escasa o nula preparación e instrucción. Ni qué se diga de preparación y formación para ser elementos de seguridad, tal como lo indica el reglamento de seguridad ciudadana, en su gran mayoría esta gente ingresa cada vez que ingresa un nuevo alcalde. Como es este caso, en donde Bobby Mattos ha conservado la gran mayoría de gente que ingresó con el exalcalde Freddy Ternero y también ha recibido gente nueva, sin ninguna preparación.
LOS MAL LLAMADOS "ROBOCOPS"
(Hacer clic en foto)
Vale la pena recordar que durante los ocho años que estuvo Ternero como alcalde, siempre se sintió orgullosos de los desmanes y brutalidades cometidas por sus “Robocops”, “así se impone la ley”, decía este infeliz exalcalde; siempre rodeado de matones y delincuentes le parecía “normal” el accionar de sus serenos acostumbrados a imponer la fuerza y brutalidad en sus intervenciones. Muy pronto se dedicaron a robar, cada vez que con el cuento de combatir la prostitución, asaltaban a las meretrices y sus ocasionales clientes. Hay varios casos de muertes, robos, lesiones y hasta violaciones cometidas por estos delincuentes  que fungen de personal de seguridad ciudadana en S.M.P.
Pero la gota que colma el vaso es la presencia de un sujeto, cuyo único mérito es ser subalterno de la PNP y vecino del actual alcalde Adolfo Mattos Piaggio. Como Gerente de Seguridad Ciudadana en el distrito sanmartinense, ¿Qué méritos tiene este inefable personaje? Hasta donde sabemos ninguno, uno más, entre los más de 60,000 abogados que hay en nuestro país. Fundó una fantasmal asociación de seguridad ciudadana y vial que funciona en su mismo domicilio, señal de que en ese tiempo las cosas no andaban bien económicamente, al no poseer una oficina para el funcionamiento de esta empresa de marras.
En noapaguenlaluz.blogspot.com ya he tratado sobre este personaje, cuestionando su peculiar manera de trabajar: tipo de mal carácter y mal trato con los subalternos, incluso con un Cdte. PNP(R) que es subgerente de seguridad ciudadana. En dos casos, Palacios Obregón ha dirigido e intervenido prostíbulos con la “ayuda” del grupo TERNA, sin la obligatoria presencia del personal de Fiscalización Municipal; quienes son los llamados por ley a sancionar y clausurar cualquier tipo de establecimiento sin licencia municipal o que infrinja las normas municipales. ¿Por qué motivos, causas o razones, este sujeto interviene burdeles, cantinas, hoteles y demás locales de accionar irregular? ¿Motivos crematísticos? porque hay quejas de la desaparición de enseres, cajas de cervezas, equipos de sonido, televisores, celulares y hasta dinero de los intervenidos con el cuento de la “intervención”; todos estos actos cuentan con la presencia de los robocops del delito.
¿Qué está esperando el ingeniero Bobby Mattos para botar como a un dog, a este tipejo de ese puesto que le queda muy, pero muy grande? Que se repita, tal vez ¿lo sucedido el pasado jueves 2 de abril…?

DORDIS OTRA VEZ EN COMAS

  Esta vez la empresa DORDIS reaparece en Comas bajo el nombre de INVERSIONES DORDIS EIRL , ya no como lo hizo anteriormente con el nombre...