lunes, 13 de abril de 2015

LOS HEREDEROS DE TAULICHUSCO EN LIMA NORTE


Cuenta la Historia, que a la llegada de Francisco Pizarro a Lima gobernaba la zona un cacique llamado Taulichusco, con quien (al parecer, según los cronistas) se hizo el relevo de gobierno. Han pasado varios siglos de aquel encuentro y hoy, en pleno siglo XXI, nos damos con la sorpresa de encontrar en Lima Norte a varios herederos de este antiguo gobernante de Lima.
Comúnmente, cuando  hablamos de caciques y cacicazgos, los peruanos nos referimos a los sujetos que pretenden gobernar como si, tanto los gobernados y sus territorios, fueran propiedad del cacique de turno, entiéndase como gobernadores regionales, alcaldes provinciales y alcaldes distritales. Por ahora queremos referirnos a algunos alcaldes distritales de Lima Norte y su “interpretación auténtica” de la ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.
Según el artículo 19 de la citada ley: Los alcaldes pueden designar personal de confianza en el cargo de funcionarios; situación esta que lleva a límites de locura y desatino o, según el caso, de estupidez a ciertos caciquillos norlimeños. Nos referimos, expresamente, a tres “personalidades” que se alucinan dueños y señores de sus distritos, herederos del antiguo cacique, Taulichusco:
En Comas están “Saldichusco” y “Ulichusco”, amos y señores del cacicazgo heredado por voluntad popular. En San Martin de Porres está “Bobbychusco”, de similar accionar.
Estos infelices creen que por su libre albedrio pueden colocar, designar o nombrar a quien les plazca en el cargo de funcionarios. La ley no importa, los perfiles y/o requisitos que manda la ley, tampoco: “¡Nosotros ganamos, no ustedes, así que muéranse!”. Es por eso que vemos a impresentables sujetos como gerentes y/o subgerentes en este y en otros distritos. Así de fácil, señores lectores.

En San Martin de Porres, el Gerente de Seguridad Ciudadana, José Antonio Palacios Obregón dirige y encabeza “operativos” no ilegales, sino delincuenciales al mando de serenos, como los que asesinaron hace poco a un inocente mototaxista. Con el “apoyo” ilegal del grupo Terna han asaltado (porque no hay otro término para definir las acciones de seudo “fiscalización municipal”) varios prostíbulos con el robo descarado de artefactos electrodomésticos y enseres, sin formular las actas de incautación respectivas, sin la imposición de sanciones que conlleven a las clausuras definitivas de estos locales.
El uso de un lenguaje soez y procaz de este “funcionario” municipal, que lo llevó a sostener un cambio de palabras con el subgerente de seguridad ciudadana, obligó a Bobbychusco a enviar al Teniente Alcalde y al Gerente Municipal a poner orden en las oficinas de Seguridad Ciudadana.
Es más: el pasado viernes, Palacios Obregón retiró de su oficina una rockola que había sido “incautada” de un roboperatvo, ¿adónde la llevó? ¿qué ha hecho con el aparato?
Ya pues, Bobby Mattos, en otros municipios ya hubieran expectorado a este sujeto, no por incapaz, sino por estúpido, levantarse una rockola a vista y paciencia de los trabajadores, ¡es el colmo!

En Comas, los dos caciquillos están pensando única y exclusivamente en cómo hacerla linda. Designan a quien mejor se preste a sus caprichos: ayer fue Freddy Sifuentes, ahora es Machuca, mañana será el nuevo procurador o tal vez el nuevo OCI. Se regalan los cargos como si Comas fuera su chacra: Kati Viñas de subgerenta de Juventudes; Flores Granados de subgerente de Protocolo y Relaciones Interinstitucionales; Miranda Farfán de Gerente de Desarrollo Económico y a la vez de subgerente de Promoción Empresarial (Licencias de Funcionamiento); la felicidad completa: Charo Casas, en Administración y Finanzas; Veridiana, en Planificación y Presupuesto; Raúl Lavado, en Tesorería.
Es decir, estamos re-re-jodidos, de verdad, estamos superjodidos. Nada nos garantiza que en nuestro distrito esté funcionando algún maldito sistema de control, nada. Al parecer, la Contraloría General, no sabe dónde queda Comas, el Ministerio Público, menos; del Poder Judicial no sabemos ni michi y del Congreso de la República, tampoco.

Otra más, pregunta: Porqué los comeños tenemos que financiar las gollerías y correrías del Grupo TERNA, bien alojados en el HOTEL IMPERIO, con buena comida todos los días. Mientras que la inseguridad ciudadana nos come vivos: la microcomercialización de drogas es cada vez más alta, los pandilleros nos joden día a día, según ATV NOTICIAS. Mientras que los TERNA vegetan a costillas de los comeños.
Un grupo policial que en sus inicios fue creado para combatir el pandillaje y la microcomercializacion de drogas, ahora se han vuelto los todoterrenos de la PNP. Con  el aval del ya defenestrado Daniel Urresti se magnificó la labor de este regularón grupo policial haciéndonos creer que son la panacea universal contra el delito. Craso error. A trabajar en lo que saben y no en lo que sus jefes de turno los utilizan: el apretón y no de manos.
La del cierre, el Ministro Pérez Guadalupe, le podría ordenar a la policía que en sus “operativos” contra el “feroz” delito (inexistente) de la prostitución, vayan acompañados, como ordena la ley, de la Policía Municipal del distrito donde intervengan, así se acabarían los abusos y los robos en estas seudointervenciones. Ojo, general Pérez Arrascue, y sus tigres de papel de TRATA.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PODER JUDICIAL DEBE INVESTIGAR ESTOS HECHOS: ULISES VILLEGAS SE NIEGA A PAGAR LA CTS A LOS JUBILADOS DE LA 728 Y 276

•  ¿Cuál es el tiempo máximo que tiene una empresa para realizar el pago de la liquidación?  • El pago de la liquidación debe realizarse den...